domingo, 8 de abril de 2018

TOROS.- El diestro sevillano de Los Palacios, Pepe Moral, corta una oreja en la segunda corrida de la temporada en la Plaza de la Maestranza de Sevilla


Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla la segunda corrida de la temporada 2018.
Se lidiaron reses de Las Ramblas. En el cartel: Curro Díaz, Pepe Moral y Román.
En el balance final de este festejo, en el que resultó cogido grave Román, el torero Pepe Moral cortó una oreja y Curro Díaz que dio en sus dos toros vueltas al ruedo, con petición de orejas. Román resultó cogido antes de finalizar la lidia de su primero.

CRÓNICA DEL FESTEJO
Y sigue la fiesta. Segunda corrida de toros de la temporada en la Plaza de Toros de Sevilla. Ramón Valencia, responsable máximo de la Empresa Pagés, mantiene el buen ritmo taurino para ofrecer a los aficionados lo mejor de lo mejor. No está en este primer ciclo del abono Morante de la Puebla, que ha dejado todo el examen sobre el albero del Coso del Baratillo para septiembre, en la Feria de San Miguel. También falta a esta cita anual, sobre todo en los festejos de Feria, el rejoneador Diego Ventura, y otros espadas habituales en el programa taurino. Pero la nómina de profesionales para este 2018 está bastante completa.
En este 8 de abril se cumplen 56 años de la trágica muerte de Juan Belmonte. En este mismo día de 1962 sorprendió a todo el mundo la decisión que tomó en su finca de Gómez Cardeña.
Mi padre, el fotoperiodista Ángel Gómez Gelán, realizó la única foto del "Pasmo de Triana" cubierto con la túnica nazarena del Cachorro --con el antifaz se le cubrió la cabeza--, y que fue publicada en "El Correo de Andalucía".
Hoy, por supuesto, se recordará a Belmonte, que desde la Plaza trianera del Altozano está mirando de frente a la Maestranza. En este Coso del Baratillo debutó como novillero en 1912. Siempre recordaré en aquella década de los sesenta a Juan Belmonte y a Rafael el Gallo sentados en la terraza de "Los Corales" --dentro si hacía frío--, dialogando, hablando de toros y hasta de fútbol y recordando tantas historias pasadas.
La que se armó en el céntrico bar-restaurante sevillano cuando apareció el autor mexicano Agustín Lara. Todos salieron cantando el chotis Madrid-Madrid-Madrid-, dedicando la canción a Perico Chicote que era otro histórico personaje que viajaba todos los años a Sevilla para vivir la Semana Santa y las corridas en la Maestranza.

LA SEGUNDA CORRIDA DE LA TEMPORADA 2018
Pero en este 8 de abril de 2018, la fiesta estaba en la segunda corrida organizada por la Empresa Pagés. Curro Díaz, Pepe Moral y Román lidiaban reses de la ganadería de Las Ramblas. Y sonaron los clarines --¿de miedo--, para que estos tres valientes demostraran sus buenas calidades y sus buenos objetivos para el agrado del respetable.
Pepe Moral, que cortó la única oreja de esta tarde taurina en Sevilla, y Curro Díaz, que dio dos vuelta al ruedo con petición de premios por sus dos artísticas faenas, fueron los grandes protagonistas de esta segunda corrida del abono maestrante.

VUELTAS AL RUEDO PARA CURRO DÍAZ
Curro Díaz fue el primero el pisar el albero dorado del Coso del Baratillo. Se enfrentó al toro “Furtivo”, de 508. Con la muleta, el de Linares, logró una artística y bella faena, con pases muy ligados y templados. Muletazos con la derecha de mucha profundidad. Díaz tuvo que luchar, además, con el molesto viento para poder sacar mejor partido ante “Furtivo”. Pero culminó su faena con mucha brillantez a pesar de que el toro se enfrió. Mató de estocada y dio una vuelta al ruedo, con petición de algún premio por parte del público.
En el segundo de su lote --“Taquillero”, de 525 kilos--, Curro Díaz mostró siempre una gran actitud y muchas ganas de triunfar. Su muletazos con la franela roja fueron exquisitos, variados y muy ligados. Sonó la música de la Banda de Tejera para ambientar aún más esta perfecta lidia. Aunque “Taquillero” flojeó, Curro Díaz superó, con entrega, rabia y pundonor todos los inconvenientes y brilló el de Linares con espléndidos muletazos, llenos de armonía y de clase torera. Mató de estocada algo desprendida, y Díaz dio otra vuelta al ruedo, aunque el público pidió la oreja para el torero. Pero la presidencia no concedió el premio.

OREJA PARA PEPE MORAL
El segundo espada de la corrida fue el sevillano Pepe Moral. Ante “Oxigenado” de 561 kilos, el torero de Los Palacios recibió de rodillas al morlaco para darle dos buenas cambiadas con el capote. También destacó en un quite por chicuelinas. Brindó al público cuando cogió la muleta. El toro no respondió a los deseos del diestro. A “Oxígeno” le faltaba eso, oxígeno y provocó muchas dificultades al torero sevillano. Pero Pepe Moral, siempre con ganas, valiente y entregado, logró rematar con mucho mérito una faena complicada. Mató de estocada y descabellos y hubo muchos pitos para el toro en el arrastre.
Pero en el segundo de su lote --quinto en el orden de la lidia por la cogida de Román--, Pepe Moral se sacó la espinita ante “Orgánico”, con nada menos que con 580 kilos. Moral se fue a por todas con su clase y su buen toreo para lograr la faena soñada. Estuvo el triunfo con la muleta. Moral dibujó sobre el albero bellos y ligados naturales. Todo hecho con enorme arte, con lentitud y con dominio. La música sonó otra vez en la Maestranza. Pepe Moral, en la recta final, ofreció una tanda de naturales de bella factura. Y hasta hubo respuesta del toro que se metió en el buen lío que marcó el sevillano.
Mató de estocada atravesada, pero fue mayoritaria la petición y Pepe Moral cortó merecida oreja. Paseo triunfal con el premio por el ruedo del Arenal.
El torero de Los Palacios, por el percance de su compañero de cartel, Román, tuvo que lidiar un tercer toro, el que cerró la corrida. El tiempo, además, desapacible por el viento y el frío, no acompañó para nada el desarrollo de este final del festejo. El toro --“Fuerte”, de 526 kilos--, fue bastante débil. A pesar de los grandes deseos de volver a cortar otra oreja en la Maestranza, el toro fue no dio ninguna opción a Pepe Moral. El diestro sevillano se fue por la vía rápida a por la espada para matar a “Fuerte” y dar por finalizado el festejo. Al de Los Palacios siempre le quedará en su corazón esa oreja que cortó en este festejo y el gran apoyo que recibió de todos los aficionados que gozaron con la espléndida faena que realizó ante “Orgánico”.

CORNADA A ROMÁN EN SU PRIMER TORO
Román, el torero de Valencia, en el primero de su lote --tercero de la corrida --de nombre “Trigueros”, de 510 kilos, fue espectacularmente volteado y corneado. Hasta que el diestro se mantuvo sobre el albero ejecutó unos buenos muletazos. Román citó de largo al de Las Ramblas y despacio y con bastante temple realizó unas series muy completas, rematadas con pases de pecho. Pero Román, ya casi en la recta final de su lidia, resultó volteado y corneado por “Trigueros”. El diestro fue rápidamente trasladado a la enfermería, donde fue atendido por el equipo médico de la Plaza. En el parte se decía que no podía seguir toreando. El encargado de matar a esta res fue Curro Díaz, que era el director de lidia.
Y así fue todo cuanto sucedió en esta segunda jornada de la temporada taurina de este año 2018. El público --no hubo el llenazo del Domingo de Pascua--, pero gozó con el toreo realizado por Curro Díaz y el sevillano Pepe Moral, que, además, se llevó una oreja que paseó entre ovaciones y la buena música de la Banda del Maestro Tejera.

FICHA DEL FESTEJO:
En este segundo festejo de abono en la plaza de la Maestranza hubo más de media entrada. Tras el paseíllo en el Coso del Baratillo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del rejoneador Ángel Peralta, que falleció en la pasada madrugada.
Por la cornada que sufrió Román en el primer toro, el festejo quedó en un mano a mano Curro Díaz y Pepe Moral. Tras la cogida del valenciano, Díaz, como director de lidia, mató el toro de Román.
* Curro Díaz, en el primero, vuelta al ruedo con petición de oreja; y en el segundo de su lote, vuelta al ruedo, con petición de un premio. Díaz, como director de lidia, mató el toro de Román cuando este fue corneado en el primer de su lote.
* Pepe Moral, en el primero, silencio; en el segundo --tercero de lidia normal--, oreja; y en el tercero --lidió tres reses por la cogida de Román--, silencio,
* Román, fue herido en el primero. El torero valenciano fue volteado durante la faena de muleta, recibiendo una cornada con dos trayectorias. Fue trasladado a la enfermería de la Plaza para ser intervenido por el equipo médico de la Plaza.
Incidencias:
Tarde desagradable por el viento y la baja temperatura. Asistieron más de 6.000 aficionados y seguidores de la fiesta. Román fue volteado en el primero de su lote y no pudo acabar la faena. Corneado por el toro fue trasladado a la enfermería del Coso del Baratillo. Curro Díaz mató este toro y Pepe Moral tuvo que lidiar lidió tres reses de Las Ramblas por la cornada que sufrió su compañero. Saludaron en banderillas Rául Martí y Hazem "El Sirio".

PARTE MÉDICO DE LAS CORNADAS QUE SUFRIÓ ROMÁN
Parte médico de las heridas que sufrió el torero Román, firmado por el cirujano jefe de la enfermería de la Plaza de Toros de Sevilla:
"Herida por asta de toro en el tercio inferior de la cara externa del muslo izquierdo. con dos trayectorias, una hacia atrás de 15 cm, que alcanza la cara posterior del fémur, y contunde nervio ciático y arteria poplítea y otra hacia arriba de 15 cm. que produce destrozos en fascia lata, vasto externo y músculos isquiotiables. Tras ser intervenido en la enfermería de la plaza fue trasladado al Hospital de San Francisco de Asís. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia". (Fotos Toromedia).

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-






* PULSAR EN EL CENTRO DE LA PANTALLA PARA VER EL VÍDEO DE LA CORRIDA CELEBRADA EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA ESTE DOMINGO 8 DE ABRIL.-

No hay comentarios: