domingo, 29 de julio de 2018

COFRADÍAS.- Ha finalizado la restauración de las pinturas murales de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos



La Hermandad de los Negritos ha informado que los conservadores-restauradores de bienes culturales, Ana Marín López y Carlos Peñuela Jordán, concluyeron la intervención que han venido realizando durante los últimos meses, en las pinturas murales de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.
La Cofradío sevillana indica que las pinturas murales del Altar Mayor de Nuestra Señora de los Ángeles y del Altar del Santísimo Cristo de la Fundación, fueron realizadas por don Rafael Rodríguez Hernández (1921-2003) entre el 1 de diciembre de 1974 y el 15 de julio de 1975.
En base a lo programado, los trabajos han durado algo menos de cuatro meses, los transcurridos desde el lunes 9 de abril hasta el jueves 26 de julio.
En el Cabildo de Cuentas del 13 de octubre de 2017 se informó a los hermanos de la designación del Restaurador y Artista Plástico Carlos Peñuela, como responsable de la Intervención sobre las pinturas murales de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, lo que se publicó para conocimiento general en los canales habituales el 18 de octubre. El estado de los murales y el plan de trabajo fue explicado por el propio restaurador en una sesión informativa en la sede de la Hermandad el 16 de noviembre. Después de Semana Santa, tal y como estaba previsto, se iniciaron los trabajos en el Altar Mayor el 9 de abril, concluyéndose el 22 de junio. El lunes 24 se iniciaron los trabajos en el Altar del Señor, concluyéndose estos, el pasado jueves.
Los trabajos de restauración han consistido fundamentalmente en:
-Estudio completo fotográfico de todos los murales.
-Estudio analítico y estratigráfico de las distintas capas de color y paramentos.
-Limpieza superficial y retirada de diferentes restos así como de la antigua iluminación de la bóveda
-Fijación y con consolidación de los paramentos y estratos pictóricos.
-Limpieza, mecánica y química de todos los paramentos de Pintura mural en toda la capilla.
-Reconstrucción de algunos elementos y reintegración volumétrica de distintos paramentos.
-Reintegración cromática de todo el conjunto con criterios de conservación de diferenciación, reversibilidad en los materiales y de mínima intervención para posteriormente protegerlos con una fina capa de protección.
Se han descubierto distintas firmas del autor donde se lee que Rafael Rodríguez Hernández me pintó en el año de 1974.
Se ha aprovechado esta restauración para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en las dos bóvedas.
La Hermandad informa por último que "el Alcalde y Junta de Gobierno han agradecido en nombre de todos los hermanos de Los Negritos a Ana y Carlos, la dedicación y profesionalidad con la que han trabajado durante estas semanas para que los murales de los Altares de los Titulares luzcan como los ideara hace 44 años, Rafael Rodríguez Hernández, y les deseamos que la protección del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles les acompañe en sus próximos proyectos". (Fotos: HLN).

No hay comentarios: