sábado, 3 de noviembre de 2018

Se celebró en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla y ante el paso de la Virgen de la Esperanza de Triana una solemne misa de acción de gracias por el VI Centenario fundacional de la Hermandad

Este sábado, día 3 de noviembre, se celebró en el Altar del Jubileo de la Catedral  de Sevilla la solemne misa de acción de gracias por el VI centenario de la fundación de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Como ya se informó en este periódico digital de GELÁNNOTICIAS en anteriores documentos informativos, la imagen de la Dolorosa de la Cofradía trianera fue trasladada el pasado jueves, día 1, desde la Capilla de los Marineros al templo metropolitano. La Virgen de la Esperanza, en su paso de palio, estuvo ayer viernes expuesta a la veneración de los fieles en la Catedral. Miles de sevillanos, formando largas colas en la Plaza de la Virgen de los Reyes, realizaron ayer la visita a la Catedral para contemplar a la Dolorosa de la histórica cofradía del barrio trianero.

DÍA DE GOZO EN LA CATEDRAL EN EL ACTO DE ACCIÓN DE GRACIAS
Lleno total en la Catedral hispalense para asistir a la misa de acción de gracias por la efeméride cofradiera. Miles de hermanos de la Esperanza y numerosos devotos cubrieron las naves del templo metropolitano.
Muchas hermanas de la Cofradía de la Madrugada lucieron mantillas en este acto histórico.
Además de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, cuya Corporación cofradiera preside Alfonso de Julios Campuzano, asistieron a este solemne ceremonia numerosas autoridades y representaciones, con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada del Distrito de Triana, Carmen Castreño; Andrés Ollero, miembro del Tribunal Constitucional; el delegado Diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Antonio Piñero, y otras autoridades militares, académicas, civiles y una amplia representación de las hermandades y cofradías de la ciudad. En la solemne misa estacional de acción de gracias intervino el Grupo de Cámara de Santa Cecilia.

HOMILÍA DEL ARZOBISPO DE SEVILLA EN ESTA ACTO DE ACCIÓN DE GRACIAS
El prelado hispalense, monseñor Juan José Asenjo, en su homilía, manifestó: "En esta mañana, habéis venido a la Catedral a dar gracias a Dios en el aniversario de la fundación de vuestra Hermandad en el año 1418 en la real parroquia de Santa Ana. Desde entonces, más de veinte generaciones de cofrades y miles y miles de devotos os habéis postrado ante la Señora para referirle vuestras penas y dolores, vuestras dificultades, alegrías y gozos, encomendándole a vuestros hijos, a vuestros enfermos y ancianos y todas vuestras necesidades materiales y espirituales, encontrando siempre en Santísima Virgen una mirada llena de dulzura y bálsamo y medicina para vuestros sufrimientos. Es justo, pues, que en esta mañana demos gracias a Dios por las muchas dádivas que ha derramado sobre todos vosotros y sobre vuestras familias en estos DC años de dones y bendiciones".
También afirmó el prelado hispalense; "Vuestra peregrinación a la catedral debe ser un acontecimiento de gracia para vuestra hermandad. Lo será si, además de la rememoración de un suceso histórico glorioso, que a todos los llena de alegría, tiene también un marcado carácter espiritual, que propicie la conversión de todos nosotros. La conversión debe ser el argumento central de esta conmemoración, que ha de incluir una llamada vibrante a la renovación de la vida cristiana de sus miembros. El papa Francisco nos ha repetido sin cesar en estos años que él busca la reforma de las estructuras de la Iglesia, uno de los objetivos importantes de su pontificado, pero que el objetivo último es la reforma, la conversión de nuestros corazones, la conversión de cada uno de nosotros los cristianos, para abandonar los miedos que nos paralizan y la tibieza que nos impide salir de la mediocridad con el corazón repleto de esperanza, de misericordia, de fidelidad y de ardor apostólico".
En otro momento de su homilía dijo que "el fin último de vuestra peregrinación a la catedral, madre y cabeza de todas las iglesias de la Archidiócesis, debe ser el encuentro con Jesucristo, que trasforma nuestra vida, le da un nuevo sentido, una esperanza renovada, una alegría recrecida y rebosante y una sorprendente plenitud".
Al final del acto hubo foto de familia del prelado con toda la Junta de Gobierno de la cofradía trianera. Una ceremonia que, con una amplia participación, duró más de 103 minutos. (Fotos:

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL VI CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA:
https://youtu.be/lKYTZa_x2Oc
















APOTEÓSICO REGRESO DE LA ESPERANZA A TRIANA
A las tres y media de la tarde se movía el paso de palio de la Virgen de la Esperanza del Altar del Jubileo para su regreso a Triana. Largo recorrido desde la Catedral, con salida por la Puerta de San Miguel, para llegar por García Vinuesa hasta la calle Adriano.
En este regreso a Triana, la procesión realizó el siguiente itinerario tras su tránsito por la Avenida de la Constitución recorrió las calle  García Vinuesa, Adriano, Pastor y Landero y Reyes Católicos, el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano y las calles de San Jacinto, Rodrigo de Triana, Cristo de las Tres Caídas, Pelay y Correa y Vázquez de Leca hasta llegar la Capilla de Los Marineros en la call ePureza. 
En Adriano, en la Capilla de la Hermandad del Baratillo, la Junta de Gobierno de esta Corporación que se ha hermanado con la corporación trianera recibió a la Dolorosa. El paso paró ante la puerta porque en el interior del templo estaban expuestas las imágenes de la Piedad y de la Caridad. 
El cortejó continuó para alcanzar el puente de Triana y llegar al Altozano. Al final del puente de Isabel II también hubo el encuentro de la Virgen con los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Capilla, de la popular capillita del puente trianero.

















Más de 300.000 personas vivieron estos apasionantes momentos del tránsito de la Esperanza de Triana por estas zonas de la ciudad hispalense. Las miles de personas que abarrotaban el altozano gritaban vivas a la Virgen trianera y aplaudían de forma continuada la presencia de la Dolorosa ya en su barrio. Y la Banda de Música de Las Cigarreras, tras el palio, interpretando populares marchas para marcar el ritmo del paso de los costaleros. “Esperanza marinera”, “Esperanza Coronada”, “Los Campanilleros” o "Reina de Triana", entre otras piezas musicales, fueron unos intensos sones que engrandecían aún más el tránsito de la Esperanza por el arrabal sevillano. Hasta hubo fuegos artificiales en la calle de San Jacinto para recibir a la Dolorosa en este regreso a Triana tras la solemne misa en la Catedral.
Hasta su entrada en la Capilla de los Marineros, y en su largo paseo por el barrio, con sus encuentros con las hermandades y cofradías de Triana, junto al paso de palio se congregó miles de personas para vivir de forma intensa este paseo triunfal de la Esperanza de Triana. Las calles engalanadas, las marchas, los continuados vivas y gente apasionada y con lágrimas en los ojos viviendo estos momentos históricos que culminaban la celebración de seiscientos años de historia. (Fotos: AS, HETS y @ESev).

No hay comentarios: