miércoles, 27 de junio de 2018

Unas 500 personas participan en las actividades del Centro de Mayores del Polígono Sur de Sevilla en sus primeros seis meses


* Formación en salud y deporte, gastronomía, talleres para la memoria o manualidades han conformado la programación actual en la que han colaborado 27 entidades, asociaciones o instituciones

Unas 500 personas han participado en las actividades Centro de Mayores del Polígono Sur en sus primeros seis meses a través de las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y entidades y asociaciones. Se trata de una propuesta que en este periodo de tiempo “ha conseguido enraizar con la vida de los diferentes barrios y de su ciudadanía, a través de una programación atractiva que la ciudadanía orientada a lo que ha venido a denominarse envejecimiento activo, y sobre todo, un equipamiento que la gente del Polígono Sur y de todo el distrito ya entiende ha hecho suyo y ya entiende como propio”, según ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha participado el acto de celebración junto al delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, la Comisionada del Polígono Sur, Mar González y la secretaria general de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Purificación Gálvez.
Concretamente, en estos seis meses se han diseñado un oferta destinada a diferentes perfiles que contemplaba talleres relacionados con la formación sobre hábitos de vida saludables y la forma física a través del reiki y el deporte, la memoria, la jardinería, manualidades, costura, sevillanas, así como con la gastronomía.
También se han desarrollado actividades en fechas señaladas como la Semana Santa y la Feria que han marcado espacios comunes de convivencia de los usuarios junto a excursiones. Estos proyectos han contado con la participación de 27 entidades como los dos centros de salud, la UTS, y asociaciones como Atenea y Entre Amigos así como la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur y el Distrito Sur. Igualmente, se encuentra abierto un programa de voluntariado con la ONG Solidarios que entre otras cuestiones facilita el acompañamiento de mayores con especial dificultades para salir de sus domicilios.
El Centro de Mayores del Polígono Sur es un equipamiento que supuso una inversión final de 2,5 millones de euros financiados a través de los fondos europeos Feder. Cuenta con una extensión de 1.500 metros cuadrados dedicados a albergar actividades y programas para convertirse en centro de convivencia para personas mayores. Enclavado en la Barriada Murillo, contiene salas para talleres, cocina, un salón de actos, una sala de juegos, peluquería, fisioterapia y gimnasio, entre otras dotaciones orientadas específicamente para personas mayores. El diseño correspondió al equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, que desarrolló una propuesta de inmueble único en la ciudad. La obra cuenta con cerramiento, un área ajardinada en el exterior, y la reurbanización y pavimentación del entorno.
El alcalde, Juan Espadas, ha recordado que esta instalación, junto con la Factoría Cultural, suponen la materialización de “dos prioridades fundamentales del presente mandato, que se encontró al inicio con una escasa ejecución de fondos europeos del Plan Urban, que apenas alcanzaban el 30 por ciento. En este tiempo se han desarrollado los proyectos correspondientes de construcción y de gestión para convertir ambos espacios en realidades en este 2018”. (Fotos: CPS y AYTO).

No hay comentarios: