viernes, 27 de abril de 2018

TOROS.- ANÁLISIS Y OPINIÓN DE LAS CORRIDAS DEL CICLO CONTINUADO DE LA FERIA DE SEVILLA 2015 EN LA PLAZA DE LA REAL MAESTRANZA

Sorprende que con tanto reparto de trofeos taurinos tras la inauguración de la temporada en la jornada del Domingo de Resurrección y las corridas celebradas durante el ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla 2018, el empresario, Ramón Valencia, máximo responsable de la organización de todos los festejos que ha ofrecido la Empresa Pagés para el gozo de muchos aficionados y foráneos no haya recibido un premio.
Valencia, dentro de su alto compromiso empresarial con la Sevilla taurina, ha tenido mucho que ver con el buen desarrollo de las corridas celebradas en la Maestranza y, de forma especial, durante los festejos programados antes y durante la universal fiesta sevillana.
Todos los galardones concedidos y los que serán entregados a los largo de este año 2018 y antes del comienzo de la próxima temporada 2019, se han concentrado en dos de los protagonistas de las corridas del ciclo de Feria.
Julián López “El Juli” y el toro “Orgullito”, de Garcigrande, han acaparado todos los premios concedidos por las entidades, instituciones, círculos taurinos y empresas.
Tras el buen balance final, con alta participación en varios festejos para colocar el cartel de “No hay billetes” en cuatro tardes-noches, Ramón Valencia no recibe su justo premio. El máximo responsable de la Empresa Pagés y de todo cuanto disfrutaron los aficionados en estas corridas de Pre-Feria y de la Fiesta con farolillos, merece un buen premio.

UN TORO INDULTADO Y VEINTIDÓS OREJAS CORTADAS Y SIETE VUELTAS AL RUEDO
La última historia taurina en la Maestranza comenzó el Domingo de Pascua y finalizó el domingo 22 de abril, con la tradicional corrida de Miura.
El balance es bastante positivo. Veintidós orejas cortadas  y siete vueltas al ruedo, además de las peticiones mayoritarias de trofeos que el palco no atendió. Lamentablemente, el riesgo siempre está en esa lucha del hombre con el toro en la plaza, Román resultó corneado en su debut en Sevilla.
En todos estos festejos desde que se inauguró la temporada con los toros de Victorino del Río ha destacado, de forma muy especial, el torero madrileño Julián López “El Juli” y el toro “Orgullito” de Garcigrande.
El toro de esa histórica corrida en la Maestranza fue indultado y “El Juli”, que ya había cortado sus orejas en el primero de la tarde, se llevó las dos simbólicas de “Orgullito” para salir por la Puerta del Príncipe.
En estas corridas de la Pascua de Resurrección y del ciclo continuada de la Feria 2018 se echó en falta a Morante de La Puebla. El diestro si estuvo muchos días en los tendidos de la plaza, pero como un aficionado más. Morante estará en las corridas de la Feria de San Miguel, en el próximo mes de septiembre.
Y abundando en lo ocurrido desde el comienzo de la temporada y hasta la corrida de Miura, hay que destacar a José María Manzanares, que participó en tres corridas. En el primer festejo no logró premio, pero cortó tres orejas a los de Núñez del Cuvillo y de Juan Pedro Domecq.
Asimismo, el sevillano Pepe Moral se llevó tres trofeos en las dos corridas que lidió en este ciclo taurino. El torero de Los Palacios, además, estuvo muy cerca de salir por la Puerta del Príncipe por la excelente lidia que realizó en la corrida de Miura, en la cual participó otro torero de Sevilla, Manuel Escribano, para ofrecer ese día un vibrante y espectacular mano a mano.
Dos orejas se llevó Alejandro Talavante, aunque el público, en su segundo festejo, pidió con insistencia otro premio más. Enrique Ponce, que toreó dos tarde en el ciclo continuado, cortó una oreja. También un único premio se llevaron también Andrés Roca Rey, “El Fandi”, Luis Bolivar, Pablo Aguado y José Garrido.
Como dato curioso, el diestro Antonio Ferrera, el gran triunfador de la pasada temporada 2017, se fue este año de vació. Hubo muchos toreros que merecieron la oreja, como Juan José Padilla. Ese día, en la corrida de Fuete Ymbro, el presidente de la corrida no respondió, de forma sorprendente, a la mayoritaria petición de un trofeo para el jerezano.
En la corrida de rejones, con extraña ausencia de Diego Ventura en La Maestranza, Andrés Romero, dos, y Sergio Galán y Lean Vicens, una, lograron sus merecidas orejas.
Curiosamente, en el aspecto ganadero, Garcigrande, con “Orgullito” barrió. Pero fracasaron de forma muy sorprendente ganaderías de alto nivel como Jandilla, Juan Pedro Domecp o Victorino del Río. Hubo muchos toros mansos y muy complicados para que los toreros pudieran realizar una buena lidia sobre el albero maestrante y varias reses fueron devueltas a los chiqueros y sustituidas por los correspondientes sobreros.  .

ALGUNOS PRESIDENTE DE LAS CORRIDAS NO ATENDIERON LAS MAYORITARIAS PETICIONES DE TROFEOS
En estas corridas celebradas desde el Domingo de Resurrección hasta el festejo de Miura, algunos presidentes de la plaza no se ajustaron al Reglamento para sacar los pañuelos cuando había mayoritarias y continuadas peticiones de orejas. Recibieron muchas pitadas y gritos de “fuera, fuera, fuera”
Muchos diestros, por los extraños e injustificados criterios de algunos de los presidentes de las corridas, se quedaron sin sus merecidos trofeos, como Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey, Juan José Padilla o Pepe Moral.
Por tanto, sería conveniente de convocar una urgente reunión de los presidentes de la plaza para que puedan debatir en profundidad estos problemas y encontrar una solución. De haber funcionado bien el palco en algunas corridas, aún hubiera sido mucho más brillante el balance final de todo cuanto se pudo vivir en estas corridas en la Plaza de Toros de Sevilla y organizadas por la Empresa Pagés. (Fotos: Toromedia).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: