sábado, 28 de enero de 2017

"El Hombre de las Mil Caras", de Alberto Rodríguez, triunfa en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 con 9 galardones, que fueron entregados este sábado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

























* El largometraje de Rodríguez es reconocido por los socios de ASECAN con las distinciones a Película, Dirección, Guion, Dirección de Producción, Montaje, Sonido, Dirección Artística, Vestuario y Maquillaje y peluquería.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla ha acogido la gala de entrega, que ha contado con la colaboración oficial de la Fundación SGAE. Han estado presentes la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, y otras autoridades y representaciones de la SGAE y ASECAN. d
Antonio de la Torre y Mercedes Hoyos obtienen los Premios Asecan Interpretación por su participación en "Tarde para la ira" y "Todo sigue igual", respectivamente
La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado esta mañana los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la Asociación desde 2012.
En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película "El Hombre de las Mil Caras" del sevillano AlbertoRodríguez, ha sido la clara triunfadora al hacerse con nueve de los diez galardones a los que aspiraba. Producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, ‘El Hombre de las Mil Caras’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.
La cinta coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), el Premio Asecan Dirección (para Alberto Rodríguez), el Premio Asecan Dirección de Producción (para Manuela Ocón), el Premio Asecan Montaje (para José Manuel García Moyano), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), el Premio Asecan Vestuario (para Fernando García), el Premio Asecan Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña).
En reconocimiento a sus excelentes trabajos actorales, la actriz Mercedes Hoyos (por ‘Todo saldrá bien’ de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por ‘Tarde para la Ira’ de Raúl Arévalo) han recibido el Premio Aisge Interpretación Femenina y el Premio Aisge Interpretación Masculina respectivamente.
El Premio Asecan Dirección Novel recae este año en Remedios Malvárez, por ‘Alalá, (Alegría)’. Por su parte, Migue Amoedo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en ‘La Novia’ de Paula Ortiz. Entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se hace con el Premio Asecan Grafismo por el grafismo y los efectos digitales de ‘La fabulosa Casablanca’.
En el apartado musical el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, gana el Premio Asecan Música Original por ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ de Román Parrado; mientras que el autor Antonio Meliveo se hace con el Premio Asecan Canción Original por el tema “So Far and Yet So Close” de la película ‘El país del miedo’ que dirige Francisco Espada.
El Premio Asecan Documental es para ‘Bolingo, el Bosque del Amor’ de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘La Vida Sigue Igual’, de Mateo Cabeza. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Un Billete a Nunca Jamás' de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.
Además, los socios de Asecan han elegido como Mejor Película Española -sin producción andaluza- a ‘Tarde para la Ira’, de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera a 'Spotlight', de Thomas McCarthy.
Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para Andalucía Film Commission; y el Asecan Labor Informativa se lo llevan ex aequo Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje "Andaluces en Hollywood" del programa Los Reporteros de Canal Sur TV; y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.
En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede también como ex aequo a ‘Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén’, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a ‘Yo, Bill Murray’, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.
Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha impuesto ‘La Xirgu’, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia.
Javier Paisano, presidente de ASECAN, ha resaltado en su discurso que “el sello de cine andaluz se consolida año tras año y necesita el apoyo indiscutible de las administraciones públicas, desde los Ayuntamientos pasando por las Diputaciones y un plan estratégico por parte de la Junta de Andalucía”, para añadir que “también es importante que las entidades privadas apuesten por un sector que puede convertirse, a medio plazo, en una fuente de riqueza como ya lo es el turismo en Andalucía”.
Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, Asecan ha concedido el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, a su enseñanza y difusión, a quien arropó en tan especial momento los responsables de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, entidad beneficiaria del legado del cineasta. También el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2017 al legendario productor y exhibidor malagueño Francisco Gómez Reyes.
La gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla -ICAS-, Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Isemco (International School of Events, Management and Communication), The Louca Factory, Stella Losada Eventos, Cruzcampo, Renfe, Lagomar Travel, Bandalai Sevilla, OBBIO/Holiday y el Máster en Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería.

LISTA COMPLETA DE PREMIOS:

PREMIO ASECAN PELÍCULA
El hombre de las mil caras
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Remedios Malvárez por Alalá (alegría)
PREMIO ASECAN GUION
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA
Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA
Antonio de la Torre por Tarde para la ira
PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
Migue Amoedo por La novia

PREMIO ASECAN MONTAJE
José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla

PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras

PREMIO ASECAN VESTUARIO
Fernando García por El hombre de las mil caras

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Yolanda Piña por El hombre de las mil caras

PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
“So Far and Yet So Close” de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo

PREMIO ASECAN GRAFISMO
Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
Bolingo. El bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
La vida sigue igual, de Mateo Cabeza, producción independiente

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Ex aequo
Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén.
Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte.

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Andalucía Film Commission

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Ex aequo
Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y por el reportaje "Andaluces en Hollywood" del programa Los Reporteros e Canal Sur TV.
Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
Tarde para la ira (Raúl Arévalo)

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)

PREMIO DE HONOR 2017
Julio Diamante

PREMIO DE HONOR 2017
Festival de Málaga. Cine en español

PREMIO INDUSTRIA
Francisco Gómez Reyes.

No hay comentarios: