miércoles, 23 de septiembre de 2015

IU reclama un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla sobre vivienda para hacer frente a la situación de emergencia habitacional


* González Rojas asume la propuesta de la PAH Sevilla Este-Amate y pide al resto de grupos políticos que se sumen también a esta demanda

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recogido el guante lanzado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Sevilla Este-Amate y va a pedir formalmente la convocatoria de un Pleno extraordinario del Ayuntamiento para tratar los problemas de vivienda de la ciudad y acordar medidas para hacer frente a la actual situación de emergencia habitacional.
Así lo ha anunciado este miércoles González Rojas, quien ha llamado a los demás grupos políticos a sumarse a esta “necesaria iniciativa” que --ha recordado-- IU ya reclamó el año pasado, pero “lamentablemente” no prosperó por la negativa del Gobierno de Zoido (PP). “Esperemos que Espadas muestre otra sensibilidad y apoye la celebración de esta sesión monográfica sobre vivienda”, ha apuntado.
Sobre los acuerdos que podrían adoptarse en este Pleno, IU tiene claro que éstos han de basarse en los 11 puntos recogidos en el documento ‘Compromiso por una Vivienda Digna’ de la PAH Sevilla Este-Amate y que, en campaña electoral, suscribieron tanto Izquierda Unida como Participa y PSOE.
Según ha precisado el portavoz de IU, en este “contrato con la ciudanía” se contemplaban una batería de medidas que el Ayuntamiento debería abordar, de manera urgente, para hacer de Sevilla “una ciudad libre de desahucios”, pero en la práctica “éstas no se están aplicando”. Por eso, la federación de izquierdas aboga por la celebración de este debate extraordinario con el objetivo de acelerar la materialización de todos los compromisos adquiridos por el actual Gobierno municipal en materia de vivienda.
Entre las reclamaciones que contiene el documento de la PAH Sevilla Este-Amate destacan la negativa del Ayuntamiento a prestar apoyo de la Policía Local a las órdenes de desahucio; la interpelación a los bancos para exigirles la paralización de los desalojos y la condonación de deudas ilegítimas fruto de los procesos de ejecución hipotecaria; la exención del pago de determinados impuestos a las familias en insolvencia sobrevenida; la elaboración de un programa de inspección para detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran desocupados; o un cambio de 180 grados en la gestión de Emvisesa para que ésta recupere la función social que perdió con el PP.
En este marco, Rojas ha vuelto a requerir a Espadas “más firmeza y valentía” ante el drama de los desahucios, instándole a poner en marcha ya la oficina municipal prometida para combatir esta lacra. Y es que, lejos de remitir, los procedimientos de ejecución de inmuebles hipotecados y los lanzamientos continúan creciendo en la capital hispalense.
Por último, Rojas ha recordado que tanto la creación de esta oficina, como la recuperación del parque social de vivienda, eliminado por el PP, y la puesta en uso de las centenares de vpo municipales que ahora están desocupadas son, para IU, compromisos “irrenunciables y prioritarios” y que, además, se recogen en el acuerdo de investidura suscrito entre IU y PSOE con el objetivo de hacer de Sevilla, cuanto antes, “una ciudad libre de desahucios”.

No hay comentarios: