jueves, 26 de abril de 2018

2.500 deportistas participan en el Sanitas Triatlón de Sevilla, que se celebra el domingo 29 y que bate récord de inscritos en su distancia olímpica

* La prueba supera el impacto económico del millón de euros y prevé 3.000 pernoctaciones para una cita que se ha convertido en una de las más importantes de España

2.500 deportistas estarán presentes el próximo domingo 29 de abril en la XXII edición del Sanitas Triatlón de Sevilla. Estos datos de participación, que marcan récord en la distancia olímpica, consolidan la prueba como una de las mejores del país. Este año, además, esta distancia olímpica se incluye dentro circuito andaluz. La proyección a nivel nacional e internacional provoca, como ha destacado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, un impacto económico superior al millón de euros, con más de 3.000 pernoctaciones y relevancia en los países de procedencia de los participantes”. El delegado ha participado en la presentación junto a Sofía Gallego, vicepresidenta de la Federación Andaluza de Triatlón, Encarnación Rojo, responsable de zona de Sanitas, José María Merchán, ex triatleta olímpico, y Samer Ali-Saad, ganador en 9 ocasiones del Triatlón de Sevilla.
Esta participación ha evolucionado en esta edición hasta registrar un 17 por ciento de mujeres en la línea de salida. En cuanto a la procedencia en términos absolutos, el 42% de los deportistas tiene origen andaluz no sevillano, seguid de un 38% de sevillanos, un 12% de participantes procedentes de otras comunidades autónomas y un 8% de otros países.
La evolución de esta prueba se encuentra relacionada con las condiciones innatas de la ciudad para este tipo de pruebas “gracias a su río, su perfil llano y su acceso a las carreteras”, pero también, por la mejora de la organización, el diseño de los circuitos o la promoción, puesto que la prueba fue presentada en el calendario que la ciudad llevó el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
En cuanto al circuito por sectores, tendrá especial protagonismo la zona de la isla de la Cartuja. Los triatletas nadarán en el entorno del Centro de Alto Rendimiento, sobre las aguas del Guadalquivir. El itinerario ciclista, de 40 kilómetros en modalidad Olímpica, se delimitará al entorno de Carlos III y Cartuja repitiendo el modelo de éxito del pasado Duatlón. El Parque del Alamillo representa el tramo final a pie, y un lugar idóneo para que los triatletas se sientan arropados por el público como espacio verde donde la cultura deportiva está muy arraigada.
A nivel individual, estarán algunos de los mejores triatletas sevillanos, quienes tendrán una igualada lucha por conseguir el primer puesto. En categoría masculina, Pedro Lumbreras intentará volver al podio como ya lo hizo en 2016, pero tendrá que competir con la experiencia de su paisano José María Merchán, deportista olímpico en Sidney 2000 y un fijo en la cita, y el auge de una de las grandes promesas en Sevilla, Carlos Morales, actual campeón de Andalucía de Duatlón en categoría Junior y que debutará el próximo domingo en la distancia reina del triatlón. El duelo en femenino volverá a estar entre dos grandes triatletas sevillanas. Por un lado, la internacional María Pujol, reciente subcampeona en el Half Triatlón de Sevilla y campeona de España de Media distancia en 2016, por otro, Rocío Molas, cuyo objetivo es volver a repetir el primer puesto de 2015, cuando ya consiguió también el campeonato de Andalucía de Triatlón y ganó el circuito andaluz, éxito que también consiguió en 2014.
En el Sanitas Triatlón de Sevilla existen varias modalidades en función de la distancia. A la más exigente, el Triatlón Olímpico, hay que añadir Sprint y Supersprint, que a su vez cuenta con las variantes de Relevos, donde cada miembro del equipo realizará un sector, e Igualdad, diseñada para parejas.

No hay comentarios: