martes, 26 de junio de 2018

IU pide al Ayuntamiento de Sevilla que apoye el Premio Nobel para Federico García Lorca


El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes, a través de una moción, que el Consistorio de la capital hispalense se sume a la campaña popular que reclama la concesión, a título póstumo, del Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca.
El portavoz del Grupo Municipal de IU, Daniel González Roja, lo ha anunciado durante un acto público en el que la concejala de esta formación, Eva Oliva, ha leído el manifiesto promovido por un numeroso grupo de intelectuales y artistas en defensa de este prestigioso galardón para Lorca. Un escrito en el que se solicita a la Academia Sueca una excepción en sus actuales normas, que no permiten otorgar el Premio Nobel a nadie que esté muerto, a fin de “reconocer la trayectoria de una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil”.
La presentación de la moción plenaria de Izquierda Unida ha tenido lugar en las Setas de la Encarnación y ha contado con el respaldo del ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, así como de personalidades relevantes del mundo de la cultura como el escritor Felipe Alcaraz, la artista Pilar Távora o el cantaor Manuel Gerena. También ha estado presente el coordinador local de IU, Ismael Sánchez, y responsables de otras formaciones políticas como el secretario político del PCE en la capital, José Antonio Martínez, o la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano.
En este marco, el portavoz municipal de IU ha incidido en la importancia de que el Ayuntamiento de Sevilla se adhiera decididamente a esta justa iniciativa. “Queremos que desde nuestra ciudad apoyemos la concesión del Nobel a García Lorca para que este gran poeta y dramaturgo de muerte imposible obtenga el reconocimiento internacional que seguro habría logrado de haber podido continuar la obra creativa que sus asesinos cercenaron”, ha dicho.
La propuesta de la formación de izquierdas se completa con la petición al Ayuntamiento de que organice lecturas y actos para difundir y poner en valor la obra y la vida de este andaluz universal.
González Rojas ha recordado que el pasado 5 de junio se cumplieron 120 años del nacimiento de este genial escritor, que fue “vilmente” fusilado por un pelotón de fascistas, cumpliendo órdenes del general golpista Queipo de Llano, en la madrugada del 18 de agosto de 1936.
Desde IU consideran, además, que la concesión del Nobel de Literatura al poeta granadino, a título póstumo, sería una manera de “reparar la injusticia” de su asesinato y de recuperar la memoria de éste y de tantas personas que fueron masacradas, torturadas o represaliadas por el golpe fascista de 1936 y la posterior dictadura de Franco.
En el manifiesto se dice que este reconocimiento sería una respuesta “desde la defensa de los derechos humanos y la vida, al terrible asesinato de un ciudadano que legítimamente luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso, comprometiendo su nombre y su carrera favor de la libertad y contra el fascismo”.

No hay comentarios: