miércoles, 30 de septiembre de 2015

Protesta de los orientadores laborales por la caótica gestión de empleo en Andalucía Orienta



* Denuncian la precariedad laboral y exigen la profesionalización y calidad del servicio, que año tras año deja sin asesoramiento a todos los parados andaluces

Cientos de profesionales de Andalucía Orienta se han concentrado hoy ante la presidencia de la Junta (Palacio de San Telmo) para exigir a la Consejería de Empleo la inmediata convocatoria del Programa de Orientación para el periodo 2015/2016 y la reapertura de todas las oficinas de Andalucía que permanecen cerradas desde el pasado 28 de julio, así como que se termine con la precariedad y deterioro del servicio y de sus trabajadores.
Los orientadores laborales han denunciado la desidia y caótica gestión de la Consejería de Empleo respecto al programa Andalucía Orienta, que ha dejado en el abandono a 1,3 millones de parados andaluces y envía al paro año tras año a un millar de profesionales que dan apoyo, asesoramiento y formación a los desempleados. Los orientadores laborales instan a la Consejería de Empleo a iniciar un proceso de negociación para encontrar una solución definitiva. Reclaman estabilidad, continuidad y profesionalización de los trabajadores y del servicio, mediante una normativa eficaz que permita la planificación y regule la cualificación, la baremación de méritos, los salarios, el funcionamiento y, en definitiva la calidad para los usuarios, evitando así los continuos recortes presupuestarios, retrasos en los pagos e interrupciones del servicio.
Maribel Piñeiro, Presidenta de la Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional –APAO-, ha incidido en la absoluta “precariedad, deterioro y maltrato del que está siendo objeto la orientación laboral en Andalucía. Un servicio que se considera absolutamente imprescindible dentro de las políticas activas de empleo de la administración, un servicio básico y de referencia para la población desempleada andaluza y muy valorado por los usuarios, y que sin embargo se ha venido degradando a causa de una gestión caótica basada en una improvisación continua y una falta de planificación”.
El servicio de Andalucía Orienta presta un servicio personalizado a los desempleados andaluces inscritos en el SAE y llega a todos los rincones de la comunidad andaluza de una forma eficiente y cercana. Se viene realizando de forma encomiable a total satisfacción de los usuarios desde el año 2003, pero a partir de 2011 se ha producido un deterioro a causa de los recortes presupuestarios. Baste como ejemplo la reducción drástica de técnicos de Andalucía Orienta, que en sus primeros años llegó a contar con 2000 profesionales de la orientación laboral y en la última etapa han pasado a ser sólo mil, encontrándose en paro todos ellos en la actualidad por la interrupción del servicio y el cierre actual de las oficinas.
El futuro no parece muy esperanzador pues tras la reunión mantenida ayer con el Secretario general de la Consejería de Empleo se h, ya se ha anunciado que la próxima convocatoria sufrirá aún más recortes que la anterior.

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