viernes, 19 de abril de 2019

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2019.- Con las siete Cofradías que realizan estación de penitencia a la Catedral en la jornada de este Viernes Santo se acerca la recta final de la Semana de Pasión




A principios del pasado siglo se conoció públicamente se conoció una curiosa historia sobre la antigua y secular devoción a la Virgen de la Esperanza de Triana en Hispanoamérica.
La  Cofradía de la Esperanza siempre ha tenido una gran vinculación con los hombres del mar, pues muchos tripulantes de los buques y navíos que llegaban a las orillas del Guadalquivir rendían culto a la venerada imagen.
Además, todos los marineros que iban a embarcar en los barcos de guerra con destino a las Indias rezaban a la Dolorosa de Triana antes de su partida "porque Ella era Mar de Bonanza y Refugio de los náufragos de esta vida"
Existe en los archivos de la Hermandad de la Esperanza, en la Capilla de los Marineros, una crónica del siglo XVIII dando cuenta de que la Virgen trianera también recibió culto en tierras americanas. Es importante reproducir el documento: "El día tres de febrero de mil setecientos diecinueve, zarpó del puerto de Sevilla la nao María de Begona, de alto bordo y tres palos, que estaba mandada por el capitán de fragata D. Lucio Carcajos y Bustamante, señor de la Villa de Deusto en Vizcaya, portando hacia las Antillas carga general de bisutería y materiales de construcción, expedidos por varios negociantes sevillanos.
La tripulación la componían treinta y dos hombres, la mayoría de la ribera del Guadalquivir y de la provincia de Huelva, y entre ellos marchaba Cándido López Lupiáñez Burguero, hermano de la hermandad trianera, quien portaba una tabla de unos sesenta y cinco centímetros cuadrados en la que había sido dibujada toscamente la efigie de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, a la que colocó en el mejor sitio de su incómoda litera, en la cámara de la tripulación y ante la cual todos los días rezaba rezos en los que poco a poco fueron acompañándole sus compañeros de navegación, algunos de los cuales también eran de Triana".
"El viaje --continúa la antigua e histórica crónica--, se realizó sin novedad hasta el día dieciséis de junio de ese mismo año --1719--, en el que el María de Begoña fue cogido de sotavento por un fuerte ciclón antillano, que le desvió de la ruta marcada, tras navegar a la deriva desarbolado y sin timón fue puesta a prueba toda la tripulación. Los trabajos de reparación fueron grandes, pero poco o nada se pudo hacer, mientras tanto el escorbuto iba haciendo presa en su tripulación, hasta que el día once de julio de ese mismo año, una fuerte racha de aire hizo vibrar la embarcación, lanzándola contra los arrecifes, donde encayó, deshaciéndose. De este último golpe de fatalidad solo se salvó el grumete Manuel Gómez Vistillla, de dieciocho años, natural de la villa de Niebla, en Huelva. que fue lanzado inconscientemente a la playa, rodeado de los restos del naufragio. Al despertar el grumete de su inconsciencia vio el cuadro de la Esperanza de Triana que se encontraba con los restos del naufragio y lo desclavó. A poco,  habiendo sido apresado por los indios, la llevó consigo junto a otros objetos procedentes del naufragio que creyó podían serle útil".
"Después de pasado algún tiempo --sigue la sorprendente crónica--, el único superviviente del María de Begoya  pudo escapar de los indios en una piragua, portando con él la tabla con la efigie de Nuestra Señora de la Esperanza, logrando llegar a una pequeña colonia española, situada en las proximidades de la aldea de Cocacorciano (en la actual Colombia), donde conoció a fray jerónimo de Tordesillas, a quien regaló la tabla con la pintura de la Santísima Virgen, ya casi desfigurada por efectos de las aguas, colocándola el fraile en la capilla de la colonia, rezando ante Ella todos los colonos una solemne salve de acción de gracias por el feliz arribo del joven grumete. Este año religioso, podemos considerarlo como el primer culto recibido en las Américas por la Santísima Virgen de la Esperanza de Triana".

FERNANDO GELÁN.-

COFRADÍAS QUE HARÁN ESTACIÓN EN LA JORNADA DE ESTE VIERNES SANTO
Siete Cofradías harán este Viernes Santo sus estaciones de penitencia a la Catedral. Desde el histórico barrio de Triana partirán las históricas Hermandades del Cachorro y La O. Cerrará esta jornada la Cofradía de la Sagrada Mortaja. Este día también hacen sus recorridos las Hermandades de la Soledad de San Buenaventura; la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro y la Hermandad de Montserrat. Esta Corporación, cuyo Crucificado titular presidió este año el Vía Crucis de las Hermandades, lleva en su cortejo las representaciones de las figuras de la Fe y de la Santa Mujer Verónica, que porta en sus manos un paño con el rostro del Señor, que este año 2019 son encarnadas por Rocío Martínez Checa y Alicia Camiña Ginés..  
* Hermandad de la Carretería
Capataces: Juan José Cobo Mariano Falcón y Juan José Gómez Sánchez. Música: Banda de cornetas y tambores María Santísima de la Victoria de Las Cigarreras y Banda de Música de de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.
* Hermandad de la Soledad de San Buenaventura
Capataz: José Manuel Rechi. Música: Banda Municipal de Mairena del Alcor, en el único paso.
* Hermandad del Cachorro de Triana
Capataces: Ismael Vargas y Francisco Reguera Aguilar. Música: Banda de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río; Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Banda de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras.
* Hermandad de la O
Capataces: Familia Ariza. Música: Banda de Nuestra Señora del Sol y Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
* Hermandad e San Isidoro
Capataces: Antonio Hierro Pastor y Manuel López Garrido. Música: No lleva.
* Hermandad de Montserrat
Capataces: José Vargas Espínola y Fernando Fernández Goncer. Música: Banda del Cristo de las Tres Caídas y Banda de Música del Maestro Tejera.
* Hermandad de la Sagrada Mortaja
Capataces: Antonio Santiago con sus auxiliares. Música: Capilla Musical y Escolanía de María Auxiliadora de la Trinidad.

* PULSAR PARA LEER HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN ESTE VIERNES SANTO:
Viernes Santo

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTA JORNADA:
http://ow.ly/pGW930op3cB

* PULSAR PARA LEER TODOS LOS HORARIOS E ITINERARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE HACEN ESTACIÓN A LA CATEDRAL:
Nómina de las Hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.












LA LLUVIA Y UNA FUERTE GRANIZADAS IMPIDIERON A CUATRO HERMANDADES EN ESTE JUEVES SANTO HACER SUS ESTACIONES DE PENITENCIA
Aunque dice el refrán que tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión, el mal tiempo hizo que las Hermandad de Los Negritos, Exaltación --que iba a salir de la Iglesia de Santa Catalina tres quince años de restauración del templo--; Cigarreras y Montesión tomaran el acuerdo de no hacer estación de penitencia tras solicitar al Consejo de Cofradías una hora de prórroga para la salida. Tras el acuerdo tomado por el Cabildo de Oficiales de no hacer estación penitencial por el mal tiempo, la Hermandad de la calle Feria abrió de par en par las puertas de la Capilla para que los devotos pudieran contemplar los pasos de esta popular Cofradía. El paso de la Oración en el Huerto llevaba este año unas ramas de oliva del Huerto de Getsemaní, de Jerusalén.
La lluvia y las fuertes granizadas hicieron muy desagradable esta esperada jornada cofrade. En la Catedral, en este día del Jueves Santo, se celebró en el Altar del Jubileo y en la Capilla Real de la Catedral la solemne Misa de la Cena del Señor que ofició el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez, con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, acompañado de concejales de la Corporación Municipal. También estuvieron presentes representantes del Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla cuya institución que preside Francisco Vélez.
En la calle, tras la tempestad llegó la calma y una mejoría de la situación climatológica. Tras los últimos partes meteorológicos, las Hermandades de la Quinta Angustia; Valle con sus tres pasos, y Pasión decidieron llevar a cabo sus salidas y cubrir los itinerarios previstos en esta jornada del Jueves Santo.
Alrededor de las 20,40 horas llegó a la Plaza de la Campana la Cruz de Guía de la Hermandad de la Quinta Angustia. Con la llegada de esta Cofradía a la Plaza de la Campana se rompió un poco el desangelado ambiente creado por el mal tiempo. Pero superada la situación, el tránsito del paso del Descendimiento, con ese especial cimbreo del Cristo que está siendo bajado de la Cruz puso una intensa emoción durante su tránsito por la Carrera Oficial. Además, el ambiente creado por la Hermandad en la procesión contó con esa música tan especial que crean el grupo de cantores y el trío de oboe, clarinete y fagot.    
Después del tránsito penitencial de esta histórica Cofradía, que tiene su sede en la Parroquia de la Magdalena, entró en la Carrera Oficial la Hermandad del Valle, con sus tres pasos: Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombre y Nuestra Señora del Valle. Apretadas las filas nazarenas, el cortejo entró en la Plaza de la Campana dando un ejemplo de responsabilidad y demostrando en todo momento que las Cofradías de Sevilla saben superar todas las dificultades, en este caso, las que al comienzo de la jornada crearon las lluvias y la fuerte granizada. Pero el público, sin lograr el lleno absoluto, disfrutó en esta recta final del Jueves Santo.  
Cerró la jornada a las 21,50 horas los pasos de la Hermandad de Pasión. Espectacular fue la entrada en Campana del Nazareno son ese especial rachear de los costaleros entre el gran recogimiento general. Silencio al paso del Nazareno del Salvador. Tras la canastilla del Señor figuraban cientos de penitentes con unas cruces que llevan marcadas la palabra "Pasión".
La entrada en la céntrica plaza sevillana del paso de Nuestra Señora de la Merced, para transitar por el palquillo del Consejo, fue a los sones de la marcha interpretada por la Oliva de Salteras casi una hora más tarde. A las 22,45 horas exactamente cruzó el palio de la Virgen Dolorosa de la Hermandad de Pasión esta zona para tomar la calle Sierpes camino de la Plaza de San Francisco y la avenida de la Constitución y entrar a la Santa Iglesia Catedral.
Sevilla, con las tres únicas Cofradías que pudieron hacer sus recorridos y que siempre tuvieron el acelerador puesto, gozó en profundidad de esta jornada con las tres únicas Hermandades que en este Jueves Santo demostraron, en sus estaciones de penitencias, sus grandes valores para poder hacer grande la Pasión según nuestra ciudad.      
Como los partes meteorológicos una informando de forma favorable sobre el estado del tiempo, Sevilla ya quedó a la espera de vivir forma intensa una gran Madrugada.



































TODAS LAS HERMANDADES DE LA MADRUGADA REALIZARON SUS ESTACIONES DE PENITENCIA EN UNA BRILLANTE JORNADA COFRADE
Ya lo anunció el hombre del tiempo. Después de las lluvias y de la fuerte y asombrosa granizada que durante dos horas azotó a la ciudad durante la jornada del Viernes Santo, al final de esta jornada todo se recompuso y pudieron hacer estación de penitencias las tres últimas Cofradías de esta jornada y las seis hermandades de la Madrugada.
Cambió totalmente el ambiente en la ciudad. En los alrededores de San Antonio Abad; en la plaza de San Lorenzo; en la nueva Plaza dedicada a la Esperanza Macarena y junto al Arco; en la zona de la Magdalena; la calle Pureza y ante el Santuario de la Salud y Angustias de la Hermandad de los Gitanos se concentraron miles de sevillanos para ver las salidas de los pasos de la Madrugada. Frente a la Basílica de la Macarena muchos devotos de la Virgen se llevaron sus sillas plegables para poder disfrutar con más comodidad de la salida de la Cofradía de la Basílica.
Todas las Hermandades cubrieron a tiempo y hora sus estaciones de penitencia. A pesar de la humedad y el frío, la Plaza de Campana se cubrió para contemplar la llegada de todos los pasos de la gran "Madrugá" sevillana. Austeridad y recogimiento durante el tránsito de los pasos del Nazareno del Silencio, con su cruz de carey portada al revés, y del Gran Poder, que arrastra siempre a cientos de devotos tras sus pasos.
La Hermandad de la Plaza de San Lorenzo, para poder hacer estación de penitencia tras el Silencio y antes de la llegada a la Carrera Oficial de la Macarena, realiza un acto que forma parte del protocolo de esta jornada. Nazarenos de la Cofradía del Gran Poder, ante de su salida procesional, visitan a Basílica y arrodillados ante el paso de palio de la Esperanza piden esa venia especial para ser la segunda Hermandad de la Madrugada en llegar a la Campana. Y así se cumplió este histórico acuerdo. Asimismo, la Centuria de la Macarena, que realiza antes de las salidas de las Cofradías de esta jornada una serie de visitas a hospitales e instituciones, también recorrió un año más la Plaza de San Lorenzo para entrar en el templo de la Hermandad del Gran Poder y visitar a las imágenes titulares de esta histórica Hermandad de la Madrugada.
Ya en la Carrera Oficial, tanto el Nazareno del silencio como la imagen del Señor del Gran Poder, con sus recogidas y austeras estaciones de penitencia, llegaron como siempre a los más hondo del corazón de todos los sevillanos cuando está caminando por las calles de la capital andaluza. Son grandes dos grandes devociones en la capital hispalense.  
La Hermandad de la Macarena formó el gran alboroto en su entrada en la Carrera Oficial. El capataz, en una de las "levantás" del paso de palio pidió por la paz para los cristianos perseguidos. Y si el misterio de la Sentencia, acompañada por la Banda de la Centuria, puso la Campana a revienta calderas, el ajustado y lento caminar del palio con la Esperanza Macarena, marchando a los sones de la música de la Banda del Carmen de Salteras, creó en esta zona del Casco Histórico de Sevilla momentos muy espectaculares.
A la lluvia constante de pétalos sobre el palio de la Macarena hay que destacar en esta entrada en la Carrera Oficial las numerosas marchas que de forma continuada interpretó la Banda de Salteras.
Después del bullicio creado por la Macarena llegó a la Plaza de la Campana la Hermandad del Calvario, realizando, como es ya tradición, una austera y sobrecogedora estación de penitencia.
Con prolongadas ovaciones y lanzamiento de flores al palio hizo su entrada en la Plaza de la Campana la Hermandad de la Esperanza de Triana. Además, el cielo estaba ya más despejado. El lucimiento de los dos pasos de la Cofradía de la Capilla de los Marineros fue total. El público, que superaba el frío, vivió intensamente el tránsito de esta popular Cofradía de la calle Pureza y, además, gozó primero con el tránsito del paso con el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y posteriormente, con la llegada a la Carrera Oficial del palio de la Dolorosa de Triana, que recibió a su llegada a la Plaza de la Campana una sonora y prolongada ovación. Luego, cuando ya enfiló la calle Sierpes, la lluvia era de pétalos para recibir a la Virgen Esperanza del barrio trianero.
Y cerró la Madrugada 2019 la Hermandad de los Gitanos. Siempre sobrecoge el tránsito del paso con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que caminó sereno, firme y portentoso por la Plaza de la Campana. Ya, pasadas las siete de la mañana del Viernes Santo, el paso de palio de María Santísima de las Angustias Coronada cerró esta gran jornada. Todos los participantes en los cortejos procesionales de esta Madrugada  y el público en general, superando el frío y la humedad, disfrutaron de esta intensa y completa jornada de la Semana Santa de Sevilla.
Ya solo quedó en la mañana del Viernes Santo el regreso de las Cofradías que cubren un largo camino de vuelta a sus respectivos templos. Macarena, Triana y Los Gitanos llegaron a sus sedes canónicas al filo del mediodía o cerca de la primera hora de la media tarde. La apasionada Sevilla que vive intensamente la Semana Santa estuvo ahí, con una alta, sentida y profunda  participación, con l fin de poder estar con los corazones abiertos junto a sus queridas imágenes y seguir haciendo historia. (Fotos: HET, HLO, AS, SGS, CHCS, TJE y HEM).

No hay comentarios: