viernes, 27 de abril de 2018

COFRADÍAS.- La Asociación del Cristo de los Desamparados del Convento del Santo Ángel de Sevilla quiere convertirse en Cofradía para hacer estación de penitencia en Semana Santa

Los miembros de la Asociación del Cristo de los Desamparados del sevillano Convento del Santo Ángel están realizando una serie de gestiones para que esta entidad se convierta en una futura Hermandad de Penitencia en nuestra ciudad.
El pasado jueves se reunieron los miembros de la Asociación de Devotos para dar a conocer el escudo de la Corporación, obra de Sergio Cornejo Ortiz, y elaborar y aprobar los nuevos estatutos.
El escudo, según explicó fray Juan Dobado, prior del convento del Santo Ángel, se basa  en el escudo de la Orden, de los Carmelitas Descalzos.
En esta sede conventual se fundó esta Asociación que se quiere convertir en Cofradía penitencial de Sevilla.
El escudo está rematado por la cruz que diseño San Juan de la Cruz al inicio de la reforma del Carmelo y en el mismo aparece rodeado por la corona de espinas, que representa al Santísimo Cristo de los Desamparados, junto con la propia cruz del escudo carmelitano.
Asimismo, en la parte inferior, en el Monte Carmelo, en la estrella blanca que habitualmente lleva el escudo y que representa a la Virgen María, se sitúa el corazón de la Virgen María traspasado por la espada que anunciara el anciano Simeón en el Templo de Jerusalén.
Es el lugar de la Madre de Dios, de la titular María Santísima de la Salud. La cartela está remata con un ángel, alusivo al titular del templo el Santo Ángel Custodio, y figuran los cuatro titulares de la Fervorosa Asociación: Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio.
Por otra parte,  la Asociación ha elaborado los estatutos en el cual se reflejan textos tomados de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Por tanto, el hermano mayor de la futura Cofradía será el Prior del Convento.
La actual Asociación tiene como titulares al Cristo de los desamparados, obra de Martínez Montañés, y María Santísima de la Salud, que se atribuye a Juan de Astorga. El Crucificado presidió el 10 de junio de 2017 una solemne procesión con motivo de su cuarto centenario desde la talla de la imagen.

No hay comentarios: