miércoles, 27 de junio de 2018

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla defiende que la nueva agencia responde a un modelo participativo, eficiente y útil y reclama a Partido Popular y Ciudadanos Sevilla que no intenten paralizar la promoción y el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible

Tras las informaciones difundidas por el Grupo Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, así como por empresarios que se han reunido en la Cámara de Comercio de la ciudad y que se muestran contrarios a la propuesta que el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla presentará en el próximo Pleno Municipal sobre la creación de una Agencia de Turismo de Sevilla, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido que el gobierno de la ciudad lleva meses de conversaciones con grupos políticos, el sector empresarial y otras entidades que deben participar de la estrategia turística de la ciudad para definir la mejor fórmula posible para la transformación del actual Consorcio de Turismo cuya continuidad quedó completamente imposibilitada tras los informes de la Secretaría General del Ayuntamiento y de la Intervención General. Fruto de estas conversaciones y de los estudios legales se elaboraron los estatutos que se presentarán al próximo Pleno para la puesta en marcha del nuevo organismo autónomo.
“Hemos tomado una decisión por imperativo legal, hemos mantenido un diálogo abierto y buscando el consenso, y hemos realizado una propuesta que responde al interés general, al interés del sector turístico de la ciudad y que cumple los criterios de legalidad. Y es responsabilidad del gobierno mantener esta propuesta por responsabilidad y porque es imprescindible completar la transformación del Consorcio de Turismo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.
Muñoz destacó que los nuevos estatutos por primera vez tienen representación de todos los grupos políticos en la adopción de medidas que se enmarquen dentro de la estrategia turística. Asimismo, por primera vez, incorpora la creación de un Consejo Local del Turismo en el que, además de los empresarios, están presentes entidades ciudadanas, representantes sindicales, expertos y otras instituciones. Y, por último, va a permitir la creación de la Oficina en defensa de un turismo de calidad a través de la que no sólo se va a atender al turista sino también al ciudadano en todo aquello relacionado con un sector que supone una actividad económica de enorme importancia pero que debe desarrollarse en un marco sostenible y de convivencia.
“Hace sólo unas semanas el PP y Ciudadanos realizaban declaraciones exigiendo celeridad en completar la liquidación del Consorcio de Turismo exigida por ley y en poner en marcha el nuevo instrumento. Ahora, en cambio, cuando este gobierno presenta la propuesta al Pleno, piden que se paralice y se retrase con el único objetivo de intentar paralizar el desarrollo de la estrategia turístico de este gobierno pensado para el turista y para la ciudadanía y dedicarse durante todo el año a denunciar que el Consorcio está paralizado. Desde el gobierno no vamos a ser cómplices de esto sobre todo porque los dos grupos fueron consultados hace meses sobre estos estatutos y no realizaron ni una sola propuesta al texto”, apuntó Muñoz.
El delegado además recordó que uno de los motivos de la disolución obligatoria del Consorcio es que el Ayuntamiento era el único que realizaba aportaciones económicas. “Hemos intentado buscar alternativas legales con algunas asociaciones empresariales durante meses, motivo por el que se ha tenido que retrasar la transformación del consorcio con los consecuentes problemas en la gestión y en las actividades. Y hemos introducido aquellas modificaciones que la secretaría y la intervención han considerado viables”, concluyó Muñoz.

No hay comentarios: