martes, 20 de noviembre de 2018

Los Fiscales estudian el nuevo escenario de los delitos de odio en un curso organizado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ)

Miguel Angel Aguilar García, Fiscal coordinador de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, ha dirigido el Curso del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) “Unión Progresista de Fiscales: Delitos de Odio”, ha informado la Fiscalía General del Estado.
Dicha institución jurídica ha indicado que es un curso de especialistas para abordar el nuevo escenario de estos delitos desde la reforma del Código Penal de 2015, su funcionamiento en internet y redes sociales, y los aspectos donde presentan una problemática más dramática como es el caso de los menores y víctimas.
La inauguración ha corrido a cargo de la Fiscal General del Estado, María José Segarra, la directora del Centro de Estudios Jurídicos, María de las Heras, y el Fiscal de Sala Delegado contra los de Delitos del Odio y Discriminación, Alfonso Aya Onsalo, quien ha señalado la necesidad de acometer este tipo de jornadas de reflexión frente a un delito que desafortunadamente “ha venido para quedarse”.
Al hilo de esta declaración la Fiscal General ha señalado que antes “no teníamos las gafas puestas para verlos” pero que ya ha nacido “una sensibilidad para afrontar esta materia”. Se trata de unos delitos, ha especificado Segarra, “incrementados por una sociedad de la información que hace más compleja su investigación a la par que permite amplificar su difusión”
La Fiscal ha señalado que es precisamente desde la perspectiva del menor donde se hace más dramática la situación de odio y en ese sentido ha puesto el punto de mira en el trabajo de las redes de especialistas en delitos de odio conjuntamente con la de Menores, para abordar esta situación “que nos conduce a ofrecer una faceta educativa”.
Asimismo --finaliza la información la Fiscalía del Estado--, Segarra ha elogiado la iniciativa pionera del Fiscal Miguel Angel Aguilar por la decisión de convocar a las víctimas a una mesa redonda. “A las víctimas hay que darles voz y una defensa judicial, política y constitucional”. (Foto: FGE).

No hay comentarios: