martes, 27 de noviembre de 2018

La directora sevillana de "Todos los caminos", Paola García Costas, el documental sobre e Sóndrime de Rett, protagonizado por Dani Rovira, gana la Sección Competitita Talento Andaluz, en la 44 edición del Festival de Cine de Huelva


* Gracias a este premio, la película documental se presentará en la próxima edición del Festival de Cine de Guadalajara (México), considerado la muestra cinematográfica más importante de Latinoamérica.
* Dani Rovira protagoniza este documental, un viaje de 1500 km en bicicleta desde Barcelona hasta Roma para dar visibilidad e incentivar la investigación del Síndrome de Rett, una rara patología neurológica que padece la pequeña Martina.
* Antonio Orozco ha compuesto e interpreta la canción original de la película, “La Nana del Camino”, cuyo videoclip se estrenará en los próximos días.

La directora Paola García Costas gana el Premio de la Sección Competitiva Talento Andaluz de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con su segundo largometraje documental (el primero, “Linea de Meta”, estuvo nominado al Goya en el 2016 y compitió en varios festivales internacionales). El jurado del premio ha destacado “por la sensibilidad con la que la directora ha retratado, con forma de película documental, una historia de superación de la “enfermedad Rett”, en un camino simbólico que nos ayuda a comprenderla mejor”.

En TODOS LOS CAMINOS el popular actor Dani Rovira, y Paco, el padre de una niña afectada por la enfermedad rara e invisible llamada Síndrome de Rett, recorren más de 1500 kilómetros en bicicleta desde Barcelona a Roma. Acompañados por dos amigos más, Martín y Germán, su objetivo es llegar con su causa social al Papa Francisco y dar visibilidad a las niñas y niños con enfermedades raras. Esta película documental tuvo su premiere mundial en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

TODOS LOS CAMINOS es una road movie documental que junto a Dani Rovira está protagonizada además por Francisco Santiago (padre de Martina), Germán Torres, Martin Giacchetta, Clara Lago, Marina Maldonado, Martina y Daniela Santiago, Juanjo Gallego y Manuel Jerez.
Dani Rovira, que participa además apoyando el documental desde su Fundación Ochotumbao, junto a Clara Lago, ha dicho “este documental habla sobre la alegría y el derecho de todos los niños a ser felices por encima de cualquier enfermedad o circunstancia. No todos nacemos con las mismas cartas o oportunidades. Este proyecto es un canto a la vida, al recuerdo del niño que fuimos, y la defensa de los niños que están. Ellos son y serán siempre el futuro”.
Por su parte, Antonio Orozco, el autor e interprete del tema principal de la película “La Nana del Camino”, ha dicho “solo quiero que sepan que hay dos tipos de películas, las que te cambian y son trascendentes y las que no. Esta película documental es trascendental porque va a cambiar la vida de mucha gente, aun sin quererlo lo hará”.
Paola acompaña con su cámara el viaje desde Barcelona hasta el Vaticano, “suponía un reto el hacer una película documental para cines y para todos los públicos, partiendo de un tema tan delicado como es la infancia y la enfermedad, donde a la mayoría de la gente a priori nos puede dar miedo. Sin embargo, humildemente, creo que lo hemos conseguido, porque esta película sin edulcorar la realidad, es una aventura mítica. Es como un viaje del héroe exterior e interior de todos los personajes, donde el que inicialmente entra a ayudar, acaba siendo ayudado. Dani Rovira está absolutamente maravilloso y generoso junto al resto de sus compañeros, creo que no va a dejar indiferente a nadie lo que van a ver”, señala la directora. Además del rodaje de la prueba deportiva internacional, durante meses, el equipo de la cineasta rodó en Badajoz, Alicante o Madrid, sobre la vida de los personajes implicados en esta causa. “Agradezco muchísimo el reconocimiento del festival de Huelva, ha sido un proyecto titanico de casi dos años, con un equipo maravillo delante y detrás de las cámaras. Gracias porque los premios o reconocimientos son una plataforma más de visibilizar la película y, en consecuencia, la historia social y la infancia”, señala la directora.
Entre el equipo de la película documental destacan además las colaboraciones y el compromiso de Pablo Cervantes (con más de 34 bandas sonoras de cine y nominado varias veces a los Goya) que compone la banda sonora, o el montaje de José M. G. Moyano (Ganador del Goya por La Isla Mínima y nominado por muchas otras películas de Alberto Rodríguez) junto a Darío García García(nominado en montaje al Goya por la película documental “Paco de Lucía: la búsqueda”).

Sinopsis TODOS LOS CAMINOS
El popular actor Dani Rovira y Paco, el padre de una niña afectada por una enfermedad rara e invisible llamada Síndrome de Rett, recorren más de 1.500 kilómetros en bicicleta desde Barcelona a Roma. Acompañados por dos amigos más, Martín y Germán, su objetivo es llegar con su causa social al Papa Francisco y dar visibilidad. En esta excitante road-movie internacional que atraviesa España, Francia e Italia, Dani Rovira y sus amigos se enfrentan a cientos de kilómetros en bicicleta como una montaña rusa de acontecimientos y emociones. Una aventura cinematográfica por la vida y transformación de todos los personajes implicados en este reto deportivo solidario y peligroso, donde la amistad, la identidad, la ternura, y, sobre todo, el humor son claves. Y la defensa de la infancia, el motor de su causa, pues en paralelo al reto deportivo transcurre un viaje por la existencia de la bella Martina, la hija de Paco y niña afectada por el Síndrome Rett, una enfermedad rara que en la actualidad no tiene cura y donde la investigación es su única esperanza.

TODOS LOS CAMINOS está producido por Costas Films, con la participación de la Asociación Mi Princesa Rett (una entidad sin ánimo de lucro que llevada por padres y madres llevan a cabo desde hace tiempo una lucha extraordinaria para incentivar la investigación y el cuidado del Síndrome de Rett una enfermedad rara que afecta principalmente a niñas (aunque hay algunos casos aislados de niños). Además cuenta con la colaboración de la Fundación Ochotumbao, entidad fundada por los actores Dani Rovira y Clara Lago con el objetivo de apoyar a aquellos proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

No hay comentarios: