miércoles, 27 de junio de 2018

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una entrevista en ONDALUZ.SEVILLA TV, realiza un profundo análisis de todo cuanto se ha llevado a cabo en la ciudad, los proyectos inmediatos y la situación política en el Ayuntamiento hispalense

El alcalde de Sevilla, Juan  Espadas, ha realizado unas declaraciones sobre obras y proyectos para la ciudad en una entrevista realizada en ONDALUZ-SEVILLATV por la periodista María Luisa Vázquez en el programa CITA CON LA ACTUALIDAD, que difunde el periódico VIVA SEVILLA

CITAS CON LA ACTUALIDAD CON JUAN ESPADAS
La tramitación del proyecto de ampliación del tranvía a Santa Justa “va en plazo”. Tanto que, según anunció el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, “lo van a ver en obras los ciudadanos coincidiendo con las próximas elecciones municipales”.
“Eso ya es una realidad”, afirmó Espadas, descartando cualquier posibilidad de dejar aparcada esa inversión, a pesar de haber dicho pocos minutos antes que después de “haber saneado las cuentas”, ahora “las grandes obras de otro momento deben dejar paso a mejorar la vida en los barrios , a equipamiento productivo e inversiones con cabeza”. 
“El tranvía nadie lo concibió para llegar de la Plaza Nueva a San Bernardo. Se concibió para ser una infraestructura capaz de culminar todo el recorrido y volver a llegar al Centro”, argumentó. Para Espadas, ampliar el tranvía a Santa Justa “lo hace más viable económicamente; segundo, da mucha más respuesta a barrios que no tienen una buena conexión en tiempo con el Centro, y, en tercer lugar, permite a millones de visitantes tener acceso a la zona histórica. Y además, permite duplicar los pasajeros. Por tanto, en términos económicos y sociales, no admite discusión” , concluyó. Movilidad sin resolver Aun así, el alcalde reconoció que con la ampliación del tranvía “no se plantea la solución a la movilidad de la ciudad”. 
A la espera de conocer el diagnóstico previo del Plan de Movilidad Sostenible, “seguramente” antes de vacaciones, Espadas reconoció la necesidad de seguir trabajando en la conexión de determinativa. Espadas dice que la ampliación “no admite discusión” aunque piensa que las “grandes obras” deben dejar paso a los barrios 

SU DEFENSA ANTE LA "OPOSICIÓN: "YO GOBIERNO SIN ETIQUETAS" 
El alcalde de Sevilla también respondió en Ondaluz Sevilla TV a las críticas que los grupos de la oposición han venido haciendo durante las últimas semanas sobre su gestión. “Me quedo con lo que opinan, creo, de una manera mayoritaria los ciudadanos de a pie, no con la posición lógica de la oposición que tiene aspiraciones de gobierno y debe desgastar y criticar, a veces con más estilo y a veces con menos”. 
“Yo no gobierno la ciudad ni con etiquetas -aclaró- ni en función de lo que en cada barrio o bloque de la ciudad se vota en más o en menos. Yo creo que eso es un error histó- rico en la ciudad, pensar que hay barrios donde se vota una cosa u otra, ahí están los resultados y las encuestas”. El regidor socialista opina que los sevillanos “se merecen un alcalde de todos y de todas y desde esa responsabilidad ser equitativo y buscar el reequilibrio territorial” . Así pues, Espadas dice que se queda “con el aliento, el cariño y también con la crítica razonable que te hacen los ciudadanos de a pie”. 
“Pensar que hay barrios que votan una cosa u otra es un error histórico, ahí están los resultados”, presume La huelga en el comercio se mantiene al no alcanzarse un acuerdo en el Sercla Cabrera lamenta el “error” y niega un “perjuicio” para los opositores de Tussam Restablecen el agua en Los Remedios y la obra de Niebla continúa sin afección a los edificios Sevilla

GÓMEZ DE CELIS EN LA PLAZA DE ESPAÑA Y MARÍA JESÚS MONTERO EN EL GOBIERNO DE SANCHEZ
Espadas confía en la experiencia política del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de quien espera “se va a remangar”. “No sabe lo pesado que va a ser su alcalde para que me ayude a desbloquear cuestiones en los ministerios”. Va a ser un alcalde “pesado” para Celis 
Opta por modificar la ordenanza en función de la “proporción con la planta hotelera” de los pisos, para “planificar el crecimiento, ordenarlo y, en algunos casos, limitarlo cuando veamos que se nos podría desbordar, que no es el caso aún”. Pisos turísticos sí, pero en proporción 
Asegura que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “tiene las ideas claras” y por eso espera que “antes de que finalice el mandato” la sevillana tenga “un gesto” con los ayuntamientos y que les deje margen para invertir. Pide a Montero “sentido común” 
Espadas se reunirá la semana próxima con la ministra de Transición Ecológica, para impulsar la infraestructura de depuración de aguas del área metropolitana y resolver el cierre definitivo de la planta de San Jerónimo. Su primera cita ministerial, el agua Apuntes dos barrios con el centro mediante “distintos sistemas” como el de los BTR (autobuses de tránsito rápido). En ese sentido, y siguiendo el ejemplo de Sevilla Este, anunció la puesta en marcha “muy pronto” de otra línea express de Tussam en Pino Montano y, posteriormente, a medio plazo, en la zona de expansión de Palmas Altas, en Los Bermejales. En cuanto al BTR de Sevilla Este, el alcalde anunció la licitación del proyecto “cuando resolvamos desde el punto de vista urbanístico la tramitación”. Metro, objetivo político Soluciones parciales que el gobierno de Juan Espadas debe ir poniendo en marcha mientras se retoman las obras del metro, porque, según dijo, “mantengo los mismos objetivos que con el gobierno anterior. Yo dije que mi objetivo político estaba en la firma de un acuerdo de financiación a tres partes como el que se firmó con Zapatero en 2005 para la línea 1. El mismo modelo, qué curioso, a lo mejor vamos a reeditar de nuevo que sea un gobierno socialista, en este caso el de Pedro Sánchez, el que firme con la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla de acuerdo de cofinanciación”. “Espero ser capaz de que eso se produzca”. Respecto al futuro uso del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia, declinó mostrar sus preferencias explicando que “esto ya no es lo que le apetezca al alcalde, sino lo que el Pleno decida”. “Lo importante -subrayó- es que va a ser un procedimiento público al que va a poder concurrir todo aquel que tenga interés”. Su interés es que este proyecto conecte con la futura reordenación de la Plaza del Duque “en plataforma única y sin obstáculos” y el eje Campana-Setas, “un precioso proyecto que nos gustaría desarrollar a lo largo del próximo mandato, si los sevillanos nos dan su confianza”. 
El alcalde de Sevilla también apeló a la paciencia para empezar a ver los resultados de los nuevos contratos de parques y jardines “en los próximos meses”. Incluso pidió perdón: 
“Tengo que pedir disculpas por haberme encontrado una situación mucho peor de lo que me esperaba”, en alusión al PP. (Foto: OL_ST).

* Vea la entrevista completa en www.vivasevilla.es y www.ondaluzsevilla.tv.

No hay comentarios: