jueves, 26 de abril de 2018

6.000 aficionados arropan a Carolina Marín en su debut en el European Badminton Championshis que se está celebrando en la ciudad de Huelva

La jornada de rondas preliminares del European Badminton Championships ha finalizado, tras más de 14 horas de competición, con resultados agridulces para los jugadores españoles. Sólo dos de nuestras jugadoras han conseguido el pase a las siguientes rondas: Carolina Marín y Sara Peñalver.
Por el camino se han quedado dos de los cabezas de serie de la competición: Beatriz Corrales y Pablo Abián.
Carolina, cabeza de serie del torneo y favorita a revalidar el título, centraba las miradas de los más de 6.000 aficionados presentes para el debut en su tierra. En el inicio de su partido se mostraba calmada y combativa ante una Marie Batomene (Francia) que intentaba no alejarse demasiado del marcador. Aún así, Marín lograba un holgado 11-5 para el descanso. La onubense desplegaba su juego inteligente, rápido pero paciente, causando errores a la francesa. En la segunda parte del primer set, Marín encadenaba más errores no forzados, pero aún así lograba sentenciar a 21-15. En el segundo set, la española desplegaba un juego mucho más contundente, desplazando a Batomene por toda la pista, llevándose la victoria por 21-12 y levantando de la grada al público asistente.
Fernando Rivas, técnico de Marín, analizaba la actuación de la española como “un primer partido donde hemos probado un juego nuevo puesto en práctica en los entrenamientos. En el segundo set hemos cambiado la manera del ataque de la onubense, que ha funcionado bastante bien. Carolina ha estado más concentrada y contundente en la segunda parte”.
Sara Peñalver, que debutaba en un Europeo de categoría absoluta gracias a la Wild Card ofrecida por la Federación Europea a solicitud de la Federación Española en reconocimiento a la trayectoria de la joven esta temporada, lograba sentenciar su partido en dos sets: 21-18 y 21-16. Sara iniciaba el encuentro desplazando a la belga Lianne Tan por toda la pista para rematar con contundencia y precisión sobre la línea. Incluso a la jugadora zurda no le temblaba el pulso y lograba, en múltiples ocasiones, volantes que fregaban la red y caían al campo contrario. En un segundo set, con un inicio algo dubitativo e igualado, la española se motivaba con los aplausos de los asistentes y lograr así cerrar el encuentro por 21-16.
No corrían igual suerte el resto de españoles. Beatriz Corrales y Pablo Abián cedían en sus respectivos individuales, ambos a dos sets, finalizando así su participación en el Europeo de Huelva. Corrales, cabeza de serie número 5, sufría en el primer set con un marcador ajustado en todo momento ante la inglesa Chloe Birch. Pese a agenciarse los primeros puntos, la jugadora inglesa se creció ante los errores de precisión de Corrales y terminó con el marcador a su favor por 21-16. El segundo set de la madrileña fue una réplica del primero, aunque con un resultado más igualado por 21-19. La derrota de Corrales dejaba incrédula a la grada.
Arturo Ruiz, técnico de la española, aseguraba después del encuentro que “Sabíamos que era un partido de tú a tú, ya que en las anteriores veces que se han enfrentado se han disputado la victoria en el tercer set. Sin embargo, la jugadora francesa estaba descansada en su primera ronda. La situación hubiese cambiado si Bea hubiese logrado forzar un tercer set, pero teníamos prisa por ganar los puntos. La española no ha conseguido hacer su juego ante una contrincante que requiere la construcción del juego”.
Por su parte, Pablo Abián caía derrotado ante un explosivo Nhat Nguyen (Irlandés) a 21-9 y 21-18. Abián daba espectáculo desde el primer punto, tratando de defenderlo hasta en dos ocasiones por el suelo. Nguyen, Top 5 junior mundial, realizaba imparables remates que dejaban sin posibilidades al español en la primera parte. A sus 17 años, Nguyen demostraba calma y confianza para derribar al jugador español cuando éste se adelantaba en el marcador del segundo set por 14-8. Pese a la ventaja en el marcador, Nguyen apretaba con su juego ofensivo a Abián, remontando y zanjando el set con un intercambio de golpeos largos.
Luis Enrique Peñalver tampoco pudo conseguir la victoria en su encuentro. Peñalver luchaba en un primer set igualado ante el inglés Rajiv Ouseph, donde los errores no forzados decantaron la balanza finalmente a favor del rival. El jugador español se precipitaba al final del primer set, y caía 21 a 19. La experiencia del actual campeón de Europa y cabeza de serie número 3 del torneo se notó en los últimos rallies. La tónica del primer set se repetía en el inicio del segundo, llegando al descanso con un marcador en contra por 11-7. En la segunda parte del segundo set el español encadenó un seguido de errores que sentenciaron el marcador final por 21-8.
La pareja formada por Elena Fernández y Lorena Uslé caían derrotadas ante las francesas Emilie Lefel - Anne Tran, cabezas de serie número 6 del torneo. Empezaban fuertes las españolas en el dobles femenino, concentradas y desplegando su juego ante unas rivales algo menos serenas. Con los saques de precisión de Fernández y los remates de Uslé, y aprovechando los errores en el servicio de las francesas, se posicionaban delante del marcador. Sin embargo, el dúo español no logró cerrar el set, escapándose por un 21 - 18. En el segundo set, Lefel - Tran consiguieron ventaja llegando hasta el 11-4 en el descanso. Con un marcador de 16-5 en contra, las españolas salieron del partido y jugaron desconcentradas, cayendo en el segundo y definitivo set por 21-7.
Una de sus protagonistas, Lorena Uslé, declaraba en Zona Mixta después del partido que “Entramos al partido con las pilas cargadas y muy motivadas por toda la afición presente. Supimos aprovechar los fallos a causa de los nervios de las francesas. Sin embargo, el primero se nos escapó por poco. Des del 5-1 en la segunda parte no estuvimos concentradas, cometiendo errores a causa del factor psicológico y errores de precisión en el ataque que nos pasaron factura en el resultado final, y que no nos han permitido acabar de disfrutar del encuentro. Toca seguir trabajando”.
Los doblistas Alberto Zapico y Javier Suárez corrieron la misma suerte en la jornada de hoy. Se enfrentaban ante la pareja alemana y cabeza de serie número 8 del torneo Mark Lamsfuss - Marvin Emil Seidel, que derrotaron a los españoles con un contundente resultado: 21-9 y 21-11. Zapico aseguraba al finalizar el encuentro que “En el primer set estuvimos más imprecisos en los primeros golpes de los rallies. Al final del primer set y segundo set, gracias a la precisión en el servicio, logramos unos puntos más intensos y la oportunidad de sumar en el marcador. Aún así, éramos conscientes que la diferencia de nivel era muy grande, el objetivo era disfrutar y sacar lo mejor de nosotros mismos”.
Este jueves será el turno de las españolas Marín y Peñalver, para poder seguir su camino hacia las finales del individual femenino. Ambas jugadoras disputaran sus encuentros a partir de las 18.00 horas de la tarde.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
Web Oficial Huelva 2018
Vídeo Hightlights Día 2 European Badminton Championships
Álbum de fotos - Rondas preliminares (25/04/2018)

No hay comentarios: