viernes, 29 de junio de 2018

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes 29 aprobó el calendario de fiestas en el año 2019 y en la Plaza Nueva hubo una manifestación de trabajadores municipales para protestar por incumplimientos laborales




Además de las informaciones que sobre el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se ha celebrado en sesión ordinaria este viernes, día 29 de junio hemos ido ofreciendo en nuestro periódico digital de GELÁNNOTICIAS, también hay que hacer referencia a la concentración que se ha celebrado en la Plaza Nueva, delante de la fachada del Consistorio. Esta concentración fue convocada por los representantes sindicales de los trabajadores municipales.
Por otra parte, se aprobó en este Pleno Municipal el calendario de los días festivos en la ciudad para el próximo año 2019.

PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES EN LA PLAZA NUEVA
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, así como el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sevilla convocaron para este viernes una concentración en la Plaza Nueva para protestar por la situación actual de los trabajadores municipales en diversos centros del Ayuntamiento hispalense.
En esta concentración se hizo constar que hay muchas vacantes sin cubrir en los servicios municipales y, además, la protestó también fue por el incumplimiento de los compromisos laborales del Gobierno del Ayuntamiento.
En el Salón Colón se originaron las primeras protestas y reivindicaciones laborales cuando se inició el Pleno Municipal. El grupo fue desalojado de esta zona del edificio del Consistorio hispalense.
Posteriormente, en la Plaza Nueva, los trabajadores que se concentraron  en asamblea para llevar a cabo sus reivindicaciones laborales, portando pancartas y banderas de los respectivos organismos sindicales, llevaron a cabo sobre una alfombra roja extendida sobre esta zona de la céntrica Plaza sevillana una
"pasarela de las incompetencias de las/los concejales y de directoras/es" de los organismos municipales".

EL DÍA DE SAN FERNANDO SE CAMBIA POR EL MIÉRCOLES DE FERIA EN EL CALENDARIO FESTIVO DE SEVILLA
Asimismo, en la sesión plenaria fue los días que serán festivos en la capital andaluza en 2019. La propuesta fue presentada por el concejal del PSOE, Juan Carlos Cabrera, que contó con el apoyo de Ciudadanos y Participa; el voto en contra del PP y la abstención de IU.
La fecha del 30 de mayo, día del Patrón de Sevilla, San Fernando, vuelve a cambiarse en el calendario festivo del próximo año por el miércoles de Feria, que este año tendrá lugar el día 8 de mayo, porque la Semana Santa finaliza el 21 de abril y suele haber entre los desfiles procesionales y la Feria dos semanas de margen. Por otra parte, dentro del calendario festivo de la ciudad para 2019, el Jueves del Corpus Christi, 20 de junio, será día festivo local.

NUEVAS CALLES Y NOMBRES EN BELLAVISTA-LA PALMERA Y TRIANA
Otros de los acuerdos del Pleno fueron los nombres de nuevas calles en el Distrito Municipal Bellavista-La Palmera y en Triana.
Pepe Marchena se llamará la vía desde Jándula y Carretera de Su Eminencia. La Glorieta que existe en este sector tomará el nombre de Parque Pineda. Asimismo, Escultor Antonio Illanes se llamará una de las calles que llega hasta el Parque del Guadaíra. Otra vía de esta Distrito se llamará Pina López Gay, situada en una zona que llega hasta la calle Jándula.
En el Distrito Municipal Triana, se titulará Rincón de Manuel Molina una zona situada en el extremo sur occidental de la Plaza San Martín de Porres, entre López de Gomara y Alvar Núñez, con confluencia en Torres de Alarcón, en una sector de la barriada de El Tardón.

ADHESIÓN DEL PLENO MUNICIPAL PARA QUE LA ACADEMIA SUECA CONCEDA EL NOBEL DE LITERATURA A GARCÍA LORCA A TÍTULO PÓSTUMO
Otro de las propuestas aprobadas en el Pleno de este viernes fue la propuesta presentada por el portavoz de IU en el Corporación sevillana, Daniel González Rojas, para la adhesión de la ciudad de Sevilla a la campaña que está reclamando la Academia Sueca la concesión del Premio Nobel de Literatura a título póstumo al poeta granadino Federico García Lorca. González Rojas, durante su intervención para que se aprobara esta propuesta, destacó la poesía de Federico García Lorca, que fue una gran figura de la famosa Generación del 27. García Loca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898. Destacó como poeta, dramaturgo y prosista. Murió fusilado el 18 de agosto de 1936, tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil.

EL DEPÓSITO DE LA GRÚA MUNICIPAL Y LOS JARDINES DE HËRCULES
En esta sesión plenaria fue aprobada, con los votos favorables del PP, Ciudadanos, Participa e IU, y el voto en contra del PSOE, una moción presentada por el Grupo Popular para que quede anulado el proyecto de instalar el depósito de la grúa municipal en el entorno de la urbanización Jardines de Hércules, en la zona de Bellavista. Por tanto, el depósito de la grúa municipal continuará en Los Remedios hasta finales de 2019.

PROPUESTA DE CIUDADANOS SEVILLA SOBRE EL SECTOR DEL TAXI
El Grupo de Ciudadanos en la Corporación Municipal presentó al Pleno una propuesta solicitando, tras una extensa exposición de hechos que afectan al sector del taxi, que “en aras a preservar la limpieza de las instituciones y el buen nombre de los profesionales del taxi de esta ciudad, instar a la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento, presidida por el Sr. Alcalde, a que, de forma cautelar y entretanto se resuelva el procedimiento judicial en el que están siendo investigados por la presunta comisión de delitos, adopte la decisión de excluir y, en su caso, cesar del consejo de gobierno del Instituto del Taxi a los miembros de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi”. La moción presentada por el Grupo de Ciudadanos Sevilla no fue aprobada. La formación política que presentó la propuesta ha indicado que seguirá trabajando en este asunto.    

MANTENIMIENTO DE LA PLAZA DE ESPAÑA
Todos las formaciones políticas que forman la Corporación Municipal apoyaron la propuesta presentada por Ciudadanos Sevilla para que la Delegación correspondiente lleve a cabo las obras de mantenimiento de la Plaza de España y se cubran las reparaciones que necesita este conjunto histórico y monumental de la ciudad. (Fotos: GN y Archivo GN).

No hay comentarios: