jueves, 29 de noviembre de 2018

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se muestra la exposición "Murillo. IV Centenario", la mayor antológica dedicada al genio del barroco y la primera en su ciudad

* El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla presentaron esta exposición de más de 70 piezas que supondrá un gran colofón para una efeméride que ha superado todas las expectativas, con dos millones de visitantes
* El esfuerzo de Sevilla por el reconocimiento internacional del maestro se ha visto recompensado hoy por la aparición del cuarto centenario como protagonista del Doodle de Google
* El próximo miércoles se inaugura ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos’, una gran colectiva que rastrea la presencia de los temas del pintor en el arte contemporáneo, con más de 600 piezas de autores como Picasso, Duchamp, Beuys, ManRay, David Hockney, Tarsila do Amaral, Julio Romero de Torres…

 El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han inauguraron este jueves la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, la primera antológica dedicada al genio sevillano en su ciudad natal, que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (MBASE) hasta el 17 de marzo de 2019.
Comisariada por Ignacio Cano y Valme Muñoz, directora de la pinacoteca, la exposición se compone de55 lienzos, entre ellos tres del propio museo y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México y Estados Unidos, cedidos por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París y el MET de Nueva York. Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ que aún pueden verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo en el mismo espacio.
Entre los lienzos exhibidos destacan obras maestras como ‘Las bodas de Caná’, ‘Cuatro figuras en un escalón’, ‘La pequeña vendedora de frutas’, ‘San Agustín y la Virgen con el Niño’, ‘La Colosal’, ‘El Buen Pastor’, ‘Vieja despiojando a un niño’, ‘Niños jugando a los dados’, ‘El joven gallero’y el famoso autorretrato de Murillo que ha cedido la FrickCollection.
Según Miguel Ángel Vázquez, se trata de la mayor antológica del pintor que se haya celebrado en España y de la mayor reunión de murillos jamás vista en Sevilla. “De las 55 obras que han viajado, más de 20 no habían vuelto a la ciudad desde hace 200 años. Hoy estamos de enhorabuena porque hemos sabido aprovechar para Sevilla la gran oportunidad de Año Murilloy, a la vez, brindarle al pintor el lugar que merecía en la Historia del Arte. Más allá del cliché, el público va a descubrir a un artista total”, ha declarado el consejero antes de adelantar que, próximamente, una nueva muestra, ‘Murillo excelentísimo’, llevará 13 reproducciones de obras maestras por toda Andalucía.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido a todo el equipo de Año Murillo el “enorme” trabajo realizado en esta efeméride que ya cuenta con dos millones de visitantes y que se cierra con una exposición como la hoy inaugurada y con la gran colectiva de arte contemporáneo ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos’,que abrirá sus puertas la semana que viene.
El esfuerzo dedicado en Sevillaa esta efeméride también se ha visto hoy recompensado con Murillo como protagonista del Doodle de Google, que ha situado en primer plano internacional y en el Trending Topic de Twitter al famoso cuadro ‘Mujeres en la ventana’, popularmente conocido como ‘Las gallegas’, una aparición que culmina la vocación internacional que desde el primer momento ha tenido el cuarto centenario.
“Pero no estamos aquí por el récord, sino porque un pintor universal y una ciudad universal merecían iniciativas como estas. Ambas exposiciones van a suponer ese espaldarazo para este Año Murillo que elegimos como estrategia de ciudad, con el objetivo de que se reconociera al pintor internacionalmente y de posicionarnos como capital cultural. El objetivo está conseguido y ahora vamos a saborear el último tramo. Además, tras Año Murillo,vamos a continuar con más efemérides que permitan proyectar una imagen de ciudad ambiciosa y ligada al patrimonio y la cultura, como la celebración del Año Magallanes”.
Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes y comisaria de la muestra junto a Ignacio Cano, ha destacado que los visitantes encontrarán a un Murillo más allá de la dulzura de sus Inmaculadas y de sus vírgenes con niño. “Contemplaremos todos sus matices a través de sus más identificables escenas sagradas, sus grandesdotes como retratista o sus seductoras pinturas de género. Ejemplos de que la obra de Murillo continúa cautivándonos 400 años después. Desde el Bellas Artes invitamos al público a redescubrir su producción y también a contemplar la Sevilla del Barroco desde los ojos de Murillo”.

No hay comentarios: