viernes, 8 de mayo de 2015

INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ.- El Parlamento de Andalucía rechaza por segunda vez la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta

El Parlamento de Andalucía ha rechazado por segunda vez la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. En esta nueva sesión se ha producido el mismo resultado en la votación, 62 votos en contra (PP-A, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida), y 47 a favor del PSOE. En esta nueva votación, Susana Díaz no obtuvo la mayoría simple. El presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha anunciado que se realizará una tercera votación el próximo jueves, día 14 de mayo, a las 11:00 horas.

Después de esta sesión parlamentaria, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha declarado a los periodistas que los partidos de la oposición que rechazan su investidura y a los que denominó "el bloque del no", están paralizando la Comunidad. Díaz ha pedido al PP-A, Podemos, Ciudadanos e IU que abandonen su actitud de obstruccionismo y bloqueo para poder llevar a cabo la formación del nuevo gobierno. La presidenta en funciones dijo que no se puede esperar hasta el 24 de mayo para ver el resultado de las elecciones municipales para obrar en consecuencia.

REACCIONES EN EL PP-A, IU Y CIUDADANOS
Según se recoge en la web del PP-A, Juan Manuel afirmó este viernes que no es entendible que Susana Díaz en vez de dialogar y negociar siga como una estatua de sal, anclada en el inmovilismo y encerrada en el Palacio de San Telmo esperando a que los demás partidos le solucionen un problema que ella misma ha creado adelantando las elecciones autonómicas.
Moreno indicó que estamos en un nuevo tiempo político, al mismo tiempo que aseveró que "en cada pleno Díaz deja más claro que no está preparada para este nuevo tiempo de pactar y de negociar".
En este sentido, apuntó que Díaz representa la vieja política socialista que nos lleva al ordeno y mando por lo que le instó a que abandone la posición inmovilista en la que está sumida y a que se ponga a negociar con todas y cada una de las fuerzas políticas.
"Cada vez que digo no pienso en la Andalucía de un millón trescientos mil parados, en que nuestra comunidad es la última de 272 regiones de Europa en materia de paro, pienso en la corrupción que ha campado a sus anchas por toda nuestra comunidad, en unos servicios públicos cada vez mas deteriorados y pienso en los recortes. En definitiva, pienso en Andalucía y en los andaluces", agregó.
Asimismo, el líder popular andaluz señaló que "cuando sesenta y dos diputados te dicen un no rotundo significa que algo estás haciendo mal" así que le dijo a Díaz que "mire hacia dentro y que deje de echar la culpa a los demás".
"El PP le ha hecho 146 propuestas sensatas, equilibradas y que la mayoría viene de nuestro programa electoral y a día de hoy seguimos sin saber nada. Negociar significa sentarse, analizar las propuestas y buscar un punto intermedio pero el tiempo pasa y nadie nos dice nada", sentenció.
Moreno afirmó que si Díaz quiere que empiecen a hablar tiene que cambiar esas recetas que nos han llevado al paro, a la desesperación, a la corrupción y al sufrimiento de cientos de miles de andaluces
"Ahora le toca a Díaz hacer sus deberes y conformar una mayoría en torno a su proyecto pero ¿por qué razón nadie cree a la señora Díaz?,¿qué ha pasado para que no sea creíble para cuatro fuerzas políticas y para 62 diputados?. Ahí está el problema y sólo ella puede resolverlo pero para ello tendrá que ganar en credibilidad y tendrá que cambiar sus políticas", concluyó.

DECLARACIONES DE ANTONIO MAÍLLO (IU)
Por otra parte, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz del Grupo parlamentario, Antonio Maíllo ha considerado, tras la segunda votación en el Parlamento que no ha dado la investidura a Susana Díaz, que la tercera votación “tiene sentido si se abre un diálogo”. La conclusión de IU es que Susana Díaz debe “tomar la iniciativa de negociar, arremangarse y hablar directamente de acuerdos, y solo así toma sentido la votación” pues para Maíllo “lo demás es una formalidad” que supone una “utilización del Parlamento que no entendemos”. El portavoz de IU ha asegurado que “en lo concreto nos encontrará; en la petición de fe, evidentemente no, pues la fe no es una categoría política”.
Maíllo, que ha respondido a las preguntas de los periodistas en el patio del Parlamento, ha asegurado estar sorprendido por la utilización del Parlamento y del gobierno que el PSOE está haciendo en la negociación política. Maíllo se ha remitido a dos hechos: Primero, su sorpresa por la nueva fecha de votación, el 14 de mayo, sea iniciativa del Presidente del Parlamento sin consulta a la mesa, hecho que ha calificado de “mala práctica”; y segundo porque el PSOE haya utilizado ser gobierno para pedir un informe a los letrados de la Junta para vincularlo a una negociación política. “Eso no puede asumirse como algo normal y hay que hacer una llamada de atención sobre esos dos aspectos”, ha valorado el portavoz.

“A donde se nos llame iremos”
Antonio Maíllo ha considerado que “sin ningún problema” asistirá a donde le llamen de cara los próximos contactos que se den de cara a la investidura pero ha advertido que “se necesita abordar esto con humildad política y con esa voluntad iremos a donde nos llamen sin ningún problema”. Ha añadido que la convocatoria de nuevas elecciones “no es un escenario que ahora mismo exista”.

ALBERT RIVERA PIDE EL PACTO AL PSOE ANTICORRUPCIÓN
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha dado una rueda de prensa en Sevilla, ha manifestado que "para que empiece la legislatura en Andalucía el pacto anticorrupción de Ciudadanos debe ser firmado sin excepciones y se debe poner fecha a la salida de Chaves". Durante el primer acto de campaña para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y acompañado por el presidente del grupo parlamentario de C's en Andalucía, Juan Marín, y el alcaldable por Sevilla, Javier Millán, ha asegurado que "si alguien está usando a Andalucía es Manuel Chaves y su partido, que están pensando más en su caso personal, que en la estabilidad de los andaluces y el inicio de la legislatura".
"Parece que el pacto anticorrupción lo han entendido todos los andaluces menos Chaves" ha declarado Rivera que ha asegurado que "el pacto no tiene apellidos, sino que es igual para todo el mundo". Y ha añadido que "los socialistas parece que se han asustado cuando le hemos dicho que nuestro pacto se refería a todos los imputados por corrupción política, sin excepción". "El PSOE debe escoger entre cortar con el pasado de los ERES o seguir amparando la corrupción", ha proclamado Rivera.
Asimismo, el presidente de C´s ha insistido en que su formación "no va a apuntalar gobiernos obsoletos que no sean los nuestros, nuestro objetivo es ganarle las elecciones en las urnas al PP y PSOE". Rivera ha avanzado que Ciudadanos va a "llevar a cabo una única línea de pactos nacional que no consiste en pactar con quién, sino para qué". Y ha añadido que su formación "siempre estará abierta al diálogo y al entendimiento, pero sin dar cheques en blanco" "No vamos a renunciar a la higiene democrática ni a negociar con la corrupción", ha expuesto.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha señalado que su "grupo sigue abierto al diálogo, pero ha sido el PSOE el que ha cambiado de postura y no ha querido firmar el pacto anticorrupción". Y ha lamentado que "otros grupos políticos se hayan puesto de perfil y no hayan bajado a la arena del diálogo". Y en relación a las declaraciones hechas hoy por la presidenta en funciones, Susana Díaz, Marín ha afirmado que "lo que es verdaderamente ridículo es convocar unas elecciones y tener montado un cirio que no saben cómo resolver". "El PSOE quiere introducir el debate autonómico en la campaña electoral de las municipales por intereses electorales", ha evidenciado.
Marín ha avanzado que Ciudadanos seguirá votando negativamente en la próxima votación para la investidura de Susana Díaz, salvo que "haya algún cambio del PSOE y firme nuestro pacto anticorrupción sin excluir a nadie". Por último, el candidato a la alcaldía de Ciudadanos en Sevilla, Javier Millán, ha asegurado que el principal objetivo de su formación es "poner el ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, impulsar la transparencia y la honestidad de los cargos públicos". "Ciudadanos es el cambio sensato que reclaman los sevillanos en esta nueva etapa de pluralismo político" ha sentenciado. CFuente: PP-A, IU y C´s).

No hay comentarios: