domingo, 29 de abril de 2018

La Orquesta Barroca de Sevilla lleva el ‘L’Isola Disabitata’ al Teatro Municipal Lope de Vega

* Enrico Onofri dirige la OBS en la versión de concierto de esta obra de Haydn.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge este miércoles día 2 y jueves día 3 de mayo el concierto “L’Isola Disabitata” de Haydn, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla a partir de las 20:30 horas de la tarde.
En esta ocasión, este concierto nos lleva hasta “La isla deshabitada”, una ópera con música de Franz Joseph Haydn y libreto en italiano de Pietro Metastasio, que fue estrenada a finales del Siglo XVIII.
La OBS interpretará este concierto dirigida por Enrico Onofri, nacido en Rávena (Italia). Su carrera comentó tras la invitación de Jordi Savall como concertino de La Capella Reial de Catalunya. Muy pronto se encontró colaborando con grupos como ConcentusMusicus Wien, Ensemble Mosaiques y Concerto Italiano. Entre 1987 y 2010 fue el concertino y solista de Il Giardino Armonico. En 2002 se presentó como director, alcanzando gran éxito de crítica y numerosas invitaciones de orquestas, teatros y festivales de Europa, Japón y Canadá.
Entre 2004 y 2013 ha sido el director principal de Divino Sospiro en Lisboa, y, desde 2006, director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla. Ha dirigido grupos como Camerata Bern, Akademie für Alte Musik Berlin, Festival Strings Lucerne, Kammerorchester Basel, Orchestre de l’Opéra de Lyon, Bochumer Symphoniker, Orchestra Ensemble Kanazawa, Cipango Consort Tokyo, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orchestre de Clermont Ferrand, Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otros. En 2000 fundó el ensemble Imaginarium, dedicado al repertorio barroco italiano.
Es invitado con regularidad a ofrecer masterclases en Europa, Canadá y Japón, incluyendo su papel como tutor y director invitado de la European Union Baroque Orchestra y la invitación en 2011 para impartir masterclases en la Juilliard School de Nueva York.
La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín.
Entre las figuras internacionales que se han puesto a su frente, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Enrico Onofri... Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se presenta en los más importantes escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza...).
Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la OBS ha creado el sello OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor ́s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro, etc.
Las entradas ya se pueden adquirir tanto en las taquillas del propio teatro como a través de la página web del mismo.

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Enrico Onofri, director
Roberta Mameli: Costanza
Silvia Frigato: Sylvia
Víctor Sordo: Gernando
Fulvio Bettini: Enrico
Plantilla OBS
Violines primeros: Stefano Barneschi (concertino), Kepa Artetxe, Miguel Romero, Valentín Sánchez, Oriol Algueró
Violines segundos: Mauro Lopes (concertino secondo), Antonio Almela, José Manuel Villareal, Nacho Ábalos, Elvira Martínez
Violas: José Manuel Navarro, María de Gracia Ramírez, Pepo Ferrer
Violonchelos: Mercedes Ruiz, Anastasia Baraviera
Contrabajo: Ventura Rico
Clave/órgano: Alejandro Casal
Flauta: Guillermo Peñalver
Oboes: Rodrigo Gutiérrez, Jacobo Díaz
Fagot: Ximo Osca
Trompas: Ricardo Rodríguez, Rafel Mira

“L’Isola desabitata” – Orquesta Barroca de Sevilla
* Fecha: 2 y 3 de mayo de 2018
* Horario: 20:30 horas.
* Teatro Lope de Vega, Sevilla
* Venta de entradas

No hay comentarios: