jueves, 24 de septiembre de 2015

Casi 21.000 participantes disputarán la Nocturna del Guadalquvir, que contará con un dispositivo específico de seguridad, movilidad y limpieza

* Casi 21.000 corredores tomarán parte en la edición de este año procedentes de 40 países del mundo y de todas las provincias del país que pueden recoger su dorsal hasta las 22:00 horas de este jueves en la Feria del Corredor
* Lipasam desarrolla un dispositivo que comienza sus trabajos antes de la carrera y hasta el sábado y Movilidad prepara la regulación del tráfico durante la prueba con la participación de 150 agentes de la Policía Local y 30 voluntarios de Protección Civil

El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha confirmado la participación de casi 21.000 corredores en la Carrera Nocturna del Guadalquivir que se celebra el próximo viernes, día 25 de septiembre. Una cifra que mantiene a la prueba como la más popular de Andalucía y la segunda de España y que en el presente año presenta novedades en cuanto a la fluidez del recorrido, “por lo que sólo queda que la gente se lo pase bien en esta fiesta del deporte”. Deportistas de 40 países y de todas las provincias de España, con una mayor presencia de mujeres que representan el 29 por ciento del total, se han registrado hasta las 23:59 de este miércoles y tienen de plazo hasta las 22:00 horas de este jueves para recoger su dorsal en la Feria del Corredor, salvo los corredores que lleguen de fuera de Sevilla que podrán recogerlo en el Pabellón de Brasil el viernes desde las 19:00 horas.
En la visita que ha realizado el delegado en la mañana de hoy a esta feria que se encuentra situada en la primera planta del centro de El Corte Inglés de la Plaza de la Magdalena, el delegado ha asegurado que las iniciativas como la salida por cajones, la modificación del trayecto, el vallado y el dispositivo de seguridad van a mejorar la fluidez de la carrera en esta edición que mantiene la distancia de 8.5 kilómetros. Igualmente ha recordado que el dispositivo contará con 37.000 botellines de agua para avituallamiento, un operativo de animación en la salida de 60.000 vatios de sonido y 25.000 de luz, y un autobús descubierto en el que los medios de comunicación podrán además seguir la carrera. En la Feria del Corredor se encuentran representados los patrocinadores KH-7, Viding, Hastmann, Cruzcampo, El Pozo, Powerade, El Corte Inglés, Worldwide CitySightseeing, JeepFi/Alba y Avisa.
El recorrido de la carrera, tras la salida en dirección Paseo Colón sigue en dirección a calle Arjona hacia la calle Torneo (por el paso subterráneo). Sigue por Torneo (sentido derecho) en dirección a Barqueta, lugar donde gira hacia Resolana y Muñoz León (aquí estará el punto de avituallamiento). Continúa por Ronda Capuchinos, Puerta Osario, Recaredo, Menéndez Pelayo, Av. Del Cid, Glorieta de San Diego, Av. María Luisa, llegando a la meta en Paseo de las Delicias tras pasar por la Glorieta de Marineros Voluntarios.
David Guevara ha destacado además que ya se encuentra preparado el equipo de Lipasam que acometerá las labores de limpieza, con una planificación que incluye trabajos previos en el recorrido. Con el inicio de la carrera popular, 2 barredoras y 2 camiones-brigada de los servicios especiales de limpieza de la empresa, con un total de 8 operarios ayudados por sopladoras y un capataz, realizarán el seguimiento de la prueba con especial atención a la zona de salida y al punto de avituallamiento. A partir de las 23:00 h. comienza a trabajar otro equipo, con idéntica dotación de medios mecánicos y humanos, con el objetivo de realizar la limpieza de la segunda parte de la carrera. Para concluir, el sábado y a partir de las 8:00 de la mañana, los Servicios Especiales de Limpieza se encargarán de trabajos en la zona de meta, con la ayuda de 2 barredoras, 2 camiones brigada y 8 operarios, todo ello con la supervisión de un capataz.
Como novedad, este año se realizará una recogida previa especial, mediante 50 contenedores, en la zona de sponsors destinados a reciclar el material desechado durante el montaje. Dichos contenedores, una vez vaciados, se usarán en la zona de meta y finalmente serán retirados del viario el sábado por la mañana. En total sumarán 27 trabajadores y 12 máquinas los que velarán por la limpieza de la actividad deportiva.
Igualmente es reseñable la participación de 150 agentes de la Policía Local de Sevilla con la misión de garantizar la seguridad de los participantes en la prueba deportiva, restringiendo el acceso del tráfico al circuito. Esta situación implica cortes, desvíos y regulación del tráfico específica en las intersecciones más importantes con el objetivo de que el entorno del circuito goce de la mejor movilidad posible y de que la seguridad vial de los participantes y el público que se congregue esté garantizada a través de un Plan de Tráfico diseñado en coordinación con los servicios del área de Movilidad de la Delegación.
Los agentes de Policía Local tendrán el apoyo de 30 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla que seguirán sus instrucciones dentro del área afectada por la Carrera, fundamentalmente en la zona de salida-meta y en el paso inferior de la calle Arjona.

Cortes de tráfico previstos a realizar:
Para el mejor desarrollo de la prueba es preciso realizar una serie de cortes de tráfico en cada parte del circuito.
Desde las 7.00 horas de la mañana del viernes, agentes de Policía Local estarán despejando de vehículos estacionados el Paseo de las Delicias (por ser la zona de salida y meta), así como las avenidas de Moliní y de la Guardia Civil (antigua Eritaña) por ser vías de evacuación. A primera hora comenzarán las tareas de montaje en la zona de la Glorieta de Buenos Aires.
Desde las 15:30 horas quedará cortado el Paseo de las Delicias en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la Avenida Cardenal Bueno Monreal y la Glorieta de Marineros Voluntarios, así como se cortará las vías de evacuación (Avenida Moliní y Avenida de la Guardia Civil). Agentes de la Policía Local desviarán el tráfico que llegue a estos puntos a partir de esta hora, por lo que se recomienda evitar en la medida de lo posible tomar rutas alternativas, dado que entre las 20.00 y 22.00 horas se espera gran afluencia de vehículos y personas al entorno de la Salida.
Desde las 21:00 horas se cortarán todos los accesos a la Glorieta de los Marineros. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se recomienda a los participantes y espectadores que acudan a la zona, que utilicen el transporte público para acercarse a la zona.
Desde las 21.30 horas, se realizará el corte de circulación en todos los puntos del circuito. Ningún vehículo podrá acceder a las vías afectadas y se desviarán a los que estén circulando en ese momento. Al celebrarse la prueba a tráfico cerrado por lo que no se permite que ningún vehículo cruce el viario, ni siquiera las bicicletas que pretendan acompañar a los corredores.
Aforo limitado en zona de Salida y Meta. Para garantizar la seguridad las zonas de salida y meta se restringirá el acceso una vez se haya alcanzado el aforo máximo de personas, por lo que el Ayuntamiento recomienda que elijan distintos lugares del circuito para poder animar a los corredores. El paso de la carrera por la calle Arjona, se va a acotar con anterioridad para permitir que el paso por este punto sea fluido por la masa de corredores. Se irá estrechando el pelotón para este fin mediante el vallado de las zonas previas.
Plaza de Armas, única salida del Casco Histórico desde las 21.30 a las 23.15 h. Se anularán todos los accesos y salidas del Casco Histórico a excepción de Plaza de Armas. Los vehículos podrán salir de la zona centro por la calle Alfonso XII hacia Marqués de Paradas (sentido inverso señalizado) hasta Plaza de Armas; y por calle Canalejas y Santas Patronas los procedentes de la zona de Arenal.
Información actualizada por redes sociales: Desde el Ayuntamiento se va a ir informando a través de los distintos canales corporativos.
Este año cuenta con el nuevo canal especializo en Emergencias y Contingencias del Ayuntamiento en Twitter @EmergenciasSev
.

No hay comentarios: