sábado, 28 de abril de 2018

El portavoz municipal de IU, González Rojas, denuncia que el Pacto por la Salud Laboral firmado por el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos "se ha quedado sólo en la foto"

* González Rojas critica que, seis meses después de aprobarse este acuerdo, el gobierno del PSOE siga sin hacer nada contra la siniestralidad en el trabajo

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este sábado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE), coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que siga sin impulsar políticas concretas contra la siniestralidad laboral en la capital hispalense, a pesar del “importante repunte de esta lacra” y de que el Consistorio hispalense cuenta con financiación para ello.
A través de la red social twitter, González Rojas ha denunciado que, seis meses después de que el Ayuntamiento firmara con los sindicatos el Pacto por la Salud Laboral, la realidad es que a día de hoy aún no se han aprobado los convenios necesarios para llevar a la práctica las medidas recogidas en aquel acuerdo. Así, ha lamentado que, una vez más, el gobierno municipal del PSOE “se haya quedado en la foto”.
“No sabemos qué tiene que pasar para que Espadas reaccione y empiece a poner todos los medios a su alcance para frenar la masacre laboral a la que estamos asistiendo”, ha señalado Rojas, quien ha precisado que en el último año se produjeron 27 muertes en el trabajo en nuestra provincia.
Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha recordado que su formación política ha venido exigiendo, desde el primer Pleno del mandato, la recuperación del Pacto por la Salud y la Seguridad Laboral y que el gobierno del PSOE tardó 26 meses en firmar el acuerdo con los agentes sociales. Con todo, “en la fecha en la que estamos seguimos sin políticas activas en marcha”, ha apostillado.
En este sentido, Rojas denuncia que han pasado dos ejercicios presupuestarios completos (2016 y 2017) sin que el gobierno de Espadas haya ejecutado ni un solo euro de las partidas consignadas para combatir la siniestralidad laboral, incumpliéndose sistemáticamente así las enmiendas de IU aprobadas al respeto. De ahí que la formación de izquierdas considere que el alcalde “ha perdido toda credibilidad en esta materia”.
En cuanto al aumento de la siniestralidad laboral, González Rojas ha dejado claro que “la culpa no es de las y los trabajadores”, y que hay una causa estructural de fondo que provoca la precariedad en su más amplio sentido como es “el propio sistema económico en su búsqueda constante de incrementar el beneficio a costa del trabajo”.
“Desde Izquierda Unida no vamos a parar hasta conseguir que el Ayuntamiento recupere las políticas contra la siniestralidad laboral y se convierta, de una vez por todas, en un agente activo en la lucha contra una lacra que desgraciadamente va a más debido a la precariedad causada por las nefastas políticas aplicadas por PSOE y PP en este país durante los últimos años”, manifestó finalmente González Rojas.

No hay comentarios: