jueves, 29 de noviembre de 2018

Comunicado de la Asociación "A Contramano" de Sevilla ante el fallecimiento de una persona atropellada por un e-patinete en Barcelona

La Asociación "A Contramano", tras el accidente ante el fallecimiento de una persona atropellada por un  e-patinete:
"El fallecimiento, del que se ha tenido noticia recientemente, de una persona atropellada por un "patinete eléctrico" en Eslplugues de Llobregat (Barcelona) ha puesto de manifiesto una vez más la grave irresponsabilidad que han cometido tanto la DGT como el Ayuntamiento de Barcelona y otros ayuntamientos al permitir la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMPs) por las zonas de movilidad no motorizadas de las ciudades, como aceras y carriles-bici.
Fue una grave irresponsabilidad por parte de la DGT promulgar la Instrucción 16/V-124 (nov. de 2016) sobre VMPs en la que se declaraba "la imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor (sic)", contraviniendo la vigente Ley de Tráfico y la legislación europea y eximiéndoles de someterse las preceptivas homologaciones por parte de Industria, ITVs y otros controles obligatorios para los vehículos de motor.
Fue también una grave irresponsabilidad permitir que los ayuntamientos los asimilasen a "ciclos y bicicletas", sugiriéndoles así que regulasen su circulación por espacios hasta la fecha vedados a los vehículos a motor, como las aceras y las vías ciclistas.
Finalmente, está siendo una grave irresponsabilidad la actitud de algunos ayuntamientos, como el Ayuntamiento de Barcelona entre otros, que siguiendo la sugerencia de la DGT han regulado o están a punto de regular la circulación de estos vehículos, sin restricción alguna de potencia, por las vías ciclistas, lo que tiene un efecto negativo sobre la seguridad de los ciclistas y, el estar muchas vías ciclistas al nivel del acerado, también de los peatones. Ello se complica por el hecho de que esos mismos ayuntamientos, cediendo a las presiones de los lobbys del automóvil, las aseguradoras, los taxistas, etc., han prohibido su circulación por la calzada ordinaria (con límite de velocidad a 50 km/h), lo que en la práctica los está empujando a circular por las aceras.
El anuncio por parte de la DGT de que va a regular de un modo mas restrictivo la circulación de estos vehículos, limitando su velocidad y prohibiendo su circulación por las aceras, no pasa de ser una reacción de urgencia ante el fallecimiento reseñado, que lejos de atacar la raíz del problema la refuerza, al insistir en que no son vehículos a motor y empeñarse en regular su circulación por analogía con las bicicletas.
"A Contramano" considera que los VMPs deben clasificarse como lo que son: vehículos a motor. Por tanto su circulación se debe regular fundamentalmente por la calzada, siendo su circulación por las aceras y carriles-bici excepcional. Para facilitar su circulación por la calzada proponemos que se regule por ley que todas las calzadas cuenten con al menos un carril con velocidad limitada a 30 km/h, por el que estos vehículos puedan circular con seguridad.
Finalmente aclaramos que no somos contrarios a la integración de estos vehículos en las movilidad urbana. Al contrario, consideramos que pueden contribuir a un tráfico mas limpio y mas pacífico, pero siempre y cuando su movilidad se regule respetando los espacios que por definición son exclusivos de la movilidad activa (es decir, no motorizada) como las aceras o los carriles-bici.
La posición detallada de "A Contramano" acerca de la circulación de VMPs y e-patinetes se puede consultar AQUI.". (Foto: Archivo GN).

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