domingo, 30 de abril de 2023

Los Bomberos de Sevillla extinguieron este tarde un incendio que se declarado en el sótano de un edificio situado en la céntrica calle Laraña

A última hora de la tarde de este domingo 30 de abril el Servicio Municipal de Bomberos extinguió un incendio declarado en el sótano de un edificio de la céntrica calle Laraña de la capital hispalense, ha informado Emergencias Sevilla.
Debido a la gran cantidad de humo, la Policía Local de Sevilla desalojó el edificio durante la intervención. No hubo personas afectadas.
Tras la extinción y ventilación de las áreas afectadas, las personas volvieron al edificio.
El incendio se originó, por causas de que se investigan, en un sótano donde se acumulaban libros.
La situación ha quedado normalizada, informa finalmente Emergencias Sevilla. (Foto: E-S).

TOROS.- FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023.- Daniel Luque corta una oreja en el debut de La Quinta en la corrida celebrada este domingo 30 de abril en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla

 * El presidente negó otro trofeo que el público pidió para "El Juli" en su primer toro

El esperado debut de La Quinta en corrida de toros en Sevilla se saldó con una sola oreja para Daniel Luque en el quinto de la tarde, al que el torero de Gerena entendió a la perfección construyendo una faena de gran mérito. También "El Juli" brilló en el primero de su lote, pidiendo el público una oreja para él que el presidente denegó para enfado general. Pablo Aguado, por su parte, no pudo puntuar en ninguno de sus dos toros.


FICHA DE LA CORRIDA:
En la décimocuarta corrida del abono de la temporada y décimosegunda del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla se lidiaron toros de La Quinta -el segundo sobrero del mismo hierro-, bien presentados. Primero y quinto ovacionados en el arrastre.
* "El Juli", vuelta al ruedo y silencio.
* Daniel Luque, silencio y oreja.
* Pablo Aguado, silencio y silencio.
Saludó en banderillas Iván García.

COMENTARIO:
"El Juli" brindó al público la faena a su primero en una clara declaración de intenciones. Después de una tanda inicial lo abrió a los medios y lo templó mucho con la derecha. Supo bajar la mano y provocar con la muleta adelantada en la segunda serie. También templó al natural, ya con el pasodoble sonando, pero al toro le costaba más por ese lado. Estuvo a gusto, logrando la mejor serie al final, llevando despacio la embestida del de La Quinta con la derecha. Faena de maestro que fue a más. Mató de estocada trasera y hubo petición no atendida por el palco. Fue obligado por el público a dar la vuelta al ruedo.


El segundo de su lote demostró mal estilo de salida, sin permitir hacer nada destacado al "Juli" con el capote. Peor fue en la muleta, donde ni las manos expertas del torero fueron capaces de extraer ni un solo muletazo. Se tuvo que limitar a entrar a matar.
El segundo de la tarde se partió una pata después de su encuentro con el caballo y fue devuelto. El sobrero no permitió lucimiento en el capote pero sí fue bravo en el caballo. Puso dos buenos pares de banderillas Iván García. El toro llegó sin brío a la muleta, sin transmitir, y Daniel Luque estuvo fácil y templado, muy por encima de su oponente en todo momento pero sin poder conectar por la limitación del astado.

El quinto tampoco dio facilidades de salida y llegó a la muleta sin mucho fuelle. Luque fue capaz de encelarlo por el pitón izquierdo y sacarle partido al natural. Lo puso todo el torero de su parte con un toro a menos por el lado derecho. La faena volvió a subir de intensidad al natural con el torero literalmente metido entre los pitones. Serio arrimón del que extraía muletazos limpios y templados que crearon ambiente de triunfo. Se fue detrás de la espada y cortó una oreja.
Pablo Aguado dio buenos lances por el pitón derecho en el recibo al tercero. El toro fue medido en el caballo y Pablo hizo un quite por delantales. Lo entendió bien en las primeras series, en las que el toro no acababa de emplearse y no transmitía. Aguado lo templó bien por ambos pitones pero chocó con la falta de emoción del de La Quinta. Mató de estocada desprendida.
El mejor toreo de capa llegó en el sexto de la mano de Pablo Aguado, que dio tres lances y media por el pitón derecho excelentes. El toro recibió dos puyazos contundentes y no dio facilidades en la muleta. El sevillano dio algunos muletazos estimables con la derecha pero sin poder redondear faena con un toro que tuvo mucho que torear. Le cogió más el aire al final y enjaretó una serie ligada por el pitón derecho que no tuvo continuidad. Mató de media estocada y se fue de vacío. (Fotos: Arjona-Pagés), 

TOROS- AVANCE INFORMATIVO.- FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023-.- Daniel Luque cortó una oreja y "El Julio" dio una vuelta al ruedo en la corrida celebrada este domingo 30 de abril en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla

AVANCE INFORM ATIVO.-


Se celebró este domingo día 30 de abril de 2023 en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla la décimocuarta corrida del abono de la temporada --décimosegundo festejo del ciclo continuado de los festejos taurinos de la Feria de Abril de Sevilla--.
Se lidiaron toros La Quinta y formaron el cartel Julián López "El Juli, Daniel Luque y Pablo Aguado. 

El resultado final de la corrida en la Maestranza fue el siguiente:
*  Julián López "El Juli": Vuelta al ruedo en el primero y silencio en  el segundo.
* Daniel Ligue:  Silencio en el primero de su lote y oreja en el segundo.
* Pablo Aguado: Silencio en el primer toro que lidió y silencio en su segundo toro que cerró plaza.  

* SEGUIREMOS INFORMANDO CON LA CRÓNICA DE LA CORRIDA:-

Sevilla cierra la Feria de Abril de 2023 con récords de afluencia de público, consumo en el Real, transporte público, carruajes, ocupación hotelera e impacto económico y sin incidencias destacables tras la coordinación de los servicios de todas las administraciones públicas en torno al CECOP

* El número de viajeros en Tussam ha aumentado un 14 por ciento respecto a 2022 y un 12 por ciento aproximadamente en el Metro
* El impacto económico superará las estimaciones iniciales de 930 millones de euros a tenor de la afluencia y el récord de consumo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha trasladado hoy su agradecimiento al conjunto de los servicios públicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España coordinados por el CECOP por su trabajo durante la Feria de Abril 2023, que ha permitido que se haya saldado sin incidencias reseñables y una gran afluencia de público.
Entre los indicadores que miden la afluencia, la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real ha sido de 1.173.571 viajeros, con crecimiento del 14 por ciento con respecto a la Feria de 2022. Las líneas de mayor demanda han sido la Lanzadera Prado de San Sebastián-Feria, con 198.424 viajeros y un incremento del 20,4 por ciento, la Circular C1, con 173.361 viajeros (+13,7 por ciento), y la Circular C2, con 167.102 viajeros (+15,8 por ciento). Por su parte, la Lanzadera del aparcamiento público del P13 (Charco de la Pava) transportó durante este periodo a 192.200 viajeros.
Los datos aún provisionales de Metro de Sevilla hablan de que también superó la barrera del millón de usuarios desde el sábado del Alumbrado, alrededor del 12 por ciento más sobre la edición de 2022. Con respecto a los carruajes, entre el domingo y ayer la cifra se elevó a 4.663, el 6 por ciento superior a la de 2022 y el máximo desde el año 2017. En los aparcamientos públicos habilitados para la Feria se registraron en el conjunto de la semana 71.411 vehículos, siendo su número similar al del año pasado. Por último, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local ha contabilizado en la Portada –por tanto, no se incluyen, por tanto, los otros accesos al recinto ferial– un acumulado de 2,1 millones de movimientos de personas.

Mientras, los responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla que participan en el CECOP especial de la Feria de Abril, y que a su vez representan a las principales empresas distribuidoras, han trasladado en el día de hoy que en esta edición ha habido un récord de consumo en el Real, con un aumento, a falta del cierre de los datos, que se aproximaría al 40 por ciento con respecto al año pasado. Por otro lado, la ocupación hotelera ha rondado el 85-88 por ciento como media de la semana, y superior al 92 por ciento en fin de semana. El impacto económico total de la Feria superará, por tanto, los 930 millones de euros, cifra ofrecida en las estimaciones iniciales.
En cuanto al dispositivo sanitario, coordinado desde el Área Municipal de Salud y ejecutado por Cruz Roja, se han realizado hasta ayer 1.982 asistencias –este dispositivo continúa a lo largo de hoy–, un nivel similar al de 2022, con heridas, síncopes, patologías respiratorias y reacciones alérgicas como las atenciones más comunes. En las distintas reuniones diarias del CECOP, tanto el 061 como Cruz Roja –la adjudicataria del servicio sanitario municipal para las Fiestas de la Primavera– y el 112 han destacado la coordinación existente entre el conjunto del dispositivo sanitario con Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, que ha permitido una rápida respuesta de los equipos de a pie y también de las ambulancias pese a la gran afluencia de público. Así, entre las atenciones más graves, se registraron ocho personas con ictus y otras seis con infartos, y todas evolucionan favorablemente.

En cuanto al servicio de recogida de residuos y reciclaje de Lipasam, su balance aún provisional –falta contabilizar esta madrugada– apunta a 1.658.190 kilos, el 2,1 por ciento menos que en 2022, procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva). La bajada se debe, en parte, a las bebidas no alcohólicas en envases retornables, que han ganado terreno entre las casetas este año frente a los envases de un solo uso.
En esta edición, y por segundo año consecutivo, se ha efectuado la recogida selectiva de los envases ligeros en todo el recinto ferial: 105.330 kilos, un 65,4 por ciento más con respecto al acumulado del año pasado. Además, Lipasam ha llevado a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En total, 534.540 kilos, con el 7,2 por ciento de incremento. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.
Igualmente, se recogió de forma selectiva del cartón: 45.910 kilos entre papel y cartón, lo que representa un 7,4 por ciento de aumento. Esos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje. Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido durante esta Feria 39.745 kilos, un 4,8 por ciento más que en 2022.

Centro de control
El Centro de Control de la Policía Local ha gestionado en la semana de Feria de Abril 2.518 sucesos. Los agentes han realizado 1.317 pruebas de alcoholemia de las que sólo una veintena fueron positivas en toda esta semana, al tiempo que han inspeccionado 423 establecimientos y sólo se han precintado nueve, de ahí que haya existido un cumplimiento mayoritario de las normativas, y en especial aquellas aprobadas para atajar la botellona en Los Remedios y Tablada, control que se ha conseguido también gracias a la intervención del grupo aéreo de drones adscrito al Área de Gobernación, que a su vez ha permitido controlar la venta ilegal de alcohol (rebujito) en la Calle del Infierno, aledaños y parkings cercanos. Por parte del Servicio de Bomberos, se completó a mitad de semana la inspección de la totalidad de la caseta para determinar el cumplimiento de la normativa contra incendios.

Desde Emergencias 112 se gestionaron en la semana 1.047 incidencias. En el control conjunto de perecederos que despliegan Policía Local, Seprona y Área Municipal de Consumo se inspeccionaron 2.185 vehículos inspeccionados en materia de consumo, con 43 actas de intervención. Mientras, Emasesa dispuso a mitad de la semana cuatro puntos de avituallamiento de agua en el Real para así hacer frente a las altas temperaturas, mientras que un segundo abrevadero se instaló para el conjunto de la semana por parte de Fiestas Mayores.
Aunque la Feria de Abril de 2023 terminó anoche con el espectáculo de fuegos artificiales, durante hoy y mañana seguirán funcionando los ‘cacharritos’ de la Calle del Infierno, al tiempo que se mantiene un retén del dispositivo sanitario para atender incidencias en cuanto a las labores de desmontaje por parte de los caseteros.
El dispositivo especial de Feria que coordina el CECOP está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES. (Fotos: AYTO-S).

Antonio Muñoz traslada a representantes vecinales de Andalucía Residencial de Sevilla Este la remodelación del parque infantil y de la plaza Hermanas de la Cruz, el arreglo de la Plaza Fuensanta y la ampliación de la zona de aparcamientos y de los servicios en el Centro de Participación Activa para mayores abierto en el barrio durante este mandato

 * “Trabajamos para la ciudadanía de este complejo de Sevilla Este y su entorno garantizando zonas comunes de convivencia y ocio, actuaciones en materia de urbanismo, mejoras en la movilidad, la seguridad y la limpieza, así como medidas que fomentan la actividad deportiva y la participación activa, sobre todo entre nuestros mayores”, subraya

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión con representantes de la asociación vecinal Andalucía Residencial de Sevilla Este, con los que ha abordado las mejoras que se van a acometer en este entorno, que incluyen cuestiones relacionadas con la movilidad, la ampliación de zonas de aparcamiento, la seguridad, la limpieza o la recepción de algunas áreas.
En este sentido, el alcalde ha trasladado a los representantes vecinales de esta barriada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en un encuentro mantenido en el Edificio de Cristales que, en cuanto a las cuestiones recogidas en el programa electoral del PSOE para esta zona, destaca el arreglo de la plaza Fuensanta, levantada en la actualidad a causa de las raíces de los árboles, así como la remodelación del parque infantil y de la plaza Hermanas de la Cruz, que van a suponer una mejora del entorno promoviendo lugares de ocio y convivencia para las familias y equipamientos al aire libre, a lo que se suma la ampliación de los servicios que actualmente se prestan en el Centro de Participación Activa, puesta en servicio durante el presente mandato municipal.
A todo ello, ha continuado el alcalde, hay que añadir las propuestas relacionadas con el barrio de Sevilla Este en toda su amplitud, que incluyen, entre otras cuestiones, la puesta en marcha del Tranvibús hasta Plaza del Duque o el arreglo del Bulevar Carlinga -una vez que Endesa retire los cables de alta tensión que actualmente existen en la zona- que unirá el parque Infanta Elena con el de Torreblanca con un corredor verde con el objetivo de mejorar la conexión entre estas dos zonas del distrito.

En lo que respecta a movilidad, se va a mejorar la señalización de los pasos de peatones de la calle Flora Tristán y se va a estudiar la posibilidad de instalar un badén en el acceso al CD Andalucía Este. Asimismo, y respondiendo a las demandas vecinales, se va a buscar un espacio para ampliar las bolsas de aparcamiento, además de garantizar mayor presencia policial en la zona, en especial en el Parque Infanta Elena para evitar el consumo de alcohol y la botellona.
En otro orden de cosas, Antonio Muñoz ha garantizado que se llevará a cabo una mejora de la limpieza en los viarios interiores del barrio, al tiempo que ha garantizado que, con la recepción de los viarios terciarios de Sevilla Este, se incrementará el mantenimiento del arbolado y zonas verdes, en especial el arbolado situado en la calle Flora Tristán.
Asimismo, Muñoz les ha trasladado el compromiso de implantar nuevas oficinas de atención ciudadana del Distrito en cada uno de los tres barrios para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía e impulsar la construcción de un nuevo edificio junto al Centro de Salud de la Avenida de las Ciencias, como ampliado espacio ciudadano en la que se ubicará una nueva sede del Distrito, a los que hay que añadir la mejora de la conexión ciclopeatonal entre Torreblanca, Andalucía Residencial (Sevilla Este) y Avenida de Andalucía.
En cuanto las cuestiones ya realizadas para mejorar la barriada, el alcalde ha destacado la puesta en marcha del nuevo Centro de Participación Activa de Sevilla Este que, ubicado precisamente en el complejo Andalucía Residencial, atendiendo así a una histórica demanda de sus vecinos y vecinas. Este equipamiento y el similar del Polígono Sur constituyen los dos primeros centros de mayores propios del Consistorio hispalense y de gestión municipal, junto con el conveniado con la asociación Encina Real para Alcosa.
También en este mandato, ha continuado Muñoz, se han realizado las obras pertinentes para poner en servicio un nuevo campo de fútbol de césped artificial del Centro Deportivo Andalucía Este, una superficie cuenta con todas las homologaciones y exigencias federativas que contempla el programa ‘Fifa Quality’. Por último, ha recordado la reurbanización integral de la calle Reina Victoria que ha permitido eliminar barreras arquitectónicas, mejorar las zonas verdes y renovar el alumbrado.
“En definitiva, trabajamos para la ciudadanía de este complejo de Sevilla Este y su entorno garantizando zonas comunes de convivencia y ocio, actuaciones en materia de urbanismo, mejoras en la movilidad, la seguridad y la limpieza, así como medidas que fomentan la actividad deportiva y la participación activa, sobre todo entre nuestros mayores”, ha subrayado Antonio Muñoz.

TOROS.- FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023- Sorteadas las reses de la ganadería de La Quinta para la corriuda que se celebra este domingo 30 de abril en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla


 En la mañana de este domingo 30 de abril se celebró el sorteo de las toros de La Quinta para la corrida que se celebrará hoy en la Plaza de Toros de la Real Maestranza.
Es la décimocuarta corrida del abono de la temporada y la décimosegunda del ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla 2023, 
Forman el cartel en este día los toreros Julián López "El Juli", Daniel Luque y Pablo Aguado. 


ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE LA CORRIDA DE ESTE DOMINGO EN LA PLAZA DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA ES EL SIGUIENTE:´

* 1º Nº 37. DETENIDO. Cárdeno coletero. 530 kg. 10/17
* 2º Nº 58. TURQUESITO. Cárdeno. 515 kg. 11/18
* 3º Nº 90. ALMONTEÑO. Cárdeno girón. 542 kg. 02/19
* 4º Nº 20. JABALÍ. Cárdeno coletero. 545 kg. 10/18
* 5º Nº 41. IBARREÑO. Cárdeno. 529 kg. 10/18
* 6º Nº 49. ALMAVIVA. Cárdeno calzado. 524 kg. 10/18
SOBREROS
* 1º Nº 63. CONEJILLO. Negro mulato entrepelao. 555 kg. 11/18
* 2º Nº 90. MEDIODÍA. Negro listón. 580 kg. 12/18 (D. Hernández) (Foto: Arjona-Pagés).


* PULSAR PARA VER VÍDEO DE LOS TOROS QUE SE LIDIAN ESTE DOMINGO EN LA REAL MAESTRANZA  DE SEVILLA:


* PULSAR PARA LEER EL PROGRAMA DE MANO DE LA CORRIDA DE HOY DOMIMNGO EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA:
https://bit.ly/3LhErry

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en Andalucía superan los 560.000

* La prestación ha llegado a 560.699 beneficiarios, de los que el 42,5% son menores
* El número de hogares cubiertos se sitúa en los 188.199 y en el 53,8% de los casos el beneficiario de la prestación es una mujer
* Las prestaciones con Complemento de Ayuda para la Infancia rebasan las 117.000

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 188.199 hogares andaluces en los que viven 560.699 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finales de marzo. En toda España, el IMV ha alcanzado a 611.029 hogares en los que viven 1.752.467 personas.
Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios en Andalucía, un 42,5% son menores (238.542).
Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en casi el 72% hay al menos un menor (135.498). Según estos datos, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 53,8% son mujeres (301.946).
Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 117.424. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Autobús y carpa informativa del IMV
En los últimos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso a disposición de los ciudadanos un autobús y una carpa informativa en los que los ciudadanos interesados, tanto en conocer esta prestación como el estado de su solicitud o que quisieran saber si tienen derecho a la misma y, en su caso, solicitarla, pudieran acudir sin necesidad de cita previa. El objetivo de esta novedosa iniciativa ha sido extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vieran atendidas.
Estos dispositivos puestos en marcha por el Ministerio atendieron a un total de 4.321 personas de 44 localidades pertenecientes a 16 comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Entrada en vigor del incentivo al empleo
Con el inicio del año 2023 entró en vigor el incentivo al empleo, que refuerza el conjunto de políticas que componen el IMV y que se orienta a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo, en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan. El incentivo se calcula de oficio cuando se revisa el IMV, en el supuesto de que haya cambios en los ingresos del trabajo del perceptor.

El martes 2 de mayo se presenta el libro póstumo del cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo

‘Al encuentro con Dios‘ es el título del libro póstumo del cardenal Carlos Amigo Vallejo. Editada por PPC, la obra será presentada el martes 2 de mayo a las siete de la tarde en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, ha informado la Archidiócesis Hispalense.
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, presidirá el acto, que contará con las intervenciones del obispo auxiliar electo de Sevilla, Teodoro León; el hermano Pablo Noguera, quien fuera secretario personal del cardenal durante tres décadas; y Maruja Vilches, primera hermana mayor de una hermandad de penitencia en Sevilla. (Foto: AS).

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba presentarse a una convocatoria de fondos europeos para crear un modelo tridimensional del nuevo Centro Magallanes en la Fábrica de Artillería para que pueda ser consultado a distancia por agentes culturales y creativos

* La Gerencia de Urbanismo presenta, junto con la Universidad de Évora, una solicitud de ayudas europeas con este fin en el marco de un nuevo proyecto denominado ‘Magalhães_Mais’, con el que se pretende dar continuidad al proceso de colaboración transfronteriza iniciado con el Proyecto Magallanes ICC
* La iniciativa digital planteada por el Ayuntamiento de Sevilla tiene un presupuesto de 481.053 euros y aspira a una cofinanciación del 75 por ciento de los fondos europeos FEDER

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado participar junto con la Universidad de la ciudad portuguesa de Évora, en un nueva convocatoria de ayudas del Programa Europeo de Cooperación Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) que ya cofinancia la construcción del Centro Magallanes de Cultura y Emprendimiento en la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla.
Bajo el acrónimo Magalhães_Mais, se presenta ahora un proyecto que tiene por objetivo, en el caso de Sevilla, obtener un modelo digital BIM del Centro Magallanes y la Fábrica de Artillería para el tratamiento de toda la información patrimonial, con datos multidisciplinares que permitan crear representaciones digitales detalladas de todo el edificio.
La iniciativa, que está liderada por la Universidad de Évora como beneficiario principal, está integrada en total por ocho ciudades socio entre las que se encuentra Sevilla, y surge con el objetivo de dar continuidad al proceso de intervención iniciado con el Proyecto Magallanes ICC para la creación de una red transfronteriza de centros de emprendimiento y de industrias creativas, que Sevilla lidera con el centro que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está construyendo en una gran parte, que alcanza los 9.000 metros cuadrados, de la Fábrica de Artillería.
Así pues, se trata de aprovechar el potencial de la cooperación para consolidar el ecosistema de innovación, científico y tecnológico emprendido con el proyecto trasfronterizo Magallanes ICC, fomentando la digitalización y la mejora de la competitividad empresarial, en especial de pymes y micro pymes.
En concreto, el objetivo específico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en el proyecto Magalhães_Mais es la obtención del modelo digital del Centro Magallanes_ICC y la Fábrica de Artillería para la creación del modelo tridimensional de todo el edificio, a fin de ponerlo a disposición de los agentes del sector cultural y creativo interesado en desarrollar actividades en este espacio para su consulta a distancia.
El presupuesto del proyecto Magalhães_Mais en su conjunto es de 5,4 millones de euros, si bien la acción digital que presenta el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para el Centro Magallanes tiene un presupuesto de 481.053 euros (8,83 por ciento del total) que, en caso de obtener la financiación europea, serían cofinanciados en un 75 por ciento por los fondos FEDER, con una aportación municipal del 25 por ciento restante, equivalente a 120.263 euros.
Una vez se confirme la obtención de esta nueva contribución económica para estos fines de la mano del Programa de Cooperación Interreg VI-A España-Portugal, podrá licitarse esta creación para llevar a cabo este proyecto, cuya duración se estima en 36 meses, entre los años 2024 y diciembre de 2026.

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023.- El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado en sus redes sociales la gran noche de Sevilla en la que los tradicionales fuegos artificiales han despedido por todo lo alto la Feria de Sevilla 2023

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha difundido en sus redes sociales una foto para resaltar cuando llega el final de la Feria de Abril 2023 y en la que hay los tradicionales fuego artificiales que "La noche de Sevilla se llena de luz y color para despedir un año más por todo lo alto nuestra Feria de Sevilla 2023. Gracias a ciudadanía y profesionales por esta gran semana de tradiciones, especialmente al barrio de Los Remedios en el 50 aniversario del traslado de la  Feria de Abril". 

sábado, 29 de abril de 2023

FÚTBOL.- LALIGA SANTANDER.- El Real Betis Balompié, que se quedó con nueve jugadores, recibió un duro marcador en el encuentro jugado este sábado 29 de abril frente al Fútbol Club Barcelona en el Estado del Camp Nou (4-0)

Este sábado 29 de abril se jugó en el Camp Nou el encuentro entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Betis Balompié, correspondiente a la 32ª jornada de LaLiga Santander. 
El club verdiblanco llego a este duelo deportivo con el claro objetivo de poder sorprender a los de Xavi Hernández con el fin de volver a colocarse en el grupo de clasificados que tienen el derecho a participar en competición europea.
No jugo el Betis tal como se exigía ante el FC Barcelona. Ya en el primer tiempo encajó tres goles y, además, jugó con un futbolista menos porque Egdar vio dos tarjetas amarillas. 
Tampoco supo reaccionar en la segunda parte. Los azulgranas de Xavi Hernández controlaron el juego y crearon muchas ocasiones de gol. Además, el Betis, por la lesión  de Joaquín y no poder hacer cambios, jugó con otro jugador menos. Es decir: Que terminó con nueve futbolistas en el Camp Nou. Asimismo, en los minutos finales del encuentro, Guido marcó en propia puerta el cuarto tanto para los azulgranas.   

EL BETIS SE QUEDÓ CON DIEZ JUGADORES POR LA EXPULSIÓN DE EDGAR GONZÁLEZ EN EL PRIMER TIEMPO
Desde que la pelota se puso en juego el equipo de Xavi Hernández intentó controlar el juego para dominar y crear continuas acciones ofensivas. Aunque los de Pellegrini buscaron rápidas respuestas fueron los azulgranas los que hicieron un fútbol más ofensivo. 
El cuadro verdiblanco tuvo que hacer un cambio a los doce minutos. Se lesionó Luiz Henrique y en su lugar entró Edgar González.
Pero a los 14 minutos llegó el primer gol local. Centró Raphinha al área bética y remató Christensen. Fue el 1-0.
Aunque el Betis intentó presionar y controlar a los de Xavi Hernández, a los 32 minutos el cuadro de Pellegrini se quedó con diez en el campo al ver la segunda tarjeta amarilla Edgar González, que tuvo que salir del terreno de juego.
Mandó el cuadro azulgrana con más superioridad, y a los 36 minutos volvió a marcar otro gol. Lewandowski batió a Rui Silva. Fue el 2-0.
Y a los 39 minutos llegó la polémica jugada en la que el Barcelona logró marcar su tercer gol. 
En principio el colegiado anuló el tanto de Lewandowski. Pero tras consultar al VAR dio validez a este gol del club azulgrana en el minuto 41. Fue el 3-0.  
Y con este duro resultado para el Betis finalizó esta primera parte.

EN LA SEGUNDA PARTE EL BETIS JUGÓ CON OTRO JUGADOR MENOS PORQUE SE LESIONÓ JOAQUÍN Y ADEMAS RECIBIÓ UN CUARTO GOL
No era la jornada del Betis. Tras el tres cero encajado en la primera parte, en este segundo periodo el Barcelona continuó dominando y controlando el partido ante los de Pellegrini que solo tuvieron fuerzas para defenderse. Los azulgranas de Xavi Hernández llegaban una y otra vez al área bética para ensayar el tiro a gol y aumentar la cuenta. Rui Silva hizo un buen montón de paradas para que el Barcelona no subiera la cuenta. 
Pocas veces logró hacer los verdiblancos algunas acciones ofensivas. No logró nunca lanzar un tiro al portal de Ter Stegen.
Además, el Betis se quedó con otro hombre menos en el terreno de juego, Joaquín, que había salido en este segundo periodo, se lesionó. Pellegrini había agotado los cambios y el Betis no pudo hacer el relevo. El cuadro del Villamarín jugó ya con nueve hasta la pitada final. 
El Barcelona intentó aprovechar su superioridad para rematar más la faena. Y como la suerte la tenía de cara, a los 83 minutos y en una acción ofensiva, encontró el cuarto gol. El defensa bético, Guido Rodríguez, al intentar despejar se metió el balón en su propia portería. Fue el 4-0.
Y con este duro marcador en contra finalizó el encuentro en el Camp Nou. El cuadro de Pellegrini cometió muchos errores y no estuvo a la altura y al nivel que exigía entre duelo frente allí actual líder de LaLiga Santander. 

FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES:
FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen (Marcos Alonso, minuto 59), Balde; Sergio Busquets, Frenkie de Jong (Ansu Fati, minuto 59), Pedri (Kessié, minuto 73); Raphinha (Dembélé, min.73), Lewandowski y Gavi (Lamine Yamal, minuto 84).
Real Betis: Rui Silva; Montoya, Pezzella, Luiz Felipe (Edgar González, minuto 12), Miranda (Joaquín, minuto 64); Carvalho, Guido Rodríguez; Luiz Henrique (Paul Akouokou, minuto 46), Ayoze (Abner, minuto64), Canales (Jaime, minuto75); y Willian José.
GOLES;
Goles: 1-0, minuto: 14: Christensen; 2-0, minuto 36: Lewandowski; . 3-0, minuto 39: Raphinha, y  4-0, minuto 83: Guido Rodríguez, en propia puerta.
ÁRBITRO: 
Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Edgar González (minutos 24 y 33). También amonestó a Manuel Pellegrini (minuto 34).
INCIDENCIAS: En el Campa Nou se jugó este sábado 29 de abril, cuando ya está acabando las jornadas de la Feria de Abril de Sevilla 2023, el partido correspondiente a la 32º jornada de LaLiga Santander entre el FC Barcelona y el Real Betis Balompié. Asistieron más de 88.500 espectadores, con amplia presencia de seguidores del Betis que ovacionaron y mostraron pancartas al futbolista Joaquín. (Foto: RBB).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELAN.-

TOROS.- FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023.- Ginés Marín corta dos orejas y Morante, una en la de El Torero en la corrida celebrada este sábado 29 en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla

* Marín dio un golpe en la mesa con su faena al tercero y se sumó a la lista de grandes triunfadores de la Feria

Ginés Marín ha sido el triunfador de la tarde al cortar dos orejas como premio a una excelente faena al tercer toro de los de El Torero, ganadería que volvía a lidiar en Sevilla. El joven diestro se reivindicó en una tarde en la que Morante volvió a puntuar al cortar una oreja al primero de su lote después de una faena en la que todo lo puso él. Ninguno de los dos pudo redondear el triunfo en los segundos toros de sus lotes por falta de colaboración del ganado. El rejoneador Ribeiro Telles y el diestro Cayetano se fueron de vacío.

FICHA DE LA CORRIDA:
En la décimo tercera corrida del abono de la temporada--décima del ciclo continuado de la Feria de Abril 2023-- se lidiaron un toro de Passanha para rejones y seis de El Torero para lidia a pie, bien representados. Destacó el tercero de los de El Torero.
* Ribeiro Telles, ovación.
* Morante de la Puebla, oreja y ovación.
* Cayetano, silencio y silencio.
* Ginés Marin, dos orejas y ovación tras aviso.
Antonio Punta y Manuel Larios saludaron en banderillas. A caballo fue aplaudido Guillermo Marín.

COMENTARIO:
El rejoneador Ribeiro Telles fue el encargado de abrir plaza y puso dos rejones de castigo montando a Hibisco. A continuación se lució con Alcochete en tres banderillas. Con Sherpa clavó un solo palo a toro pasado y concluyó su actuación con Embusado poniendo rosas. Mató al segundo intento y fue ovacionado.

El primero de lidia a pie salió andando de chiqueros y se frenó en el capote de Lili primero y Morante después. El animal, manso, pareció despertar tras su encuentro con el caballo, aprovechando Morante para bordar el toreo a la verónica en el quite. Comenzó la faena con bonito toreo a dos manos con una rodilla en tierra. Siguieron dos serie con la derecha plenas de naturalidad y dejando la muleta en la cara para ligar. Cuando intentó el toreo al natural el toro se afligió y tuvo que tirar de él. Hubo una serie más con la derecha en la que de nuevo brilló su toreo diferente. Faena para paladear que transcurrió a los sones de 'Suspiros de España'. Mató de estocada casi entera y cortó una oreja.


Morante recibió con mucha decisión al cuarto de lidia a pie, aguantando a la verónica a un toro que apretaba. Después de los dos puyazos, el animal campó a sus anchas embistiendo descompuesto. Morante intentó fijarlo en el inicio de faena y lo buscó por el pitón derecho hasta robarle una serie de mérito. Morante fue muy superior a este manso que terminó parado y que no le permitió redondear su triunfo.
Cayetano toreó con suavidad y facilidad a la verónica al segundo de los de El Torero. También dio una buena larga en el quite. Marín usó su turno de quites y toreó bien a la verónica. Ya en la faena, Cayetano ligó una buena serie con la derecha pero el toro fue a menos en la siguiente y tuvo que emplearse para sacar algún partido de su oponente. Mató de estocada y descabello.
El segundo de su lote no le dio facilidades de salida. Cayetano incluso hizo gestos a la presidencia señalando posibles problemas en la visión del animal. Con todo, lo intentó con la muleta, primero con precaución y después un poco más confiado pero sin poder sacar partido de un toro que siempre se reservó. Mató de estocada y descabello.
Ginés Marín estuvo fácil con el capote en el recibo y se lució a la verónica en el quite. Cuidó al toro en el caballo y Antonio Punta banderilleó muy bien. Marín firmó un bonito comienzo de faena. Dio dos buenas series con la derecha ligando con pureza la clara y profunda embestida del de El Torero. Pero la faena rompió definitivamente cuando toreó con mucha profundidad al natural. Terminó con preciosos ayudados por alto en un final de faena pletórico que auguró un triunfo grande. Mató de estocada y cortó dos orejas.
Marín volvió a lucirse con el capote en el último de la tarde, sobre todo en el quite a la verónica. También midió el castigo en el caballo Guillermo Marín y se desmonteró Manuel Larios. Al toro le costaba desplazarse en la muleta y claudicaba, desluciendo las series. No fue toro apto para redondear el triunfo, aunque el torero lo intentó todo y logró algunos buenos momentos al natural. Terminó con un arrimón y el toro acabó por echarse. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado. (Fotos. Arjona-Pagés).

AVANCE INFORMATIVO.- TOROS.- FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023.- Ginés Marín cortó dos orejas y Morante de la Puebla una en la corrida celebrada este sábado en la Plaza de la Real Maestranza

AVANCE INFORMATIVO


Se celebró este sábado 29 de abril de 2023 en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla la décimo tercera corrida del abono de la temporada --undécimo festejo del ciclo continuado de los festejos taurinos de la Feria de Abril de Sevilla--. 
Se lidiaron toros Passnha y de El Toreo y formaron el cartel en esta jornada el rejoneador Antonio Ribeiro Telles y los diestros Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.

El resultado final de la corrida en la Maestranza fue el siguiente:
* Antonio Ribeiro, ovación.
* Morante de la Puebla, oreja y ovación.
* Cayetano, silencio y silencio.
 * Ginés Marín, dos orejas y ovación. 

* SEGUIREMOS INFORMANDO CON LA CRÓNICA DE LA CORRIDA.- 

ESEA prepara la primera edición de Flamenca Osuna Design_23 con jóvenes talentos del diseño de moda como protagonistas

* La Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) ha anunciado su próximo evento de moda ‘Flamenca Osuna Design_23’, una pasarela que se celebrará en la Plaza Mayor de la localidad el jueves 11 de mayo a las 20:00 h.

Esta primera edición de Flamenca Osuna Design_23 emerge como un centro de creatividad para el diseño y la moda y pretende convertirse en un referente andaluz para el descubrimiento, apoyo y promoción de futuros diseñadores y jóvenes talentos en Osuna, Sevilla y Andalucía, donde se fusionará la tradición flamenca con la vanguardia del diseño de moda andaluza.
Este evento de moda presentará las últimas creaciones de los talentosos alumnos de ESEA y la pasarela será una oportunidad para que estos jóvenes diseñadores emergentes muestren su creatividad y habilidades de diseño en un desfile en vivo a la altura de cualquier acto de prestigio. Los asistentes podrán disfrutar de una variedad de estilos y tendencias de moda. La acción de moda brindará una oportunidad para que los alumnos de ESEA conecten con la industria de la moda y establezcan contactos valiosos en el sector generando ocasiones de networking, convirtiéndose también en un punto de encuentro en el centro de Andalucía entre jóvenes diseñadores noveles.
Se espera la asistencia de personalidades con gran reconocimiento además de representantes de marcas y firmas reconocidas dentro del sector, convirtiéndose en un foco cultural con Osuna como epicentro y potenciando esa conexión entre industria y formación estableciendo valiosas relaciones.
Además de la presentación de las últimas creaciones de moda, el desfile también contará con sinergias entre los alumnos del Grado en Diseño de Moda y los del Grado en Diseño Gráfico. Estos últimos estudiantes han colaborado de forma activa con los diseñadores de moda para crear material fotográfico para el evento y para redes sociales entre otros. La colaboración entre ambas disciplinas es una muestra exitosa del enfoque multidisciplinar de ESEA y de su compromiso en formar a los futuros diseñadores en la integración de diferentes disciplinas.
Flamenca Osuna Design_23 ­es un evento gratuito y está abierto al público hasta completar aforo. Los asistentes podrán disfrutar de una experiencia única y emocionante en la que arte, creatividad, diseño y moda son los verdaderos protagonistas.

ESEA Osuna
La Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas (ESEA) de Osuna (Sevilla) es un centro autorizado por la Junta de Andalucía que imparte desde el 2020, las titulaciones oficiales de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño Gráfico y de Diseño de Moda, con un gran número de salidas profesionales. Esta Escuela es un centro asociado a la New European Bauhaus, comprometida con la sostenibilidad, la estética y la inclusión. Además, la estrategia de internacionalización de la Escuela ESEA de Osuna incluye a través de la CARTA ERASMUS programas de movilidad de su alumnado.
Recientemente, ESEA ha sido galardonada en Madrid con el Premio Excelencia Educativa 2023 a nivel nacional en las categorías de Mejor Imagen de Marca de Escuela de Enseñanza Artística y Mejor Proyecto Social de Escuela de Enseñanza Artística. Estos premios son promovidos por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Gala Acción Social en colaboración con la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).
Además, hace escasos meses, ESEA ha sido reconocida con uno de los prestigiosos Premios Agripina que se entregan cada año en Sevilla a trabajos del mundo del diseño y la publicidad y que son un referente para los creativos a nivel nacional. ESEA se alzó con este galardón en la categoría de ‘Estudiantes’ y, además, cosechó un segundo puesto en la categoría de Mejor Pieza del Año. El trabajo premiado fue el titulado: ‘3RE: RESURGIR, RENACER, REUTILIZAR’. En este proyecto multidisciplinar participaron los alumnos y alumnas de los grados en Diseño Gráfico y Diseño de Moda en colaboración con los estudiantes del grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Osuna, para informar y concienciar acerca de las donaciones de órganos y tejidos, consiguiendo una gran repercusión y alcance, llegando a traspasar nuestras fronteras como actividad paralela del Primer Festival de la Nueva Bauhaus Europea.

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023.- El CECOP constata que el transporte público de Tussam y Metro de Sevilla ha alcanzado ya los 2 millones de viajeros en esta Feria, el aumento del reciclaje por parte de Lipasam y la rapidez en las atenciones sanitarias y activa para esta madrugada el dispositivo especial para el desmontaje de las casetas tras los fuegos artificiales

* En la jornada de ayer volvieron a destacar la afluencia de público y la ausencia de incidencias destacables, asi como sólo 19 positivos entre las 851 pruebas de alcoholemia realizadas

El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la última reunión diaria del CECOP de la Feria de Abril de 2023 para realizar un balance de la prestación de los servicios públicos de las diversas administraciones para la jornada de ayer y para ultimar los detalles en torno al espectáculo de los fuegos artificiales con el que esta noche quedará clausurada esta edición y el dispositivo especial del desmontaje de la Feria que se inicia de madrugada.
Los indicadores que la miden señalan que la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue de 136.509 viajeros, con un incremento del 5 por ciento respecto al mismo día de 2022. En el acumulado, se supera ya el millón de viajeros, con 1.070.371, siendo el crecimiento del 14,5 por ciento. Los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de 118.000, cifra similar a la del viernes de Feria del año pasado, con una estimación para el acumulado de 911.000 viajeros, alrededor del 12 por ciento más. Con respecto a los carruajes, en el día de ayer ascendieron a 693, el 2,94 por ciento menos, mientras que en los aparcamientos habilitados para la Feria se registraron 9.306 vehículos. Y, por último, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local contabilizó ayer en la Portada –por tanto, no se incluyen otros accesos al Real– ascendió ayer a 266.956 movimientos de personas.

En cuanto al dispositivo sanitario, coordinado desde el Área Municipal de Salud y ejecutado por Cruz Roja, ayer constató 263 asistencias, con 13 traslados a los hospitales. Las intoxicaciones etílicas y las heridas superaron en número a las atenciones derivadas del calor pese a haber sido una jornada también de altas temperaturas. En la reunión del CECOP, el representante dle 061 ha puesto en valor la coordinación existente entre el conjunto del dispositivo sanitario con la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil, pues está permitiendo una rápida respuesta. A modo de ejemplo, ha destacado que en lo que llevamos de Feria se han contabilizado 8 personas con ictus y 6 con infartos, y todas ellas evolucionan favorablemente.
Igualmente se ha resaltado la labor de Lipasam y el descenso del volumen de residuos pese a la mayor influencia de público, algo que se explica en parte por empresas de distribución de bebidas que están suministrando sus bebidas en envases retornables.
Ayer se registraron 185.080 kilos procedentes de la recogida de los residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 0,9 menos por ciento más con respecto al mismo día de 2022.
En estos momentos, y desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, (desde el sábado), se llevan recogidos 1.492.26 kilos, un 1,3 por ciento menos. En esta edición, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. Ayer fueron 18.990 kilos de envases ligeros, un 93,8 por ciento más que el año pasado (en el acumulado, 89.050 kilos, un 63 por ciento más).
Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En el día de ayer, 56.880 kilos de envases de vidrio, con una bajada del 9,4 por ciento sobre el viernes de Feria de 2022. En total, ya se han recogido 484.680 kilos de envases de vidrio, con el 9,5 por ciento de aumento con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.
Igualmente, continuó la recogida selectiva del cartón: ayer fueron 4.350 kilos, con bajada del 5,8 por ciento. Por otra parte, en colaboración con un gestor autorizado, se recogieron 6.936 kilos de aceite usado, el 3 por ciento más que en 2022, y en el acumulado, 33.604, un 4,4 por ciento más.
Por último, el Servicio de Inspección de Lipasam desplegó 290 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. dentro de la campaña de concienciación para la Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para así fomentar la separación de los residuos.

Centro de control
El Centro de Control de la Policía Local gestionó ayer 232 sucesos. Los agentes realizaron 130 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 3 fueron positivas, al tiempo que inspeccionaron 83 establecimientos y se precintó uno. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 721 pruebas de alcoholemias, siendo positivas 16. En el control conjunto de perecederos que realizan Policía Local de Sevilla, Seprona y Área Municipal de Consumo se inspeccionaron 212 vehículos con perecederos, y se interpusieron 5 denuncias. Por último, y pese al puente festivo, destacó el control de la botellona en Tablada y Los Remedios así como la reducción de las intervenciones por venta ilegal de rebujito en el entorno de la Calle del Infierno por la presión policial y la detección de vehículos ‘nodrizas’ que suministran las bebidas.

REORGANIZACIÓN DEL ACCESO AL REAL PARA EL DESMONTAJE
La Feria de Abril de 2023 termina esta noche con el espectáculo de los fuegos artificiales. Una vez concluido, a las 24.30 entrarán en el Real los servicios de Lipasam. A las 01.00 se apagará el alumbrado ornamental de sus calles. A las 1.30 el Real tiene que estar desalojado de público para así iniciar las tareas de desmontaje por parte de los caseteros y, posteriormente, la entrada de camiones de gran tonelaje. En cambio, los ‘cacharritos’ de la Calle del Infierno seguirán funcionando mañana y el festivo del lunes, 1 de mayo.
En concreto, al igual que el pasado año, en esta edición de la Feria también se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje de las casetas. Para ello, desde la Delegación de Movilidad se ponen en marcha una serie de medidas acordadas y coordinadas con Fiestas Mayores, Policía Local, la Autoridad Portuaria, la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Lipasam y que cuentan con la máxima colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de las principales empresas distribuidoras que prestan servicio en el Real.
Para ello, hasta las 4.00 horas del domingo 30 de abril no podrá acceder ningún vehículo al Real. A partir de esa hora podrán entrar en el Real los vehículos de más de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde un punto de acumulación previamente establecido. A partir de las 6.00 podrán acceder los vehículos de menos de 18 toneladas que irán en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde el mencionado punto de acumulación. Por ello, todas las medidas relativas a restricciones de tráfico establecidas en el plan de movilidad para el entorno de la Feria se mantendrán más allá de las 6.00 horas para posibilitar las tareas de desmontaje.

Igualmente, también se adelanta una hora la apertura de la salida número 12 de la SE-30, que permanecerá abierta entre las 5.00 y las 12.00 con el objetivo de facilitar el acceso de vehículos propios de la actividad portuaria. Con el mismo objetivo se permitirá hasta las 13.00 horas el acceso a la zona de servicios portuarios de Tablada mediante un control en la glorieta ubicada en la calle José Delgado Brackenbury (Carretera de la Esclusa). Esta medida también ha sido coordinada con la Autoridad Portuaria.
El dispositivo especial de Feria que coordina el CECOP está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES. (Foto: AYTO-S).

Pedro Sánchez subraya el compromiso del Gobierno con la industria de alta tecnología, que refuerza la posición de liderazgo de España a nivel internacional

* El presidente del Gobierno ha visitado las instalaciones del grupo Veridas en Tajonar (Navarra), empresa que desarrolla tecnología de vanguardia para uso industrial y soluciones biométricas de Inteligencia Artificial para verificar la identidad. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hoy a Navarra, donde ha visitado las instalaciones, en Tajonar, del grupo Veridas, empresa que desarrolla tecnología de vanguardia para uso industrial y soluciones biométricas de Inteligencia Artificial para verificar la identidad. El presidente ha destacado el compromiso del Gobierno con la industria de alta tecnología, que refuerza la posición de liderazgo de España a nivel internacional, y de la que representa un buen ejemplo Veridas. 
El jefe del Ejecutivo, acompañado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha recorrido las instalaciones y conocido los proyectos de esta empresa navarra, que es reconocida cada año como poseedora de una de las mejores tecnologías biométricas del mundo por el National Institute of Standards and Technology (NIST) de los Estados Unidos, principal referente evaluador de este tipo de tecnologías. 
Su capital humano tiene un alto nivel formativo y cuenta con científicos con amplia trayectoria en investigación científica, tecnología y negocios internacionales. 
La división de biometría e identidad del grupo Veridas desarrollan soluciones biométricas basadas en Inteligencia Artificial para verificar la identidad de forma ágil y sencilla, a través de cara o voz, lo que les convierte en un referente en la industria de la identidad a nivel mundial. 
En España, esta tecnología se emplea, entre otras utilidades, para el primer sistema de acceso con reconocimiento facial implantado en LaLiga, en clubes como Osasuna y Málaga. 


TOROS.-- FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2023.- Sorteadas las reses de la ganaderías de Passanha y El Toreo para la corrida que se celebra este sábado en la Real Maestranza de Sevilla


En la mañana de este sábado 29 de abril se celebró el sorteo de las toros de las ganaderías de Passnha y de El Toreo para la corrida que se celebrará hoy en la Plaza de Toros de la Real Maestranza.
En esta jornada taurina forman el cartel el rejoneador Antonio Ribeiro Telles y los diestros Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín. 
Es la décimotercera corrida del abono de la temporada --undécimo festejo del ciclo continuado de la Feria de Abril 2022--.  


ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE LA CORRIDA DE ESTE SÁBADO EN LA PLAZA DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA ES EL SIGUIENTE:´
* 1º Nº 31. ‘NUFAR’. Negro. 565 kg. 02/19
* 2º Nº 56. ‘LANCERO’. Negro. 552 kg. 10/18
* 3º Nº 15. ‘OBRERO’. Negro. 555 kg. 11/18
* 4º Nº 36. ‘ESPÁRRAGO’. Negro burraco. 521 kg. 10/18
* 5º Nº 104. ‘VISTAALFRENTE’. Negro. 525 kg. 12/17
* 6º Nº 14. ‘ERÓTICO’. Negro burraco listón. 541 kg. 10/17
* 7º Nº 14. ‘PALESTINO’. Colorao. 550 kg. 09/18


SOBREROS
* 1º rej. Nº 132. SEVILLANO. Negro. 542 kg. 01/18 (F. Bohórquez)
* 1º Nº 90. MEDIODÍA. Negro listón. 580 kg. 12/18 (D. Hernández)
* 2º Nº 53. LANZADOR. Castaño. 532 kg. 11/18 (La Palmosilla)

* PULSAR PARA VER VÍDEO DE LOS TOROS DE EL TORERO Y PASSANHA:
https://videos.toromedia.com/w/7ktV8LwLvRCNALMgMXAJSg


* PULSAR PARA LEER EL PROGRAMA DE MANO DE LA CORRIDA DE ESTE SÁBADO 29 DE ABRIL EN LA REAL MAESTRANZA:
https://bit.ly/3oYeLIE

Abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a dinamizar el Patrimonio Histórico de uso turístico en Andalucía

* El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abre la convocatoria, dotada con 208 millones de euros para todo el territorio y destinada a financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural
* El BOE publica el extracto de la orden de las bases reguladoras, que abre el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 12 de mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el extracto de la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) que establece las bases reguladoras de las ayudas destinadas a mejorar la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, del que se podrán beneficiar los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Andalucía o que pertenezcan a alguna de las categorías de protección equivalente.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado tanto a la administración autonómica como a las locales a solicitar dichas ayudas, “pues suponen un importante impulso para potenciar la competitividad de nuestro turismo, situando el acervo patrimonial andaluz en mejores posiciones dentro del mercado nacional e internacional, al tiempo que movilizamos proyectos sostenibles y fomentamos la transformación digital”.
Esta nueva convocatoria, correspondiente a 2022 y financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dotada con 208,51 millones de euros para todo el territorio nacional, de los que 69,5 millones de euros serán para Comunidades Autónomas y 139,01 millones para entidades locales.
En ambos casos, los proyectos a financiar deberán suponer una inversión mínima de 750.000 euros y una máxima de 3.000.000 de euros, con el objetivo de financiar proyectos destinados a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación en bienes e inmuebles del patrimonio histórico declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) o de alguna de las categorías de protección equivalente. Todos los proyectos deberán estar finalizados el 31 de marzo de 2026.

* Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 12 de mayo ante la sede electrónica del Ministerio o en el Portal de Ayudas del Ministerio a través de las URLs: https://sede.serviciosmin.gob.es y https://www.mincotur.gob.es/portalayudas.

Vuelve el POP CAAC, la gran cita musical estival, del 3 de agosto al 1 de septiembre

* La programación incluye talentos andaluces como Perrate, La Plazuela, Amante Laffón o Dalila en un cartel en el que destacan también Ilegales, Morgan o Alice Wonder

La música regresa en las noches de verano al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que ofrece en la nueva edición de su veterano ciclo POP CAAC una potente oferta de conciertos en la que no faltan nombres consagrados y emergentes andaluces, como el cantaor utrerano Perrate o el dúo granadino La Plazuela, ha informado la Junta de Andalucía.
Perrate protagoniza junto al dúo barcelonés Za! una de las propuestas más experimentales del programa, 'Zape!', estrenada el año pasado con rotundo éxito en el ciclo Música y Museos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La Plazuela, por su parte, también trae al Patio del Padre Nuestro una propuesta mestiza que, con el flamenco como base, entremezcla cómodamente el funk y la electrónica.
La sevillana Dalila, inspirada por el sonido británico de comienzos de los 90, y el pop vitalista y sin complejos del grupo Amante Laffón son otros rostros andaluces que encontramos en la 19ª edición del POP CAAC, cuyo cartel mantiene su apuesta con Morgan, Ilegales, Depresión Sonora o Alice Wonder, entre otros. Todos los conciertos comenzarán a las 21:15 y las entradas están ya a la venta a través de la plataforma ultimaentrada.com.
Programada por Rocknrolla Producciones, la actividad se complementa este año con un ciclo de nueva creación para dar cabida a tendencias musicales más actuales como la urbana o el clubbing, orientado a un público más joven.
La programación arranca el día 3 de agosto con Ilegales, grupo que está celebrando su 40 aniversario sobre los escenarios y en forma como el primer día; le seguirá el día 4 la sorprendente propuesta que suma los talentos de Za! + Perrate y su espectáculo 'Zape!' y como broche la sesión de Califato Dj Set cargada de sonidos andaluces y electrónicos.
Continúa Depresión Sonora (10 de agosto), que en muy poco tiempo se ha convertido, con su sonido post punk de influencias ochenteras, en uno de los estandartes de la discográfica independiente Sonido Muchacho.
POP CAAC proseguirá con una noche intimista a cargo de una las voces femeninas con más futuro, Alice Wonder (17 de agosto), que tras su paso por el Benidorm Fest fue una de las favoritas del jurado y a punto estuvo de convertirse en la representante española en Eurovisión.
Las noches en el CAAC también contarán con la presencia de Morgan (24 agosto), la banda madrileña liderada por la voz de Carolina de Juan —más conocida como Nina. Cerrarán la programación el 31 de agosto los granadinos La Plazuela, que triunfan con su primer trabajo discográfico y su particular mezcla de sonido funk, disco y flamenco.
A estos artistas acompañarán otras propuestas locales o emergentes como Amante Laffón, Victorias, Rosse, Random Thinking, Kievra o Dalila, además de las ya clásicas sesiones de dj's que cerrarán las noches en el Patio del Padre Nuestro.
Respecto a la programación del nuevo ciclo NEO CAAC, la organización ha desvelado, por el momento, el nombre de tres de sus propuestas que incluyen a la diva del trap La Zowi acompañada de los sevillanos Ciervoss (11 de agosto), el directo del granadino Chico Blanco el 25 de agosto y la actuación como fin de fiesta de Cora Novoa que, con sus sonidos tecno, cerrará el cartel el 1 de septiembre.

PROGRAMACIÓN POR FECHAS POP CAAC AGOSTO 2023
PATIO PADRE NUESTRO DEL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

JUEVES 3 AGOSTO: ILEGALES + AMANTE LAFFÓN
Entradas anticipadas 23€ en ultimaentrada.com
ILEGALES
Aunque el germen de Ilegales andaba flotando en el ambiente en 1977, cuando Jorge Ilegal formó el poderoso trío Madson junto a su hermano Juan y el batería David Alonso, no fue hasta 1982 cuando apareció en el mercado la primera grabación bajo el nombre de Ilegales. Así pues, en 2022 se han cumplido 40 años de actividad del grupo, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.

AMANTE LAFFÓN
Amante Laffón es el reflejo de cómo la juventud sabe adaptarse a este mundo cambiante que nos ha tocado vivir. Un mundo contra el que se rebelan con las armas que tienen a su alcance, tomando de aquí y de allá para construir un sonido lleno de vitalismo y energía, pero también con una sensibilidad pop y un sentido del ritmo que no pueden ocultar. En su "postpop" sin complejos se entremezclan estéticas tan dispares como el postpunk de Joy Division, el rock de guitarras de los Strokes y el ritmo noventero de Happy Mondays.

VIERNES 4 AGOSTO: ZA! + PERRATE + CALIFATO DJ SET
Entradas anticipadas 15€ en ultimaentrada.com
ZA! + PERRATE
Es el resultado de la unión de dos proyectos musicales muy diferentes entre sí pero a los que une su gran amplitud de miras y falta de complejos. Dieron su primer paso en concierto en Sevilla en julio de 2022, dentro del ciclo Música y Museos, iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, donde "desarrollaron un lenguaje completamente nuevo", en palabras de la prensa. El dúo catalán Za! propone una inclasificable amalgama de géneros que van del noise a la psicodelia pasando por el free-jazz, la electrónica, el post-rock y más allá... En el mestizaje musical del cantaor utrerano Perrate, por su parte, el flamenco genético, familiar y ambiental se mezcla, desde el inicio tardío de su carrera profesional en la música, con el reggae, el son, el rock, el bolero, la copla o la música antigua o la electrónica, haciéndolas suyas.

CALIFATO DJ SET
Los califato pinchando comparten los temas que les inspiran en su camino: folklore, rumbeo, world music y electrónica a través de remixes, edits y todo el universo clubero y breakbetero subterráneo con ramalazo arab y califal que les caracteriza. Califato ¾ surge en 2018 de un encuentro entre varios músicos sevillanos y malagueños de los cuales participan en esta ocasión Esteban Bove y Lorenzo Soria acompañados de algunos colegas de la escena.

JUEVES 10 AGOSTO: DEPRESIÓN SONORA + VICTORIAS
Entradas anticipadas 18€ en ultimaentrada.com
DEPRESIÓN SONORA
Tras publicar un par de EPs y un buen puñado de singles y colaboraciones empezamos a conocer al vallecano Marcos Crespo, un tipo sensible y con sus demonios cuyas canciones han contribuido de manera decisiva a decodificar el zeitgeist de una generación fatigada, ansiosa y empujada sin alternativa al hiperproductivismo. 'El arte de morir muy despacio' se puede entender como el reverso nihilista y sarcástico de esos manuales de autoayuda a los que Marcos y los de su edad han sido sobreexpuestos. Se trata de un álbum conceptual dividido en tres partes, abordando en cada una de ellas distintas etapas vitales.

VICTORIAS
La banda sevillana Victorias lleva ya dos discos a sus espaldas, 'Grandes Éxitos, Mejores Descartes' (2019 Lunar Discos) y su versión remezclada por Nacho Canut, Eme Dj & David VanBylen, David Kano, Los Pilotos, We Are not Djs...'Grandes Éxitos, Mejores Remixes' (2020 Lunar Discos). Ahora publican su siguiente álbum, 'Un puño amable': post punk nervioso para contar historias cotidianas, con humor, ironía y desencanto, disfrutable de principio a fin.

JUEVES 17 AGOSTO: ALICE WONDER + ROSSE
Entradas anticipadas 18€ en ultimaentrada.com
ALICE WONDER
Alice Wonder encara un año que promete consagrarla dentro del panorama musical nacional: está a la cabeza de una nueva escena emergente con un gran público joven libre de prejuicios. La artista madrileña ha caído como un rayo de luz con su participación en el Benidorm Fest, en el que presentaba su single 'Yo quisiera', que arrasó en las plataformas en apenas tres semanas. Durante este año la artista está viviendo el cierre de su gira 'Que se joda todo lo demás' y el comienzo de una nueva etapa, estrenando canciones en directo que irán formando parte de sus próximos lanzamientos. Alice lleva más de un año agotando entradas en todas las ciudades por donde pasa y eso se nota en la expectación que sigue generando su proyecto.

ROSSE
Después de su álbum 'Regresión', Rosse vuelve con 'Todas', una canción que abre una nueva etapa de madurez para la artista andaluza. Un tema frío, oscuro y contundente sobre la violencia de género y el rebelarse ante ella. En la canción destaca principalmente la voz de Rosse respaldada por una producción bastante minimalista que deriva en un épico último estribillo donde aparecen con más fuerza las guitarras y los coros de voz. En 'Todas', la artista mezcla influencias del pop, el soul e incluso el indie-rock.

JUEVES 24 AGOSTO: MORGAN + RANDOM THINKING
Entradas anticipadas 23€ en ultimaentrada.com
MORGAN
Morgan vuelve a los escenarios para presentar su tercer trabajo de estudio titulado 'The river and the stone', un conjunto de diez canciones en las que empezaron a trabajar tras el confinamiento en 2020. 'The river and the stone' es el resultado de muchas conversaciones, muchas horas de creación conjunta y, sobre todo, de disfrutar de hacer música con amigos. En los últimos meses la banda ha ofrecido más de 70 conciertos en salas, teatros y festivales, además de acompañar a Fito & Fitipaldis como artista invitado en la gira de grandes recintos durante la primavera-verano de 2022.

RANDOM THINKING
El nuevo trabajo de Random Thinking retoma la senda de su aplaudido primer LP, evolucionando con talento y minuciosidad. Orgánico y directo en la forma, pero complejo y profundo en el fondo. Delicado a la vez que rotundo, con canciones atemporales nacidas para perdurar. Folk, blues y smooth jazz con nombre propio, voz y guitarras son las señas de identidad de los hermanos músicos y compositores Aurora y Ángel Pérez.

JUEVES 31 AGOSTO: LA PLAZUELA + KIEVRA + DALILA
Entradas anticipadas 18€ en ultimaentrada.com
LA PLAZUELA
La Plazuela lanza 'Roneo Funk Club ', un debut largo del dúo granadino que deja entrever la comodidad con la que se encuentran trabajando entre el funk y la electrónica con el flamenco como base. El propio título del álbum parece hacer referencia a esos tres estilos con los que se sienten identificados. El descaro del roneo de ciertas ramas del flamenco, el groove inconfundible del funk y la cultura de baile, club y electrónica que viene marcada desde Andalucía con un boom de artistas que están trayendo proyectos novedosos y de reconocimiento a nivel nacional como es el caso de Chico Blanco, Dalila o Natural Language. Aunque uno pueda dejarse llevar por los retoques electrónicos, sintetizadores o líneas de bajo dominantes, los temas de este trabajo dejan huella de sus experiencias personales con letras profundas, maduras y de introspección familiar, social y personal.

KIEVRA
Kievra es la necesidad de expresar a través de la música electrónica un llanto que se cura bailando. El proyecto, que nace del encuentro entre Kalena, Kassya y el productor OnTheBass en Sevilla en enero de 2022, contrasta letras cargadas de sentimiento y emociones con ritmos que se mueven entre el drum'n'bass, breakbeat o deep house. Actualmente se encuentran trabajando en su siguiente EP tras su paso por el Monkey Week y colaboraciones con artistas como Nerve Agent.

DALILA
Inspirada por el sonido británico de principios de los 90, la propuesta de Dalila es un billete de ida directo al corazón y el espíritu hedonista de la rave. Es por ello que los sets de la artista de Sevilla están plagados de breaks imposibles, teclados emotivos y bajos contundentes, que conjugan la receta perfecta para alcanzar la euforia de la cultura free party. Este sonido lo traslada a sus propios trabajos, suavizando los ritmos con emotivas baladas - break, como en su emotivo primer trabajo 'Tempestad'.

PROGRAMACIÓN POR FECHAS NEO CAAC 2023
PATIO PADRE NUESTRO DEL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

VIERNES 11 AGOSTO: LA ZOWI + CIERVOSS + PEGAO
Entradas anticipadas 18€ en ultimaentrada.com
LA ZOWI
La Zowi comenzó haciendo música con el colectivo Atlanta 808 Mafia, colaboradores de Cardi B y siguió trabajando con las producciones experimentales de Zora Jones, con quien firmó el himno 'Obra de Arte', creando una reinterpretación del género que mezclaba reggaeton oscuro, trap y un sólido manifiesto sobre el poder y el sexo. Sus últimas colaboraciones internacionales la han colocado en un lugar privilegiado dentro de la escena: junto al chileno Harry Nach, con super estrellas del dembow dominicano como Chimbala, traperos italianos como Gallagher o con Namasenda y A.G. Cook para PC Music. Esta primavera presentará su esperada mixtape 'La Reina del Sur', que contendrá todas las Zowis posibles: trap, reggaetón, música de vanguardia... hits para iluminar los rincones más oscuros del club.

CIERVOSS
Aunque ya habían publicado referencias anteriormente, la banda empieza a ganar visibilidad tras el lanzamiento de 'RaVe De PaLmEtE [ChAmBaO ReMix]' en agosto de 2020. Desde entonces, Ciervoss ha visto gozar de mayor proyección a su proyecto musical, con apariciones regulares en escenarios. Conocidos por montar la fiesta allá donde van, ahora lo hacen desde los escenarios, donde el concierto y la rave forman una simbiosis con mucha química.

VIERNES 25 AGOSTO. CHICO BLANCO + MAREO
Entradas anticipadas 15€ en ultimaentrada.com
CHICO BLANCO
Chico Blanco recupera géneros como el house de los 90, el techno o el UK garage para cruzarlos con el ADN de la música urbana actual. La sensación tras escuchar por primera vez canciones como 'WTF is in my cup', 'Positif siempre' o 'Fantasía' es la de estar ante algo totalmente nuevo. Sus letras reflejan el espíritu de una generación que quiere "bailar bajo la luz de discoteca" como escape al mundo casi distópico en el que vivimos. Junto al también granadino 8kitoo es fundador de Mareo, plataforma que apuesta por la música de baile sin prejuicios e impulsa la nueva ola de artistas de la escena electrónica nacional.

VIERNES 1 SEPTIEMBRE. CORA NOVOA + MÁKINA
Entradas anticipadas desde 5€ en ultimaentrada.com
CORA NOVOA
Cora Novoa es una productora musical, Dj, directora creativa e investigadora que trabaja en la intersección del arte y la tecnología. Ha tocado su AV Live por todo el mundo en festivales y espacios como Sónar Barcelona, Tate Modern Museum, Fabric London o Mutek Montreal; además compagina su carrera artística con otras facetas profesionales como comisaria de contenidos musicales, impartiendo masterclasses sobre industria musical o creatividad y la dirección creativa de su propio sello discográfico Seeking the velvet. También es artista del sello canadiense Turbo Recordings, propiedad de Tiga o del sello francés Citizen Récords fundado por el productor de música electrónica Vitalic, donde ha sido remezclada por artistas como Louisahhh, Djedjotronic, Pional o Maelstrom.