domingo, 29 de enero de 2017

LIGA SANTANDER. Un espectacular Real Betis mereció por juego y ocasiones de gol mucho más premio que el empate a uno en el encuentro jugado ante el FC Barcelona en el Villamarín (1-1)



En el Estadio Benito Villamarín se disputó este domingo el partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Santander entre el Real Betis Balompié y el Fútbol Club Barcelona. El resultado de este choque entre andaluces y catalanes fue el siguiente: Real Betis Balompié, 1; Club de Fútbol Barcelona, 1.
Al equipo que prepara Víctor Sánchez del Amo se le presentaba la gran oportunidad de demostrar que el cuadro verdiblanco es fuerte en su terreno de Heliópolis, aunque en el partido que cerró la primera vuelta finalizara con un inesperado empate ante el Sporting, rompiendo la buena racha en terreno local.
Pero el Betis actual se crece ante las dificultades. Los hombres de Víctor, ante el todopoderoso Barcelona de Messi, tenían la ocasión de romper las reglas azulgranas y dar un golpe letal para sorprender en esta Liga de nuestros amores. El partido, el trepidante choque que estuvo mucho más dominado por el Betis, terminó con empate un gol. Mereció mucho más premio el cuadro de Víctor Sánchez por juego y por ocasiones de gol. En gran parte del choque, el equipo verdiblanco dominó y tumbó al cuadro azulgrana, que muchas veces estuvo apagado, muy cerca del K.O. Marcó primero quien más peleó por la victoria en este partido. Un tanto marcado por Álex Alegría en el minuto 74. Reaccionó el equipo de Luis Enrique y tras unas polémicas acciones en el área bética, Luis Suárez, a pase de Messi, marcó en el minuto 90 de partido.
El Betis realizó un gran partido. Y estuvo a punto de golear a los azulgranas porque realizó más jugadas ofensivas y más remates a gol. Desde Ceballos, que hizo un gran un partido, hasta Rubén Castro, que falló en un mano a mano con Ter Stehen en el minuto 81 para el 2-0, el equipo trabajó con intensidad, marcando un ritmo impresionante que hizo empequeñecer a un Barcelona que no encontraba respuestas.
Ceballos, primero, y Castro, después, mandaron dos balones a la madera para una merecida goleada.
El reparto de puntos, este uno a uno, es lo menos malo que le ha podido pasar al cuadro de Luis Enrique en Sevilla. Desde que Víctor Sánchez llegó al Betis no ha perdido ningún partido en el Villamarín. Y ante el todopoderoso equipo blaugrana, el equipo verdiblanco realizó un fútbol grandioso y positivo. Además de dos tiros a la madera, el cuadro bético tuvo ocasiones para golear a los hombres del Camp Nou.

OCASIONES PARA EL BETIS EN EL PRIMER TIEMPO
En la primera parte, contra todos los pronósticos, el Betis fue el equipo que jugó con mucha más calidad, intensidad y entrega. Ante un Barcelona atascado y frío, el cuadro verdiblanco realizó un magnífico juego, controlando, presionando y llegando con mucha continuidad al área del cuadro blaugrana. A los dos minutos de juego, fruto de todo el esfuerzo colectivo del Betis, llegó el primer tiro a puerta del once del Villamarín. Fue Ceballos quien disparó con potencia para intentar sorprender a Ter Stegen. También, a los 14 minutos, Castro tuvo otra ocasión para batir al guardameta blaugrana, pero no afinó el disparo. El Betis se centró bien en su juego, creando muchas situaciones de gol en el área del Barcelona. Los hombres de Víctor, además, batallaron con enorme fe para superar al todopoderoso equipo del Camp Nou. El acoso bético en el área visitante fue constante. En el minuto 28 hubo otro disparo a puerta de Durmisi y el Betis se fue creciendo. Ceballos, Petros, Álex Alegría y Pardo --que hacía de debut junto a Tosca--, dominaron la parcela ancha y el Barcelona tuvo que trabajar a fondo en defensa porque los béticos arrollaban con su fuerte acoso y afán ofensivo. El juego del cuadro de Heliópolis era amenazante. Aunque en el 37 hubo un mano a mano de Neymar con el portero Adán, el guardameta bético resolvió de forma acertada la situación, despejando un balón peligroso.
Fue tanto el acoso bético en el área catalana que Piqué tuvo que hacer clara falta a Castro cuando el delantero verdiblanco enfilaba el área para sorprender a Ter Stegem. La imagen que estaba ofreciendo el Betis era tremendamente espectacular.

CEBALLOS Y RUBÉN CASTRO PUDIERON REMATAR LA GRAN FAENA EN EL SEGUNDO PERIODO
Mantuvo el Betis su buen ritmo de juego, con un trabajo entregado e incansable de todos sus hombres, El cuadro de Víctor siguió atacando, presionando, y Álex Alegría, en el minuto 55 pudo inaugurar el marcador del Villamarín. El Barcelona no encontraba fórmulas adecuadas para responder a un Betis crecido y dominador. A los 71 minutos, Ceballos disparó desde lejos el marco catalán y el balón dio en el larguero. Pocos minutos después, en el 73, fue Rubén Castro quien envió el cuero al poste de la meta de Ter Stegen. Y era tanta la fuerza arrolladora del Betis que en el minuto 74 llegó el merecido gol de los locales. Lanzó un saque de esquina Durmisi y Álex Alegría, recogiendo una cesión de un compañero, mandó el balón al fondo del portal blaugrana. Era el 1-0. Alegría, por partida doble, y júbilo en el Villamarín.
Tras este tanto local, el Barcelona intentó reaccionar y morder. En los minutos 76 y 77 se desarrollaron dos jugadas polémicas en el área bética. Los jugadores del Barcelona reclamaron que en esas acciones el balón había traspasado la línea de la portería local, cuando defensas béticos despejaron los complicados remates catalanes al portal de Adán. El juez de la contienda dejó seguir las jugadas y pasó de las protestas de los futbolistas del Barcelona.
Sin embargo, tras estas polémicas, el Betis pudo aumentar su ventaja y rematar la gran faena. A los 81 minutos, Rubén Castro pudo marcar el 2-0. Pero el canario, en un claro mano a mano, lanzó el balón sobre el cuerpo de Ter Stegen.
Despertó el Barcelona en esta recta final del partido. Buscó, al menos, morir con honor. Ante un Betis que le había dado una lección magistral. En el minuto 90, Luis Suárez marcó el gol del empate. Recibió un pase adelantado de Messi y batió a Adán, que en este encuentro hizo un buen puñado de paradas espectaculares.
No es justo este resultado. El Betis fue mejor que el Barcelona en todas las líneas. El cuadro catalán tuvo que hacer muchas faltas para poder controlar la situación. Pero los hombres de Víctor Sánchez llevaron a cabo un excelente, ordenado y eficaz trabajo. !Ay si Castro, en ese mano a mano con Stegen, eleva un poquito más el balón! Se estaría hablando del “Mucho Betis”…

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros (Rafa Navarro, minuto 85), Ceballos, Rubén Pardo (Donk, minuto 69); Álex Alegría (Nahuel, minuto 85) y Rubén Castro.
FC. Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué, Mathieu, Digne (Jordi Alba, minuto 67); Rakitic, Denis Suárez (André Gomes, minuto 59), Arda (Sergi Roberto, minuto 67); Messi, Neymar y Luis Suárez.
Goles:
1-0, minuto 74: Álex Alegría, y 1-1, minuto 90: Luis Suárez.
Árbitro: 
Hernández Hernández (Colegio Canario). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores béticos, Petros (minuto 67); y Rubén Castro (minuto 78); y a los azulgranas, Piqué (minuto 43) Rakitic (minuto 70); André Gomes (minuto 78).
Incidencias: 
A este partido correspondiente a la 20ª  jornada de la Liga Santander que se jugó en el Villamarín entre el Real Betis y el FC Barcelona asistieron cerca de 44.000 espectadores en el estadio Benito Villamarín. (Fotos: LFP).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: