martes, 24 de enero de 2017

Fernando Gelán recibió una mención especial para premiar su dilatada trayectoria periodística en el acto de entrega del XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla que se celebró en la Fundación Cajasol


















En la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla tuvo lugar la entrega del XXV Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
El acto fue presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. También estuvieron presentes otras autoridades y representaciones. 
Este año el XXV Premio de la Comunicación de la APS fue concedido ex aequo a los periodistas Francisco Carrión y María Iglesias por su labor informativa durante 2016. 
Además, recibieron menciones especiales la revista "La Muy", por la alta calidad de la publicación, y el periodista Fernando Gelán, director de este periódico digital de "Gelánnoticias", por su dilatada trayectoria profesional, respectivamente.
También fue nombrado "Socio de Honor" de la APS  el periodista Enrique García Gordillo, recibiendo además un merecido homenaje las agencias Europa Press Andalucía y EFE, con motivo del 25º y el 50º aniversario de ambos medios informativos, y los periodistas de la Expo´92, por la cobertura informativa que desarrollaron durante su celebración al cumplirse 25 años de la Exposición Universal de Sevilla.
El jurado del XXV Premio de la Comunicación ha estado compuesto por Javier Alonso, jefe de prensa del Ayuntamiento de Sevilla; Rosa Santos, subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol; Juan Manuel Ávila, presidente de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía; Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, e Inmaculada Carrasco, miembro de la junta directiva de la APS, que ha ejercido como secretaria del Jurado.

MENCIÓN ESPECIAL PARA EL PERIODISTA Y ESCRITOR FERNANDO GELÁN
En sus intervenciones, tanto el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla Rafael Rodríguez, valoraron la trayectoria profesional del periodista y escritor Fernando Gelán, director del periódico digital "Gelánnoticias.com" y de la agencia de noticias "Gelán".


MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE SEVILLA
Fernando Gómez Martínez “Gelán” se formó profesionalmente en El Correo de Andalucía que estaba dirigido por José Montoto y González de la Hoyuela. El "loreño" de las "Pajaritas de papel" fue también presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. En el año 1957, Fernando Gelán publicó en el diario decano de la ciudad sus primeros trabajos literarios, con noticias, entrevistas y reportajes.
En los primeros años de la década de los 60 realizó para la Hoja del Lunes crónicas de los partidos de baloncesto de Primera División que se jugaban en nuestra ciudad. Un equipo de basket del Sevilla F.C. formaba parte de la Liga Nacional de aquella etapa deportiva del club decano de Nervión. Cubrió además las crónicas literarias de los partidos del Sevilla y Betis que jugaban durante la pretemporada en poblaciones cercanas a Sevilla, como San Fernando, Jerez de la Frontera, Huelva y Cádiz, con los primeros trofeos del Ramón de Carranza.
Estudió Bellas Artes junto a Santiago Martínez, Alfonso Grosso y Rafael Cantarero, formando parte del equipo de baloncesto que se fundó en esta Escuela sevillana. El club pionero del basket sevillano, junto con el Club Natación Sevilla, el Albatros y el INP jugó sus primeros encuentros en los terrenos de la terraza de verano del Cine San Telmo, donde hoy están las instalaciones deportivas del Círculo de Labradores.
En 1959 fue nombrado corresponsal en Sevilla de la agencia "Europa Press". En el año 1961 formó parte de la redacción de este medio en Madrid, realizando diversos trabajos periodísticos en la capital de España como redactor en la plantilla de periodistas de esta agencia.
Inscrito en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa con el número 4315, Fernando Gelán fundó en 1964 en Sevilla "Europa Press Andalucía", siendo nombrado director de esta agencia de noticias. En esa época logró dos primeros premios de Periodismo “Ciudad de Sevilla” y que fueron convocados por Ayuntamiento de Sevilla. Fernando Gelán realizó para estos premios numerosos trabajos literarios que fueron difundidos a todo el mundo por Europa Press en los años 1967 y 1968. En 1967 asistió como periodista becado por la Agrupación Nacional de Periodistas --fue miembro fundador de la delegación en Sevilla que presidió Manuel Benítez Salvatierra--, a los Juegos Mediterráneos de Túnez, que se celebraron en la capital tunecina con asistencia de los entonces Príncipes de España.
Durante esta etapa cubrió toda la actividad universitaria, laboral y política que se desarrolló en Sevilla durante la época anterior a la transición. Vivió como periodista todas las peligrosas acciones y reivindicativas de los universitarios ---recogía noticias de la famosa V Coordinadora con Tejera, Chaves, Pino, Rubiales, etc.--, y de representantes de los trabajadores de los sindicatos en la clandestinidad, como Soto, Saborido, Benítez Rufo, etc., siendo testigo de la famosa carga a caballo de los grises para abortar una manifestación estudiantil en la calle San Fernando, en el curso del 68. También realizó información de los primeros trabajos como abogado laboralista de Felipe González –aún Isidoro--, en la Magistratura sevillana de la Plaza de España.
Fue director de la revista "Campo" –tuvo tres expedientes del Ministerio de Información de Fraga--, y de “Novedades” en su última época. También fue enviado especial para hacer las crónicas del Sevilla y Betis en campo ajeno –Ligas, Copas y trofeos europeos--, para el diario El Correo de Andalucía que ya dirigía el padre José María Javierre en 1965. Tanto en "Europa Press Andalucía", como en el decano de la Prensa sevillana fue responsable de la información laboral que muy posteriormente coordinó el cura Chinarro. En el año 1973 fundó la agencia de noticias "Gelán", aprobada por el Ministerio de Información el 23 de marzo del citado año y que mantiene sus servicios informativos.
Trabajó en la plantilla de redacción del diario "Sevilla", periódico que cambió de nombre para titularse "Suroeste". En este diario del desaparecido Grupo de Medios de Comunicación Social del Estado creó las populares y trascendentales "Tertulias del Bodegón". Los debates socio-políticos fueron coordinados por Fernando Gelán, con asistencia de destacados representantes políticos y laborales que llevaban a cabo una intensa actividad reivindicativa, muchas veces en la ilegalidad, en ese tiempo de transición en España.
En la redacción de "Suroeste", Fernando Gelán estaba encargado de la información política. Asistió como enviado especial a la puesta en marcha de la Pre Autonomía de Andalucía. Este trascendental acto se celebró en el Palacio de la Diputación de Cádiz, siendo nombrado primer Presidente Andaluz el recordado Plácido Fernández Viagas. También coordinó las páginas de ciudad, cofradías y deportivas. Siguió viajando con el Sevilla y Real Betis y sus reseñas deportivas aparecían en el diario "Suroeste" y en el semanario Hoja Oficial del Lunes, editada por la Asociación de la Prensa. En una crónica deportiva publicada en este semanario de la Asociación de la Prensa, Fernando Gelán bautizó al portero de Sevilla Francisco Brenes con el sobrenombre de "Superpaco", apelativo que ha quedado como el santo y seña del guardameta internacional de San Fernando.

En el año 1978, Fernando Gelán fue fichado por ABC de Sevilla que dirigía Nicolás Salas. En la redacción se encarga de la información municipal y de las páginas de temas cofrades. En este medio escribió los seriales de Semana Santa, Mayo Mariano y Hermandades Sacramentales. En 1984, Fernando Gelán fue nombrado redactor jefe de El Correo de Andalucía que dirigía en su segunda etapa José María Javierre. En este periódico, que aún estaba vinculado a la Iglesia, coordinó y realizó la información municipal, así como la cofradiera y la deportiva. Creó en este medio una serie de coleccionables sobre la Semana Santa que tuvieron una enorme repercusión en la ciudad. Con los cuadernillos que se publican durante la Cuaresma se podía formar un libro de 320 páginas al finalizar los cuarenta días de esta de esta celebración litúrgica.
En el año 1989 fundó la revista El Cofrade y el periódico de La Voz del Distrito. En el año 2007 puso en marcha el periódico digital de Sevilla gelannoticias,com.
Fernando Gelán ha colaborado con el Ateneo de Sevilla desde la época de José Montoto y González de la Hoyuela, que siendo director de El Correo de Andalucía presidió la Docta Casa. Gelán formó parte de los partidos de fútbol entre la prensa y la radio que, a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, se celebraron en el estadio del Sánchez Pizjuán en los años sesenta del siglo XX. Como director del periódico de La Voz del Distrito organizó de forma desinteresada para el Ateneo de Sevilla numerosos actos culturales y sociales.

Ha escrito numerosos libros como "¡Dale al balón!", "Eurobetis", "Trabajadera", "El auténtico Rocío", "María en la Pasión de Sevilla", "Historia de la Patrona de Sevilla", "Anales de las Cofradías de Sevilla", "Macarena Coronada", "Fernando III, Rey de Castilla y León", "Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla" o "Periodismo en Sevilla", que fue presentado en los actos del centenario de la Asociación de la Prensa.
La Voz del Distrito, dirigida por Fernando Gelán y editada por CEDIS, cuya entidad presidía, concedió diversos galardones. Recibieron estos premios, entre otros, el Papa Juan Pablo II, José Sánchez Dubé, Hermandad de la Esperanza de Triana, Adolfo Arenas del Castillo, Curro Romero, la Duquesa de Alba, Carlos Amigo Vallejo, Rafael Gordillo, María del Monte, Pastora Soler, Leonardo Castillo, Juan Arza, Rogelio. Espartaco....
En el acto cumbre del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla que se celebró en los Reales Alcázares y que fue presidido por los Príncipes de Asturias se hizo una mención especial al amplio historial periodístico de Fernando Gelán, que comenzó su labor profesional en el año 1959 en El Correo de Andalucía, celebra sus bodas de oro como periodista en activo.
De los cien años de historia de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la firma "Gelán" lleva vinculada a la institución profesional de los periodistas más de 93 años. Su padre, el fotoperiodista Ángel Gelán, que tiene una calle dedicada a su nombre en el Distrito Sur a petición popular de los ciudadanos --más de 25.000 firmas avalaron el escrito remitido al Ayuntamiento de la ciudad--, inició sus tareas profesionales en 1923 en el desaparecido periódico de "La Unión". Su hijo, el periodista y escritor Fernando Gelán, sigue manteniendo el prestigio de esta popular firma periodística muy apreciada y premiada por Sevilla y que tuvo su punto de partida en ese lejano año de 1923.
En mayo de 2009, Fernando Gelán recibió la Medalla de Oro de la Ciudad que concede el Ayuntamiento de Sevilla. En la Cuaresma de 2010, la emisora COPE de Sevilla le hizo entrega de la "Saeta de Oro", por la labor informativa y literaria realizada durante más de 50 años sobre el mundo de las cofradías.
En el año 1979 recibió el Primer Nazareno de Plata concedido a un periodista por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Asimismo, la Real Federación Andaluza de Fútbol le concedió la Medalla de Oro a la Crítica por sus crónicas literarias sobre el balompié andaluz. Además de lograr en 1967 y 1968 los primeros Premios “Ciudad de Sevilla” que convocaba el Ayuntamiento hispalense por los reportajes literarios publicados en la prensa nacional y en otros países que fueron difundidos por Europa Press, también ha ganado otros premios literarios convocados por la Casa de Castilla y León en Sevilla y "Temas Sevillanos" sobre la figura del Rey de Fernando III el Santo.
Ha pronunciados diversos pregones, destacando el de la Tertulia Taurina "Los 13" de Sevilla, que se celebró en el Ateneo; el Pregón de Navidad, que organizó la Casa de Castilla y León en Sevilla; el Pregón de las Fiestas patronales de Torre de la Reina o la Exaltación de la Semana Santa de La Roda de Andalucía, entre otros.

PALABRAS DE FERNANDO GELÁN EN EL SALÓN DE ACTOS DE CAJASOL
Tras recibir este premio especial otorgado por la APS, Fernando Gelán, muy emocionado, pronunció estas palabras para agradecer esta distinción periodística:
"En primer lugar quiero agradecer el acuerdo tomado por nuestra institución profesional que preside Rafael Rodríguez. Es una gran satisfacción recibir esta mención especial al cumplir más de sesenta años en el ejercicio de esta apasionante profesión. La alegría es inmensa. Toda la familia ha celebrado de forma jubilosa este premio.
He de tener un recuerdo muy especial para mi padre, Ángel Gelán, porque siempre recibí de él sus expertos consejos para poder ser un buen periodista. Dentro de pocos años se cumplirá el centenario de la marca “Gelán”, Un apelativo que nació en el año 1923, cuando mi padre formaba parte de la plantilla del diario “La Unión”. Dándole la vuelta al nombre de Ángel sale el de Gelán.
También he de agradecer a Nena, mi mujer --mi querida esposa--, los años que me ha aguantado. Todo el mundo sabe los tremendos sacrificios que exige esta profesión. No hay horarios ni límites cuando se quiere estar en todas las batallas informativas. Ella, además, ha colaborado ampliamente para que yo pudiera lograr que mis trabajos periodísticos alcanzaran una mayor trascendencia.

Desde 1957 he sido testigo de todo cuanto ha pasado en la ciudad. Como periodista he cubierto temas laborales, universitarios, municipales, deportivos, taurinos y culturales. Viví de forma profunda las grandes inundaciones del año 1961, cuando la rotura del Tamarguillo. Hice información, con la Policía pisándome los talones, de las manifestaciones reivindicativas de los universitarios en la década de los sesenta, cuando en la famosa V Coordinara estaban Tejera, Chaves, Pino y Rubiales, entre otros estudiantes. Escribí de numerosas huelgas de los trabajadores --ilegales entonces--, con el riesgo de ser hasta exiliado de Sevilla por el gobernador civil de la plaza. También fui testigo de todos los cambios políticos durante la transición democrática. Hice información de la salida de los últimos concejales del Ayuntamiento de Sevilla en aquella época de cambios políticos y del primer paso para lograr la Autonomía andaluza. Asistí en la Palacio de la Diputación de Cádiz a la elección de Plácido Fernández Viagas, como primer presidente de la Junta Pre Autonómica de Andalucía.
Y sigo estando muy presente en la historia viva y real de Sevilla, trabajando en todos los frentes informativos para redactar artículos de opinión, crónicas, realizar entrevistas y confeccionar reportajes. Todos firmados siempre con la marca “Gelán”. Escribí libros de fútbol porque me llevé 30 años viajando para hacer las crónicas del Sevilla y del Betis en campo ajeno, siendo testigo directo de encuentros que nuestros dos primeros clubes jugaron en competiciones europeas.
También realicé numerosos libros sobre las cofradías y la Semana Santa, reflejando en estas obras toda la profunda investigación que llevé a cabo para dar a conocer sus historias y leyendas.
Vivo Sevilla, siento Sevilla, muero por Sevilla y lucharé por Sevilla desde esta profesión que está tan metida dentro de mi corazón. Y a mis cerca de 81 años sigo en la brecha. Y seré periodista hasta que el cuerpo aguante. Muchas gracias".

No hay comentarios: