domingo, 27 de septiembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- Con los goles de Joaquín y Rubén Castro y los aciertos de Adán, el Betis ganó merecidamente al Sportíng en El Molinón (1-2)

Asturias, patria querida… Los verdiblancos de Pepe Mel volvían de nuevo al tajo en esta Liga BBVA 2015-2016. En esta sexta jornada del torneo de la regularidad el Betis se enfrentó al Sporting de Gijón con el firme propósito de borrar el pasado borrón ante el Deportivo de La Coruña en el Benito Villamarín. El once de Heliópolis tenía que enseñar sus garras a los asturianos. Era fundamental dejar en El Molinón clara constancia de que el equipo estaba dispuesto a noquear al conjunto que prepara Abelardo. Jugar con pasión para poder arrancar positivos y mantener en todo momento sus aspiraciones en esta Liga donde se están produciendo tantas sorpresas. Y el Betis, con buena armonía, buen talante y con los goles de Joaquín y de Rubén Castro, superó al cuadro asturiano y logró una gran victoria en El Molinón. Aunque se adelantó en el primer tiempo el Sportin con el gol del Castro local, los verdiblancos reaccionaron y brillaron en una segunda parte mágica para la remontada y alcanzar ese merecido triunfo por 1-2.      

Como la lucha que desarrolló hace 36 años, en  la temporada 1979-1980, tras regresar a el Betis a la División de Honor. Dejó el cargo de presidente el recordado José Núñez Naranjo y se hizo con el mando del club el siempre discutido Juan Mauduit. Luis Cid Carriega fue el técnico que sustituyó a León Lasa, que fue jugador del club verdiblanco, para dirigir a la plantilla verdiblanca en esta nueva etapa en Primera. En el quinto puesto finalizó el Betis, con 36 puntos, por detrás del F.C. Barcelona. Fue primero el Real Madrid, seguido de la Real Sociedad. Pero el Spoting de Gijón, rival en este encuentro, quedó el tercero, a tres puntos de distancia del club bético. En esta Liga 79-80, el Betis, en una segunda vuelta espectacular, llegó a ganar diez partidos seguidos sin conocer la derrota, puntuando ante el Madrid en el Bernabéu y ante la Real Sociedad en el terreno de los vascos. En esa campaña fue sonada la victoria del cuadro de Heliópolis sobre su eterno rival. El Sevilla recibió un contundente 4-0.   

En este choque frente a los asturianos del Sporting, el Betis supo reaccionar a tiempo para superar la ventaja que el cuadro de Abelardo había logrado en la primera parte. En los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, el equipo del Molinón comenzó con un brioso fútbol atacante y sorprendió a los béticos en todas las zonas del campo. A los nueve minutos hizo Adán la primera gran parada del partido, desviando un balón a córner lanzado por Jony, que buscó con intención un hueco por la escuadra. Se crecieron los asturianos para dominar y controlar el partido y sacar provecho de las dudas verdiblancas. A los 17 minutos llegó el gol del Sporting. Halilovic centró sobre el área bética y Carlos Castro, superando el marcaje de Bruno, machacó el cuero ante Adán.
Pepe Mel, con este tanto en contra, mandó a sus hombres a luchar contra todos los elementos. El equipo se estiró algo más para poder responder con eficacia en sus intentos ofensivos. Pero el Sporting mantuvo el dominio de la situación, creando una serie de acciones peligrosas en el área bética. Menos mal que Adán tenía su mañana y respondió en todo momento con acierto a los remates continuados de los locales.
Pero el Betis, a pesar del ritmo que marcaban los de Abelardo, también mostró sus afiladas uñas. En la recta final del primer tiempo, el acoso bético hizo que el Sporting tuviera que cerrar huecos en su área porque hombres como Joaquín, Castro y Ceballos buscaron con intensidad el gol para igualar la contienda.

Fue en la segunda parte cuando el Betis dio un paso adelante. Al minuto de empezar este segundo periodo del partido, en el 46, Joaquín culminó una jugada colectiva del equipo bético. El portuense remató de cabeza un balón que llegó al área en jugada de Cejudo con toque de cabeza de Rubén Castro para el remate letal del del extremo bético que no pudo atajar Alberto. Era el tanto del empate a uno. No hubo conformismo en las filas verdiblancas porque todo el colectivo quería la remontada. Los de Pepe Mel fueron ambiciosos y su fútbol fue muy mucho más ordenado y efectivo. El Betis tenía las ideas muy claras porque quería superar totalmente al animoso cuadro asturiano. En el minuto 57 llegó el espectacular gol marcado por Rubén Castro. En esa jugada, Adán sacó con fuerza desde su área para que el balón aterrizara en los dominios del delantero canario. Y el Castro bético fue astuto al superar a su defensor --Meré--, y caminar con dominio hacia la portería de Alberto para lanzar un potente disparo que se coló de forma espectacular en la portería asturiana. Era el 1-2 y el Betis funcionaba a las mil maravillas para tenerlo todo bien atado. Con este resultado a favor, el cuadro de Mel tenía que tirar de estrategia para no perder este gran premio. El Sporting nunca se rindió y fue siempre muy incordiante. Los de Aberlado, en el minuto 65, tuvieron una clara ocasión de gol, pero el remate a Carlos Castro lo atajó Adán en otra gran intervención. En la recta final del partido, Pepe Mel hizo sus cambios para fortalecer el centro del campo y poder controlar el juego y el balón. Petros salió por Ceballos; Molina por Joaquín, algo magullado, y Xavi Torres por Cejudo. El Betis supo resistir hasta el final para conservar el triunfo ganado por los goles de Joaquín y Rubén Castro. Hasta pudo aumentar su ventaja. En el minuto 85, Westermann remató un saque de esquina que casi se cuela en la portería de Alberto. Y Jorge Molina, en el 89, falló a puerta vacía un balón que le sirvió el centrocampista Petros. La fiesta deportiva en El Molinón, a pesar de la derrota del cuadro asturiano, fue emotiva. Hubo ovación para los béticos porque ambas aficiones están muy unidas desde el ascenso de ambos equipos a Primera División en la pasada temporada. 

Buena victoria bética en El Molinón. Triunfo muy importante. El cuadro verdiblanco supo reaccionar a tiempo con los tantos de Joaquín --aplaudido fuertemente en el coliseo asturiano--, y Rubén Castro. El equipo de Pepe Mel consigue la segunda victoria del equipo en la Liga BBVA 2015-2016 y se coloca con ocho puntos en la tabla de clasificación. Un respiro. (Foto: LFP). 
                      
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: