domingo, 27 de septiembre de 2015

Orientadores Laborales se movilizan contra la desidia de la Junta de Andalucía y exigen reapertura de oficinas y estabilidad

* La Consejería de Empleo manda cada año al paro a mil orientadores laborales y deja sin asesoramiento a casi 1,3 millones de parados andaluces

Los profesionales de Andalucía Orienta se concentrarán el próximo miércoles, 30 de septiembre, ante la presidencia de la Junta (Palacio de San Telmo) para exigir a la Consejería de Empleo la inmediata convocatoria del Programa de Orientación para el periodo 2015/2016 y la reapertura de todas las oficinas de Andalucía que permanecen cerradas desde el pasado 28 de julio.
Denunciarán la desidia de la Consejería de Empleo que, un año más, abandona a casi 1,3 millones de parados andaluces y manda al paro a un millar de profesionales que llevan años “dejándose la piel” en el apoyo, asesoramiento y la formación de los desempleados, instándola a iniciar un proceso de negociación para solucionar la precariedad y deterioro del servicio y de sus trabajadores.
La Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional –APAO-, que representa a estos profesionales,asegura que se sienten “indignados y pisoteados”, por lo que inician movilizaciones para reclamarel reconocimiento y profesionalización de los orientadores laborales, así como la continuidad, estabilidad y garantías decalidad del servicio. Trabajadores y usuarios son víctimas, año tras año,de la política “caótica” de la Junta,basada en recortes presupuestarios, continuas interrupciones, cierres, inestabilidad, improvisaciones e intrusismo.

UTILIDAD DE ANDALUCÍA ORIENTA
Andalucía Orienta ha venido prestando el servicio de orientación laboral, asesoramiento y apoyo a los desempleados andaluces desde 2003, como servicio externo del Servicio Andaluz de Empleo, a través de entidades colaboradoras sin ánimo de lucro. En el programa trabajan más de un millar de profesionales, cuya financiación depende de la Consejería de Empleo, a través de las subvenciones anuales que convoca.
Andalucía Orienta se ha hecho imprescindible, ahora más que nunca, en una comunidad como la andaluza que cuenta con 1.260.000 parados, (31% de tasa de paro de la población activa), ocho puntos por encima de la tasa media nacional.
Andalucía Orienta se ha convertido en la “Ventanilla Única” para los desempleados, especialmente para aquellos con menos recursos, y en el único servicio de orientación profesional que hay en Andalucía. ofrece una atención profesional y personalizada a miles de personas desempleadas, adaptándose a sus necesidades y demandas, guiando, motivando y apoyándoles en todo aquello que precisan para mejorar su inserción laboral.

DENUNCIAS Y REIVINDICACIONES DE LOS ORIENTADORES LABORALES
APAO denuncia la caótica gestión de la Consejería de Empleo y la falta de compromiso respecto a este Servicio, caracterizado por una constante y continua improvisación y una ausencia total de planificación en la gestión, a pesar de que la orientación constituya un servicio básico e imprescindible para la inserción laboral.
Reclama estabilidad, continuidad y profesionalizaciónde los trabajadores y del servicio, mediante una normativa eficaz que permita la planificación y regule la cualificación, la baremación de méritos, los salarios, el funcionamiento y, en definitiva la calidad para los usuarios, evitando así los continuos recortes presupuestarios, retrasos en los pagos e interrupciones del servicio.
La inestabilidad se produce al ser contratados por programa, de forma no permanente, dependiendo su continuidad y condiciones de trabajo de la gestión de cada entidad y del cobro de la subvención, aunque funcionalmente dependen del Servicio Andaluz de Empleo.
APAO también denuncia la continua modificación de normativa reguladora, que ha llevado al caos a Andalucía Orienta, como la desvinculación del SAE en el proceso de selección del personal, limitándose a la comprobación y validación de unos requisitos básicos, sin exigencia de baremación de méritos y dejando la selección al arbitrio de las entidades. No se explica este desinterés por garantizar la máxima cualificación de estos profesionales responsables de dar apoyo y asesoramiento a los desempleados, a pesar de ser una necesidad tan acuciante y de tratarse de dinero público.
Ejemplos deprecariedad son profesionales quehasta con 15 años de experiencia se quedan en paro porque su entidad no ha solicitado o no ha resultado beneficiaria; condiciones laborales y salariales distintas dependiendo de las unidades realizando un mismo trabajo, profesionales sujetos a sobrecarga de trabajo y al intrusismo de otros colectivos sin experiencia en orientación que se dedican a tareas administrativas y a los que el SAE les asigna esta labor en sus oficina. Para APAO esto constituye una absoluta “irresponsabilidad”, ya que desde la creación de Andalucía Orienta en 2003, la orientación profesional para el empleo en Andalucía, se ha llevado a cabo exclusivamente por los profesionales de las unidades que integran la reden las unidades externas.

No hay comentarios: