martes, 5 de mayo de 2015

Pilar Távora (PA) presenta un Plan para revalorizar La Cartuja y convertirla en un Distrito más

La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha presentado junto a Sevilla Se Mueve y Legado Expo el Plan de revalorización de La Cartuja -cuyo Plan completo y Plan resumido adjuntamos- que incluye todo tipo de medidas para la reestructuración urbanística, turística, cultural, de ocio, de empleo y de movilidad, propuestas que incluyen además las de los dos colectivos mencionados con los que se ha venido trabajando.
Pilar Távora ha asegurado que La Cartuja se ha convertido en un espacio "vergonzosamente" olvidado de Sevilla a pesar de las enormes posibilidades que tiene para que la Ciudad muestre esa cara de la Sevilla moderna y del futuro compatible con la Sevilla tradicional. La Cartuja ha sido abandonada por las administraciones públicas, pero tiene un fuerte compromiso privado, con el que hay que estar a la altura. Es imprescindible ponerla en valor porque ha estado desperdiciada durante muchos años con los distintos gobiernos municipales.
Ha destacado la necesidad de recuperar espacios como los Jardines del Guadalquivir, los pabellones abandonados y el Jardín Americano, singular en Europa y vinculado también a la investigación y a la universidad.
En La Cartuja cabe todo, ha dicho, los andalucistas, con este Plan, queremos darle una concepción global donde cabe la cultura, el empleo, la universidad, la investigación, el turismo, el ocio y el espacio para los jóvenes... Y todo esto unido a la apuesta por una Cartuja verde, con una movilidad mucho mejor y más conectada al resto de la ciudad y donde se fomente el uso de la bicicleta.
Pero para ello, ha advertido la candidata, "el Ayuntamiento tiene que tirar del carro y llevar la voz cantante, obligar y exigir a la Junta que se siente a negociar". En definitiva, un espacio donde se aplique el sentido común, las ideas y la voluntad.

PLAN INTEGRAL CARTUJA
* Turismo
Exposición Permanente 1992
Situada en el abandonado Pabellón del Futuro, apostamos por la creación de una Exposición Permanente de la Expo´92 con material recuperado de la Expo, así como una sala dedicada a los cambios producidos en la ciudad gracias al evento. Además, aprovecharía los recursos que ofrecen los Jardines del Guadalquivir y el Canal de los Descubrimientos.
* Cartuja Verde
El Jardín Americano debe volver a ser el Jardín botánico de Sevilla. Su especial singularidad y valor ecológico no puede quedar abandonada tras la millonaria inversión reciente.
De igual manera entendemos importante su conexión con el Pabellón del Futuro y la Exposición Permanente de la Expo`92 a través de los Jardines del Guadalquivir, un espacio verde llamado a ser puerta de entrada para los visitantes a dicha Exposición de la que además formará parte como lugar de esparcimiento y exposiciones al aire libre que giren en torno al Pabellón.
* Pabellones
Recuperación de los Pabellones que actualmente persisten y se encuentra en estado de abandono (Hungría y Cruzcampo) obligando a sus propietarios al mantenimiento o cesión a la ciudad de Sevilla para su uso turístico, cultural o comercial.

MOVILIDAD
Potenciar el uso del transporte público intermodal incluyendo en los planteamientos el transporte metropolitano. Con dos puntos de conexión intermodal para la movilidad de los usuarios: Apeadero de Carlos III y Puerta Triana. En ambos espacios irían situadas una parada de la línea de Cercanías, una amplia estación de Sevici, una parada de la línea de autobuses Circulares y un aparcamiento de vehículos.
* Tren
Ampliación de su trazado hasta la Estación de Metro Blas Infante estableciendo una parada en Puerta Triana para dar servicio a la Torre Pelli.
* Autobuses
La creación de líneas circulares dentro de la propia Cartuja que conectará los dos apeaderos de cercanías de Renfe con los principales puntos de trabajo.
* Bicicletas
Instalación de una estación de Sevici en los apeaderos de cercanías para su uso intermodal. Renovar y mejorar el actual trazado de Carriles-bici de la isla para convertir la bicicleta en el medio de transporte que prevalezca en el recinto.
*Aparcamientos
El gran aparcamiento de la Expo junto al Apeadero de Renfe, en el lateral de la Avenida Carlos III, dispone de miles de plazas de aparcamiento, igualmente en los terrenos conocidos como “Charco de la Pava” son las dos bolsas de aparcamientos que darían servicio a la propia Cartuja, así como al resto de la ciudad como Aparcamiento disuasorio gracias a su conexión intermodal
* El Canal de los Descubrimientos
Recuperación y reforestación de los márgenes del canal y la creación de un aparcamiento en su interior bajo una cubierta vegetal y de paneles fotovoltaicos que genere energía limpia.

URBANISMO
* Mobiliario
Recuperar el mobiliario original de la Expo92 para que la propia Cartuja sea parte de la Exposición Permanente. Se hace necesario además eliminar barreras arquitectónicas que existen en la actualidad para abrir la Cartuja a la ciudad, así como unificar el mobiliario y señalización de los espacios para dar un sentido único al Distrito tecnológico de la ciudad.
* Servicios
Aunque no estemos ante una zona residencial, el PCT Cartuja es una pequeña ciudad de casi 40.000 habitantes diarios. Por ello, se hace necesario una mayor presencia de servicios para dicha población, la instalación de la Torre Pelli y su Centro Comercial adyacente cubrirá la parte comercial del mismo, pero desde el propio Ayuntamiento, se debe garantizar la existencia de guarderías que ayuden a la conciliación laboral, así como puesta en valor de lugares de esparcimiento como el Jardín Americano o los Jardines del Gualdalquivir.

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