miércoles, 13 de mayo de 2015

Susana Díaz ordena al Consejero de Economía de la Junta de Andalucía que paralice la concesión de la mina de Aznalcóllar a Magtel por supuestas irregularidades

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se encontraba en un acto en Huelva, ha ordenado al consejero de Economía, Innovación, Ciencias y Empelo en funciones, José Sánchez Maldonado, y a los servicios jurídicos de la administración autonómica que paralice la concesión administrativa para la explotación de la mina de Aznalcóllar, al conocer que la titular del juzgado de instrucción número 3 de Sevilla que investiga supuestas irregularidades sobre la concesión a Magtel. .
Díaz dijo también que será implacable si se demuestra que se ha producido cualquier irregularidad en las tramitaciones de la Junta.

INFORMACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL
Según se recoge en la página digital de la Audiencia Nacional, en el apartado del TSJA, la jueza del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Sevilla ha legitimado a la Policía, como auxilio judicial, para que reciba declaración de la Directora General de Minas de la Junta de Andalucía respecto a las irregularidades detectadas en la adjudicación del concurso de la mina de Aznalcóllar a una de las tres empresas que solicitaba el concurso, la empresa Minorbes Grupo Méjico.
Con los datos técnicos aportados, la jueza entiende que hay que investigar si no han podido existir irregularidades en esta adjudicación a la vista de las condiciones de quienes se presentaron al concurso y teniendo en cuenta las limitaciones, deficiencias y falta de rigor de Minorbes en relación al certificado de grupo extranjero, su seguro de responsabilidad civil, y la documentación aportada de las empresas que integran el grupo.
La Directora General de Minas, como máxima responsable de la Mesa que decidió a quién adjudicar el contrato, tendría que explicar la valoración que condujo a aceptar a Minorbes como empresa que cumplía las condiciones para competir en el concurso y para, finalmente, ser la adjudicada para llevarlo a cabo, cuando, además la oferta económica que aportaba a la Junta es notablemente inferior a la de la otra empresa solicitante.

DESDE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE DEFIENDE LA TRASNPARENCIA DEL PROCESO
Según informa la Junta de Andalucía, el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, y la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, han defendido la transparencia, la seguridad y el rigor con que se ha abordado cada una de las fases del proceso de adjudicación del concurso minero de Aznalcóllar (Sevilla). Estas declaraciones se han realizado a raíz del auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla.
Tanto Fernández como Asensio han insistido en que la comunicación con las empresas aspirantes ha sido continua, siendo conscientes de la dificultad técnica que entrañaba el proyecto y de su singularidad en el marco normativo y minero, ya que no existen precedentes en España de una convocatoria semejante.
Asimismo, han remarcado la solvencia técnica y profesional de los 13 empleados públicos que han participado en el procedimiento, procedentes de departamentos distintos (Gabinete Jurídico, Intervención General, departamentos de Economía, de Medio Ambiente y de Hacienda, y de la propia Dirección General de Industria, Energía y Minas), "cuyas actuaciones siempre han estado plenamente ajustadas a derecho y regidas por las condiciones marcadas en el pliego".
Además de solventar dudas sobre hechos puntuales reflejados en el auto, la directora general y el secretario general han mostrado un "respeto escrupuloso" hacia las decisiones judiciales, recordando que el pasado mes de marzo se entregó el expediente completo al Juzgado de Instrucción y también a la Unidad de Investigación de la Policía Nacional. Ambos han confiado en que "todas las dudas se irán despejando progresivamente, conforme empiece a tomarse declaración a los técnicos".
Finalmente, se han mostrado esperanzados en que "la paralización cautelar no se prolongue demasiado, en beneficio de un proyecto que resulta fundamental para la economía de la comarca". Han señalado además que Andalucía, en los últimos años, viene apostando fuertemente por la minería como fuente de empleo y riqueza para la comunidad, por lo que se espera que los efectos de la paralización cautelar del proceso tenga la menor duración posible.

SUSPENDIDA LA REUNIÓN PP-A-PSOE PARA LA INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ
El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, anunció la suspensión de la reunión con el PSOE prevista para este miércoles sobre la investidura hasta que Díaz dé explicaciones y nos aclare a los andaluces qué ha pasado con el concurso de la mina de Aznalcóllar. Tras el auto del juzgado de instrucción nº3 de Sevilla que señala graves irregularidades en la adjudicación, Moreno afirmó que “una vez más hay una enorme sombra de duda en la gestión socialista en la Junta de Andalucía”.
Según se informa en la página digital del PP-A, Juan Manuel Moreno aseguró que “es el momento de pasar de palabras a los hechos” y Díaz tiene que explicar “por qué no ha habido rigor en los procedimientos administrativos, una vez más estamos bajo la sospecha de irregularidades y se vuelve a hablar de amigos del partido socialista que salen beneficiados de concursos públicos”.
El presidente del PP andaluz lamentó que “día tras día no podemos dejar de hablar de corrupción y procesos sospechosos en la gestión de la Junta de Andalucía y un día más somos noticia nacional por la nefasta gestión y falta de transparencia del gobierno socialista”, En este sentido, agregó que no va a permitir que “el buen nombre de nuestra tierra siga arrastrándose por el lodo de la corrupción”.
Moreno recordó que “Díaz dijo que iba a ser implacable contra la corrupción y sólo es implacable con los que queremos luchar contra la corrupción”.
La misma fuente indica que el PP subraya que el proceso de adjudicación bajo sospecha se ha producido íntegramente bajo la presidencia de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, por lo que considera que es la responsable del daño a miles de trabajadores de la comarca de Aznalcóllar.

No hay comentarios: