jueves, 24 de septiembre de 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidieron la inauguración oficial del Puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como de "La Pepa"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, ha inaugurado este jueves el nuevo puente que une Cádiz con Puerto Real. Asistieron diversas representaciones y autoridades, entre ellas el alcalde de Cádiz, josé María González, y la exalcaldesa, Teófila Martínez.
En este acto, ha señalado que esa "gran obra" va a ser "un recordatorio permanente para todos de lo que somos capaces de hacer los españoles cuando edificamos, efectivamente, sobre pilares de entendimiento y de concordia".
En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Puente de la Constitución de 1812 es ya "una de las infraestructuras señeras y más espectaculares no solo de España, sino de toda Europa". Ha agregado que constituye "un reto de la ingeniería que hoy no puede sino figurar entre los grandes logros del talento español".
Según ha explicado el presidente, la obra inaugurada es un ejemplo de apuesta por la vanguardia y la tecnología y de compromiso con el medio ambiente, en un "enclave único" como es el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Es una obra "de las que hacen época", ha remarcado.
También ha afirmado que el nuevo puente no solo es "la culminación feliz de una obra que va a servir a las personas", sino que también va a "incidir de modo sobresaliente en el crecimiento y en el empleo en toda región y particularmente aquí, en la provincia de Cádiz". De esta infraestructura se van a beneficiar todos los gaditanos, especialmente los de Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana y Cádiz capital.

Más de 10.000 millones de euros en infraestructuras para Andalucía
El presidente del Gobierno ha destacado que toda gran obra necesita "espíritu de cooperación, de unidad y de lealtad", por lo que este puente "no hubiera sido posible sin la colaboración de todos". La obra, además, es un ejemplo de "la apuesta de los gobiernos por las infraestructuras", ha dicho.
En este sentido, ha apuntado que, a pesar de las dificultades, las Administraciones han seguido invirtiendo en infraestructuras porque son "fundamentales" para crecer, crear empleo y aumentar el bienestar. También ha recordado que el Gobierno central ha invertido en este ámbito en Andalucía, entre los años 2012 y 2016, más de 10.000 millones de euros.
Rajoy se ha mostrado orgulloso de que países de los cinco continentes recurran al talento de las empresas españolas "para obras de calidad y de envergadura". Buenos ejemplos son el Canal de Panamá, el tren de alta velocidad entre la Meca y Medina o el metro en grandes ciudades del mundo. Según ha dicho, debemos ser conscientes de ello, y "esta gran obra que hoy inauguramos va a ser un recordatorio permanente para todos de lo que somos capaces de hacer los españoles cuando edificamos, efectivamente, sobre pilares de entendimiento y de concordia".
La magnitud del nuevo puente entre Cádiz y Puerto Real
Además de agradecer a empresas y trabajadores los esfuerzos que han realizado para la construcción de esta infraestructura, el jefe del Ejecutivo ha citado algunos datos para mostrar "la magnitud de esta gran obra civil": con más de tres kilómetros de longitud, el nuevo puente de Cádiz es ya el tercero de Europa de mayor luz de vano principal después del Puente de Normandía, en Francia, y del Puente Río-Antirio, en Grecia. Asimismo, es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical después del Puente Verrazano de Nueva York.
Antes de terminar, el jefe del Ejecutivo se ha referido al valor simbólico que tienen los puentes porque" "unen territorios, conectan personas, estimulan los intercambios, nos abren al mundo y, en definitiva, nos acercan a todos, al tiempo que permiten plantearnos nuevos horizontes".

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En este acto de inauguración del Puente de "la Pepa", la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha animado a las administraciones a colaborar, "con generosidad y altura de miras", para "levantar ese nuevo puente de progreso, de empleo digno y de oportunidades para los ciudadanos" de la Bahía de Cádiz.
Díaz ha recordado el espíritu de este texto normativo, que decía que los gobiernos deben procurar el "bienestar" de los ciudadanos, para pedir tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presidido el acto, como al alcalde de Cádiz, José María González, su colaboración, porque "las administraciones tenemos que responder a la necesidad que tienen en estos momentos miles y miles de familias que todos los días tienen la esperanza de acceder al empleo".
"Cádiz necesita el puente del empleo, de las oportunidades, del bienestar de los ciudadanos", ha dicho la presidenta de la Junta, que ha señalado que, tras la inversión efectuada en el Puente, "a las administraciones nos toca un segundo esfuerzo en Cádiz, en Puerto Real y en su entorno, que es poner los recursos necesarios para que no siga siendo noticia por una elevadísima tasa de desempleo".
Díaz ha apelado a la "solidaridad y la justicia social" para "responder a la llamada de los ciudadanos" y "ser conscientes de que, en una etapa difícil como ésta, los ciudadanos necesitan altura de miras, colaboración, concordia y diálogo".

Nuevo icono de la Bahía de Cádiz
La presidenta se ha mostrado convencida de que la nueva infraestructura "va a convertirse en el nuevo icono de la Bahía de Cádiz", al tratarse de una "infraestructura necesaria" que significa además un "salto a la modernidad" y que contribuirá a hacer una ciudad más moderna, sostenible, eficaz y eficiente.
El nuevo Puente de Cádiz va a permitir un tercer acceso a la capital "más rápido y en mejores condiciones, más fluido y en menos tiempo", ha indicado Díaz, que ha recordado que la infraestructura cuenta con una plataforma exclusiva para el transporte público que será ocupada en el futuro por la línea 2 del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, "una línea cuyo proyecto estamos culminando y que, una vez operativa, va a permitir cerrar el anillo ferroviario de la Bahía", ha explicado.
Junto a ello, esta obra facilitará "hacer rentable la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz y eso lo va a notar y mucho la economía de la ciudad y de su entorno".
"Desearía que todos sintiéramos esta obra como nuestra", ha señalado la presidenta, que ha indicado que "la obra no es de nadie, es de todos y sobre todo tiene que ser del conjunto de los ciudadanos y, si conseguimos que eso sea así, habremos cumplido con nuestra obligación". (Fuentes: LMH y JA).

No hay comentarios: