miércoles, 21 de noviembre de 2018

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis destaca la inversión de 3 millones de euros para la prevención de inundaciones en Andalucía


* El delegado del Gobierno en Andalucía, acompañado del presidente de la CHG, se reúne con el presidente de la FAMP para conocer de primera mano las necesidades de los ayuntamientos en materia de avenidas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha recibido hoy, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, al presidente y secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos y Teresa Muela, respectivamente, para abordar las necesidades de los municipios afectados por las recientes inundaciones, con el fin de prevenir futuras situaciones de emergencia y dar soluciones rápidas y eficaces en caso de que se repitan nuevas riadas.
En este sentido, el delegado ha anunciado que se está realizando una inversión global de 3 millones de euros de los de 2,4 millones de euros se destinan para actuaciones encaminadas a la restauración fluvial, la mejora de la estructura de la vegetación de ribera y las obras para asegurar la capacidad hidráulica de estos cauces, a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir. Estos trabajos, que ya han comenzado, tienen un plazo de ejecución de 8 meses.
Además, ha recordado la inversión de 400.000 euros de fondos propios que va a realizar la CHG en los términos municipales afectados durante las avenidas extraordinarias del 20 al 22 del mes pasado, sin contar los obras de urgencia acometidas ya en la Roda de Andalucía y Casariche entre otras.
Por otra parte, en esta reunión de trabajo también se ha abordado la importante colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la recuperación de los cauces y riberas en las zonas críticas que puedan afectar a la población, lo que daría garantías de seguridad ante futuras riadas.
Al mismo tiempo, también se ha analizado dar prioridad a los proyectos de las estaciones de aguas residuales (EDAR) que aún no se han instalado en los municipios que vierten directamente al cauce de arroyos o ríos, especialmente en aquellos lugares donde la actividad industrial es mayor.
En el transcurso de la reunión, el delegado ha mostrado su total colaboración para trabajar en las soluciones que ofrezcan la seguridad necesaria para estos municipios. Para ello, ha recordado que “el entendimiento y la cooperación interadministrativa de este Gobierno están siendo claves para alcanzar esa seguridad y prevención”.
En este sentido, la Delegación del Gobierno, en contacto directo con las subdelegaciones provinciales y los ayuntamientos, puso en marcha todos los mecanismos a su alcance para paliar de inmediato las afecciones producidas.
Además se ha acordado con coordinar entre la FAMP y la Delegación del Gobierno, vía Diputaciones y Ayuntamientos y Subdelegaciones provinciales del Gobierno, realizar un mapa de necesidades de arreglos de cauces y caminos cuyo arreglo se ejecutará mediante convenios específicos entre la CHG y las Diputaciones provinciales.
Finalmente, también se ha abordado el Real Decreto de 2005 para declarar zonas de emergencia de Protección Civil, cuya revisión se solicita desde esta entidad para ajustar aún más el documento a las necesidades reales de estos Ayuntamientos.

No hay comentarios: