miércoles, 28 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una campaña que incide en la información para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes en el marco del desarrollo de la estrategia municipal por una Sevilla Libre de VHI y Sida


* La campaña ‘La información es placer’ tendrá actividades durante los próximos tres meses y se suma a las casi 70 que se llevan organizando por parte de las distintas administraciones, colectivos y asociaciones del comité Fast Track de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Salud, adscrito a la Delegación de Bienestar Social y Empleo, y en colaboración con otras instituciones públicas, asociaciones y colectivos, ha lanzado un año más la campaña para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/sida. Bajo el lema ‘La información es placer’, esa iniciativa se enmarca en la amplia programación contemplada para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y en desarrollo del primer Plan Estratégico por una Sevilla Libre de VIH y Sida, recientemente aprobado por unanimidad en el Pleno municipal.
El delegado de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, junto con Antonio Sánchez Tosina, director general de Salud Pública y Protección Animal, han presentado hoy esta campaña ante una treintena de representantes de los distintos colectivos, asociaciones y administraciones públicas que integran el comité Fast Track de Sevilla. Este, conformado por profesionales de la administración municipal (Servicio de Salud), autonómica (consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales), Universidad de Sevilla y sociedad civil a través de entidades que trabajan en la prevención y tratamiento del VIH/Sida (Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo y Fundación Atenea), a su vez está desplegando a lo largo de los 2 últimos meses hasta 70 actividades distribuidas por toda la ciudad.
“Si bien la campaña ‘La información es placer’ se orienta a la población en general, específicamente se centra entre los y las jóvenes y, en suma, trata de ofrecer información clara y objetiva sobre las ITS, incidir sobre el grado de percepción del riesgo, fomentar el uso de medidas de protección en las prácticas sexuales y los comportamientos responsables y sanos y, por último, desmitificar creencias erróneas en torno a las ITS”, ha indicado Juan Manuel Flores.
La campaña parte del hecho de que hay un descenso en la edad del inicio de las relaciones sexuales y un retraso de la vida en pareja, así como una baja percepción del riesgo entre los y las jóvenes. “Por tanto, información y educación son las premisas de esta iniciativa que se difundirá a través de redes sociales y medios de comunicación y otros soportes, pero también con acciones de formación y concienciación en la calle”, según ha añadido el delegado. “En el diseño de esta campaña, han participado profesionales sanitarios y sociales, con la finalidad de orientar mejor sus mensajes”, ha abundado.
Esas acciones específicas de street marketing se realizarán en la Alameda de Hércules el 1 y 5 de diciembre, en las Setas de la Encarnación el 18 de enero, en la Universidad de Sevilla el día 14 de febrero y, por último, en la Plaza del Salvador, el 15 de marzo. Se incluye además una web que recoge todo tipo de información y consejos de prevención sobre las distintas ITS http://lainformacionesplacer.org/
A esta iniciativa se agrega la aprobación reciente, con respaldo de todos los grupos políticos y en coordinación con el comité Fast Track, del primer Plan Estratégico por una Sevilla Libre de VIH y Sida que establece todas las actuaciones para los próximos cuatro años orientadas a lograr cumplir los objetivos de la Declaración de París de 2014. El Ayuntamiento de Sevilla fue el primero de España en suscribirla e iniciar una serie de medidas en materia de sensibilización, prevención y diagnóstico.
De hecho, las acciones recogidas en la campaña ‘La información es placer’ y las organizadas por el Comité Fast Track suman casi 70 actividades en los dos últimos meses (como jornadas, cursos, premios, talleres, la realización de pruebas, etc.), y que irán culminando en las próximas semanas. El día 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, se leerá un manifiesto en la Plaza Nueva y varias fuentes públicas se iluminarán de rojo.
Asimismo, en el curso escolar 2017-2018 desde el Área Municipal de Salud se impartieron en total 144 talleres de prevención del VIH en 52 centros de educación secundaria de la ciudad de Sevilla, con la participación de 3.617 alumnos y alumnas. Y en cuanto a los talleres de educación afectivo-sexual, fueron 263 los impartidos en 76 centros escolares y 6.647 jóvenes participantes.

* Pulsar para más información de la campaña:
https://we.tl/t-Qa3jcmyln7
http://lainformacionesplacer.org/

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