lunes, 30 de julio de 2018

La Junta de Andalucía entrega 68 vehículos a municipios menores de 20.000 habitantes, que recibirán en total 387 furgonetas, con una inversión de 4,5 millones













* Susana Díaz valora el papel de la política local en la atención a las familias

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido la capacidad de respuesta y atención a las familias y a quienes peor lo están pasando de la política local, cuyas medidas "tienen un efecto inmediato en los ciudadanos y en su bienestar", ha informado el Gobierno andaluz.
La Junta indica que Susana Díaz ha subrayado, por eso, que "todas las decisiones que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz y las que se van a adoptar en los próximas semanas están dirigidas a compartir con ayuntamientos y entidades locales el oxígeno del ciclo económico actual". 
Así se ha pronunciado la presidenta durante la entrega de 68 vehículos tipo furgonetas a municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de una ayuda en especie que concede la Junta, a través de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, en el marco del Plan de Cooperación Municipal.
En este acto celebrado en Sevilla, en la zona del Puerto, han estado presentes el vicepresidente de la Junta, consejero de la Presidencia y Administración Local,  Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, entre otras autoridades y representaciones.
Durante su intervención, Susana Díaz ha asegurado que "los ayuntamientos han sido un colchón fundamental, no sólo en la atención de las familias, sino también para cuadrar las cuentas del Gobierno de este país", de ahí que "tengamos que entrar en una fase distinta" en la que el oxígeno también se deje notar en la política local. En ese sentido, ha asegurado que "decisiones -de competencia estatal- como la regla de gasto, la imposibilidad de gastar el superávit en empleo, inversiones y bienestar de los vecinos; la Ley de la Reforma Local y de Racionalización o la propia Ley de Contratos, que supone un problema añadido en la gestión de los pueblos; tienen que estar compensadas con medidas que podamos llevar a cabo en el ámbito autonómico para ayudar, mimar y acompañar a los municipios en ese esfuerzo". Y todo ello, ha añadido, "desde la colaboración y la cooperación".
Además de en el PFEA, Susana Díaz también ha puesto el acento en la línea de actuación dirigida a la dotación de recursos a las entidades locales, como es el caso de la entrega de estas 68 furgonetas. En conjunto, la Junta va a destinar 4,5 millones de euros en dos años para la adquisición de 387 vehículos: tres millones en 2018, para la compra de 258 furgonetas, y 1,5 millones en 2019, con los que se adquirirán 129.Entre las iniciativas dirigidas a ese fin, la presidenta de la Junta ha hecho alusión a la firma hace unos días del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que, dotado con 223 millones de euros, generará en el presente ejercicio casi dos millones de jornales para más de 2.000 proyectos. Díaz se ha referido al "enorme esfuerzo" realizado por la Junta en la dotación de este programa, que el pasado año se incrementó un 17%, un porcentaje que "también hemos vuelto a aumentar este ejercicio", ha matizado. "Tenemos el compromiso de incrementar algunas partidas para dar respuesta a las peticiones que me habéis planteado muchos alcaldes por todo el territorio", ha apuntado la presidenta de la Junta, que ha añadido que "el PFEA ha sido un programa de éxito y hay que destacarlo, sobre todo, cuando el problema de la despoblación empieza a aparecer en aquellos municipios pequeños más alejados de las capitales y sus áreas metropolitanas".
De esta forma, la Administración andaluza facilita que los ayuntamientos de municipios de menor población puedan acceder a los lugares donde han de prestar servicios públicos esenciales, incluidos aquellos con topografía irregular a los que se llega por caminos rurales. De la misma manera, este proceso permite concentrar en un solo contrato la compra de los vehículos abaratando sus costes y disponiendo de estos a medida que se vayan realizando las convocatorias anuales. Así, en 2020 se hará una nueva convocatoria para finalizar el programa de entrega de furgonetas.
Aproximadamente 700 ayuntamientos cumplen los requisitos para recibir estos vehículos y lo han solicitado en torno a 600. "Nuestro objetivo es intentar llegar al conjunto de los municipios que han solicitado estas ayudas porque somos conscientes de que tienen necesidades de trasladar a las personas en estos vehículos y utilizarlos en la prestación de los servicios municipales", ha dicho.
Gracias a esta ayuda, todos los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán un vehículo. En el acto presidido por la presidenta de la Junta se ha hecho entrega de 68 utilitarios, modelo Dacia Dokker Ambiance, a entidades locales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
Con la entrega de los vehículos --finaliza informando la Junta de Andalucía--, la Administración andaluza facilita que los ayuntamientos de municipios de menor población puedan acceder a la prestación de servicios públicos esenciales. (Fotos: JA y DPS).

* PULSAR PARA LA LÍNEA DEL TEXTO EN ROJO VER EL VÍDEO INFORMATIVO DEL ACTO CELEBRADO EN SEVILLA, CON ASISTENCIA DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA:
Susana Díaz valora el papel de la política local en atención a las familias.

No hay comentarios: