martes, 27 de noviembre de 2018

Participa Sevilla presenta medidas para frenar la nueva burbuja del alquiler y aumentar el parque público de vivienda

* Ante la nueva burbuja de los precios del alquiler que se está sufriendo en Sevilla, Participa apuesta por cambiar el modelo de las políticas públicas de la vivienda para que sean capaces de garantizar el derecho a una vivienda digna, dotando a estas políticas de recursos económicos y jurídicos suficientes.

A través de una moción en el próximo pleno municipal, Participa Sevilla va a presentar una batería de medidas para dar una respuesta útil y eficiente a la nueva burbuja del alquiler a la que nos enfrentamos en Sevilla. “En esta legislatura, reconocemos que hemos logrado pequeños avances, pero que son totalmente insuficientes para frenar la nueva burbuja del alquiler y aumentar el parque público de vivienda”, ha reconocido Cristina Honorato, en una rueda de prensa.
“Una vez más, presentamos a Espadas una batería de medidas fácilmente realizables. Medidas que no nos inventamos nosotras, sino que se realizan ya en otras ciudades para apostar de una forma clara y decidida por el parque público de vivienda”, según la edil de Participa.
En este sentido, Participa recuerda que la ciudad hispalense cuenta con un parque público de vivienda que solo representa al 2,3% de las viviendas residenciales, en otros países las cifras son muchísimo más altas, como en Holanda (30%), Austria (24%), Dinamarca (21%), Suecia (19%), Francia y Reino Unido (17%). “Es un sinsentido que el Gobierno municipal siga promoviendo nuevas viviendas públicas para la venta en contra de todas las recomendaciones nacionales e internacionales”, ha manifestado Honorato, que ha recordado que la venta de vivienda pública es una reliquia del Franquismo, que debe desaparecer.
Entre las propuestas que Participa Sevilla pretende que apruebe el pleno del próximo viernes destaca la creación de una especie de “clausula suelo”, que garantice que en 2022 el 5% del gasto municipal se destine a la política de vivienda, así como que tanto las promociones de obra nueva, como de rehabilitación de EMVISESA se destinen a alquiler o a cesión de uso para aumentar así el parque público de vivienda. Sin embargo, en las nuevas 628 viviendas anunciadas por el Gobierno municipal, comprobamos como 245 se van a destinar a la venta.
Además, Honorato ha denunciado que seguimos sin conocer perfectamente cómo es el actual parque de vivienda público. “Es prioritario también elaborar un diagnóstico claro sobre sus características, de forma que podamos conocer lo que tenemos para poder mejorarlo y para saber cómo abordar su ampliación”, ha reclamado la edil de Participa Sevilla.

Seguir las recomendaciones internacionales
Por otro lado, Honorato ha pedido a Espadas que deje de ir en dirección contraria a todas las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de vivienda pública. “El Ayuntamiento de Sevilla no puede seguir impasible ante la nueva burbuja inmobiliaria que se está creando, sino todo lo contrario, ser un agente fundamental para evitarla promoviendo viviendas públicas en alquiler que responda a las necesidades de vivienda de la ciudad”, según la edil, que ha recordado que el 95% de las personas demandantes de viviendas inscritas en el registro municipal tienen ingresos inferiores a 19.000 euros anuales y que, en su mayoría, no tienen capacidad económica para hipotecarse.
En este sentido, Honorato ha vuelto a reclamar la necesidad de realizar una nueva ordenanza para regular las viviendas turísticas en la ciudad, que son una de las principales causas de la burbuja del alquiler, así como de la expulsión de cientos y cientos de personas de sus barrios, especialmente en la zona Norte del Casco Antiguo, de Macarena y de Triana. “No entendemos cómo ahora el Ayuntamiento renuncia a crear 17 nuevas viviendas públicas en la calle San Luis y se las ‘regala’ a la SAREB. En el Casco Antiguo prácticamente no hay vivienda pública y, además, renunciamos a las pocas que podemos crear en los próximos años”, ha lamentado la edil.
Para dar respuesta a esta situación, la moción de Participa reclama “alinear la política municipal de vivienda con las directrices europeas, estatales y autonómicas, apostando de forma clara por el parque público en alquiler, la rehabilitación y la sostenibilidad ambiental de las edificaciones, de forma que nos garantice las mejores condiciones para concurrir y acceder a la financiación y a las ayudas que las distintas entidades públicas ofrecen”.

Alternativas para ampliar el parque público de vivienda
La edil de Participa Sevilla ha apostado no solo por construir nuevas viviendas, sino por lograr que las 22.934 viviendas vacías que existen en Sevilla según el Plan Municipal de la Vivienda dejen de estarlo. La moción de Participa apuesta por “instar a la Junta de Andalucía a realizar el registro de vivienda vacía con la colaboración municipal y aplicar el régimen sancionador que determinar la ley”, así como por aplicar “un recargo en la cuota del IBI del 50% a aquellas viviendas que, por criterios objetivos, se determinen que se encuentren vacías”.
“Ya en el pleno extraordinario de vivienda reclamamos medidas similares y aunque el Ayuntamiento dispone de un programa de captación de vivienda vacía, sus resultados son totalmente insuficientes por la falta de una apuesta decidida para este objetivo del Gobierno socialista”, según Honorato.
Además, la edil de Participa Sevilla ha anunciado que su formación también exige al consistorio hispalense a que ejerza su derecho de tanteo y retracto y adquiera las viviendas protegidas que se pongan a la venta para aumentar así el parque público.

No hay comentarios: