miércoles, 6 de mayo de 2015

IU se compromete a destinar el 1% del presupuesto municipal a la Cooperación al Desarrollo


* La federación de izquierdas apuesta por la creación de un Instituto Municipal para la Paz y la Solidaridad 

La Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD, que agrupa a 27 organizaciones sevillanas que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, convocó este miércoles a representantes de las diferentes candidaturas a la Alcaldía de Sevilla en el Centro Cívico de Las Sirenas, en la Alameda de Hércules, para que expresen su compromiso con la política de cooperación. La candidata número 2 de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, reafirmado la apuesta nítida y clara de IU por la cooperación al desarrollo, al tiempo que ha reiterado “nuestro compromiso de recuperar, en cuanto lleguemos al Gobierno municipal, las políticas de solidaridad y ayuda al tercer mundo que el PP de Zoido ha desmantelado durante este mandato”.
Oliva ha hecho estas declaraciones en el acto que la Asociación Sevillana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ASONG) ha convocado “en defensa de la cooperación”, en el Centro Cívico de Las Sirenas y en el que han estado presentes María Dolores de Pablo Blanco, concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla; Juan Espadas, portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía de Sevilla; la candidata del PA, Pilar Távora, y otros representantes de los partidos políticos como Ciudadanos, Equo, Participa Sevilla y UPyD, que también presentan sus candidaturas a las elecciones municipales del 24 de mayo.
En este acto,  la candidata de IU ha incidido en la importancia de que el Ayuntamiento de Sevilla retome, cuanto antes, las relaciones que históricamente ha mantenido con estas entidades y colectivos y que el PP ha dilapidado de manera incomprensible en estos cuatro años.
En este marco, los responsables de ASONG han reclamado a los partidos políticos la aprobación de un nuevo plan municipal de cooperación, la reactivación del actual Consejo de Cooperación y la consignación presupuestaria necesaria para afrontar estas políticas. Pues bien, la número 2 de IU no sólo ha asumido las demandas planteadas por esta plataforma, sino que además se ha comprometido “a ir más allá” porque “para nosotros la solidaridad con los pueblos es una prioridad”.
En este sentido, Oliva ha anunciado que, si IU gobierna en la ciudad a partir del 24 de mayo, el Ayuntamiento dedicará el 1 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo y pondrá en marcha también el Instituto Municipal para la Paz y la Solidaridad, un organismo que, de forma participativa y con un funcionamiento autónomo, servirá para dinamizar y coordinar las iniciativas y proyectos de las ONG sevillanas.
Otro compromiso de la federación de izquierdas pasa por establecer una nueva línea de subvenciones en materia de ayuda al desarrollo, consensuada con las organizaciones del sector, y por incorporar en el plan educativo del Consistorio el fomento de la cooperación, al objeto de crear una ciudadanía con conciencia crítica y solidaria.
Para IU no hay dudas de que “los sevillanos no quieren un Ayuntamiento que se lave las manos en este tema”, como lo evidencia el dato de que, a pesar de la crisis, estas asociaciones cuentan en la actualidad con más de 20.000 socios “que pagan sus cuotas y que se implican en sus actividades en pro de los más desfavorecidos”.
Por todo ello, “Izquierda Unida va a trabajar sin descanso para que Sevilla vuelva a ser, más pronto que tarde, la ciudad solidaria e integradora que era hasta la llegada del PP a la Alcaldía”, ha resumido Eva Oliva. Y es que “ninguna localidad española ha recortado tanto su apuesta por la cooperación como lo ha hecho la capital hispalense en estos cuatro años”, ha dicho finalmente.

No hay comentarios: