martes, 31 de julio de 2018

Participa Sevilla reclama que las convocatorias de Cooperación se publiquen anualmente en diciembre y dejen de ser una "auténtica carrera de obstáculos"

* Actualmente se convocan en verano y dificulta enormemente las posibilidades para que diferentes organizaciones, especialmente las más pequeñas, opten a estas partidas presupuestarias.
* De esta forma, Participa apuesta porque se sigan un procedimiento similar al que existe para la convocatoria de ‘Sevilla Solidaria’.

A mediados del mes de julio, al igual que en años anteriores, el Gobierno socialista anunciaba la convocatoria para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que durante este año va a financiar proyectos en Latinoamérica, Oriente Medio y África, principalmente, además de en Sevilla. Un proceso cuyo plazo acabará a mediados de agosto. “Un periodo que parece más pensado para dificultar la participación de organizaciones, especialmente las más pequeñas, que para todo lo contrario”, ha manifestado Sofía González Reguera, coordinadora del grupo municipal de Participa Sevilla, tras mantener una reunión con integrantes de ONGDs de Sevilla.
En este sentido, desde Participa Sevilla destacan la gran dificultad que suponen estas fechas para colectivos que se nutren del activismo y del voluntariado de numerosas personas para poner en marcha proyectos. Además, también lamentan que hasta finales de noviembre, como mínimo, esta convocatoria no se suele resolver y los proyectos deben de estar en marcha antes de final de año. “Así lo que suele ocurrir es que las propias organizaciones deben adelantar dinero y eso no es nada, pero nada, sencillo para pequeñas organizaciones que deben iniciar proyectos en otros continentes”, según González.
Además, posteriormente, según denuncian las propias organizaciones sevillanas los criterios para validar las justificaciones no son los mismos que los de otras administraciones, lo que causa graves problemas a la hora de “cuadrar las cuentas” de las propias asociaciones. “Es una auténtica carreras de obstáculos, que no tiene ningún sentido mantener”, ha reconocido la coordinadora de este grupo municipal, que ha puesto como ejemplo de esta situación que en 2017 no se ejecutaron unos 300.000 euros de las partidas de Cooperación y las organizaciones más pequeñas y locales no suelen ser capaces de optar en solitario a estas subvenciones.

POR UN NUEVO REGLAMENTO MARCO
Ante esta situación, desde Participa Sevilla apuestan por cambiar la gestión de las convocatorias municipales para Cooperación. “No hay nada que inventar”, asevera González. En este sentido, han puesto como ejemplo el reglamento marco de la Junta de Andalucía sobre cooperación que establece con antelación cuando va a publicarse cada convocatoria o el proyecto municipal de ‘Sevilla Solidaria’ que se convoca cada mes de diciembre y se ajusta en función de la aprobación definitiva de los presupuestos. “La administración debe pensar en facilitar cada trámite burocrático y no al contrario”, ha remarcado la coordinadora del grupo municipal, que ha reclamado que el Ayuntamiento incremente los servicios de asesoramiento para estas organizaciones.
Para concluir el comunicado, Participa Sevilla ha recordado al Gobierno municipal que la actual partida presupuestaria se podría haber incrementado en otros 600.000 euros, pero el PSOE se negó a apoyar esta enmienda a los presupuestos de 2018. Además, desde Participa también lamentan que el PSOE haya ‘eliminado’ la línea de ayudas para emergencia para personas refugiadas, que era de 200.000 euros.

No hay comentarios: