jueves, 28 de junio de 2018

La Asociación Veritas pide en el Congreso de los Diputados que los delitos sexuales no prescriban

* La asociación, que ha recogido 100.000 firmas en poco más de un mes, se reunió con PP, PSOE y Podemos y lo hará próximamente con otros grupos

La Asociación Veritas, que aglutina a víctimas de abusos sexuales de distintos lugares de España, y que tiene por objeto su acogida, asesoramiento y apoyo, comenzó ayer en el Congreso de los Diputados la ronda de reuniones que ha solicitado con todos los Grupos Parlamentarios, así como con la presidenta de la institución, Ana Pastor, para pedir un cambio del Código Penal.
Veritas quiere pedir a todos los partidos políticos que los delitos sexuales prescriban a los 5 y 10 años, como ocurre actualmente, lo que impide que muchas víctimas accedan a la Justicia, ya que pasan años antes de que se atrevan a denunciar.
Esta asociación presentó en mayo una campaña de recogida de firmas en Change.org, con el lema #eldolornoprescribe, que en poco más de un mes ha obtenido casi 100.000 firmas de apoyo. La campaña fue presentada con rostros populares como la actriz y expresidenta de la Academia del Cine, Aitana Sánchez-Gijón, o Matilde Solís.
En esta primera toma de contacto, los representantes de la asociación han podido reunirse con PSOE, PP y Podemos, para trasladarles su preocupación de la desatención de las víctimas de delitos sexuales, una vez que estas se deciden a denunciar.
Por parte de los socialistas, Felipe Sicilia, portavoz adjunto del grupo, y Juan Carlos Campos, magistrado y juez, y portavoz de la Comisión de Justicia, han escuchado la propuesta de Veritas y otras alternativas tales como la de la ampliación del plazo de prescripción, que iría más allá de la orquilla actual que va desde los 5 a los 10 años. O, incluso, a partir de cuándo debe computarse esa prescripción –y no desde el mismo momento en el que se comete el supuesto delito-. Es decir, una vez que la paciente tenga la fuerza suficiente como para llevar el caso ante los tribunales. De esta forma, se ha hablado de la legislación vigente en otros países de la UE, como es el caso de Francia e Italia, donde los delitos sexuales prescriben entre los 20 y 30 años. Incluso del propio sistema judicial de EE.UU., donde no prescriben nunca.
Con los populares, Veritas se ha reunido con Marta González, portavoz adjunta del grupo parlamentario, Carmen Dueñas, portavoz de Igualdad, y Lola Alba, miembro de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero. Tras un extenso debate el que se habló de la raíz social y política de amparar a las víctimas de abusos y agresiones sexuales, el Grupo Popular se compromete a que Veritas colabore con ellos en alguna iniciativa (proposición no de ley) que incluya la causa que defiende. A partir de aquí, todos los canales de comunicación quedan abiertos entre partido y asociación.
Por último, Veritas se reunió con Podemos. Al encuentro asistieron la portavoz de Feminismno, Sofía Fernández Castañón, acompañada por otras dos diputadas, Carolina Vaello, portavoz de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género, y Sara Carreño, de la Comisión de Justicia. Todas se mostraron muy solidarizadas y receptivas con la causa presentada. Asimismo, Podemos ha dejado claro su interés por la cobertura social para ese tipo de víctimas que no vienen de violencia doméstica o de género.
La Asociación Veritas espera ahora la respuesta del resto de Grupos Parlamentarios del Hemiciclo, caso de Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto, así como de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para una próxima entrevista.
Veritas quiere exponer a todos los líderes políticos su experiencia, ya que ha constatado la realidad de que muchos casos de abusos y agresiones sexuales quedan impunes, pues las víctimas son a menudo incapaces de denunciar los abusos o agresiones sufridas, dentro de los plazos de prescripción que el Código Penal (art. 131 en relación con los arts. 178 y ss) establece para los delitos sexuales. Se da así la paradoja de que se protege más al delincuente que a la víctima, pues cuando al fin la agredida puede denunciar la prescripción del delito hace que el agresor que impune y libre.

No hay comentarios: