domingo, 27 de septiembre de 2015

IU se suma al homenaje a Francisco Rodríguez Ledesma y apoya que se declare lugar de memoria la esquina de la Avenida de Hytasa donde fue herido de muerte por la Policía franquista




La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, participó en el homenaje que distintos colectivos de la sociedad civil rindieron en, el Cerro del Águila, a Francisco Rodríguez Ledesma, 37 años, que fue herido de muerte por la Policía franquista durante una manifestación de trabajadores de Hytasa.
Oliva, que estuvo acompañada por el coordinador local de la federación de izquierdas, José Manuel García, y miembros de la Asamblea de IU en Cerro Amate, señaló que “la democracia no puede construirse ni sobre la impunidad, ni sobre la derrota de la memoria”. Y subrayó que las administraciones no deben seguir mirando hacia otro lado ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista
“Desde IU Vamos a continuar exigiendo que se esclarezca e investigue lo que pasó con tantas personas como Francisco en ese periodo negro de nuestra historia reciente”, apuntó la concejala de IU, tras advertir que su formación política “no se cansará de reclamar verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo”.
Francisco vivió en la antigua calle Comandante Castejón 17, hoy calle Diamantino García Acosta, junto a sus padres y siete hermanos. De profesión albañil, fue herido por disparos de la Policía el 8 de julio de 1977, muriendo el 4 de enero del 78, tras cinco operaciones y un prolongado ingreso en el hospital Virgen del Rocío.
El asesinato de este vecino del Cerro del Águila es similar a otro centenar de crímenes cometidos durante la “Transición” de la dictadura de Franco a la democracia, en la que los aparatos franquistas no fueron depurados y sus crímenes quedaron impunes.
Al hilo de esto, Izquierda Unida ha mostrado su total apoyo a la propuesta del movimiento memorialístico sevillano de declarar «lugar de memoria» la esquina de la avenida de Hytasa donde Francisco fue herido de muerte por la Policía franquista.
IU considera, igualmente, que el nuevo tiempo político abierto en la capital hispalense, tras las pasadas elecciones, requiere de una “sensibilidad municipal especial” con el tema de la memoria democrática, algo que debe concretarse, entre otras cosas, en la retirada de los símbolos franquistas que permanecen en la ciudad o en la protección y dignificación de las fosas comunes del cementerio San Fernando.

No hay comentarios: