jueves, 28 de junio de 2018

Se han iniciado por el Ayuntamiento de Sevilla los trabajos previos para ejecutar las obras de micropeatonalización del entorno del mercado de abastos, de Los Remedios demandada por comerciantes y vecinos de esta zona de la ciudad

* Se trata de la calle Pedro Pérez Fernández, entre las calles Virgen de Lujan y Madre Rafols, que tendrá plataforma única, mobiliario y más árboles de sombra 
* El objetivo es impulsar la actividad de la plaza de abastos, mejorar la accesibilidad y recuperar este espacio para el peatón
* El proyecto fue anunciado y comunicado a finales de mayo de 2017 y ha pasado los distintos trámites de Urbanismo y Movilidad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Área de Movilidad y el Distrito Los Remedios, ha iniciado los trabajos previos para las obras de la peatonalización parcial de la calle Pedro Pérez Fernández, entre Virgen de Luján y Madre Rafols, proyecto demandado por los comerciantes y buena parte de los vecinos del entorno y que trata de impulsar la actividad del mercado de abastos de Los Remedios y recuperar espacio público para el disfrute de los vecinos y vecinas. Los trabajos previos consisten en colocar las señales que van a reordenar la circulación del entorno y en el vallado de las obras.
El proyecto de micropeatonalización, anunciado y presentado por el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a los placeros en una vista a finales de mayo de 2017, tiene los informes preceptivos del Área Movilidad del Ayuntamiento, fue trasladado a los vecinos y vecinas en distintas reuniones y abordado también en la Junta Municipal del Distrito Los Remedios. Las obras se iniciarán en próximos días, y la intención es mantener más encuentros con asociaciones de vecinos y comerciantes para tratar sobre los acabados finales.
“Con esta intervención, muy demandada por placeros y buena parte del vecindario, mejoramos la accesibilidad, recuperamos espacios para los peatones y apoyamos el comercio tradicional de la plaza de abastos. El conjunto del barrio de Los Remedios gana con este proyecto”, ha explicado Camen Castreño, delegada del distrito, quien ha recordado que el entorno quedará como plataforma única, facilitando el tránsito de las personas con movilidad reducida.
La intervención afecta a un tramo menor de Pedro Pérez Fernández, entre las calles Virgen de Luján y Madre Rafols, pero conllevará una reordenación de la movilidad. Así, se va a modificar el sentido de la circulación de Madre Rafols, que pasaría a ser de dirección hacia la calle Arcos desde donde podrían incorporarse a la calle Virgen de Luján con todos los movimientos permitidos hasta ahora desde calle Pedro Pérez Fernández, tal y como se anunció. El tramo afectado apenas cuenta con 5 plazas de aparcamiento.
A través de la Gerencia de Urbanismo se ejecutará la reurbanización del tramo de la calle que quedará como plataforma única, a la que únicamente tendrían acceso los vehículos con entrada de garaje situada justo frente al mercado de abastos. De esta forma, se conseguiría dar una continuidad al itinerario peatonal de Virgen de Lujan, facilitando de este modo el acceso al mercado a través de un espacio más amplio. El proyecto incluirá también la plantación de árboles, más mobiliario urbano, bancos y bicicleteros para la zona más cercana a la plaza de abastos para así favorecer el acceso en bici. El presupuesto asciende a 89.017,07 euros.
En este proyecto ha influido también las obras de reurbanización de la calle Virgen de la Victoria, en el tramo entre Virgen de África y Pedro Pérez Fernández, proyecto del propio Distrito culminado en noviembre pasado con un importe de licitación de 81.492 euros, IVA incluido. Las obras, coordinadas con la empresa pública de aguas Emasesa para renovar sus redes, incluyeron la plantación de árboles y la instalación de mobiliario urbano.

No hay comentarios: