sábado, 26 de septiembre de 2015

Alasante Banghoura (categoria masculina) y Almudena Rodríguez (categoría femenina) ganaron la XXVII edición de la Carrera Nocturna del Guadalquivir celebrada en Sevilla con la participación de más 21.000 corredores




* Con la participación de más de 21.000 corredores se celebró la XXVII edición de la Carrera Nocturna del Guadalquivir. El ganador en la categoría masculina fue Alasane Banghoura, y en la categoría femenina la vencedora de la prueba fue Almudena Rodríguez.

BALANCE DE LA CARRERA NOCTURNA
La nueva organización de la carrera en sí, tanto en su vertiente deportiva como en los dispositivos policial y sanitario y otros servicios municipales a lo largo de todo el recorrido, y un magnífico comportamiento de los participantes (aproximadamente 22.000) se conjugaron en la noche de ayer para que la Nocturna fuera "todo un éxito", según el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.
La salida por cajones y el cambio de la meta para ampliar los espacios y absorber el gran caudal de participantes permitieron la fluidez durante toda la prueba, desde el pistoletazo de inicio hasta el final, en ambos casos fijados en la Glorieta de Buenos Aires a lo largo del Paseo de las Delicias. No hubo colapso alguno. Es más, hasta el tramo del túnel de Arjona, "un punto negro en otros años", fue uno de los mejores en cuanto a la fluidez. "Este año se ha vuelto a correr en la Nocturna", recalca Guevara. Porque aun siendo una prueba popular y de carácter festivo, "es una carrera, es deporte, y es gente pasándolo bien".
Se analizará ahora el discurrir de la Nocturna por sus ocho kilómetros y medio para determinar en qué cabe mejorar para que la edición de 2016 sea "incluso mejor", tras dejar la de 2015 un balance positivo, agrega el delegado de Deportes.
En torno a 150 intervenciones fueron las contabilizadas por los distintos servicios operativos municipales durante la carrera, entre ellas 139 asistencias sanitarias y dos traslados a centros hospitalarios, todas derivadas de la actividad deportiva y en su mayoría "de carácter leve", y varios niños perdidos, según detallan desde el CECOP. Sin embargo, teniendo en cuenta el volumen de participantes y el recorrido, el número incidencias ha sido poco significativo, comenta el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
Cabrera recuerda que esta popular carrera, emblemática en el calendario deportivo de la ciudad de Sevilla, ha contado en esta edición con un nuevo diseño operativo que ha dado "muy buen resultado". En plena coordinación con las novedades de salida y meta descritas por Guevara, este año se ha prolongado el encauzamiento de acceso al túnel de Arjona. "Con esta medida se ha paliado el tapón de 2014" y facilitado la actuación de los servicios municipales, explica Cabrera. El hecho de que esta labor para encarrilar a los participantes se iniciara cerca de Reyes Católicos permitió que la masa de corredores accediera al túnel "en orden", sostiene.
Por la mejor organización de la prueba, tampoco el primer tramo de corredores tuvo parón ni embotellamiento, "como sí ocurrió el año pasado", según destacan tanto Guevara como Cabrera.
Desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla se resalta también el "magnífico" comportamiento de los deportistas y el "buen trabajo" de los miembros de la organización, parte de cuyo dispositivo estuvo trabajando toda la noche pues, una vez concluida la Nocturna, el equipamiento se trasladó inmediatamente a los aledaños del Estado Olímpico, en Cartuja, para el concierto hoy del cantante Alejandro Sanz. En el despliegue de la Nocturna participaron miembros de CECOP, 061, SAMU, Lipasam, Tussam, Movilidad, Policía Local, Movilidad, Parques y Jardines, Urbanismo, Bomberos, Policía Nacional, IMD, etcétera.
"Con la puesta en marcha de estos dos actos multitudinarios, Sevilla se vuelve a poner a la cabeza de las ciudades con un gran modelo organizativo, que redunda positivamente en el turismo, los hoteles o la restauración", concluye Cabrera.

No hay comentarios: