sábado, 28 de abril de 2018

La ONG Acción contra el Hambre pone en marcha su nueva Delegación en Andalucía y Extremadura en un local comercial del primer Plan de Empleo de EMVISESA

* Este innovador programa del Ayuntamiento de Sevilla ha contado con un presupuesto de 800.000 euros para poner a disposición de emprendedores y entidades el parque de locales comerciales de la empresa municipal de la vivienda que se encontraban sin uso
* Emvisesa ha podido adecuar y poner en uso ya un total de 16 locales como este para proyectos empresariales y sociales en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha generado 18 puestos de trabajo directos para la realización de las obras de adecuación y otros 60 empleos vinculados a las propias actividades desarrolladas en los locales

La ONG Acción contra el Hambre ha puesto en marcha su nueva Delegación en Andalucía y Extremadura en un local comercial rehabilitado gracias al primer Plan de Empleo de Emvisesa, un programa en el que el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido 800.000 euros para poner a disposición de emprendedores y entidades, mediante una convocatoria pública, el parque de locales comerciales de la empresa municipal de la vivienda que se encontraban sin uso.
El objetivo de este Primer Plan de Empleo de Emvisesa es poner a disposición de entidades y emprendedores que se encontraban vacíos a comienzos de la legislatura y que suponían el 30% del patrimonio de locales comerciales de la empresa municipal. Con esta partida presupuestaria de 800.000 euros, Emvisesa ha podido adecuar y poner en uso ya un total de 16 locales como este para proyectos empresariales y sociales en diferentes puntos de la ciudad. Además, este primer plan ha generado 18 puestos de trabajo directos para la realización de las obras de adecuación y otros 60 empleos vinculados a las propias actividades desarrolladas en los locales.
Los últimos cuatro locales de este plan van a ser entregados durante las próximas semanas y tras los buenos resultados de esta primera edición, el Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa han puesto ya en marcha el Segundo Plan de Empleo de Locales Comerciales con otros 30 locales comerciales de Emvisesa que quedan libres en toda la ciudad.

NUEVO LOCAL
El local de la nueva delegación de Acción contra el Hambre se encuentra en el barrio de San Jerónimo y tiene 126 metros cuadrados y ha recibido una inversión de 36.000 euros del Plan de Empleo de Emvisesa. La actividad que va a desarrollar esta ONG permitirá mantener 8 puestos de trabajo fijos en este mismo local, otros 12 indirectos en Sevilla y 25 más, considerando la Delegación de Andalucía y Extremadura al completo. Al acto de inauguración de esta sede celebrado el pasado viernes asistieron Felipe Castro, gerente de Emvisesa, David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, y María José Cacharrón, responsable del Servicio de Promoción y Formación Empresarial.
Tanto Acción contra el Hambre como el resto de adjudicatarios cuentan con condiciones favorables de alquiler y con un periodo inicial de carencia que abarca desde la firma del contrato y se extiende hasta seis meses después de la entrega de llaves. Los seis meses posteriores tan sólo abonan el 50 por ciento de la renta, además de no pagar nada por las obras de adecuación. El dinero ahorrado por Acción contra el Hambre en las obras de adecuación ya equivale a cinco años de renta.
La ONG Acción contra el hambre presta ayuda cada año a más de 15 millones de personas por todo el mundo. Tan sólo en esta Delegación se va a atender a 650 personas cada año a través de tres programas diferentes para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento: Vives Emplea, Vives Emprende y Vives Aprende.
Este modelo de trabajo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emvisesa cumple con varios objetivos como la generación de empleo, la reactivación de la economía en los distintos barrios donde se encuentran los locales, así como el apoyo a emprendedores e iniciativas sociales que en muchos casos necesitan asesoramiento para transformar sus ideas en proyectos y un espacio donde llevarlas a cabo.

PARTICIPACIÓN
Tanto en la fase de proyectos como en la de obras, la participación de asociaciones y emprendedores ha estado muy presente, acordando las soluciones más óptimas para las características de la actividad: distribución, insonorización, iluminación, materiales, etc.
A este plan de recuperación de locales vacíos, se suma el programa de cesión de viviendas a entidades con fines sociales que cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros. En total, Emvisesa cuenta con 35 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro. De ellas, la mitad se han cedido durante el actual mandato —concretamente 17—, siendo beneficiarias siete entidades diferentes que, además de crear y consolidar más de 70 puestos de trabajo, han facilitado alojamiento y colaborado en la integración sociolaboral de más de 1.100 personas. Las entidades beneficiarias son: Paz y Bien, que trabaja en la promoción integral de las personas que sufren exclusión social; Fundación Persan, dedicada a la inserción social y laboral de jóvenes sevillanos sin recursos; CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Atenea-Realidades, fundación que atiende a personas en riesgo grave de exclusión social; CEPAIM, que trabaja en pro de los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes; Fundación Sevilla Acoge, que ayuda a personas con necesidades sociales a mejorar su vida, respetando su cultura y considerando su presencia como un hecho positivo para la sociedad; y la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger.

No hay comentarios: