miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sevilla formará parte del consejor asesor de proyectos sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo


* El Ayuntamiento rubricará un convenio con la entidad financiera para los proyectos en América Latina relacionados con la sostenibilidad urbana y de base tecnológica 
* Juan Espadas explica en el Foro de Alcaldes de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, celebrado en Washington, el modelo de Sevilla y sus potencialidades

Sevilla formará parte del consejo asesor de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo para localizar proyectos piloto y exportar conocimientos relacionados con la sostenibilidad urbana y de base tecnológica y la smart city, cuya ejecución para América Latina y el área del Caribe será financiada por BID. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien está participando en la capital de Estados Unidos en la Semana de las Ciudades organizada por esa institución financiera, abrirá la participación para configurar un banco de iniciativas exportables a las universidades, a otras ciudades andaluzas con las que se trabaja ya como Málaga, y a empresas.
La Iniciativa de Ciudades Sostenibles es un amplio programa del BID que persigue la implantación de proyectos de sostenibilidad urbana y también la transferencia de conocimiento en América Latina y Caribe, de ahí la importancia de una alianza entre la institución financiera y Sevilla.
El Ayuntamiento firmará un convenio con ICES para concretar la colaboración y los objetivos compartidos. Durante su Foro de Alcaldes celebrado en Washington, Juan Espadas se ha reunido con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el coordinador de ICES, Ellis J. Juan, encuentros que forman parte de la agenda de contactos desplegada por el regidor hispalense para redefinir el papel de Sevilla en Estados Unidos también desde el punto de vista del potencial empresarial y de conocimiento que puede exportar. En suma, dos claves: ganar en competitividad y abrir mercado para las empresas sevillanas.
Espadas ha planteado en el Foro de Alcaldes y también expresamente a Ellis J. Juan Luis Alberto Moreno la identificación de proyectos para convertir a Sevilla en una “referencia” en elementos de sostenibilidad urbana para que las empresas y las universidades de Sevilla y del conjunto de Andalucía puedan desarrollar proyectos en América Latina. De hecho, esta propuesta forma parte del paquete de iniciativas para convertir a Sevilla en referencia en 2019, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra.
En sus argumentos, Espadas ha mencionado las fortalezas de Sevilla, entre ellas la planificación estratégica de la ciudad, la red de carriles bici, las peatonalizaciones, las energías renovables y sus proyectos tecnológicos de smart city, además de una posición estratégica, con buenas infraestructuras y conexiones. El alcalde, además, ha citado el amplio campus de generación de conocimientos existente en Sevilla (universidades y parques tecnológicos) y la próxima sede permanente en Europa de la Singularity University. Con uno de los impulsores de esta última en Silicon Valley, Richard Bloom, se ha contactado para que próximamente visite la capital andaluza. “Tenemos un proyecto de ciudad con la participación de todos sus agentes”, según ha comentado el regidor.
“Y en este esfuerzo de internacionalización no iremos solos. Queremos contar con Málaga en los proyectos relacionados con la eficiencia energética y el desarrollo de la smart city. En suma, en las aplicaciones de gestión de las ciudades”, ha dicho.

No hay comentarios: