viernes, 27 de abril de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba una moción socialista que pide al Gobierno central un cambio para la financiación autonómica y local

* La Corporación respalda el dictamen al respecto emanado el Parlamento de Andalucía y reitera la necesidad de eliminar las restricciones a la autonomía de los ayuntamientos 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado este viernes, 27 de abril, por amplia mayoría una moción elevada por el Grupo Municipal Socialista que reclama al Gobierno central un cambio en el modelo de financiación autonómica conforme a las conclusiones del dictamen al respecto aprobado por el Parlamento de Andalucía el pasado día 22 de marzo, que se resumen en cuatro cuestiones: una, garantizar a todos los ciudadanos la igualdad en la financiación de los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales); dos, introducir el concepto de Población Ajustada como unidad de necesidad de gasto; tres, otorgar a las CCAA una mayor autonomía financiera; y cuatro, añadir a los fondos ya existentes, los denominados fondos de convergencia. En este punto, todos los grupos han votado a favor, salvo Ciudadanos.
A pesar de los objetivos que se disponen en el modelo de financiación autonómica vigente, el paso de los años está demostrando que, debido a múltiples factores, se produce un incumplimiento del principio de suficiencia financiera. “De este modo, nuestra comunidad ha venido paulatinamente obteniendo, una financiación inferior a sus necesidades, lo que ha provocado una limitación de su gasto”, señala la moción. “En suma, este modelo de 2009 no se ha actualizado y es obsoleto, al tiempo que no beneficia a la comunidad de Andalucía”, ha comentado ante el Pleno el concejal socialista Joaquín Castillo.
“Desde Andalucía queremos participar activamente en un debate que no es sólo económico, sino que, principalmente, habla de las aspiraciones y la definición del concepto de Estado Social que queremos para el futuro. Andalucía ya ha definido cuál es su modelo y lucharemos para que éste sea una referencia para el Estado español”, abunda la moción del PSOE.
Castillo, además, ha considerado que “desde los ayuntamientos apostamos por un cambio radical en el modelo de financiación local y en la eliminación de la tutela financiera del Ministerio de Hacienda y Administración Pública”. “La Constitución reconoce la Autonomía Local, y esta autonomía no puede existir con un techo de gasto impuesto desde el Estado, con limitaciones en el ejercicio de competencias que históricamente venían ejerciendo los ayuntamientos, con limitaciones en las contrataciones de personal que impide la prestación básica de servicios, con la imposibilidad de gastar libremente el superávit presupuestario, incluso en situación de estabilidad financiera. De hecho, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha supuesto un claro retroceso en los servicios que los ayuntamientos prestan a las vecinas y los vecinos”, ha añadido.
“Se ha pasado de hablar de la necesidad de un segundo proceso descentralizador para dar mayor autonomía a los ayuntamientos, a un proceso recentralizador, en el que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos han visto mermados su capacidad de actuación, y que ha atentado directamente contra los principios de financiación de suficiencia, autonomía y solidaridad interterritorial”, ha añadido el concejal socialista.
El mencionado dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía en relación al informe del Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica, con los votos favorables de PSOE, PP, Podemos e IULV-CA y la negativa de Ciudadanos, considera “adecuado un mecanismo de reestructuración de la deuda autonómica en manos del Estado, tomando como criterio la insuficiencia financiera sufrida por aquellas comunidades cuyos recursos del sistema actual se situasen por debajo de la media", aunque se deja claro que esta fórmula nunca puede sustituir el necesario refuerzo de los recursos ordinarios de sistema.
Este dictamen plantea redefinir las variables y ponderaciones que determinan la población ajustada sobre la que se basa el modelo de financiación, incorporando un concepto de población “ajustada” que amplíe el tramo desde los actuales 16 años a los 18 años e incorpore nuevas variables como el número de universitarios matriculados en centros públicos, incluidos los de posgrado; la tasa de paro; la población en riesgo de pobreza y exclusión social, y el número de atendidos por el sistema de atención a la dependencia.
Por tanto, la moción aprobada respalda las conclusiones del dictamen andaluz e insta al Gobierno de España a acordar con los municipios y diputaciones un nuevo sistema de financiación local que garantice a los ayuntamientos una financiación suficiente para el ejercicio de todas aquellas competencias que tienen atribuidas por la ley y de aquellas otras que puedan ejercer de manera complementaria a las ejercidas por el Estado o a la Comunidad Autónoma, cuando así sea demandada por sus vecinos.
En esta segunda cuestión, la de la autonomía local, la moción ha obtenido la unanimidad en el Pleno municipal. (Foto: A-GN).

No hay comentarios: