viernes, 18 de septiembre de 2015

Mariano Rajoy apoya en Antequera la candidatura de los Dólmenes a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y en referencia a Cataluña afirma que coincide al cien por cien con Susana Díaz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado el "inmenso patrimonio cultural" de España, "un legado compartido por todos". Además, a preguntas de los periodistas, ha coincidido con la Comisión Europea en que si una parte de un Estado miembro se independiza, esa parte queda fuera de la Unión Europea.
Tras visitar el Conjunto Arqueológico Dolménico de Antequera, el presidente ha expresado el apoyo del Gobierno para que estas obras megalíticas accedan al catálogo de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Los Dólmenes de Antequera, ha argumentado, cuentan con "sobradas razones" para figurar en esa lista, tanto por su extraordinario estado de conservación y por el entorno natural y paisajístico como porque "constituyen un hito en la historia de la civilización". Rajoy ha apuntado que el Dolmen de Menga, en concreto, es la primera estructura megalítica de la Prehistoria que se orienta hacia un objetivo terrestre y no al sol, "lo que significa un paso imprescindible en la evolución humana".
El presidente ha manifestado que este conjunto "forma parte del relato de nuestra historia, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que juntos podremos alcanzar" y que constituye una "muestra más, entre otras muchas, de un legado compartido por todos". Además, ha subrayado la riqueza cultural y artística de España, el tercer país del mundo con mayor Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia y China.
Rajoy ha agradecido el compromiso demostrado con la candidatura por todas las instituciones, desde la Junta de Andalucía -que presentó el expediente- y el Consejo de Patrimonio Histórico-Español (integrado por el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas) hasta el Ayuntamiento de Antequera. "Para proteger un patrimonio es evidente que hay que saber apreciarlo y eso es imposible si no se conoce. Por eso, quiero reconocer la labor de difusión del conjunto arqueológico de los Dólmenes que se está llevando a cabo y que contribuye de una manera decisiva a conservar, proteger y reconocer la diversidad cultural, histórica, artística y natural de España", ha señalado.
Asuntos de actualidad
En referencia a Cataluña, preguntado por los periodistas sobre la postura de la Comisión Europea, que ha insistido en que si una región o comunidad autónoma de un Estado miembro se declara independiente quedará de manera automática fuera de la Unión, Rajoy ha respondido que efectivamente es así: "Basta simplemente con leer los tratados".
Además, ha recordado que esta opinión coincide con la expresada en los últimos días por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la canciller alemana, Angela Merkel, y por el primer ministro británico, David Cameron.
Sin embargo, se ha mostrado convencido de que no se llegará a una situación de esas características: "Sería algo absolutamente disparatado y estoy absolutamente convencido de que al final el sentido común se va a imponer". "Yo lo deseo absolutamente como presidente del Gobierno, como español que soy y me siento, y como persona que forma parte de un país que es el más viejo de Europa, porque somos los que más tiempo llevamos viviendo juntos", ha añadido.
El presidente ha subrayado que su sentimiento también es compartido por "una inmensa mayoría de españoles que ve a Cataluña como parte muy importante de nuestro país y como motor de progreso"
Respecto a las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en defensa de la Constitución, Rajoy ha manifestado que coincide con ella al cien por cien. En su opinión, es imprescindible que los dos grandes partidos que representan a una gran mayoría de españoles estén de acuerdo en algunos temas.
Asilo a los refugiados
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "España no puede de ninguna manera renunciar a dar asilo a quien tiene derecho al asilo porque eso es uno de los principios y valores básicos de nuestra civilización".
Mariano Rajoy ha recordado que la postura de España "es muy clara" y fue ratificada "con el apoyo de prácticamente todo el Congreso de los Diputados", que aprobó un incremento presupuestario destinado a la acogida y atención de solicitantes de asilo.
Además, ha resaltado que ha convocado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para tratar la crisis de los refugiados: "España estará a la altura de las circunstancias como ya ha ocurrido en otras ocasiones difíciles por las que hemos atravesado". (Fuente: LM-Foto; PP-A).

No hay comentarios: