martes, 31 de julio de 2018

En Andalucía escolares de primaria graban un documental para promover el desarrollo sostenible


* Niños y niñas de seis municipios de Andalucía han grabado un documental para concienciar a la ciudadanía y sus compañeros de colegio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)
* La grabación del documental es parte del proyecto “Objetivo Sostenibilidad! Ágora Infantil para la Ciudadanía Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (OS!) que ha involucrado aalrededor de 250 chicos y chicas de los municipios de Rincón de la Victoria, Almáchar, Puente Genil, Huelva, Alcalá de Guadaíra y Los Barrios
* Han participado en el proyecto 9 grupos de escolares y 1 consejo de la infancia.

OS! es un proyecto de participación infantojuvenil diseñado por Coglobal y cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación de Málaga. Utiliza la metodología del Ágora Infantil (www.agorainfantil.com) para invitar a los niños y niñas a reflexionar sobre temáticas importantes para la comunidad, a elaborar propuestas y a tomar decisiones.La temática principal tratada en el marco del proyecto son los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, cuyo propósito es resolver problemas que afligen al mundo antes de 2030. En particular los escolares se han enfocado en cuatros de esos objetivos: fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género y acción por el clima.
Para abordar estos objetivos, se han diseñado sesiones específicas con la colaboración de entidades como IDEAS, MZC y Ecotono, organizaciones que trabajan directamente con dichos objetivos. Durante esas sesiones los escolares han participados en discusiones grupales y actividades de reflexión sobre temas de desarrollo sostenible y empoderamiento infantil. De hecho, uno de los objetivos del proyecto OS! es el empoderamiento comunicativo de los niños y niñas. Para alcanzarlo, los alumnos y alumnas han aprendido a utilizar herramientas audiovisuales para realizar sus campañas y construir un mensaje de sensibilidad. Aquí se puede encontrar el resultado final:
Con la ayuda de la productora Entrefronteras han grabado y editado una serie de documentales de corta duración, en los cuales los niños han compartido sus ideas y reflexiones. Además de pequeños mensajes en vídeo dirigiéndose directamente a otros municipios implicados en el proyecto. Los chicos y chicas han tenido acceso a los vídeos grabados por el resto de participantes de otras localidades. Los colegios y grupos participantes cuentan con una plataforma digital ( www.coglobal.es/os/ ) donde pueden poner sus mensajes audiovisuales con soluciones y propuestas concretas. Esta web y el acercamiento a la narrativa audiovisual forman parte de los mecanismos puestos en marcha para facilitar el empoderamiento infantil.
El principal mensaje que el alumnado quiere transmitir es la importancia de un esfuerzo común para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la relevancia que tiene la participación de los más pequeños en la toma de decisiones públicas. Los niños y niñas son conscientes que ellos también pueden tener ideas útiles para mejorar su comunidad, pero la mayoría de las veces les hacen falta las herramientas y medios para concretar sus ideas. Ambos, escolares y autoridades locales de los Ayuntamientos implicados concuerdan en que proyectos como Objetivo Sostenibilidad! son indispensables para crear espacios donde los ciudadanos de mañana puedan aprender ya desde pequeños a concienciarse y a responsabilizarse políticamente.
A través del documental los chicos y chicas no solo quieren trasmitir campañas de sensibilización sobre temáticas del desarrollo sostenible, sino también remarcar su deseo de que los adultos los escuchen, además de la importancia de que sus ideas sean tomadas en cuenta en las decisiones públicas.
En este momento se están ejecutando otras pequeñas acciones diseñadas por los menores dentro de sus campañas de sensibilización: desde manifestaciones hasta concursos de dibujo, recogida de alimentos, gymcanas, teatros, etc. Siempre desde la premisa de que los proyectos a pequeña escala y los actos individuales pueden contribuir al cambio para la mejora global.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: