martes, 31 de octubre de 2023

COFRADÍAS.- "La Inmaculada Concepción" de la Hermandad de la Sagrada Lanzada protagoniza la VII edición de "La Obra Invitada" en el Consejo de Hermandades de Sevilla

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla continúa desarrollando esta iniciativa cultural de carácter expositivo, bajo la denominación de “La Obra Invitada”. Se trata de un proyecto de las mismas características del ya emprendido por prestigiosos museos e instituciones culturales de nuestro país, que sirve para exponer temporalmente alguna obra de especial interés y significación artística e iconográfica, en este caso relacionada con el patrimonio de nuestras hermandades sacramentales, de penitencia y gloria, ha informado el organismo cofrade hispalense.
En esta VII edición de “La Obra Invitada” es protagonista una representación pictórica de La Inmaculada Concepción, un óleo sobre lienzo atribuido al pintor flamenco Cornelio Schut
(Amberes, 1629-Sevilla, 1685), que puede fecharse hacia 1670. El cuadro, de extraordinaria belleza, forma parte del patrimonio artístico custodiado por la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada, radicada en la Iglesia de San Martín.

“Cornelio Schut fue un notable retratista y autor de bodegones. Su obra, muy demandada por una amplia clientela, hoy se encuentra dispersa por buena parte de Andalucía, Madrid, Barcelona, Santander, el País Vasco, e incluso fuera de España, en Londres y París. Falleció en 1685, siendo enterrado en la iglesia colegial del Divino Salvador de Sevilla”, señala el comisario de la muestra, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y vicepresidente del Consejo de Hermandades, José Roda Peña.
El acto inaugural ha tenido lugar este martes en el salón de actos de la institución cofradiera, con la presencia del presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; del teniente hermano mayor de la Sagrada Lanzada, Luis Aparcero Bernet; así como la secretaria 1ª de la hermandad, Aurora J. Ortega López, que intervino con una breve semblanza sobre la Sacramental de San Martín.
La exposición, que cuenta con el patrocinio de Cajasur y de UMAS (Mutua de Seguros), --informa finalmente el entidad cofradiera de Sevilla-- tendrá lugar entre el 31 de octubre al 15 de diciembre de 2023 y podrá visitarse en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías (c/ San Gregorio, 26) de lunes a viernes (excepto festivos) de 10:30 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 horas. (Fotos: CHYCS).

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, subraya la obra de El Copero en la visita al colector emisario del Puerto de Sevilla

* La inversión global, que asciende a 128 millones de euros, supone la mejora de la depuración de las aguas residuales para un millón y medio de sevillanos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Carmen Crespo, a visitado, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, las obras de mejora y ampliación del colector emisario, una nueva fase de la actuación global del Copero, ha informado la Junta de Andalucía.
Se trata, como ha resaltado Crespo, de "un nuevo e importante paso de la gran obra de ingeniería hídrica que estamos desarrollando para conducir las aguas residuales de la ciudad a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero, que beneficiará a un millón y medio de sevillanos" y que presenta una inversión global de 128 millones de euros. En el caso concreto de la fase de mejora y ampliación del colector emisario del Puerto de Sevilla, esta actuación cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros y un grado de ejecución del 23%, porcentaje que se eleva hasta el 40% si se tienen en cuenta los acopios.
La consejera ha subrayado que "este proyecto moderniza una infraestructura fundamental para adaptarla a las necesidades del siglo XXI, dejando atrás un colector de los años 60, totalmente obsoleto". Crespo ha indicado que esta intervención "tendrá, además, un impacto positivo sobre el río Guadalquivir y, por ende, para el entorno de Doñana; una obra que supone una mejora medioambiental importantísima".
La consejera ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones y ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de la capital hispalense y al Puerto de Sevilla.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que "Sevilla tenía un importante déficit de infraestructuras hidráulicas desde hace décadas; por ello quiero agradecer a la Junta de Andalucía el esfuerzo político e inversor que está haciendo en la ciudad de Sevilla, a la consejera de Agricultura, muy especialmente". Sanz ha indicado que "esto demuestra el compromiso que tiene Juanma Moreno, con Sevilla, y el interés por la mejora de la calidad de vida de los sevillanos, más de un millón y medio de toda el Área Metropolitana, que se verán beneficiados por esta obra".
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural --informa finalmente la Junta de Andalucía-- ha puesto de relieve los 245 millones de euros el gobierno de Andalucía está ejecutando en política hídrica, destacando, además de los 128 millones de euros de la obra global de El Copero, las actuaciones de abastecimiento en alta que está llevando a cabo en la Sierra Sur de Sevilla, con una inversión de 87 millones de euros, que benefician a 100.000 personas de veinte municipios de la comarca.
Crespo ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al presidente Juanma Moreno por su "apuesta por la política hídrica, que está en el centro de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, con 578 millones de euros". (Foto: JA).

Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense pide al Gobierno Municipal un dispositivo con fondos específicos para recuperar la normalidad tras la borrasca Bernard

* El edil Ismael Sánchez critica que, nueve días después del temporal, numerosos espacios públicos de la ciudad presentan una imagen desoladora

El portavoz adjunto del grupo Con Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado esta mañana la “desoladora” imagen que presentan numerosos espacios públicos de la ciudad ante la ausencia de un plan de actuaciones específicas para revertir el caos generado por el paso de la borrasca Bernard hace ya más de una semana. En opinión del edil, esta situación resulta aún más grave tanto en barrios periféricos como en los parques históricos, donde la falta de acción del equipo del alcalde José Luis Sanz es “realmente preocupante”, ha informado IU-Sevilla Ciudad.
El dirigente ha criticado el operativo diseñado por el Gobierno del PP “escaso de medios” y la planificación “selectiva” de los trabajos de limpieza y reparación de desperfectos. Este dispositivo, como ha explicado el concejal, ha descuidado cuestiones vitales para el funcionamiento de la ciudad como el carril bici -que sigue atravesado por decenas de árboles a día de hoy- así como el mantenimiento de zonas de ocio que son frecuentadas por personas mayores y jóvenes en su tiempo libre.
Para Sánchez, --informa finalmente IU-Sevilla Ciudad-- la recuperación de la normalidad en las calles y jardines de Sevilla pasa por afrontar la situación con más recursos materiales y humanos a través de un dispositivo específico toda vez que, como ha argumentado, “es de sentido común que ante una situación excepcional como una crisis ciclónica, la administración local adopte medidas excepcionales”.
Así, desde la confluencia progresista han instado al alcalde a activar un plan urgente y excepcional con dotación de fondos diferenciados para abordar con mayor agilidad la recuperación de la vida normal en Sevilla que, nueve días después, sigue marcada por desperfectos que van desde la masa arbórea, daños en elementos arquitectónicos y elementos urbanos, así como perjuicios severos en enclave patrimoniales. (Foto: IU-SC).

El Ayuntamiento de Sevilla restaura la iluminación del campo B de fútbol de Hytasa

* Las cuatro torres de iluminación de este espacio deportivo llevaban sin funcionar desde febrero, cuando tuvieron que ser desmontadas por riesgo de derrumbe.

El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido la elevación y cableado eléctrico de las cuatro torres de iluminación del campo B de fútbol del Centro Deportivo Hytasa, que llevaban sin funcionar desde el mes de febrero cuando tuvieron que ser bajadas por riesgo de derrumbe, ha informa el Instituto Municipal de Deportes.
Para restablecer la iluminación el Ayuntamiento ha procedido primero a levantar los cuatro postes de iluminación con ayuda de una grúa y fijarlos posteriormente al terreno con garantías de seguridad, para proceder a continuación al cableado y conexión eléctrica.
Cada una de las cuatro torres consta de dos focos de iluminación, ocho en total los que han quedado instalados y en funcionamiento, para permitir de nuevo la utilización del campo de fútbol en horario nocturno.
Estas cuatro torres de iluminación --informa finalmente el  Instituto Municipal de Deportes de  Sevilla-- estaban sin funcionar desde el pasado mes de febrero, cuando fueron dañadas por los efectos de un temporal y tuvieron que ser bajadas al suelo por riesgo de derrumbe. (Foto: IMD-AYTO-S).

El Parlamento recibe el proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2024

* La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha entregado el documento al presidente de la Cámara

El Parlamento de Andalucía ha recibido hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024, en un acto presidido por el presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre, quien ha estado acompañado de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha informado la institución andaluza.
Como novedad este año, el encargado de hacer entrega del documento ha sido un robot llamado Tycoh quien ha facilitado el proyecto de Ley en formato digital. En el acto también han estado presentes miembros de la Mesa del Parlamento, portavoces de los grupos parlamentarios y el equipo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Tras el acto de entrega del proyecto de Presupuestos, la Mesa de la Cámara se ha reunido para proceder a su calificación y dar así comienzo a su tramitación parlamentaria.
En esta reunión, la Mesa ha acordado remitir el proyecto de Ley a la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, además de su publicación en un BOPA extraordinario esta misma tarde. Asimismo, se ha acordado que las comparecencias de las consejeras y consejeros se celebren los días 8 y 9 de noviembre, iniciándose las mismas con la correspondiente a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Durante estas comparecencias los titulares de las distintas consejerías explicarán ante la Cámara sus respectivas secciones presupuestarias.
Por su parte, el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad finalizará a las 12:00 horas del viernes 10 de noviembre. Y el lunes 27 de noviembre, a las 14.00 horas, finalizará el plazo de presentación de las enmiendas parciales.
Además, --informa por último el Parlamento de Andalucía-- el Pleno del debate de totalidad tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, mientras que los agentes sociales comparecerán los días 20 y 21 de noviembre.
Finalmente, el 5 de diciembre debe aprobarse el informe de la ponencia del Proyecto de Ley de presupuestos y el martes 12 de diciembre se produciría el dictamen de la Comisión. La celebración del debate final de Presupuestos será el 20 y 21 de diciembre. (Foto: PA).

Sevilla, capital mundial del belenismo

La capital andaluza es la sede central del XXII Congreso Internacional y LXI Nacional Belenista, junto con Córdoba, Jerez, San Fernando y Mollina. Del 29 de octubre al 5 de noviembre tiene lugar este evento, con presencia de más de 600 congresistas de 17 nacionalidades, y una semana de duración. El lema elegido es ‘Franciscus 1223-2023’, en conmemoración del 800 aniversario del primer belén que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, montara en la cueva de Greccio (Italia), ha informado la Archidiócesis de Servilla.
Tendrá lugar una serie de ponencias, mesas redondas, exposiciones de dioramas y belenes, exposiciones con escultores modelando en directo, feria de escultores y artesanos, visitas a museos belenistas, etc…, lo que será una oportunidad única de mostrar el belenismo andaluz a todo el mundo, dado el fuerte arraigo que tiene en nuestra comunidad. Toda la información se encuentra disponible en la web www.franciscus2023.com, estando la Feria de Escultores y Artesanos que se celebrará en el Hotel Silken Alandalus abierta al público en general de miércoles 1 a viernes 3, en horario de tarde de cinco y media a ocho y media, y el sábado 4 de diez de la mañana a una de la tarde.

El belenismo de enhorabuena
Hace un año fue declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura, y hace dos semanas la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte inició el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural, inscribiéndose así en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Sin duda, esto sentará las bases para que el Belenismo sea declarado pronto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El objetivo es divulgar esta joya cultural, que permita valorar y afianzar nuestras raíces y costumbres gracias esta bella tradición. El acto de inauguración se celebró el martes 30 de octubre, en FIBES. Habrá excursiones a Córdoba, Jerez, San Fernando y Mollina. Durante el congreso habrá exposiciones específicas alusivas a la figura de San Francisco, manteniéndose alguna hasta la Navidad de este año. En concreto, en la Plaza de San Francisco, se contará con dos de ellas: “Praesepium, el sueño de San Francisco” y “Franciscus, 800 años de belenismo”. La primera, está organizada por las entidades españolas pertenecientes a la Federación Internacional de Belenistas (UN-FOE-PRAE): Federación Española de Belenistas, Federació Catalana de Pessebristes, Associació de Pessebristes de Barcelona y Asociación de Belenistas de Guipuzcoa. La segunda, está organizada por la Asociación de Belenistas de Sevilla, sobre la que ha recaído además todos los trabajos de coordinación y logística del congreso, siendo la anfitriona de esta efeméride.
Informa finalmente la Archidiócesis de Sevilla que nunca se había celebrado un congreso belenista con carácter internacional en Andalucía. Sin duda, esta celebración permitirá situar al belenismo andaluz en la posición que se merece, con toda la proyección internacional y arraigo a la vez que éste posee. (Foto: AS).

La Academia Andaluza de la Historia celebra el próximo jueves 9 de noviembre en el Ateneo de Sevilla la recepción como nuevo académico del profesor Manuel Jesús Parodi Álvarez

La Academia Andaluza de la Historia celebra el próximo jueves 9 de noviembre una solemne sesión pública de recepción como nuevo Académico Correspondiente del profesor Manuel Jesús Parodi Álvarez (Sección: Arqueología), quien pronunciará el discurso de ingreso titulado “Arqueología Española en el Norte de África. Marruecos, primera mitad del siglo XX”.
La contestación estará a cargo del profesor Juan Cartaya Baños. 
Este acto tendrá lugar en la sede del Ateneo de Sevilla, cuya entidad presta su colaboración.

COMUNICADO.- El PSOE evita que el alcalde Sanz aumente la presión fiscal en Sevilla y logra recargar el IBI a viviendas desocupadas para impulsar el alquiler, congelar la tasa de basura, eximir del impuesto de circulación a 77.000 motoristas, frenar el ‘tarifazo’ el cementerio, descontar el 2,5 % a todos los recibos domiciliados e impedir que los pisos turísticos tengan bonificaciones por obras

El Grupo Municipal Socialista ha logrado un sustancial cambio en el borrador de Ordenanzas Fiscales para 2024 que presentó José Luis Sanz al haber conseguido que su gobierno acepte, total o parcialmente, el 75 por ciento de las enmiendas trasladas por el PSOE, y que suponen, entre otras medidas, la aplicación por vez primera en la ciudad de un recargo del IBI a las viviendas desocupadas para así impulsar y abaratar el mercado del alquiler; la congelación de la tasa de basura en 2024 y 2025 frente al incremento previsto; el mantenimiento de la exención del impuesto de circulación para ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos; el freno al tarifazo que se habría contemplado para los servicios del cementerio, de forma que sus tarifas tan sólo se actualizarán conforme a la inflación (3,5 por ciento); la bonificación del 2,5 por ciento a la totalidad los recibos fiscales domiciliados; y, también por vez primera, se impiden las bonificaciones para obras en viviendas turísticas en el ICIO.
Son enmiendas aprobadas hoy en la Comisión de Hacienda, y que el próximo jueves serán elevadas al Pleno urgente y extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla. «El PSOE ha conseguido frenar la subida de la carga fiscal para 2024 escondido en el borrador inicial de Sanz que habíamos denunciado como ‘trilerismo’ fiscal y que el propio Consejo Económico y Social había certificado en su dictamen sobre las Ordenanzas Fiscales y garantizar, asimismo, la progresividad fiscal. Demostramos que somos un partido de gobierno y realizamos un ejercicio de responsabilidad al alcanzar acuerdos que benefician al interés general de los sevillanos y sevillanas y, en este caso, en asuntos que atañen particularmente a su bolsillo. Pero, además, evitamos de momento que José Luis Sanz se eche en los brazos de VOX», ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya.
De las 20 enmiendas en cuestiones clave para la fiscalidad en Sevilla, el equipo de gobierno ha aceptado total o parcialmente el 75 por ciento. «En suma, le hemos dado la vuelta al borrador que presentó Sanz, puesto que en estos momentos convulsos para la economía internacional por los conflictos bélicos, no podíamos permitir mayor presión sobre las economías familiares», ha abundado Gaya.
Una medida de especial calado para 2024 es el recargo del IBI para viviendas desocupadas, según contempla la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España y conforme a su definición específica de vivienda desocupada. En concreto, el recargo será del 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto entre el cuarto y quinto año de desocupación, y otro 75 por ciento partir del sexto año inclusive. La consideración de vivienda vacía la determinará un cruce de datos entre el padrón y la ausencia de consumo de agua.
En el IBI, asimismo, se mantiene la exención para recibos urbanos con cuota líquida por importe igual o inferior a 6 euros (por ejemplo, pequeños trasteros) y 12 en inmuebles rústicos (pequeñas parcelas). Se bonificarán, asimismo, los recibos de inmuebles ubicados en parques empresariales que desarrollen actividades de especial interés o utilidad.
Tal y como venía denunciando el PSOE desde el mismo momento en que Sanz presentó su borrador de Ordenanzas Fiscales para 2024, estas escondían una subida de la tasa de recogida domiciliaria de basura y residuos en idéntico porcentaje al incremento de la tarifa del agua (recibo de Emasesa), a la que está indexada. La enmienda socialista aceptada permite que se congele esa tasa de basura tanto en 2024 como en 2025, fijándose un mecanismo para la corrección a la baja de los coeficientes que se aplican a la tarifa base.
De especial relevancia también es la enmienda que permite por vez primera aplicar medidas fiscales que limiten la expansión de las viviendas con fines turísticos. En concreto, ninguna obra que se afronte para iniciar una actividad de piso turístico podrá beneficiarse de bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO. «Si ya el PSOE comenzó a aplicar limitaciones desde el plano urbanístico, ahora se abordará también desde el ámbito de la fiscalidad», ha explicado Sonia Gaya.
El gobierno municipal pretendía, asimismo, eliminar la bonificación del 5 por ciento que aprobó el gobierno socialista en 2019 para los recibos fiscales domiciliados (que supone actualmente un ahorro medio de 28 euros para los hogares. El PSOE logra que el equipo de Sanz se eche para atrás y acepte una bonificación (descuento) del 2,5 por ciento para la totalidad de los recibos fiscales domiciliados (cobrados directamente a través del banco). Hasta ahora existían 2 tipos de bonificación: uno del 5 por ciento desde 2019 y otro del 1 por ciento con anterioridad a 2019.
Ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos se mantienen sin pagar el impuesto de circulación (que hubiera supuesto pagar 6 euros al año por moto o ciclomotor para más de 77.000 motoristas) tras otra de las enmiendas del PSOE que pretende compensar a unos vehículos menos contaminantes y con menor impacto sobre el tráfico que los turismos de combustibles fósiles. En este terreno medioambiental, asimismo, se incrementa de 4 a 5 años el periodo de bonificación para los coches menos contaminantes (eléctricos e híbridos).
Los servicios públicos del Cementerio de San Fernando no soportará el tarifazo inicial que pretendía el gobierno de Sanz, de entre el 50 y el 300 por ciento. Se actualizarán los principales servicios (incineraciones o inhumaciones) tan sólo con el 3,5 por ciento del Índice de Precios al Consumo, IPC, «consiguiendo así evitar una subida completamente desorbitada», ha remarcado la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista. Se mantiene, asimismo, la incineración para los entierros de beneficiencia.
Por lo demás, en la nueva tasa por bodas civiles en el Ayuntamiento de Sevilla diseñada por Sanz se exime del pago a personas que acrediten rentas inferiores a 2,5 el IPREM (1.500 euros mensuales) y la devolución de la tasa en caso de desestimiento.

Acto del juramento de la Constitución Española por Su Alteza Real la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales

* ​Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española, al cumplir la mayoría de edad, ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española, ante las Cortes Generales, en una sesión solemne en la que ha estado acompañada por Sus Majestades los Reyes y por su hermana Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, ha informado la Casa Real.
A su llegada al Congreso de los Diputados Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real y la última parte del recorrido por el Escuadrón de Escolta Real, han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Una vez recibidos los Honores Militares, el Rey ha pasado revista al Batallón de Honores. Una representación de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, han cubierto la carrera desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.
A pie de la escalera de honor, la Familia Real ha recibido el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol y del presidente del Senado, Pedro Rollán. En el interior, en el Salón de Isabel II, han sido recibidos por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte. En el Salón de Pasos Perdidos, recibieronel saludo de los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.
A continuación, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han accedido al Hemiciclo y han ocupado su lugar. Seguidamente, se ha interpretado el Himno Nacional a cargo de la Banda y Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.
Seguidamente, se ha procedido a la apertura de la sesión de las Cortes Generales con la lectura del acuerdo del Gobierno a cargo de Carlos Gutiérrez, secretario general del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales, seguido de la intervención de la presidenta del Congreso, que ha incluido la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la Princesa heredera de la Corona. A continuación, ha invitado a todos los presentes a ponerse en pie y a la Princesa a tomar juramento.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española ante las Cortes Generales, pronunciando la siguiente fórmula:
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, así como fidelidad al Rey”
Acto seguido, la presidenta del Congreso de los Diputados ha pronunciado las siguientes palabras:
“Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que Vuestra Alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución, como heredera de la Corona. Señorías. ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!”
El acto ha concluido con la interpretación del Himno Nacional y el cierre de la sesión de la Cortes Generales. En el momento de la jura de la Constitución por parte de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, en el Patio de la Armería del Palacio Real, ha estado formado el Grupo de Honores de la Guardia Real. Su Unidad de Música ha interpretado, el Himno Nacional, en su versión breve, mientras, en la explanada de la Catedral de la Almudena, la Sección de Honores de la Batería Real ha disparado una salva de diecinueve cañonazos, que son los honores militares que corresponden a Su Alteza Real la Princesa de Asturias.
Tras finalizar la sesión, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se han dirigido al Escritorio de Prensa donde los presidentes del Congreso y del Senado han impuesto a Su Alteza Real la Princesa de Asturias las medallas de cada una de las cámaras. A continuación, la Princesa ha firmado en la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.
En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real ha saludado a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, ex presidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.
A su salida del Congreso de los Diputados, los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se han situado en Escalinata del Palacio, donde han presidido el desfile militar en el que han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Una vez finalizado el acto de juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se han trasladado al Palacio Real de Madrid, en donde Su Majestad el Rey, ha impuesto a la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado. Seguidamente, ha tenido lugar un almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes a una representación de las altas instituciones del Estado.
La Princesa de Asturias --informa finalmente la Casa Real-- prestó juramento como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española, en el que se establece que: “El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey". (Fotos: CR).

El Puerto de Sevilla recibe al granelero de mayores dimensiones de toda su historia

* El mercante UNISON POWER, que descargará 16.500 toneladas de fertilizante desde el Muelle Norte en Batán, tiene un tamaño de 188 metros de eslora y 30 de manga

El Puerto de Sevilla recibe estos días al UNISON POWER que, con un arqueo de 24.375 GT, 38.145 Tn de capacidad de carga, 188 metros de eslora y 30 metros de manga, es el buque mercante de mayores dimensiones que haya visitado los muelles sevillanos hasta la fecha. El pasado sábado cruzaba la Esclusa ‘Puerta del Mar’ y durante esta semana descargará fertilizante en el muelle Norte de la Dársena de Batán, ha informado la autoridad portuaria de Sevilla.
El UNISON POWER es un granelero de bandera panameña, cuya construcción data de 2012. Accede al Puerto Sevilla tras su paso por el Puerto de Sagunto. Este mercante tiene previsto descargar alrededor de 16.500 toneladas de fertilizante. Será recibido por DF GRUPO y operado por Estibadora Sevillana.
Este granelero, se suma a la tendencia de los últimos años donde se ha incrementado el tamaño de los buques que acceden al Puerto Sevilla, habiéndose operado en el mes de octubre cuatro barcos de grandes dimensiones, además del citado UNISON POWER. En concreto, han sido el LOLO GATE, el USG ZURICH y el MOAYAD Y, con 167, 166 y 155 metros de eslora, respectivamente.

Proyecto de Optimización de la Navegación
La Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja en el Proyecto de Optimización de la Navegación del Guadalquivir, una iniciativa que cuenta con la participación de los principales actores del Estuario: científicos, Sector primario, ambientales y económicos, entre otros ámbitos. El objetivo es aprovechar al máximo el calado del río Guadalquivir, mejorando la seguridad de la navegación de embarcaciones de mayores dimensiones hasta el Puerto de Sevilla y aumentando el conocimiento del hábitat (natural y de avifauna) residente en el entorno de la ría.

II Foro del agro y la industrial del fertilizante
Por su posición estratégica, único puerto marítimo de interior, el Puerto de Sevilla se ha convertido en el nodo logístico de la industria del fertilizante más importante de Andalucía. 
En este sentido,  --informa finalmente Puerto de Sevilla-- la APS ha planteado el II Foro del Agro y la Industria del Fertilizante, que se celebrará en el Auditorio del Acuario de Sevilla el próximo 21 de noviembre. En este encuentro se debatirá sobre el estado de la industria en la actualidad y la logística del fertilizante en el ámbito portuario.  (Foto: PS).

Aplazado el X Campeonato de Golf Periodistas Deportivos de Andalucía Trofeo REALE Seguros al martes 28 de noviembre en el Club Zaudín

Las previsiones meteorológicas del próximo jueves 2 aconsejan el aplazamiento del X Torneo Reale Seguros de Golf, Campeonato de Andalucía de Golf Periodistas Deportivos de Andalucía a celebrar en el Club Zaudín Golf. La nueva fecha para la celebración será el martes 28 de noviembre con premios para el campeón de scracht y para los dos primeros clasificados de ambas categorías, bajo la modalidad de stableford. También habrá premio para el mejor periodista sevillano Memorial Eduardo Abad y para el mejor periodista español Memorial Santi Roldán. Asimismo, tendrán premio el campeón y subcampeón de la categoría de invitados y representantes de firmas patrocinadoras y colaboradoras. El año pasado el ganador en esta categoría fue Carlos Lozano de MRW. Como novedad este hay un premio de un coche Hyundai para el hoyo en uno que se jugará n el hoy 9 del campo sevillano.
Reale Seguros es el patrocinador principal del Campeonato de Andalucía de Golf para Periodistas, junto con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Turismo de la Diputación de Sevilla Prodetur, Clínicas Doctor Herrero, Hyundai, Sabores de Sevilla, Distribución de Aperitivos Sevillana-Grefusa DIAPSE, MRW, Hotel Ilunion Alcora, El Corte Inglés, Coca Cola, Cruzcampo, Aesgolf, Hotel Playa Luz Rota, Callaway y bodegas Viñafiel. Además de la colaboración de Granada Club de Golf, Antequera Golf, Los Moriscos, Real Club de Campo de Córdoba, Guadiana Links, Isla Canela, Real Novo Sancti Petri, Campano, Sancti Petri Hills, Sherry Golf Jerez, Bellavista, Miguel Ángel Jiménez y Hato Verde y la Real Federación Andaluza de Golf.

LA OPINIÓN DEL DÍA.- Sevilla y Betis juegan mañana la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2023-24

Mañana miércoles día 1 de noviembre festividad de Todos los Santos el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié juegan la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Los de Nervión lo hacen en el campo del CD Quintanar y los del Villamarín en el del Hernán Cortés.
Yo estuve presente en el año 1951 en la entonces llamada Copa del Generalísimo que se jugó en el Estadio de Chamartín entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. 
En aquella época formaba parte de la redacción de la agencia Europa Press. El encuentro lo ganó el club rojiblanco por tres goles a dos. Jugaron este duelo copero históricos futbolistas como Collar en el cuadro rojiblanco y Di Stéfano en el club merengue. Esta Copa, que entregó Franco, se la llevó el Atlético de Madrid que ganó a su eterno rival por tres goles a dos. 
También cubrí la información de la I Copa del Rey. Llegaron a esta final el Real Betis Balompié y el Atlético de Bilbao. Este encuentro se jugó en el Vicente Calderón el 25 de junio de 1977. Fue un partido vibrante. 
Tras los 90 minutos de juego se tuvo que añadir una prórroga porque el marcador finalizó con empate a uno. Pero en este tiempo añadido, los dos equipos marcaron y se llegó al empate a dos.   
Con este resultado llegó la tanda de penaltis. En la primera hubo diez lanzamientos desde los once metros, pero se mantuvo la igualada. En la segunda serie, el Betis logró el gran premio. 
El último máximo castigo fue lanzado por Iribar y Esnaola logró atrapar el balón para que el cuadro verdiblanco lograra ganar este trofeo copero. Al meta del Betis le dieron una medalla de la Virgen del Rocío que primero colocó en las redes y que finalmente volvió a su cuerpo. 
Yo escribí un libro titulado "Eurobetis-Historia de una gran final". El equipo verdiblanco, con esta victoria frente a los leones de San Mamés, se clasificaron para jugar en competición europea. 
Mañana miércoles, 1 de noviembre, se juega la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2023-24. El Sevilla FC y el Real Betis la jugarán esta primera eliminatoria copera con el claro deseo de llegar a la final. Los aficionados de ambos equipos sevillanos estarán pendientes de la lucha deportiva que harán los dos equipos de la ciudad de la Giralda para superar a todos los rivales y soñar con abrazar el gran trofeo. 

* Fernando Gelán,-- (Periodista y escritor -- Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla). 

El número de mujeres estudiantes de la US sigue creciendo y supera el 53%

* El último anuario estadístico de la US muestra una distribución por géneros desigual según el área de conocimiento, con una presencia femenina amplia en Ciencias de la Salud y muy reducida en Ingeniería y Arquitectura

La presencia femenina en el estudiantado de la Universidad de Sevilla mantiene su tendencia al alza, lenta pero continua, en los últimos cinco años. Durante el curso académico 2022/23, sumando centros propios y adscritos, las mujeres alcanzan el 53,67% del total de 51.900 estudiantes de títulos de Grado. Así se destaca en el Anuario Estadístico de la US correspondiente a este curso, que se acaba de publicar, ha informado la Universidad de Sevilla.
Si comparamos el número de alumnos diferenciados por área de conocimiento y género, podemos observar que la distribución es desigual. En la rama de Ciencias de la Salud el número de mujeres es notablemente superior al de hombres, el 73,38% frente al 26,62%. Sin embargo, en la rama de Ingeniería y Arquitectura el 71,26 son hombres y el 28,74 son mujeres.
En estudios de máster, el número de alumnos asciende a 6.739. De ellos, 3.211 (47,65%) son hombres y 3.528 (52,35%) son mujeres. Sólo en las titulaciones oficiales de doctorado se romper esta tendencia: del total de 3.627 alumnos durante el curso 2022/23, 1.852 (51,06%) son hombres y 1.775 (48,94%) mujeres.
La mayoría femenina en el número de estudiantes se amplía si se diferencia por género a los 7.274 estudiantes que han obtenido su título de grado en el curso 2022/23. El 57,81% de las graduaciones corresponden a mujeres, mientras que el 42,19% de los graduados son hombres. Entre los 2.628 estudiantes que obtuvieron una titulación oficial de máster, el 45,1% son hombres y el 54,9% mujeres.
Sin embargo, el predominio de la presencia femenina no se mantiene entre el profesorado. De los 4.440 docentes registrados en el curso 2022/23, el 59,62% son profesores y el 40,38% son profesoras. Las mujeres si son mayoría en el personal de administración y servicios de la US, donde suponen el 57,97% frente al 42,03% de los hombres.

Movilidad internacional
Un total de 3.012 estudiantes han participado en experiencias de movilidad en el marco del programa Erasmus-Estudio. De ellos, 1.583 son alumnos salientes y 1.429 entrantes. Diferenciados por género, los alumnos salientes se distribuyen en 57,99% de mujeres y 42,01% de hombres. De los alumnos entrantes, el 66,55% son mujeres y el 33,45% son hombres.
Los principales países de destinos elegidos por los alumnos de la US son Italia (523 alumnos, el 33,04%) y Francia (204 alumnos, 12,89%). Por su parte, los alumnos entrantes proceden en su mayoría de Italia (659, 46,12%), Alemania (272, 19.03%) y Francia (207, 14,49%).
En cuanto al programa propio de movilidad de la US, fuera del espacio Erasmus, en el curso 2022/23 destaca el notable incremento en el número de participantes (un 71,03% en salientes y un 179,90% en entrantes), recuperando de este modo los niveles previos a la pandemia de Covid-19. Los alumnos salientes gracias a este programa son 248 y los entrantes, 571. Los principales países receptores son México, con 62, y Chile, con 38. Los países que más estudiantes extranjeros aportan son México, con 199, y Estados Unidos, con 126.

Becas y ayudas
El Anuario Estadístico 2022/23 --informa finalmente la Universidad de Sevilla-- recoge otros muchos aspectos de la actividad universitaria. Entre ellos, destaca que 15.495 estudiantes de la US se beneficiaron de las Becas concedidas por el Ministerio de Educación, dentro de la convocatoria general para alumnos de grado, para el curso académico 2021/22. De las solicitudes de becas presentadas, se han concedido el 58,60%. El porcentaje de alumnos becados sobre alumnos matriculados se sitúa en el 29,91%. Por su parte, otros 1.031 estudiantes accedieron a las ayudas de la convocatoria general correspondientes a alumnos matriculados en titulaciones de Máster Oficial para el curso académico 2021/22, lo que supone un 51,06% sobre las solicitudes recibidas.
En cuanto a las becas y ayudas convocadas por la Universidad de Sevilla, el número de concesiones para el curso 2021/22 fue de 5.390 y se destinó a su financiación un importe de 13.856.592 de euros. Superada la situación excepcional derivada de la pandemia por la Covid-19, se incrementa en un 160,38% con respecto al curso anterior la financiación destinada a los programas y convocatorias de becas y ayudas. (Foto: US).

La entrada al cementerio de San Fernando se transformará para hacerla más accesible, cómoda y amable para las personas que accedan al campo santo sevillano

* Urbanismo ha elaborado un proyecto, que acaba de ser adjudicado, que incluye entre otras medidas reubicar los quioscos de flores para liberalizar este espacio y resaltar la fachada principal del edificio

El acceso al cementerio de San Fernando, un espacio irregular de unos 4.000 m2, situado en el cruce entre las calles Huerta de la Fontanilla y la Avda. Dr. Fedriani, será sometido a una actuación integral de remodelación para mejorar ampliamente sus condiciones paisajísticas y urbanísticas, ha informado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Considerada una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Sevilla, el cementerio municipal de San Fernando –al noreste de la ciudad- adolece de importantes deficiencias en su zona delantera que merman sus valores patrimoniales y llegan a afectar incluso a la visibilidad del conjunto. A este respecto, destaca sobre todo la ocupación masiva del espacio por varias construcciones destinadas a la venta de flores, que si bien en su origen eran de pequeño tamaño, han ido aumentando de volumen a base de añadir construcciones de forma irregular hasta ocupar gran parte del espacio libre. El resto de la superficie está destinado al aparcamiento de vehículos aparcados para la carga y descarga, constituyendo nuevos obstáculos para el paso de los peatones.
A esta circunstancia, se suma una falta absoluta de accesibilidad en la zona, por la ausencia de itinerarios peatonales claros, la insuficiencia de pasos de peatones y de cruces semafóricos, la existencia de dobles bordillos en algunos acerados, la presencia de construcciones que dificultan el paso y, la carencia de rebajes en los cruces.
Asimismo, tanto las redes de saneamiento como de alumbrado público reclaman una sustitución por nuevas instalaciones que solventen las deficiencias de las actuales.
Habida cuenta de estas circunstancias y del estado general de este espacio, la Gerencia de Urbanismo ha redactado y licitado un proyecto para la completa remodelación y reurbanización del mismo, que acaba de ser adjudicado por la Comisión Ejecutiva de este organismo.
El proyecto plantea una clara humanización del espacio público desde diferentes niveles para hacer del mismo un lugar más amable. Con este propósito se plantea básicamente aumentar la superficie de sombra mediante nuevas plantaciones y la incorporación de distintos elementos vegetales, resolver los problemas de accesibilidad peatonal, renovando todo el pavimento y reubicando los kioscos de flores y; mejorar las infraestructuras necesarias.
De este modo, la primera de las actuaciones a acometer será la demolición de las edificaciones para la venta de flores (construidas en fábrica de ladrillo y cubiertas de chapa y que ocupan aproximadamente 340 m2), para liberar los dos espacios laterales y generar un itinerario peatonal accesible principal de acceso al cementerio. Los cuatro kioscos retirados se reubicarán en la plataforma semicircular central, que se configurará como una nueva “Plaza de las Flores”. Para mejorar la accesibilidad peatonal en la zona, se actuará también en los recorridos peatonales existentes, modificando las rasantes para acomodarlas al nivel de la plataforma principal. A este respecto, toda la entrada al cementerio se constituirá en plataforma única de forma que calzada y acerados estén al mismo nivel. Los pavimentos que se renueven se harán respetando los elementos con valor propio, como los adoquines de Gerena que trazan la calzada de acceso, y que se levantarán, limpiarán y se volverán a colocar. También se respetarán los antiguos raíles del tranvía eléctrico. Asimismo, la propuesta incluye nuevos cruces de peatones, como el previsto al inicio de la calle para facilitar la llegada desde la Avda. Dr. Fedriani.
En cuanto a las nuevas plantaciones de arbolado de sombra y de superficies ajardinadas, Urbanismo llevará a cabo una plantación heterogénea de árboles de flores de pequeño porte.
En el capítulo de infraestructuras, se ha decidido renovar las redes de saneamiento y de riego, esta última para atender las nuevas plantaciones. Igualmente, se renovará la red de alumbrado público para mejorar tanto la iluminación de la zona como la eficiencia energética.
La ordenación del espacio principal de acceso al cementerio se completará con la dotación de bancos de hormigón, papeleras y aparcabicicletas. También se colocarán marmolillos en todos los vados peatonales.
Una vez concluido el proceso de licitación y adjudicadas las obras, --informa finalmente la Gerencia Municipal de Urbanismo-- éstas podrán comenzar en cuanto se completen los últimos trámites administrativos.
La inversión asciende a 564.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. (Foto: GMU-AYTO-S)

GELÁN NOTICIAS OFRECE EN SU BLOG LOS ENLACES CON LAS WEBS Y REDES SOCIALES CON LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES QUE DIFUNDEN CADA JORNADA LOS ORGANISMOS LOCALES Y ENTIDADES OFICIALES

GELÁN NOTICIAS ofrece a los seguidores de este Blog informativo los enlaces con las webs y las redes sociales de los organismos oficiales de la ciudad como el Parlamento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense, la Universidad de Sevilla, los equipos del Sevilla FC y Real Betis, la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la Diputación Provincial, Catedral, Archidiócesis de Sevilla, el Consejo de Hermandades y todas las de las Cofradías que hacen estación en nuestra Semana Santa.
También se recoge el facebook del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y el de Emergencias Sevilla que difunde todas las incidencias que suceden cada día en la capital hispalense. Asimismo, por su trascendencia informativa, se ha incluida la web de La Moncloa. (Foto: AYTO-S).

* PULSAR PARA TENER ACCESO A DOCUMENTOS INFORMATIVOS DEL DÍA EN GELÁN-NOTICIAS: Enlaces

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DIFUNDIDO POR EL REAL BETIS BALOMPIÉ CON LAS DECLARACIONES DE SOKRATIS:
Sokratis: "Quiero estar listo lo antes posible para poder ayudar al equipo"

* PULSAR PARA TENER ACCESO AL FACEBOOK DE NOTICIAS DEL ALCALDE DE SEVILLA, JOSÉ LUIS SANZ: José Luis Sanz

INAUGURACIÓN EN SEVILLA DELCONGRESO INTERNACIONAL DE BELENISTAS
El alcalde de Sevilla, en sus redes sociales, informa de la inauguración este martes del Congreso Internacional de Belenistas que se celebra en la capital hispalense. Sanz difunde, junto a varias fotos, este texto:
"Sevilla se convierte en la capital mundial del belenismo, representación que cumple 800 años. Hoy se ha inaugurado el Congreso Internacional que reúne a 600 expertos en la materia de 17 nacionalidades. Tradición que la ciudad guarda como un tesoro y que regresa cada Navidad". (Foto: F-JLS).

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LAS ACTIVIDADES DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DE LOS MINISTERIOS: La Moncloa. Home

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA RED SOCIAL DONDE SE INFORMA DE LAS INTERVENCIONES QUE REALIZA EMERGENCIAS SEVILLA: Emergencias Sevilla

RESCATADA UNA MUJER QUE SE PRECIPITÓ EL RIO GUADALQUIVIR DESDE EL PUENTE DE SAN TELMO
Emergencias Sevilla ha informado este martes sobre el rescate de una mujer que se precipitó al Guadalquivir desde el Puente de San Telmo y en facebook difunde esta nota acompañada de varias fotos del suceso: 
"La Policía Sevilla ha salvado la vida de una mujer de 50 años al rescatarla del río, inconsciente, tras precipitarse desde el Puente de San Telmo de Sevilla. El apoyo de varios piragüistas ha sido fundamental. Una vez estabilizada por los Bomberos y el E061 ha sido evacuada al Hospital para su asistencia. Salvar una vida es la mayor recompensa a nuestro trabajo. Enhorabuena compañeros". (Foto: ES-AYTO-S).

* PULSAR PARA TENER ACCESO A LA WEB INFORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Portal Universidad de Sevilla

lunes, 30 de octubre de 2023

La Fundación Cajasol inaugura la exposición "Franciscus 2023: 800 años de belenismo"

La Fundación Cajasol ha presentado la exposición “Franciscus 2023: 800 años de belenismo” dentro del XXII Congreso Internacional de Belenistas y LXI Congreso Nacional, que tendrá lugar hasta el 5 de noviembre, con presencia de más de 600 congresistas de 17 nacionalidades, ha informado la entidad andaluza. 
La inauguración ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, el comisario de la Exposición, Antonio Garduño, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, “abrimos en primer lugar las puertas de una exposición sobre la vida de San Francisco, una muestra que incluye obras de arte de escultura y pintura, muchas de ellas procedentes de conventos e iglesias de toda Andalucía. Una vez terminado el citado foro internacional, empezaremos el montaje de un proyecto complementario a la muestra de San Francisco que se estrenará a primeros de diciembre y que estamos deseando compartir con todos los sevillanos y visitantes de la ciudad. Se trata, como he avanzado, de una gran novedad que trae este año el tradicional belén de la Fundación Cajasol”. Pulido ha puntualizado que se trata de un proyecto sin precedentes, en el que “se exhibirá un impresionante Belén con figuras a tamaño natural, un montaje de gran realismo e impacto visual para representar las escenas de la Natividad que incluirá en su escenografía imágenes procedentes de las hermandades de Sevilla y su provincia”.
El presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, ha explicado que “ahora que ha sido declarado manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial en España y se ha incoado el expediente para declaración de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, sin duda, el belenismo sigue más vivo que nunca, y lo sigue gracias a instituciones que permiten que los belenistas sigamos unidos y activos, como federaciones con carácter internacional, de España y autonómicas, y también a una serie de instituciones que nos apoyan y colaboran”.

Por su parte, el comisario, Antonio Garduño, ha comenzado agradeciendo a todas las personas que han ayudado en este proyecto en el que llevan trabajando dos años. “Lo que ustedes ven, este bonito Belén, no será nada con lo que tendremos a partir del 1 de diciembre. El 1 de diciembre todo el Patio será un Belén. Representaremos distintas escenas, donde estará representada la anunciación a la Virgen, pidiendo posada; la cueva y la anunciación a los pastores; en el centro tendremos unas escenas como un mercado, donde representaremos la vida de Jesús en ese momento”.
Para finalizar, --ha informado finalmente la Fundación Cajasol-- el alcalde ha sido el encargado de clausurar la inauguración: “Desde que en 1223 San Francisco de Asís montó el primer Belén en Italia han pasado ocho siglos, y cada año la tradición se ha ido haciendo más fuerte en Sevilla. Hoy en Sevilla podemos disfrutar de Belenes que son una auténtica obra de arte, pero que son también motivo para que se encuentre la familia en torno a ese Belén, y son algo más: tradición, son cultura, sentimiento, expresión de fe, creencias, y han conformado un arte propio, el de los belenes sevillanos”. José Luis Sanz ha finalizado su intervención felicitando a la Fundación Cajasol: “la Fundación Cajasol se ha convertido en un auténtico referente, una cita imprescindible de la Navidad sevillana. Yo quiero agradecerle a su presidente el esfuerzo que hacen, año tras año, para seguir siendo referente de la Navidad sevillana”.
La exposición podrá visitarse en horario, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18 a 21.00 horas. Domingos y festivos, cerrado. (Fotos: FC y F-JLS).

COFRADÍAS.- Manuel Jiménez García realizará el cartel de las Glorias de Sevilla 2024

La Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha designado este lunes a Manuel Jiménez García como cartelista de las Glorias de Sevilla del próximo año 2024.
Nacido en Carmona en 1996, es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en el año 2017. 
Actualmente está inmerso en la investigación sobre la simbología, nuevas técnicas y procesos artísticos dotándolos de un marcado carácter contemporáneo. Su obra se desarrolla en torno a su interés por las raíces, la esencia y las formas de la tierra andaluza. Su exquisita creación conjuga elementos del dibujo académico con el técnico, que lo lleva afrontar el paisaje urbano o el retrato desde diferentes perspectivas.

Ha participado en exposiciones colectivas celebradas en el Ayuntamiento de Carmona, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Fundación Valentín de Madariaga y Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Entre sus carteles, se encuentran el de la Feria de Carmona (2018), programa Cíngulo y Esparto de Onda Cero Sevilla (2019), Fiestas de Primavera de Carmona (2019), Fiestas Patronales de Carmona (2019), Semana Santa de Carmona (2021), Salida extraordinaria del Nazareno de El Viso del Alcor (2022) y Salida procesional de la Virgen del Rosario de los Humeros (2023). (Foto: CHYCS).

El viernes 3 de noviembre se inaugura en la Catedral de Sevilla la exposición: San Fernando, "el que más temíe a Dios""

* San Fernando, "El que más temíe a Dios", 775 aniversario de la restauración del culto cristiano

El próximo 3 de noviembre a las 10:30 horas el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saíz Meneses, presentará oficialmente la exposición dedicada a la figura de Fernando III el Santo, que tendrá lugar desde ese mismo día hasta el 7 de enero de 2024, en distintos espacios de la propia Catedral, ha informado la Catedral hispalense.
La exposición se desarrollará en el interior de la SEO Hispalense en las zonas: Capilla de San Onofre, trasaltar y trascoro.
Esta exposición forma parte del programa de actos y cultos que el Cabildo de la Catedral viene desarrollando para conmemorar el 775 aniversario de uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, la Reconquista por parte de San Fernando y la reposición del cristianismo.
La visita podrá realizarse de forma individual o en visitas guiadas con personal del Cabildo Catedral los jueves y viernes a las 18:00 horas, sábados y domingos a las 19:00 horas, con una tarifa de 15 € mediante compra online.

COFRADÍAS.- La imágenes del Rosario de Santa Catalina y el de San Vicente procesionan en Sevilla el próximo miércoles Día de Todos los Santos

Este próximo miércoles celebraremos un nuevo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y como ya es tradicional en Sevilla se conmemorará con procesiones rosaristas por las calles de la ciudad.
Desde Santa Catalina saldrá Nuestra Señora del Rosario a partir de las 18:30 horas y efectuará el siguiente recorrido: Plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Sol, Plaza de San Román, Matahacas, Puerta Osario, Jáuregui, Plaza Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León y llegará a Santa Catalina a las 22:30 horas.
También, en la tarde de este próximo miércoles festivo celebrará su anual procesión Nuestra Señora del Rosario desde la Parroquia de San Vicente, titular letífica de la Hermandad de las Siete Palabras. Lo hará a partir de las 18:30 horas y recorrerá las siguientes calles: Cardenal Cisneros, Alfaqueque, Redes, Baños, Goles, Pascual de Gayangos, Martínez Montañés, Baños, San Vicente y Cardenal Cisneros, estando prevista la entrada en el templo parroquial a las 21:30 horas.

* Pulsar este este enlace podrás conocer más detalles de estas dos procesiones: https://www.hermandades-de-sevilla.org/wp-content/uploads/2023/10/glorias1noviembre2023.pdf

El presiente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia que el Presupuesto en Sanidad para 2024 asciende a 14.246 millones, un 45% más que en 2018

* Afirma que el Presupuesto destinado a Sanidad supone un 30,5% del total de las cuentas para el próximo año. “Nunca nadie invirtió más en Sanidad que este Gobierno”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Presupuesto destinado a Sanidad para 2024 asciende a 14.246 millones de euros, lo que significa que de todo el Presupuesto para el próximo año un 30,5% va dedicado exclusivamente a Sanidad, prácticamente un tercio del total, ha informado el organismo andaluz.
Así, ha matizado que éste supone un 3% más de lo que se destinó el año pasado y un 45% más que en 2018, concretamente 4.402 millones más que el último Presupuesto de la anterior Administración. "Un Presupuesto nunca visto en la historia de Andalucía. Nunca nadie invirtió más que este Gobierno en Sanidad".
Moreno ha visitado la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que incorpora dos aceleradores nuevos de radioterapia que suponen un avance importante en la capacidad y velocidad de tratamiento y que están diseñados para tratamientos complejos.
Con estas dos nuevas máquinas, la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta ya con seis aceleradores. Cada uno de los dos nuevos aceleradores ha supuesto una inversión de 2,5 millones y puede tratar a 500 pacientes al año, reduciendo los tiempos de tratamiento por la velocidad en la administración de radiación.
Moreno ha destacado la importancia de estos avances, ya que suponen la curación de un porcentaje mayor de personas y de niños con cáncer, a la vez que ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales en esta Unidad integrada por ochenta sanitarios.
De este modo, ha añadido que la Unidad de Oncología Virgen del Rocío es una unidad de tratamiento del cáncer de referencia nacional en tumores tipo sarcoma y algunos infantiles, que cuenta con un equipamiento a la vanguardia y con una alta cualificación profesional.
En relación con este asunto, ha matizado que cada año pasan por ella más de 2.400 pacientes, de los cuales entre 50 y 100 son niños y niñas.
De este modo, ha indicado que Andalucía registra cada año unos 200 casos de cáncer infantil y que, a día de hoy, superan esta enfermedad entre el 75 y el 80% de los menores que se tratan en unidades de referencias como ésta.
Así, ha señalado que el papel de la ciencia, la tecnología, el trabajo de los sanitarios y la inversión de las administraciones en el sistema sanitario público será la que lleve a elevar al máximo el índice de curación.
En este punto, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el sistema de salud pública y con todo lo que tenga que ver con las enfermedades oncológicas.
A este respecto, ha recordado que desde 2019 a 2022 las inversiones en tecnologías relacionadas con el tratamiento y diagnóstico oncológico casi duplican la de los cinco años anteriores, pasando de algo menos de 30 millones entre 2014 y 2018 a más 55 millones de 2019 al año pasado.
De esta manera, ha subrayado que este año se alcanzará una inversión de 107 millones en tecnologías, con recursos procedentes de fondos europeos, al mismo tiempo que ha remarcado que se ha incrementado el número de sanitarios y personal en un 31,17% respecto a 2018 y que hoy contamos con 519 profesionales en estas áreas en toda Andalucía, 123 más que en 2018.
También ha hecho alusión a la Estrategia de Cáncer en Andalucía que contempla cinco líneas de investigación, desde la prevención y diagnóstico, al tratamiento, a la humanización de la atención o a la epidemiología.
El presidente andaluz ha puntualizado que, dentro de esta Estrategia, el Hospital Virgen del Rocío incorpora por primera vez en Andalucía una asistencia multidisciplinar en red 24 horas en oncología pediátrica para que le pase lo que le pase a un niño con cáncer, cualquier profesional que le atienda en la red sanitaria andaluza por cualquier cuestión, tenga un lugar de referencia para consultar dudas. Un servicio que también se puesto en funcionamiento en el Hospital Regional de Málaga.
En este sentido, ha apuntado que el Hospital Virgen del Rocío es uno de los buques insignias de la Sanidad Pública andaluza, un centro a la vanguardia en la investigación, en los tratamientos y en la asistencia médica.
El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina. (Foto: JA).

COMUNICADO.- El Grupo Municipal del PSOE denuncia acumulación de árboles y ramas en el interior de los colegios de Sevilla Este con riesgo para los menores y afea al alcalde Sanz su falta de respeto a los técnicos de Parques y Jardines tras haber asegurado que se había traído de fuera de Sevilla a los mejores especialistas en arboricultura

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado hoy a José Luis Sanz agilidad a la hora de eliminar los árboles y las ramas que cayeron en los interiores de los colegios públicos de las distintas barriadas de Sevilla Este, cuya gestión depende del Ayuntamiento, tras el paso hace ya ocho días de la borrasca ‘Bernard’, ante el riesgo que entrañan para las y los menores.

«Hoy hemos comprobado que, ocho días después de la borrasca y a pesar de que la delegada responsable de Parques y Jardines, Evelia Rincón, afirmara que se habían priorizado las zonas interiores de los colegios públicos por seguridad de niños y niñas, en la mayoría de los centros educativos de Sevilla Este se acumulan árboles y ramas caídos», según ha comentado el concejal Socialista Juan Tomás de Aragón.
Así se ha comprobado hoy en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Híspalis, Isbylia, Azahares o Tartessos. «En todos ellos los efectos de ‘Bernard’ continúan estando presentes, limitando la actividad en patios y zonas comunes», ha abundado De Aragón. «La semana pasada tuvimos que denunciar que el gobierno de Sanz había establecido dos velocidades en los trabajos para la retirada de árboles y ramas en función de los barrios que más le convenía, y hoy tenemos que denunciar tres cuartos de lo mismo con los colegios de Sevilla Este», ha agregado.

El concejal socialista ha agradecido de nuevo el esfuerzo del conjunto de la plantilla municipal del Servicio de Parques y Jardines y de las empresas adjudicatarias de la conservación y el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad y también de Lipasam a la hora de afrontar los trabajos de retirada de árboles y ramas caídas, así como de aquellas otras áreas municipales que han participado en resolver los problemas generados por la borrasca (Bomberos, Policía Local, Protección Civil,…).

Sin embargo, ha afeado a José Luis Sanz su falta de confianza e incluso de respeto hacia los técnicos y profesionales de Parques y Jardines tras haber dicho que “hemos traído a dos de los mejores arbolistas de España para evaluar y tratar los daños en nuestros árboles singulares tras el temporal”. 

En opinión de Juan Tomás de Aragón, «hay magníficos profesionales en Parques y Jardines y en las distintas firmas sevillanas que trabajan habitualmente con este servicio municipal. De hecho, el coordinador de la empresa especializada Tecnigral que aparece en los vídeos de Sanz, Mario Gutiérrez, es un magnífico profesional que lleva muchos años colaborando con el Ayuntamiento de Sevilla y sus informes técnicos fueron puestos en duda cuando el PP y la señora Rincón estaban en la oposición».
Por último, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha reclamado a José Luis Sanz que se elabore un informe técnico sobre el estado del arbolado en los colegios tras el paso de la borrasca ‘Bernard’ y que determine las necesidades para un plan de actuación a medio y largo plazo.

El Puerto de Sevilla reutilizará el sedimento del Guadalquivir para innovaciones bioclimáticas

* La Autoridad Portuaria de Sevilla y la empresa Todobarro firman un convenio de colaboración para utilizar los lodos del dragado de mantenimiento en un proyecto de economía circular

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la empresa malagueña Todobarro que reconoce la valoración del material (arenas) que se extraen con ocasión de los dragados de mantenimiento que ejecuta la APS anualmente. Estos lodos son depositados en terrenos del Puerto de Sevilla, concretamente en el recinto denominado Butano, ubicado en el término municipal de Dos Hermanas, en potenciales nuevas actividades productivas basadas en la naturaleza. Tras la firma, el presidente de la APS, Rafael Carmona, ha recordado el “compromiso del Puerto de Sevilla con la sostenibilidad, fomentando iniciativas innovadoras que integran la economía circular, la neoartesanía y el bioclimatismo”, como es el caso del convenio con Todobarro, ha informado Puerto de Sevilla.
Vinculada a la economía circular, Todobarro busca formas arquitectónicas integradas con Soluciones Basadas en la Naturaleza (Working With Nature), recuperando la biodiversidad y fomentando la economía azul. El presente convenio, que tiene una vigencia de 4 años, pretende analizar el material extraído con el objetivo de disponer fórmulas de producción fiables y con calidades para la obtención de Bloques de Tierra Comprimida (BTC) y producción neoartesanal cerámica. Una solución sostenible que la propia APS pretende implementar en los futuros suelos del Distrito Urbano Portuario.
Dentro del acuerdo suscrito, la APS se compromete a colaborar en el desarrollo de acciones para el estudio, investigación, análisis y realización de ensayos para la valorización de los sedimentos extraídos en los dragados de mantenimiento y la transformación en productos innovadores, con base cerámica. Igualmente, la Autoridad Portuaria facilitará la retirada de estos materiales a la empresa Todobarro desde los depósitos ubicados en Butano. Por último, la APS tramitará el expediente para la concesión de un ECOTEJAR (Centro de Investigación Cerámica para Usos Bioclimáticos) en la zona de servicio próxima a dicho depósito, desde el que se produzcan los bloques de tierra compartida.

Mantenimiento de la canal de navegación
La Autoridad Portuaria de Sevilla garantiza la plena seguridad en el acceso marítimo al Puerto manteniendo las cotas de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas. Los trabajos de dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas incluidas en el ‘Programa de optimización de la vía navegable’. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados en estos puntos con una draga.
Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica o como consecuencia de fuertes lluvias, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, se promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños. El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, así como del CSIC.

Working With Nature
Siguiendo el enfoque de Trabajar con la Naturaleza, Working with Nature, a partir de la mejora de la navegación --informa finalmente Puerto de Sevilla-- la Autoridad Portuaria de Sevilla ha implementado buenas prácticas ambientales. Estas son la creación de nuevos humedales para la avifauna acuática y la regeneración de las playas de Sanlúcar de Barrameda. Esta filosofía de trabajo fue galardonada por la Junta de Andalucía con el Premio Medio Ambiente de 2020, por el proyecto ‘Nuevos humedales para las aves a partir de la mejora de la navegación en el Guadalquivir’, dentro de la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible. (Foto: PS).

La Ciudad de la Justicia de Sevilla comienza a funcionar con el nuevo Juzgado de lo Mercantil 4

* El consejero José Antonio Nieto visita las instalaciones del Edificio A, al que se trasladarán otros 16 órganos antes del 24 de noviembre

El Edificio A del complejo de Palmas Altas está ya listo para albergar a partir del 31 de octubre el primer juzgado de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, el Mercantil número 4, que entra en funcionamiento ese mismo día y que inaugurará oficialmente el complejo judicial que la capital hispalense lleva décadas esperando. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha realizado una visita técnica a las instalaciones para constatar in situ que el espacio cuenta con el mobiliario y el equipamiento técnico que necesitan los funcionarios de este nuevo órgano que comenzará a operar ya "en la segunda Ciudad de la Justicia más grande de España cuando esté terminada y la más moderna", ha informado la Junta de Andalucía.
El inmueble ya está completamente habilitado para que durante el mes de noviembre, según el calendario solicitado por los jueces y magistrados, se trasladen al mismo los otros tres juzgados de lo Mercantil de la capital y los 13 de lo Contencioso-administrativo.
En concreto, los mercantiles se mudarán los días 13 (los juzgados 1 y 2) y 14 (el juzgado 3). Los de lo Contencioso lo harán entre el 15 y el 24 de noviembre. Los primeros en trasladarse serán los juzgados 1 y 2 el día 15, los números 3 y 4 el día 16, mientras que el Contencioso-Administrativo 5 llegará el día 17. En la siguiente semana será el turno de los juzgados 6 y 7 (20 de noviembre), 8 (día 21), 9 y 10 (día 22), juzgados 11 y 12 ( el día 23) y finalmente el 13 se mudará el 24 de noviembre.
Las obras de adecuación, con una inversión de 1.235.332,77 euros (IVA incluido), han habilitado también espacio para otros cuatro juzgados de Primera Instancia, cuya mudanza está prevista para 2024 una vez que esté adecuado el edificio B, en el que irán el resto de los 21 órganos de esta jurisdicción. Nieto ha señalado que "queremos que sea para junio".
El Edificio A cuenta con 7.296,83 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas con capacidad en total para 21 órganos, en los que trabajan alrededor de 250 personas entre funcionarios, jueces y letrados de la Administración de Justicia.
En la planta baja está el control de acceso, dos salas de espera con paneles informativos, salas para testigos, siete siete salas de vista (dos para los mercantiles y cinco para los contenciosos) "de distinto tamaño para cubrir las necesidades de juicios de gran formato" junto a los ordinarios, además de los despachos para los colegios de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación, además de espacio libre para futuras necesidades.
La primera planta es la reservada para los cuatro Juzgados de lo Mercantil y tres Juzgados de Primera Instancia. La segunda planta está destinada a seis Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, uno de Primera Instancia y el despacho para Fiscalía. Por último, la tercera habrá cuenta con espacio para siete juzgados de lo Contencioso y los despachos para los letrados de la Junta y del SAS.
Los siete bloques del complejo suman en total 48.306 metros cuadrados construidos. Los edificios C y D se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del TSJA en Sevilla y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia. La inversión total prevista para adecuar los siete edificios es de 33.655.895 euros.
Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas que adquirió junto a la construida, por un importe total de 70,6 millones de euros. La inversión total, incluidas las obras de adaptación de los siete edificios y la construcción del nuevo además de la compra, asciende a más de 200 millones.
El consejero ha incidido en que el complejo judicial "es un proyecto de ciudad", ya que forma parte de la expansión de la capital hispalense por la zona sur. Para garantizar el acceso y movilidad al recinto hasta la solución definitiva que supondrá la llegada de la Línea 3 del Metro, Nieto ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de una lanzadera, "que ya hoy está realizando pruebas y que conecta Palmas Altas con el Prado cada 15 minutos", además de la prolongación de la línea 35 de Tussam.
"Hay una voluntad explícita del Ayuntamiento de garantizar la movilidad y un compromiso de que, si se tiene que incrementar, se hará", ha defendido.
Nieto ha incidido en que, con el complejo, la Administración de Justicia en Sevilla da "un salto del siglo XX al siglo XXI". Se trata del proyecto más complejo que ha afrontado la Consejería de Justicia en toda su historia y viene a cubrir una demanda de décadas de los operadores jurídicos.
Nieto --informa finalmente la Junta de Andalucía-- ha subrayado que en su puesta en marcha "estamos midiendo todos los estándares de calidad" y analizando al detalle qué se necesita y cómo organizar los espacios para facilitar la adecuación a los cambios de modelo que conllevará la Ley de Eficiencia Organizativa, actualmente paralizada con el Gobierno en funciones pero que deberá instaurar los tribunales de instancia. Por ello, servirá para "ensayar" cómo hay que diseñar el resto de Ciudades de la Justicia proyectadas en Cádiz, Huelva, Jaén y Granada. (Foto: JA).

Presentado el X Campeonato de Golf Periodistas Deportivos de Andalucía Trofeo REALE Seguros que se juega el jueves en el Club Zaudín de Sevilla

Esta mañana ha sido presentado en el Club Zaudín el X Torneo Reale Seguros de Golf, Campeonato de Andalucía de Golf Periodistas Deportivos de Andalucía. En el acto ha dado la bienvenida Isabel Guisado, Gerente del Club Zaudín Golf que se ha mostrado “segura del que el Torneo va a ser una edición más todo un éxito. El campo está en unas excelentes condiciones después de las últimas lluvias, ha drenado muy bien y está realmente muy bien. Será un placer recibir a los periodistas deportivos e invitados un año más. Asimismo, estuvo presente Roberto Santos, director de Reale Seguros en Sevilla, quien también quiso “agradecer la hospitalidad del club y en Reale estamos muy contentos de seguir siendo el patrocinador principal desde la primera edición en 2012 y de continuar apoyando un año más este torneo en un campo amigo y con la Federación de periodistas Deportivos andaluces. Estoy seguro de que será una décima edición muy exitosa y ojalá el clima acompañe”.
Javier Bermejo en representación de la FPDA agradeció “a Zaudín y a Reale su fidelidad y esfuerzo por mantener el alto nivel de este Campeonato, así como al resto de patrocinadores y colaboradores habituales y específicos de este Torneo. Sinceramente creo que va a ser un torneo redondo, con una participación destacada de periodistas de toda Andalucía y de distintos puntos de España además de un buen montón de invitados. Lo cierto es que hay un buen número de participantes con hándicaps bajos y gran nivel de juego y que seguro pelearán por la clasificación final y los interesantes premios como el hoyo en uno de Hyundai, de la bola más larga y la mejor aproximación. Parece que el clima traerá alguna lluvia débil, que no será inconveniente para desarrollar bien las partidas. Una vez tienen el componente emotivo de los trofeos memoriales Edu Abad y Santi Roldán, ambos grandes profesionales de los medios, buenos jugadores y ambos ganadores del Torneo en ediciones anteriores”.
El Torneo se celebra el próximo jueves 2 de noviembre con premios para el campeón de scracht y para los dos primeros clasificados de ambas categorías, bajo la modalidad de stableford. También habrá premio para el mejor periodista sevillano Memorial Eduardo Abad y para el mejor periodista español Memorial Santi Roldán. Los periodistas vencedores en 2022 fueron Juanje Quirós, Manuel Megías y David Jurado.
Asimismo, tendrán premio el campeón y subcampeón de la categoría de invitados y patrocinadores, en la que es probable la asistencia del presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, el consejero delegado de Reale Seguros de España y algunos exfutbolistas y entrenadores como Poli Rincón, Esteban Vigo o Pepe Salguero, de toreros como Manuel Escribano y algunos famosos y representantes de firmas patrocinadoras y colaboradoras. El año pasado el ganador en esta categoría fue Carlos Lozano de MRW. Como novedad este año el primer jugador que emboque de un solo golpe en el hoyo 9 del campo ganará un coche Hyundai.
Reale Seguros es el patrocinador principal del Campeonato de Andalucía de Golf para Periodistas, junto con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Turismo de la Diputación de Sevilla Prodetur, Clínicas Doctor Herrero, Hyundai, Sabores de Sevilla, Distribución de Aperitivos Sevillana-Grefusa DIAPSE, MRW, Hotel Ilunion Alcora, El Corte Inglés, Coca Cola, Cruzcampo, Aesgolf, Hotel Playa Luz Rota, Callaway y bodegas Viñafiel. Además de la colaboración de Granada Club de Golf, Antequera Golf, Los Moriscos, Real Club de Campo de Córdoba, Guadiana Links, Isla Canela, Real Novo Sancti Petri, Campano, Sancti Petri Hills, Sherry Golf Jerez, Bellavista, Miguel Ángel Jiménez y Hato Verde y la Real Federación Andaluza de Golf.