lunes, 26 de noviembre de 2018

2D.- ELECCIONES ANDALUZAS. Adelante Andalucía exige a la Junta de Andalucía un informe epidemiológico de los afectados de la barriada del Guadalquivir de la localidad sevillana de Coria



* El candidato a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha realizado este lunes una visita a varios municipios del Aljarafe, junto a los candidatos y candidatas de Adelante Andalucía por Sevilla Mari García, Nacho Molina, Maribel Mora, Ismael Sánchez y Engracia Rivera.
* Tras un desayuno en Santiponce con entidades y asociaciones vecinales, los candidatos y candidatas de Adelante Andalucía por Sevilla se han dirigido a las inmediaciones de las ruinas romanas de Itálica donde han hecho referencia a la propuesta de la confluencia para una Ley de Comarcas, así como a temas patrimoniales y culturales.
* Después de la visita a Santiponce Adelante Andalucía ha recalado en la barriada del Guadalquivir, en Coria del Río, donde han escuchado las reivindicaciones de sus vecinos y vecinas respecto a los malos olores y suelos contaminados
* Adelante Andalucía ha exigido a la Junta un informe epidemiológico para determinar la relación entre la pasada actividad industrial y los pozos negros y las afecciones del vecindario.

El candidato a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha realizado este lunes una visita a la comarca del Aljarafe, junto con los también candidatos y candidatas de la confluencia de izquierdas Mari García, Nacho Molina, Maribel Mora e Ismael Sánchez. En su recorrido por esta zona de la provincia de Sevilla, la caravana de Adelante Andalucía ha recalado en la barriada del Guadalquivir, en Coria del Río, donde han escuchado las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de la Plataforma de Afectados por los tóxicos, que reclaman que se investigue el origen del fuerte olor a hidrocarburos al que llevan sometidos desde hace más de dos años y que les está provocando cefaleas, náuseas y taquicardias. Tras varias denuncias individuales y colectivas y numerosos informes médicos, los vecinos y vecinas de esta zona de Coria reclaman soluciones a esta situación que afecta a 4.000 vecinos, aproximadamente, de unas 1.100 viviendas.
Tras hablar con los afectados y recalcar "que la atención sanitaria de los vecinos y las vecinas es lo primordial para Adelante Andalucía", Antonio Maíllo ha exigido responsabilidades a la Junta. "Nos comprometemos a trasladar a la Consejería de Salud la necesidad imperiosa de que se realice un informe epidemiológico de los afectados y afectadas que esclarezca esta situación", señalaba Maíllo al tiempo que pedía a los vecinos y vecinas que recabasen todos los informes médicos sobre esta problemática expedidos hasta el momento para podérselos hacer llegar a la Junta. "Si este informe epidemiológico no llega por parte del Instituto Sanitario, Adelante Andalucía buscará fórmulas para que se realice", continuaba Maíllo.
Los candidatos y candidatas de Adelante Andalucía pudieron comprobar los efectos de los malos olores por los gases tóxicos en la casa de una de las vecinas afectadas, Rogelia, que se quejaba de que el Ayuntamiento de Coria no ha activado el protocolo sobre suelos contaminados hasta hace apenas unas semanas, año y medio después de que los vecinos y vecinas iniciaran sus quejas. Este protocolo determinará si la contaminación de los suelos debido a la presencia de pozos negros originados por un antiguo taller mecánico de la zona, son los causantes de la presencia de sustancias químicas volátiles en el alcantarillado, que han provocado los malos olores y los síntomas que vecinos. Adelante Andalucía, a su vez, ha manifestado la tardanza de esta decisión que tanto puede ayudar a los afectados y afectadas.

La cultura como "eje vertebrador"
Antes de la visita a la barriada del Guadalquivir en Coria, los candidatos y candidatas de Adelante Andalucía por Sevilla han mantenido un desayuno con entidades y asociaciones vecinales en Santiponce. Tras este desayuno donde se han desgranado varias de las medidas programáticas de la coalición de izquierdas, se ha realizado un paseo hasta las inmediaciones de las ruinas romanas de Itálica, donde los candidatos y candidatas han hecho referencia a la propuesta de la confluencia para la Ley de Comarcas, así como a temas culturales y patrimoniales.
El candidato a la vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha avanzado este lunes las propuestas que pondrá en marcha un gobierno de la confluencia en lo que a ordenación del territorio respecta si gobierna tras las elecciones andaluzas de este domingo, entre las que ha destacado que impulsaría una Ley de Comarcas que vertebre adecuadamente el territorio andaluz, así como apuesta por reformar la relación de la administración pública con las pedanías, entre otras.
De su lado, la candidata número dos de Adelante Andalucía por Sevilla, Mari García, resaltaba "la necesidad de conexiones de la comarcas por transporte público, uno de los grandes problemas que soportan los municipios de esta zona".
"Comarcas importantes como esta del Aljarafe o la de Sierra Sur o Sierra Norte de Sevilla se encuentran abandonadas en cuanto a transportes públicos se refiere, tanto con la capital, como entre ellas", destacaba Mari García.
Ya en clave cultural aprovechando el marco de las ruinas de Itálica, los candidatos y candidatas de Adelante Andalucía por Sevilla han hablado de la importancia de la cultura dentro de las propuestas de la confluencia, como "eje vertebrador de la sociedad". Adelante Andalucía, por ello, aumentará en 40 millones de euros el presupuesto de la Consejería de Cultura.
"Santiponce patrimonio olvidado" señalaba un cartel al que Mari García hacía referencia atendiendo a los medios. "Mientras las instituciones miran hacia otro lado, sitios como Itálica sufren la falta de personal y el monasterio de San Isidoro del campo, por hablar de ejemplos cercanos, está abandonado de la mano de la Junta sin recibir la rehabilitación que merece", indicaba.
"Reivindicamos la defensa de la cultura y del patrimonio andaluz como parte fundamental para la ciudadanía. La cultura ha sido relegada a un segundo plano y para Adelante Andalucía es un derecho, como la educación o la sanidad, los servicios sociales o la dependencia", argumentaba de su lado el también candidato de Adelante Andalucía por Sevilla, Ismael Sánchez.
Ismael Sánchez también reivindica "que el patrimonio se utilice como instrumento educativo para nuestros colegios". "Es necesario proteger el Patrimonio y usarlo como bien público", finalizaba.

No hay comentarios: