viernes, 30 de junio de 2023

El Ayuntamiento de Sevilla da a conocer una serie de fotos históricas de la Torre del Oro que se conservan en la Hemeroteca Municipal

El Ayuntamiento de Sevilla, con fotos de la Hemeroteca Municipal, ha difundido en su página web un  interesante documento sobre la historia de la Torre del Oro.
Así, la Corporación  hispalense pregunta: ¿Conoces la historia de la Torre del Oro? 
Su estructura se distingue en tres cuerpos, cada uno de ellos construido en un periodo distinto.
Situada a orillas del Guadalquivir y muy próxima al puente de San Telmo, conserva en su interior el Museo de la Armada Española desde 1944, donde se pueden observar cartas náuticas e instrumentos de navegación de distintas épocas.
El Ayuntamiento indica que se pueden "conocer más detalles sobre este monumento histórico a través de la colección de fotos de la Hemeroteca Municipal, que nos acerca curiosas imágenes con siglos de historia".

FOTOS DE HISTÓRICOS REPORTEROS DE SEVILLA
Las fotografías que se difunden en estos documentos gráficos de la Torreo del Oro que se conservan en la Hemeroteca Municipal son de históricos periodistas gráficos que formaron parte de los periódicos locales como ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía o Sevilla como los Serrano, Sánchez del Pando, Gelán --su hijo, el periodista y escritor FERNANDO GELÁN dirige este medio informativo de GELÁN NOTICIAS y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla-- , Cubiles, Serafín y Caparró.

* PULSAR PARA VER LA S FOTOS HISTÓRICAS DE LA TORE DEL ORO QUE SE CONSERVAN EN LA HEMEROTECA MUNICIPAL: 

La UPO apuesta por la especialización académica y profesional en sus másteres universitarios

* Para el curso 2023/2024 se impartirá el nuevo máster en Nanomateriales Funcionales: Aplicaciones en Energía, Biotecnología y Medio Ambiente que completa la oferta de 44 títulos de másteres oficiales de la Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide oferta para el próximo curso 2023/2024 un total de 44 másteres universitarios orientados a la especialización académica y profesional, con una formación diseñada para impulsar la empleabilidad de sus estudiantes. El plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de julio en la plataforma online del Distrito Único Andaluz, ha informad la UPO
Como novedad, se impartirá el nuevo Máster Universitario en Nanomateriales Funcionales que tiene como objetivo principal profundizar y aportar experiencia práctica y habilidades en la fabricación y caracterización de este tipo de materiales nanoestructurados, con especial atención a aplicaciones en energía, biotecnología y medio ambiente.
Igualmente, dentro de su amplia oferta, la UPO impartirá el Máster Universitario en Abogacía y Procura, que se ofertará además como doble Máster con Derecho de las Nuevas Tecnologías o con Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.
Por otro lado, ofertará una nueva versión del Máster interuniversitario en Agroecología, con la nueva denominación de Máster Universitario en Agroecología: Un Enfoque de Transformación Sustentable de los Sistemas Agroalimentarios y una reformulación del Máster en Educación Ambiental, al que se incorporará la universidad de Jaén y que tendrá la denominación de Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
La oferta de Másteres Universitarios de la Universidad Pablo de Olavide abarca todas las ramas académicas entre Artes y Humanidades (9); Ciencias (7); Ciencias de la Salud (3); Ciencias Sociales y Jurídicas (24) e Ingeniería y Arquitectura (1). Además de los Másteres habilitantes de Abogacía y de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria, la UPO ofrece Másteres interuniversitarios y en formato híbrido con enseñanza virtual.
Estos Másteres Universitarios se caracterizan por desarrollarse en grupos pequeños, lo que facilita el máximo progreso en las competencias académicas y habilidades de su alumnado.
En cuanto a su empleabilidad, --informa finalmente la UPO-- el saldo de los Másteres de la Universidad Pablo de Olavide es más que positivo con más de 700 prácticas curriculares y más de 100 ofertas de empleo. Además, la UPO, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, oferta a sus estudiantes los programas Inserta-Dos Hermanas e Inserta-Alcalá; así como la posibilidad de presentar sus Trabajos de Fin de Máster a los Premios UPOEmprende y el Servicio Orienta UPO/CADE UPO del campus universitario.
Asimismo, el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide fomenta la movilidad del alumnado y del profesorado e impulsa un programa propio de becas en una apuesta por consolidar la internacionalización de los programas y convertir a la institución en un referente en este ámbito. (Foto: UPO).

* Listado completo de los másteres universitarios de la UPO: www.upo.es/postgrado/es/master/

El Gobierno Municipal de Sevilla prorroga hasta final de año el descuento en las tarifas de Tussam

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla prorrogará hasta final de año el descuento en las tarifas de Tussam, alcanzando la bonificación del 50% en los títulos afectados. Hay que recordar que estas bonificaciones expiraban este mes de junio, pero el Ayuntamiento de Sevilla las va a prorrogar y seguirán activas hasta final de año, ha informado la Corporación Municipal hispalense.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) mantendrá hasta finales de año el descuento que viene aplicando a las tarifas de la mayoría de sus títulos de viaje.
Este descuento se aplica a todos los abonos de transporte y títulos multiviaje, es decir a todos los títulos con la excepción de aquellos con un uso no recurrente como el billete univiaje, servicio aeropuerto y tarjeta turística. “Esta medida beneficiará a más del 90% de los usuarios de Tussam, que para el periodo considerado -segundo semestre del año- representan 32,5 millones de viajeros que, en conjunto, tendrán un ahorro superior a los 7,5 millones de euros”, ha destacado el alcalde.
José Luis Sanz. 
Informa finalmente el Ayuntamiento de Sevilla que Sanz ha señalado que “la medida tiene como objetivo aliviar el impacto de la inflación en los hogares sevillanos, así como el fomento del uso del transporte público, una de mis prioridades durante este mandato”.
Del 50% de descuento, el Ayuntamiento de Sevilla aportará un 20%, aproximadamente 3 millones de euros, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 30%. 
Las tarifas con la aplicación del descuento del 50% quedan tal y como recoge el cuadro adjunto:

El PP expulsa de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo al PSOE, partido mayoritario en la oposición, y apuntala a Vox en el Gobierno municipal

* La portavoz socialista adjunta en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, tilda de “atropello democrático” la expulsión del PSOE en la comisión ejecutiva de Urbanismo y recuerda que en los dos últimos mandatos de gobierno socialista el PP sí estuvo representado

La portavoz socialista adjunta en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha tildado de “atropello democrático” lo ocurrido este viernes en el pleno de organización del Ayuntamiento de Sevilla, en el que el Partido Popular ha “expulsado” al PSOE de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, un “hecho insólito y absolutamente rechazable”. Sonia Gaya ha recordado que en los ocho años de gobierno socialista en el consistorio hispalense “siempre ha habido un miembro del PP en dicha comisión”, mientras que ahora el alcalde, José Luis Sanz, “ha decidido sacar al partido mayoritario de la oposición de la comisión ejecutiva de Urbanismo y sin embargo ha optado por sentar en esta comisión a Vox”.
“Sanz ha apuntalado a Vox en el Gobierno de Sevilla”, ha advertido Gaya, quien ha lamentado que el partido de ultraderecha forme parte también de las comisiones ejecutivas de las tres empresas públicas municipales: Lipasam, Tussam y, Emvisesa.
En este sentido, la portavoz socialista adjunta en el Ayuntamiento de Sevilla ha recordado que los concejales que no forman parte del órgano no podrán acceder directamente a la información. “Para realizar el acceso será necesario solicitarlo al Gobierno, expediente por expediente, que tendrá un plazo de cinco días para responder si accede o no”, ha explicado Gaya, a lo que ha añadido que “la comisión ejecutiva se reúne semanalmente, y dado la cantidad de expedientes que trata, en la práctica supone eliminar un elemento esencial de control”.
Por ello, ha subrayado que la contratación de la Gerencia será opaca. “La comisión ejecutiva es el órgano de contratación de la Gerencia, incluso en los casos de expedientes con gasto plurianual y/o anticipados de gasto, salvo en los contratos menores, cuya competencia corresponde al Gerente. El no participar en la Ejecutiva supone estar fuera del órgano de contratación de la Gerencia”, ha concluido Gaya. (Foto: Archivo GN).

TOROS.- Alfonso Cadaval, con los estudiantes invitados por Pagés a la última novillada de abono celebrada el jueves en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla

* Los jóvenes disfrutaron de la novillada de forma gratuita

El matador de toros Alfonso Cadaval fue el encargado de acompañar a los más de 100 estudiantes invitados por la Empresa Pagés a la última novillada de abono, celebrada ayer y en la que se lidiaron reses de Núñez de Tarifa para Lalo de María, Mario Navas y Manuel Román.
Estos jóvenes alumnos asistieron de forma gratuita al festejo, invitados por la Empresa Pagés con el objetivo promover el conocimiento de la fiesta de los toros entre la juventud. Esta actividad se realiza desde hace 13 años en esta plaza y ha supuesto, en muchos casos, el primer contacto de los jóvenes con el toreo.
 

Los centros que acudieron este jueves fueron Centro de Estudios Profesionales Ribamar, IES Antonio Machado, IES Félix Rodríguez de la Fuente y Colegio Mayor Guadaira. Como es habitual, el torero fue el encargado de introducir a los alumnos en los principios básicos de la tauromaquia.
A lo largo de más de una década son miles los estudiantes sevillanos los que han pasado por la plaza invitados por Pagés en estas novilladas de abono. (Foto: Empresa Pagés).

COFRADÍAS.- El Consejo de Hermandades de Sevilla presenta una nueva web atractiva, funcional y adaptada a los nuevos tiempos

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, en su firme objetivo de actualizar y modernizar su conexión social a través de las herramientas de comunicación, ha presentado este viernes la que desde ya es su nueva website, ha informado el organismo cofrade de la capital hispalense.
Una nueva página web (www.hermandades-de-sevilla.org) que se caracteriza por su diseño atractivo, funcional y adaptable, que permite a los usuarios navegar de manera intuitiva y acceder fácilmente a la información que buscan. Desde la página de inicio, los visitantes pueden explorar las diferentes secciones y descubrir las hermandades de penitencia, gloria y sacramentales que conforman la nómina cofrade de la ciudad.
Se proporciona información sobre los horarios de las procesiones, los itinerarios y otros eventos destacados, lo que permite a los interesados planificar su participación en estas festividades.
La renovada web, realizada por la empresa sevillana NetHerman, también cuenta con una sección de noticias actualizada regularmente. Aquí se publican las acciones del Consejo de Hermandades, artículos sobre eventos recientes, actividades solidarias y otros aspectos relevantes para las hermandades y cofrades en general. Esta sección mantiene informados a los usuarios sobre las novedades más relevantes del mundo cofrade sevillano.
Una de las características destacadas de la página es la amplia galería de imágenes, que muestra fotografías de gran calidad de las procesiones y los momentos más emblemáticos de las hermandades sevillanas como Pregones, Carteles, etcétera. Esto permite a los visitantes sumergirse visualmente en la riqueza y la solemnidad de estas celebraciones religiosas.
Además de la información y las imágenes, la página web ofrece recursos adicionales, como enlaces a las redes sociales del Consejo y de las propias hermandades, donde los usuarios pueden encontrar más contenido y establecer contacto directo.
En resumen, la página web www.hermandades-de-sevilla.org es una plataforma completa y detallada que busca promover y difundir las hermandades de Sevilla. A través de su diseño atractivo, información detallada, noticias actualizadas y recursos adicionales, este website ofrece a los visitantes una experiencia completa para conocer y participar en las festividades religiosas más destacadas de la ciudad.
Durante la presentación, que ha tenido lugar este viernes en el salón de actos del Consejo, --informa finalmente el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla-- el presidente Francisco Vélez ha destacado “la importancia de renovar la piel digital de la institución y la necesidad de adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas”. Además, Vélez ha puesto en valor “el trabajo que desempeñamos cada día desde nuestro departamento de comunicación para generar ese nexo de unión que es fundamental mantener ya no sólo con los cofrades, sino con toda la sociedad sevillana y con aquellos que se interesan por nuestras hermandades más allá de nuestras fronteras”. (Foto: CHYCS).

El balance consolidado de la Archidiócesis de Sevilla se cerró en 2022 con más de 56 millones de euros

* Las aportaciones voluntarias de los fieles aumentaron en dos millones y medio de euros respecto a 2021.
* La asignación tributaria supone el 15,25 % de los ingresos consolidados en el pasado ejercicio, casi cuatro puntos menos que en 2021.

El comienzo del período estival enmarca una de las citas obligadas de cada año en el Arzobispado de Sevilla: la rendición de cuentas. Este es un aspecto en el que la Archidiócesis hispalense se encuentra, desde hace años, a la vanguardia de la Iglesia en España. Yendo a los números, la cuenta de explotación consolidada de la Iglesia en Sevilla, arroja un balance final de 56.576.059,81 euros. Casi catorce millones más que en el ejercicio anterior, ha informado la Archidiócesis de Sevilla.
La cuenta consolidada agrupa los balances de la Archidiócesis, el Cabildo Catedral, Cáritas Diocesana, la Casa Sacerdotal, fundaciones, patronatos, Manos Unidas, Las Obras Misionales Pontificias en Sevilla, las parroquias y el Seminario. Como dato significativo, en 2022 se incrementaron en dos millones y medio las aportaciones de los fieles, por la vía de colectas y suscripciones, fundamentalmente, hasta llegar a 17.392.008,28 euros. El incremento de la asignación tributaria se cifró en casi medio millón de euros respecto al ejercicio fiscal de 2021, para dejar esta partida en 8.626.673,18 euros.
Estos son algunos de los datos más significativos de la Información Económica 2022 que ha dado a conocer la Archidiócesis de Sevilla en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones del arzobispo, monseñor José Ángel Saiz; y el ecónomo diocesano, Alberto Benito.
Siguiendo con el balance consolidado, en el apartado de gastos destaca la conservación de edificios y gastos de funcionamiento como la partida más cuantiosa, con el 30,59 % del total, seguida de las acciones pastorales y asistenciales con el 22,43 %. Entre los ingresos, y dejando aparte el 46,87 % del apartado ‘Otros ingresos corrientes’, las aportaciones voluntarias de los fieles han supuesto el 30,74 % del total ingresado en 2022, seguido por el 15,25 % que llega de la asignación tributaria.

Lógicos aumentos tras la recuperación postpandémica
Los balances particulares ofrecen un panorama de lógico aumento respecto a 2021, un año de salida paulatina de la pandemia, con las correspondientes derivadas económicas. La cuenta de explotación de la Archidiócesis se cifra en 16.128.357,04 euros, un millón y medio más que en 2021. La del Cabildo Catedral es más llamativa, ya que la reapertura del templo metropolitano a la visita cultural dispara los ingresos corrientes a 16.718.423,24 euros, unos once millones más que en el ejercicio anterior.
En esta línea, Cáritas Diocesana ofrece, con una cuenta de explotación cifrada en 10.035.196,70 euros, un aumento de tres millones y medio de euros. El total de parroquias, en cambio, pasa de los catorce millones y medio en 2021 a un millón menos en el último ejercicio auditado.

Aportación de las hermandades al Fondo Común y el Seminario
Por otra parte, --informa la Archidiócesis de Sevilla--  la Información Económica incluye un apartado para la aportación de las hermandades de la Archidiócesis al Fondo Común Diocesano. Aquí también se constata un aumento de 10.596,24 euros respecto a esta misma partida en 2021. La cuantía total de estas aportaciones en 2022 se fija en 142.025,52 euros. Por vicarías, las hermandades de la zona Sevilla 2 son las que más colaboran con el Fondo (46,83 %). Finalmente, la ayuda que las hermandades prestan al sostenimiento del Seminario se ha cerrado en 88.165,39 euros, 2.364 menos que en 2021.
En estos apartados, la Administración Diocesana ha contabilizado todas las partidas a fecha 31 de diciembre de 2022. El documento completo, de 83 páginas, está disponible en la sección ‘Portal de transparencia’ de la web diocesana. 

DECLARACIONES DEL ARZOBISPO DE SEVILA
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha destacado esta mañana el ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión de las cuentas diocesanas. Concretamente, ha señalado que la Archidiócesis de Sevilla impulsó hace años un modelo de transparencia de su actividad económica que ha sido modelo para otras instancias eclesiales en España.
En la rueda de prensa de presentación de la Información Económica 2022, monseñor Saiz ha destacado las aportaciones voluntarias de los fieles como el principal ingreso de la Iglesia en Sevilla, una partida que ha experimentado un aumento en dos millones y medio respecto a 2021.

Aportación de las hermandades
Igualmente, ha subrayado que la aportación de las hermandades al Fondo Común Diocesano “no es un tributo ni un peaje, es un signo de fraternidad y comunión”. Esta partida ascendió en 2022 a 142.025 euros, con un ligero aumento respecto a las aportaciones del ejercicio anterior.
También ha tenido palabras de agradecimiento s los sevillanos, por su respaldo a la Iglesia a través del IRPF: “En el último año, casi la mitad de las declaraciones de la renta que se hicieron en Sevilla pusieron la equis en la casilla de la Iglesia”, recordó.
Por su parte, el ecónomo diocesano, Alberto Benito ha comenzado su intervención haciendo memoria de los ejercicios complicados por culpa de la pandemia y de la crisis posterior: “Hemos vivido una de las peores crisis (…) y a pesar de ello es una buena noticia la recuperación del nivel prepandémico. Los mecanismos de ajuste económico de la Archidiócesis han funcionado”.

Cuentas auditadas
El ecónomo diocesano de Sevilla ha destacado el “trabajo ingente y en equipo que se hace en la Archidiócesis, en aras de la transparencia, austeridad y control de los recursos”. Las cuentas de la Archidiócesis han sido remitidas a la Conferencia Episcopal Española y auditadas por Price Waterhouse Coopers en aplicación de la Ley de Transparencia.
Benito ha pasado revista a las cifras que muestran la ingente labor pastoral y social de la Iglesia en Sevilla, y se ha detenido en la asignación del presbiterio sevillano: “que los sacerdotes tengan una vida digna es una de las preocupaciones de la Archidiócesis”. En la actualidad cobran en torno a 900 euros. Por otro lado, ha anunciado que la aportación económica del Cabildo Catedral posibilitará este año la reforma de unas quince iglesias en la Archidiócesis.
Finalmente, --informa por último la Archidiócesis de Sevilla--el arzobispo ha afirmado que “las cuentas son frías, pero en el fondo hay un alma, un espíritu. Esa dimensión patrimonial de la acción eclesial, para un pastor que viene a esta Archidiócesis, es para estar agradecido a Nuestro Señor y a la familia diocesana”. (Foto: AS).

Inmovilizados más de 143.000 litros de aceite que se vendían como virgen extra en Sevilla

* Se trataba en realidad de una mezcla de aceite de semilla y aceite de orujo
* Han sido investigadas ocho personas

La Guardia Civil, en la denominada operación “Giraoliva2sev”, ha investigado a ocho personas por los presuntos delitos de estafa, contra el mercado y los consumidores, y la propiedad industrial. Asimismo, se han inmovilizado más de 143.000 litros de aceite que se vendían como aceite de oliva virgen extra, pero que eran una mezcla de aceite de semilla con aceite de orujo, ha informad la Benemérita institución.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo a raíz de la alerta sanitaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), donde alertaban de una serie de irregularidades detectadas por la falta de trazabilidad fiable y de garantías sanitarias en unas marcas de aceite.
El aceite era distribuido con una etiqueta la cual estaba dada de baja y un código de barras que no se correspondía con este, todo ello bajo la denominación de aceite de oliva virgen extra (AOVE), utilizando distintos domicilios sociales y responsables, así como unos precios muy por debajo del precio de mercado.
Los investigadores detectaron dos naves en las cuales se podrían estar realizando el envasado y etiquetado del aceite. En los registros los agentes encontraron dos depósitos que contenían aceite de semilla, maquinaria para la mezcla y envasado, así como un ordenador y una impresora de etiquetas.
En los análisis del producto se detectó una composición de aceites ajenos que correspondían con aceite de semilla y aceite de orujo, no con el de oliva virgen extra. Por ello se han inmovilizado 143.433 litros de esta mezcla de aceite entre las provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz, del cual se habría obtenido un beneficio ilícito de 851.992 euros.
La Guardia Civil ha investigado a tres personas como autores de los hechos y a otras cinco como distribuidores de las marcas, todas ellas en la provincia de Sevilla.
La investigación --informa por último la Guardia Civil-- ha sido llevada a cabo por la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla en colaboración con los Servicios de Inspección Veterinaria de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de Sevilla. (Foto: GC).

La bonificación del 60% en el transporte público de Andalucía se prorrogará hasta final de año

* La Junta de Andalucía seguirá aplicando el descuento con el uso de la tarjeta del Consorcio en metros, tranvías y buses metropolitanos

La bonificación del 60% en los viajes del transporte público metropolitano de la Junta (autobuses, metros y tranvías) se prorrogará hasta final de año. Los usuarios seguirán optando durante seis meses más a este descuento en el precio del viaje utilizando la tarjeta del Consorcio y los bonos de los metros. Esta bonificación se incluye dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió la administración autonómica con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, ha informado la unta de Andalucía.
Esta bonificación se suma, según ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, a los descuentos que ofrece desde hace años y de forma permanente la tarjeta del Consorcio y que oscilan entre el 30 y 40 por ciento, así como a las ventajas que ofrece la Tarjeta Joven de Transporte desde hace año y medio, con rebajas de al menos el 50% del precio del billete sencillo para andaluces menores de 30 años.
Andalucía aplicaba desde enero de 2023 una bonificación adicional del 50% en el transporte público, aunque a partir de abril la administración autonómica asumía un 10% adicional para alcanzar una rebaja de hasta el 60% como se había negociado con agentes sociales y económicos –30% de la Junta de Andalucía y un 30% del Estado–. El coste estimado durante este periodo de seis meses es de en torno a 20 millones de euros para la administración autonómica.
Con la tarjeta del Consorcio, un viaje en autobús metropolitano entre Sevilla y Carmona, que cuesta 2,9 euros con el billete sencillo pasa a 0,89 euros. De igual manera, un viaje entre Ayamonte y Huelva –de los de mayor trayecto en el área de la Costa de Huelva– vale 1,57 euros con la tarjeta del Consorcio, cuando el billete sencillo está en 5,35 euros. Los desplazamientos entre Córdoba capital y La Carlota cuestan 80 céntimos con los nuevos descuentos, cuando con el billete sencillo le suponía al usuario tres euros. O se mantendrá en 42 céntimos los viajes en autobús desde cualquier localidad de la primera corona metropolitana con Granada capital.
Asimismo, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- con las nuevas condiciones, el Bono 30 días del Metro de Granada seguirá costando 16 euros –frente a los 40 euros que costaba antes de la aplicación de estas bonificaciones–; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos sigue con la tarifa reducida de 20 euros frente a los 50 euros; o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga sigue recudido de 0,82 a 0,33 euros. Todas estas bonificaciones seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre. (Foto: JA).

Ismael Sánchez Castillo (Podemos-IU) toma posesión del acta de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla en el Pleno Municipal celebrado este viernes 30 de junio en el Salón Colón

* El edil afirma venir “nuevo de fábrica” y con muchas ganas de trabajar por los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

Trece días después de la celebración del Pleno de constitución del Ayuntamiento de Sevilla, Sánchez Castillo, que ocupaba el número dos en la candidatura que Podemos e Izquierda Unida, junto a otras seis fuerzas políticas, presentaron en las últimas elecciones municipales, ha tomado posesión como nuevo edil, tras un largo periodo de hospitalización y rehabilitación, ha infformado IU Sevilla Ciudad.
En el transcurso del pleno, celebrado este viernes, Sánchez ha agradecido a las trabajadoras y trabajadores del consistorio toda la ayuda prestada, a los compañeros de corporación los mensajes de apoyo y ánimo y especialmente a la portavoz de su grupo, Susana Hornillo el “haberse encargado de todo en estos días difíciles”.
El concejal se ha dirigido al alcalde, José Luis Sanz, y al presidente del Pleno, Álvaro Pimentel, para indicarles que “viene nuevo de fábrica” y que está a disposición plena desde este momento del Ayuntamiento de Sevilla.
El nuevo edil de Izquierda Unida ha prometido su cargo acatando la Constitución por imperativo legal manifestando que “no renuncia a sus valores republicanos” y que luchará sin descanso por los intereses de la clase trabajadora y el pueblo de Sevilla.
Asimismo, --informa finalmente IU Sevilla Ciudad-- en declaraciones posteriores ha manifestado que llevará al pleno, a través iniciativas de su grupo municipal, la voz de la calle, con la puerta abierta a ser un instrumento útil a en la solución de las peticiones, quejas y problemas que le lleguen de los vecinos, para los que siempre estará disponible. (Foto: IU-SC).

La AA VV El Triángulo registra casi 600 firmas en el Distrito San Pablo/Santa Justa para reivindicar el "uso pacífico de la zona de esparcimiento canino y la seguridad vecinal" en el parque de La Rosaleda

* Una recogida de firmas que se inició después de que en esta zona de recreo apareciesen salchichas con clavos, que además suponían un peligro para los niños y las niñas más pequeñas del barrio.

Cientos de vecinos del parque de la Rosaleda, situado entre la carretera de Carmona y la calle Arroyo en el barrio de Santa Justa, han respaldado la iniciativa de la Asociación de Vecinos del Triángulo para “solicitar una mayor protección” en la zona canina de dicho parque.
Desde la apertura de la zona de esparcimiento canino en este parque se han encontrado diferentes tipos de alimentos con agujas o alfileres, clavos y objetos punzantes. Una realidad “totalmente intencionada”, según esta asociación de vecinos. Además, advierte del grave riesgo que supone para cualquier persona, sobre todo niñas y niños que pueden “ser víctimas directas de lesiones por tan tremenda barbarie”
En este sentido, desde la Asociación de Vecinos se reivindica el uso respetuoso de esta zona de esparcimiento canino, que se inauguró hace unos meses tras ser eliminada para la construcción de un gimnasio en la misma plaza hace unos 15 años.
Estos hechos han sido objeto de oportuna denuncia ante la autoridad competente, por un posible delito contra los animales, tipificado en el art. 340 bis del Código Penal, cuyas penas podrían llegar de entre los 3 y 18 meses de prisión más cuantiosas multas.
Además, denuncian que han sido numerosas las ocasiones en las que personas que estaban en esta zona canina del Parque de La Rosaleda han recibido “calumnias e insultos, así como los intentos de de causar daño a animales, e indirectamente a cualquier persona”.
De esta forma, solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla para “procurar la utilización pacífica y normalizada de la zona de esparcimiento canino, legalmente acordada, y la seguridad y libertad de tránsito de TODOS LOS VECINOS, con o sin mascotas, a fin de garantizar una buena convivencia y procurar una seguridad personal de los usuarios, no solo del recinto canino, si no de todo el Parque y sus aledaños”.

Más de 200 investigadores de Ingeniería de Fabricación de veinte países se reúnen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI)

* La ETSI acoge la décima edición de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (MESIC) en la que participan profesionales y empresas de este sector industrial

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI) está celebrando entre los días 28 y 30 de junio, la décima edición de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, MESIC 2023. Bajo la organización del grupo de Ingeniería de Procesos de Fabricación, este evento ha reunido en la escuela a más de 200 participantes procedentes de una veintena de países, que han realizado en torno a 100 ponencias orales. Estas ponencias serán expuestas en el hall del centro hasta el día 30 de junio, ha informado la Universidad de Sevilla.
Al congreso han asistido, además de académicos, un número significativo de profesionales de este sector industrial. Prueba de ello son las empresas y entidades que lo han patrocinado: IberOptics, Sisteplant, Microtest, Colegio de Ingenieros COIIAOC, Caja de Ingenieros, AIRBUS, AICIA, CATEC, M&M, METRONIC y DSP -DEFORM.

Intercambio de experiencias
El MESIC tiene como objetivo la creación de foros para el intercambio de experiencias entre investigadores, profesionales y docentes en el campo de la Ingeniería de Fabricación. Nació en 2005 al amparo de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación – Manufacturing Engineering Society (SIF-MES) como un evento bienal de alcance internacional.
Las ediciones del MESIC --informa finalmente la Universidad de Sevilla-- han tenido una amplia respuesta, tanto nacional como internacional, habiéndose recibido gran cantidad de comunicaciones, provenientes de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y Asia. (Foto: US)

La Autoridad Portuaria de Sevilla da luz verde a la construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado hoy el otorgamiento de una nueva concesión administrativa para la ocupación de una parcela de 5.040 metros cuadrados a la entidad Aguas de Sevilla MMXX S.L. destinada a la construcción y explotación de una planta de tratamiento de aguas industriales. El proyecto tiene un presupuesto de obra civil que alcanza los 100 mil euros y un coste de suministro, instalación y puesta en marcha de equipos de 453 mil euros. En total, más de 550 mil euros de inversión privada en el dominio público portuario de Sevilla, ha informado la APS.
La parcela está ubicada en la península del Cuarto, zona de servicio del Puerto de Sevilla, situada en el término municipal de Dos Hermanas. Se trata de una superficie rectangular, que abarca 5.040 metros cuadrados (42 metros de ancho por 120 de largo). Con la aprobación de este otorgamiento, la APS reafirma su apuesta por la economía circular ya que, a través del tratamiento de residuos, Aguas de Sevilla obtiene combustible de segundo uso que es comercializado posteriormente.
El proyecto aprobado por la Autoridad Portuaria de Sevilla en el Consejo de Administración celebrado hoy contempla la ejecución de una Estación de Tratamiento de Residuos Líquidos basada en la tecnología aerobia de fangos activos. La nueva planta tratará aguas con hidrocarburos, provenientes de residuos MARPOL -originados durante el servicio de los buques- y otros aceites y grasas, cuya retirada contribuye a la sostenibilidad y el respeto ambiental. El plazo de concesión se otorga hasta 2048, existiendo la posibilidad de prorrogarlo hasta 2053.
Finalmente, durante el Consejo de Administración se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2022, así como las cuentas consolidadas del grupo APS y Serviport Andalucía. El importe neto de la cifra de negocio en 2022 ha alcanzado los 20,5 millones de euros. Del mismo modo, se ha dado el visto bueno al resultado de explotación (59.393,15 euros en 2022) y al resultado del ejercicio de 3,3 millones de euros para 2022.

Principales licitaciones
Recientemente, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la construcción de una playa de vías en la zona de Palmas Altas, cuyo plazo de recepción de ofertas finaliza el 21 de julio de 2023. Con un importe base de licitación de 5,4 millones de euros (IVA no incluido) este proyecto tiene como fin la mejora de la operativa ferroviaria en el acceso al puerto. Una infraestructura que se complementará con el nuevo acceso ferroviario, licitado por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
El objetivo es conseguir una mayor eficiencia, operativa y, por tanto, una disminución del tiempo de circulación de los trenes de mercancías. Igualmente, se encuentra en fase de evaluación la licitación para la redacción del anteproyecto de puente móvil ferroviario que da acceso a la terminal de contenedores.
Estas actuaciones fomentan la multimodalidad del Puerto de Sevilla, mejoran la operativa ferroviaria y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España. Con todo, la Autoridad Portuaria de Sevilla busca el mayor potencial de captación y consolidación de tráficos, impulsando la multimodalidad logística completa (buque-tren-camión).
El Perfil del Contratante también incluye varias licitaciones relacionadas con el Plan de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Así, la APS ha licitado durante el mes de junio un contrato para la renovación del equipamiento de almacenaje físico y de datos (backup) dispuesta a soportar los proyectos actuales y futuros de la Autoridad Portuaria. Esta licitación tiene un importe base de 468.850 euros (IVA no incluido) y el plazo para presentar ofertas finaliza el 8 de septiembre.
De igual forma, la APS ha publicado una licitación para la ampliación del centro de control de la esclusa ‘Puerta del Mar’ por un importe de 368.884 euros (IVA no incluido). Este contrato tiene por objetivo la adquisición de equipamiento tecnológico que mejore la operativa del centro de control de la esclusa. En su caso, el plazo de finalización para presentar ofertas es el próximo 11 de julio, ha informado finalmente la Autoridad Portuaria de Sevilla. (Foto: APS).

El Ayuntamiento de Dos Hermanas cede una parcela a la Archidiócesis de Sevilla para un futuro complejo parroquial en Entrenúcleos

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha cedido una parcela de 3.000 m2 a la Archidiócesis de Sevilla para la construcción de un complejo parroquial en la zona de expansión de Entrenúcleos, ha informado el Arzobispado hispalense.
Monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla y Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, firmaron el acuerdo municipal de cesión de la parcela inicial del proyecto de reparcelación. (Foto: AS).

jueves, 29 de junio de 2023

TOROS.- En la novillada con picadores celebrada esta noche en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, Manuel Román da una vuelta al ruedo en su primero y resulta cogido en el sexto

El novillero cordobés Manuel Román ha hecho lo más destacado en la última novillada de abono celebrada este 29 de junio en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, dando una vuelta al ruedo en el primero de su lote, pero también se ha llevado la peor parte al resultar aparatosamente código al entrar a matar al sexto, quedando inconsciente en el ruedo. 
Lalo de María fue ovacionado en su lote y Mario Navas dejó una buena impresión.

CRÓNICA DE LA NOVILLADA
El primero de la tarde arrolló de salida a Lalo de María y luego puso en peligro a más de uno con sus oleadas de manso en los primeros tercios. De María supo recoger su huidiza embestida en la muleta y a base de dejarla puesta ligó series primero con la derecha y después al natural, mostrando temple y sobresaliendo en el toreo con la mano izquierda en un par de series que tuvieron profundidad y firmeza. Mató de media y fue ovacionado.
Lalo de María se las vio en cuarto lugar con un novillo que no humilló en los primeros tercios y siguió sin hacerlo en la muleta. El de Núñez de Tarifa tuvo problemas de fuerza y se defendió todo el tiempo, poniendo en peligro al novillero. El francés lo intentó pero tuvo que desistir ante la acentuada dificultad del novillo. Mató de pinchazo y estocada.
Mario Navas comenzó su actuación con un buen toreo a la verónica en el que sobresalieron los lances por el pitón izquierdo. Intervino en el quite Manuel Román toreando por chicuelinas y rematando con larga cordobesa. Navas se mostró firme durante toda la faena de muleta. Comenzó toreando con prestancia con una rodilla en tierra y luego ligó con la derecha con limpieza. También estuvo solvente al natural con un enemigo muy apagado. Mató de dos pinchazos y media. Palmas.
El quinto mostró dificultad de salida, sin humillar y soltando la cara. Mario Navas lo trató con autoridad en el arranque de faena doblándose bien por bajo y logró limar asperezas. Lo mejor de la faena llegó en el toreo al natural de uno en uno citando de frente. También logró sacar algunos derechazos estimables a un animal que no repetía ni acababa de emplearse. Mató de estocada atravesada y fue ovacionado.

Manuel Román dejó grata sensación en el recibo de capa al tercero de la tarde, un novillo serio por delante al que toreó con buen estilo a la verónica. Sorprendió en el arranque de faena toreando sin probaturas en redondo en dos series diestras que tuvieron ligazón, empaque y transmisión. Sonó el pasodoble y se creó ambiente de triunfo. El novillo fue a menos y limitó la faena, que también tuvo buenos momentos al natural y que podía haber sido premiada de matar al primer intento. Lo hizo de estocada desprendida y tres descabellos y dio la vuelta al ruedo.
El sexto de salió manseando descaradamente. Después de un contundente castigo en el caballo, fue bien banderilleado por Javier Ambel, que saludó montera en mano. Román brindó al público e intentó atemperar la brusquedad de su enemigo con serenidad y aplomo. Estuvo serio y capaz con un novillo exigente y áspero al que sacó todo el partido posible. Al entrar a matar resultó cogido de forma espeluznante quedando inconsciente en el ruedo y teniendo que ser conducido a la enfermería.

FICHA DEL FESTEJO TAURINO:
Se lidiaron novillos de Núñez de Tarifa, bien presentados y de escaso juego.
* Lalo de María, ovación y ovación.
* Mario Navas, palmas y ovación.
* Manuel Román, vuelta al ruedo y cogido en el sexto.
Casi media plaza.

PARTE MÉDICO: 
Politraumatismo por cogida de toro sin que se observen heridas ni lesiones externas salvo varetazo en muslo derecho. No signos de lesiones internas. Constantes normales. Exploración neurológica sin hallazgos. Glasgo 15/15. Juicio clínico: conmoción cerebral. Se traslada a hospital para observación y pruebas complementarias. Pronóstico: reservado. (FOTOS: ARJONA / PAGÉS).

* PULSA PARA VER EL VÍDEO RESUMEN DEL 21º FESTEJO DE ABONO CELEBRADO   EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA.
https://videos.toromedia.com/w/m4HZt1UbhjocJQsDpwZZmr

Diputados y trabajadores del Parlamento de Andalucía participan en una jornada de donación de sangre

* El presidente Jesús Aguirre ha destacado que “donar sangre es el acto más generoso que se puede hacer” y ha animado a los andaluces “redoblar su solidaridad este verano porque las necesidades de sangre en los hospitales se multiplican”

El Parlamento de Andalucía ha acogido hoy una jornada de donación de sangre dirigida a los diputados y diputadas y a los trabajadores de la Cámara autonómica. Organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, se ha desarrollado desde las 9 hasta las 13:30 horas en la Sala Alberto Jiménez-Becerril. Han acudido 53 personas, de las que han podido donar 43, siendo 9 de ellas nuevos donantes, ha informado la Cámara andaluza.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y por la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María José Aguado, ha dado la bienvenida a los profesionales sanitarios desplazados a la sede parlamentaria, y ha aprovechado para recordar que “donar sangre es el acto más generoso que se pueda hacer pensando en los demás. Es un acto que se hace en muy poco tiempo, es muy sencillo y puede salvar la vida de muchas personas”.
Aguirre ha querido hacer referencia al lema de la campaña ‘Nuestras venas tienen superpoderes. Dona sangre’. “Son seis palabras con una fuerza brutal, que nos tienen que hacer reflexionar y, sobre todo, tienen que convencer a toda la ciudadanía porque con un simple gesto nos podemos convertir en personas muy importantes en la vida de otros seres que nos necesitan”.
El presidente de la Cámara se ha referido a que “Andalucía siempre ha demostrado ser una tierra solidaria. Y en la donación de sangre lo es aún más". A lo que ha añadido una reflexión ahora que se acerca el verano: “pido a los andaluces y andaluzas que redoblemos esa solidaridad, y que acudamos a los puntos de donación estos días más que nunca. Porque en el periodo estival que acabamos de comenzar se multiplica la necesidad de sangre en todos nuestros hospitales. Hay que mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano”.
Por su parte, María José Aguado, directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, ha dado las “gracias al presidente del Parlamento por permitirnos organizar esta jornada, porque es muy importante que las autoridades se impliquen en la donación de sangre. Eso le da peso a la necesidad que tenemos”.
En la línea de los expresado por Aguirre, Aguado ha recalcado que “en verano es más necesario actos como este porque las donaciones descienden, y más en Sevilla donde las altas temperaturas desaniman a donar. Donar sangre y donar plasma es muy necesario para todos nuestros pacientes”.
Los Centros Regionales de Transfusión Sanguínea --informa finalmente el Parlamento de Andalucía-- desarrollan durante todo el año campañas de sensibilización con objeto de mantener diariamente la capacidad de suministrar la sangre a todos los centros sanitarios de Andalucía. (Foto: PA).

ANOET se ocupa de la ganadería brava en una nueva entrega de su "Geografía Taurina"

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos ANOET acaba de incluir en su página web (www.anoet.com) un nuevo contenido que aborda la presencia de la ganadería brava en nuestro país y que supone la tercera entrega del proyecto iniciado en 2020 denominado ‘Geografía Taurina’, en el que se ofrece una visión global de la Tauromaquia en España a través de un mapa interactivo.

GEOGRAFÍA TAURINA
En un primer trabajo, con el título genérico de 'Geografía Taurina', Anoet comenzó a localizar y documentar la actividad taurina en las comunidades autónomas. La segunda entrega fue en 2022 y propuso un completo 'Viaje por la Tauromaquia' que desarrolló de forma más detallada la presencia de la Fiesta por provincias y municipios, tratando en todo momento de visibilizar la Tauromaquia desde la vertiente más cultural y ofreciendo cifras destacadas del sector.

Todos estos proyectos contaron con la financiación del Ministerio de Cultura a través de las ayudas para la acción y promoción cultural, al igual que la nueva propuesta, que se incluye en la página web oficial de Anoet y que ahora ofrece una visión global nunca antes abordada de la presencia de las ganaderías de bravo a lo largo y ancho de la geografía española. De nuevo se hace a través de un mapa navegable confeccionado a partir de los datos aportados por las distintas asociaciones ganaderas que existen en nuestro país.
Han sido meses de trabajo con el objetivo de dar visibilidad a la gran importancia económica y social que tiene la cría y selección del toro bravo en nuestro país, que se traduce en cifras como las 989 ganaderías que hemos localizado en el mapa, distribuidas en 13 comunidades autónomas, con un 27 por ciento de ellas situadas en Andalucía y Castilla y León. El mapa interactivo ofrece datos de las diferentes ganaderías que permiten conocerlas más a fondo, además de ofrecer una idea muy completa de su valor ecológico.
Para Anoet, el proyecto 'Geografía Taurina' ha logrado documentar las manifestaciones taurinas de España a través de la actividad cultural y festiva, su importancia económica gracias a los miles de espectáculos taurinos que se celebran y, ahora, mostrando la sostenibilidad medioambiental que supone la cría del toro de lidia. Todo ello con el único propósito de testimoniar que la Tauromaquia sigue viva y evolucionando dentro del entorno donde se desarrolla.

El Parlamento aprueba la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía que sitúa a nuestros agentes en el siglo XXI"

* Antonio Sanz destaca que el texto normativo cuenta con el consenso del sector y es el más avanzado y moderno de España

El Parlamento ha aprobado la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía, la segunda que se aprueba en materia de Interior desde que se produjo el cambio de gobierno en Andalucía tras la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias el pasado 8 de marzo, ha informado la Junta de Andalucía.
En concreto, este nuevo texto normativo será el más moderno de España en la materia y sitúa a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía "en el siglo XXI", según ha defendido el consejero de la
Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa,. Antonio Sanz.
El consejero ha mostrado su satisfacción en el Pleno parlamentario por la aprobación de esta ley y, además, ha celebrado que "es fruto del trabajo de todos y, por tanto, de un amplio consenso". En ese sentido, Sanz ha recordado que se han celebrado más de 70 reuniones y se han aceptado 78 enmiendas por parte los grupos políticos "que no han hecho sino mejorar y reforzar el texto original".
Además, ha agradecido a todos los actores implicados en la elaboración de la ley -Gobierno andaluz, grupos parlamentarios, sindicatos mayoritarios y policiales, así como a la FAMP, al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y al Consejo Andaluz de Concertación Local- su altura de miras y la capacidad de diálogo demostrada durante todo el proceso.
Así, Sanz ha defendido que fruto de ese diálogo "conseguimos que nuestros policías den un salto cualitativo y saldamos una deuda que se tenía contraída desde hace más de dos décadas" -la anterior ley era de 2001­-.
El consejero ha enumerado varias de las enmiendas que se han tenido en cuenta y que "enriquecen la ley", como la ampliación del plazo transitorio a cinco años para el cumplimiento del mínimo de cinco funcionarios en los municipios de menos de 5.000 habitantes que tengan creado el cuerpo a la entrada en vigor de la ley, la introducción de los sindicatos profesionales en la comisión de coordinación, la previsión de la jubilación por incapacidad, la eliminación del título de vigilantes municipales o la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan un cupo de reserva de hasta un máximo del 20% de las plazas convocadas para personal militar con más de cinco años de servicio.
En ese sentido, el consejero ha explicado que, entre las novedades de la ley se establece la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la Policía Local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la Policía Local.
Por otro lado, el texto normativo, ha explicado Sanz, impone como obligatoria la prestación del servicio por un mínimo de dos funcionarios, asegurando de esta forma la prestación de un servicio de calidad y con todas las garantías, tanto para la ciudadanía como para los funcionarios, así como la asociación de municipios para la prestación de servicios de policía local.
Al mismo tiempo, el consejero ha destacado que la ley recoge la permanencia de los funcionarios de la Policía Local en el municipio donde se haya obtenido la plaza durante al menos cinco años, asegurando así "la estabilidad de las plantillas y cumpliendo con lo acordado ante el Consejo Andaluz de Concertación Local". Y ha resaltado el carácter municipalista del nuevo texto normativo, que también recoge que la Junta de Andalucía realizará convocatoria conjunta de oposiciones "para ahorrar tiempo y costes a los ayuntamientos".
También ha puesto en valor que se han transaccionado enmiendas que, entre otras cosas, van a permitir la elaboración de un plan de promoción de la salud mental y prevención del suicido policial, la previsión de tenencia de armeros por parte de los municipios, planes de actuación para la lucha contra la violencia de género, regular reglamentariamente las condiciones para facilitar una identidad digital (firma digital) a los policías locales de Andalucía o la posibilidad de proponer un plan periódico de prácticas de tiro por parte de los ayuntamientos, en colaboración con el IESPA.
Por último, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- el consejero de la Presidencia ha asegurado el compromiso del desarrollo reglamentario posterior de la ley. (Foto: JA).

FÚTBOL.- El Sevilla FC anuncia como será la inscripción de los socios para las entradas de la Supercopa de Europa que el Club de Nervión jugará el 16 de agosto ante el Manchester City en el Estadio Georgios Karaiskakis de Atenas

* La operativa será la misma que en la final de Budapest, con posibilidad de inscripción para todos los socios de la 2022/23, asignación y envío de códigos por parte del club, y compra de las entradas a través de la app de ticketing de UEFA

El Sevilla FC pondrá en marcha el 5 de julio, a través del portal del abonado, la operativa de venta de entradas para la UEFA Supercup del próximo 16 de agosto en el Estadio Georgios Karaiskakis de Atenas ante el Manchester City. Será la misma que se utilizó recientemente en la final de la UEFA Europa League en Budapest. De esta forma, todos los socios abonados, rojos y blancos de la pasada temporada 2022/23 podrán solicitar sus entradas a través del portal del abonado entre el 5 y el 9 de julio. Existen tres categorías de entradas, las de la Categoría 1 tienen un precio de 120 euros, las de Categoría 2 de 70 euros y las de Categoría 3 de 30 euros, ha informado el Club de Nervión..
Una vez finalizado el periodo de inscripción, --ha informado finalmente el Sevilla FC-- el club enviará por correo electrónico los códigos a los socios a los que les corresponda entrada el día 10 de julio. 
Desde el día 11 hasta el 14, los socios podrán acceder a la web
httpps://supercup-access.tickets.uefa.com para adquirir sus localidades utilizando dichos códigos. Posteriormente, UEFA irá enviando las entradas en formato digital a sus poseedores, que como ya ocurriera en Budapest, deberán acceder a ellas a través de la app UEFA Mobile Tickets. (Foto: SFC).

Nieto reclama al Gobierno diálogo ante el "peor momento de la Justicia desde la democracia"

* El consejero alerta de que las Comunidades Autónomas sufren los efectos de la parálisis del sistema ante la falta de negociación del Ministerio con los operadores jurídicos

El consejero de Justicia, Administración Social y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado al Gobierno central diálogo para afrontar la situación límite en la que se encuentra la Administración de Justicia que, a su juicio, "atraviesa el peor momento desde la democracia" por la sucesión de conflictos laborales de los operadores jurídicos. Nieto ha lamentado la impotencia de las Comunidades Autónomas, que sufren los efectos de la parálisis del sistema sin tener competencia negociadora, que corresponde al Ministerio, ha informado la Junta de Andalucía.
"Todos los colectivos profesionales y sobre todo el justiciable están sufriendo un descrédito y un maltrato injustificado y no podemos maltratar a la Justicia porque eso es maltratar a la sociedad", ha denunciado.
Así, se ha referido, en primer lugar, a la "situación límite" de los abogados, que se concentraron ayer porque las suspensiones y anulaciones de procedimientos les impiden ejercer su trabajo y, por tanto, cobrar sus minutas. Una representación de este colectivo ha asistido al Pleno del Parlamento andaluz, a los que Nieto se ha dirigido.
En segundo lugar, a los funcionarios de Justicia que están en huelga desde abril, "un colectivo amplísimo que hace un trabajo ejemplar y con el que el Ministerio se ha negado a dialogar".
Para Nieto, el problema del Gobierno central es que "se ha negado a abordar la situación en conjunto con los Letrados de la Administración de Justicia, los jueces, los fiscales y el resto de operadores jurídicos". Ello ha provocado una sucesión de huelgas de los diferentes colectivos que ha empeorado la sobrecargada de trabajo que ya tenían los tribunales y los retrasos en la resolución de los procedimientos, al paralizar juicios y actuaciones que se están fijando para dentro de dos o tres años.
En enero, los LAJ iniciaron una huelga que duró dos meses hasta que se cerró un acuerdo con el Ministerio. Posteriormente, el paro convocado por jueces y fiscales se evitó "in extremis" tras pactar una subida salarial en reconocimiento a sus funciones.
Ambos acuerdos llevaron a los funcionarios de Justicia a ejercer "su legítimo derecho a la huelga para exigir una igualdad de trato", pero "hasta el momento el Gobierno no les ha planteado ninguna propuesta".
Frente a esta actitud, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- el consejero ha puesto en valor el "diálogo permanente" que mantiene la Junta con los colegios profesionales y las organizaciones sindicales. Ha garantizado que la Consejería mantendrá esta forma de trabajar que es seña de identidad del Gobierno andaluz. (Foto: JA)

El Ayuntamiento de Sevilla celebra mañana viernes un Pleno Extraordinario para establecer la periocidad de las sesiones y tomar conocimiento de los escritos de los Grupos Políticos Municipales sobre su constitución y designación de Portavoces

Mañana viernes, 30 de junio, el nuevo Ayuntamiento de Sevilla que preside el nuevo alcalde de la ciudad, José Luis Sanz  (PP), celebra un Pleno  Extraordinario en el Salón Colón 

La Corporación Municipal ha informado de contenido de esta convocatoria:
ORDEN DEL DIA DE LA SESION EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE 30 DE JUNIO DE 2023, QUE SE CELEBRARÁ A LAS 10:00 H. -
* Ratificación de la urgencia. 
1.- COMUNICACIONES OFICIALES. 
2.- PROPUESTAS DE LAS ÁREAS Y DELEGACIONES. ALCALDIA 
2.1.- Establecer la periodicidad de las sesiones plenarias. 
2.2.- Tomar conocimiento de los escritos de los Grupos Políticos Municipales sobre su constitución y designación de Portavoces. 
2.3.- Aprobar la actualización de las asignaciones económicas a los Grupos Municipales. 
2.4.- Aprobar la creación de las Comisiones Permanentes del Pleno. 
2.5 y 2.6.- Aprobar la designación de vocales miembros en el Consejo Rector de la Agencia Tributaria de Sevilla y en el Consejo de Administración del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla. 

ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MOVILIDAD Y RECURSOS HUMANOS. 
2.7.- Fijar el régimen de retribuciones y dedicación de los miembros de la Corporación y el régimen de retribuciones de los órganos directivos. 
1 Servicio de Alcaldía Expte. 82/2023 AL AYUNTAMIENTO PLENO 
Conforme a lo establecido en el art. 41.2 del Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el día y la hora en que se hayan de celebrar las sesiones ordinarias del Pleno se determinaran por el propio Pleno al principio del mandato. En consecuencia, esta Alcaldía propone la adopción del siguiente A C U E R D O:
 El Ayuntamiento Pleno --ha informado finalmente la Corporación Municipal sevillana-  celebrará sesión ordinaria con carácter mensual, el tercer jueves de cada mes, a las 9.30 horas, salvo el mes de agosto, que no se celebrará sesión plenaria. Cuando el día fuera festivo, la sesión ordinaria se celebrará el día hábil anterior. En Sevilla, a la fecha indicada a pie de firma. EL ALCALDE.-  (Foto: AYTO-S).-

* Pulsar para seguir en directo el Pleno Municipal: 

La "soleá'" eterna de María Moreno llega este viernes y sábado al Festival Internacional de Danza de Itálica 2023

* Esta edición de 2023, en el Teatro Romano de Itálica, previo al inicio de las representaciones, se podrá disfrutar del video mapping `Itálica, cuando las piedras bailan´, un espectáculo audiovisual especialmente creado para el Festival

La soleá, ese canto del alma que acaricia María Moreno, es como un susurro de pasión y ritmo que enciende los corazones. En este proyecto, bajo el título ‘O../O../.O/O./O. (Soleá)’, la bailaora se adentra en un viaje flamencológico, que explora los confines de este palo flamenco y reinventa su esencia primordial. Acompañada de audaces argonautas, se sumerge en un océano de sonidos y emociones en el Festival de Danza de Itálica 2023, organizado por la Diputación de Sevilla y coproductor del espectáculo. Así, aterriza este viernes 30 de junio, y sábado día 1 de julio en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce, a las 22:30h. Las entradas para la cita están disponibles en la web del Festival: www.festivalitalica.es, ha informjado la Diputación de Sevilla.
¿Qué es la soleá, sino el latir del flamenco? Sus estructuras tradicionales se desvanecen ante el ingenio de María. Cada bloque de este proyecto se erige sobre las bases ancestrales de la soleá: la guitarra abre el camino, el cante se prepara para el vuelo, la falseta se viste de destellos, el cante valiente susurra verdades, la escobilla danza con fuego y la soleá por bulería desata el frenesí. Pero en cada paso, María retuerce los hilos de la definición, ahondando en conceptos que desafían la tiranía del ritmo, se sumerge en libertades tonales y cromáticas, y desvela la dualidad de la voz, melódica y dramática. Con audacia, entrelaza estos conceptos cósmicos con la percepción del tiempo y el espacio, valiéndose de instrumentos lineales desafiantes como la mágica zanfoña y superponiendo universos sonoros paralelos.
De esta forma, tras una explosión inicial, un ‘Big Bang flamenco’, las partículas elementales se entrelazan, formando una soleá única que se remonta a los albores del tiempo y se proyecta hacia un futuro, arrastrando consigo un torrente de fuerza y pasión indomable. Como un vendaval de emociones, María Moreno nos lleva a lugares donde el arte y el alma se funden en un abrazo eterno.
En este sentido, la magia de la gaditana cautiva todos los escenarios internacionales con su danza vanguardista y su libertad inquebrantable. Desde el Festival de Jerez hasta la Bienal de Sevilla, ha recibido premios y reconocimientos por su innovador arte como el Premio Revelación del Festival de Jerez en el año 2017, y el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla. Su talento trasciende fronteras, deslumbrando en teatros como Sadler's Wells y Paris La Villette. María ha sabido fusionar la tradición flamenca con una visión contemporánea, inspirándose en mentores como Rafael Villalobos y el rompedor diseñador Palomo Spain. Su trayectoria es un viaje en constante evolución, dejando una huella imborrable en el mundo de la danza.

Festival Internacional de Danza de Itálica 2023
El Festival Internacional de Danza de Itálica, en su edición 2023, cuenta con la participación de 14 compañías nacionales e internacionales —Suecia, Italia y Francia- con una programación en la que se dan la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a 5 estrenos absolutos y a 5 espectáculos coproducidos por el Festival.
La nueva edición arrancó el pasado 20 de junio y se clausura el próximo 15 de julio, en su escenario habitual, el que le confiere su seña de identidad: el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, donde se celebrarán espectáculos los martes, miércoles, viernes y sábados. Como novedad, se incorpora a Itálica un nuevo espacio escénico, Cortijo de Cuarto de Bellavista, que acogerá los espectáculos más intimistas y de apoyo a la creación artística de vanguardia, los lunes y jueves.

‘O../O../.O/O./O. (Soleá)’ - María Moreno
Festival Internacional de Danza de Itálica
Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio 2023
Hora: 22,30h.
Teatro Romano de Itálica (Calle la Feria, 1, 41970 Santiponce, Sevilla)
Venta de entradas
Duración: 60 min.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección artística: María Moreno y Rafael R. Villalobos
Coreografía: María Moreno
Dirección de escena: Rafael R. Villalobos
Dirección musical: Pablo Martín Caminero
Composiciones: Eduardo Trassierra, Manu Masaedo, Raúl Cantizano, Pablo Martín Caminero
Stabat Mater RV 621: I. Largo Antonio Vivaldi
Diseño de vestuario: Palomo Spain
Creación calzados: Begoña Cervera
Diseño de iluminación: Antonio Valiente
Diseño gráfico: Javi Mamífero
Fotos y vídeos: Daniel Tello
Dirección de producción y asesoramiento artístico: Loïc Bastos
Producción BLEU PROD
Coproducción: Bienal de Flamenco de Sevilla / ICAS Sevilla; Festival internacional de danza Itálica / Diputación de Sevilla; Dansa Metropolitana.
Con la colaboración de: Flamenco Biënnale Nederland; Centro Coreográfico María Pagés / Fuenlabrada; Ayuntamiento de Utrera.
Con la ayuda de INAEM, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Ayuntamiento de Cádiz, ha informado finalmente la Diputación Provincial de Sevilla. (Foto: DPS).

FÚTBOL.- El Real Betis homenajea a Bruno Escandell en su último día como Fichaje Estrella de la Fundación

* La Fundación Real Betis Balompié ha homenajeado en el Estadio Benito Villamarín al pequeño Bruno en su último día como protagonista de este proyecto que busca dar un mensaje de esperanza a niños que están pasando por un proceso de enfermedad grave.

La Fundación Real Betis Balompié ha homenajeado este jueves en el Estadio Benito Villamarín a Bruno Escandell en su último día como protagonista del 'Fichaje Estrella', proyecto que la entidad verdiblanca estrenaba en septiembre de 2021 con Alba Fernández y que tiene como principal objetivo dar un mensaje de esperanza a niños que están pasando por un proceso de enfermedad grave, ha informado el Club verdiblanco.
Bruno Escandell y con tan solo días, el pequeño tuvo que ingresar en la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío diagnosticado de displasia renal bilateral. A pesar de que sus riñones no funcionaban y que al ser ingresado tenía una infección en la sangre incompatible con la vida, Bruno luchó siempre con una sonrisa en la cara hasta que con un año y once meses se le realizó un trasplante de riñón. Este trasplante renal fue posible gracias a la donación de su madre, Beatriz Martínez.
Por su lucha contra esta enfermedad y su carácter optimista, Bruno Escandell, bético y sevillano, se ha convertido en el Fichaje Estrella de la Fundación verdiblanca de la temporada 2022-23. Un auténtico superhéroe que desde que tomó el cargo aseguraba que venía "a dar esperanza" y así lo ha hecho entre todos los niños enfermos.

Así como su presentación fue como la de un futbolista del primer equipo, con rueda de prensa y posterior posado en el césped ante numerosos medios de comunicación, su despedida ha sido por todo lo alto. Rafael Gordillo, presidente de la Fundación, le entregaba en la Ciudad Deportiva una camiseta en la que figura el nombre Fichaje Estrella y la temporada de la que Bruno ha sido protagonista. En este acto estuvieron presentes sus familiares, los patronos de la Fundación, la primera Fichaje Estrella, Alba Fernández, y empleados del Club.
Y es que por su carisma y alegría Bruno se ha hecho con el corazón de los jugadores del Real Betis, Real Betis Futsal y Real Betis Féminas. Durante la temporada ha acompañado como embajador del Club a los futbolistas en acciones como la tradicional visita navideña a los hospitales. Bruno también acudió a visitar a los niños que acuden al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin y ha realizado otras acciones relacionadas con la salud infantil.
Un momento que también se recordará siempre fue cuando Bruno saltó al césped del Villamarín durante la previa del Real Betis ? FC Barcelona ante las 50.000 personas que coreaban su nombre. La imagen del pequeño saliendo al campo como un auténtico superhéroe ha protagonizado durante todos estos meses la cortinilla que da paso a la publicidad en los canales de fútbol de Movistar +. Desde ese día, Bruno cuenta con una taquilla en el vestuario del primer equipo junto con el resto de jugadores.
La temporada anterior --informa finalmente el Real Bet8is-- el proyecto quiso centrarse en darle visibilidad a los niños y niñas que estuvieran pasando por un proceso oncológico. En esta ocasión, el Fichaje Estrella se ha centrado en los niños que van a pasar por el trasplante de algún órgano. La Fundación ha querido mostrar que gracias a la fuerza y al optimismo durante el proceso de enfermedad junto con el gran trabajo de los sanitarios, se puede superar y tener una vida completamente normal.
Bruno, como lo ha hecho Alba, seguirá participando en las acciones que realice la Fundación y acompañará al nuevo Fichaje Estrella. (Foto: RBB).

RENO, EL AVATAR OFICIAL DE RENAULT, LLEGA A ESPAÑA

reno, el avatar oficial de Renault y copiloto de nueva generación que estará presente en algunos vehículos eléctricos de Renault a partir de 2024, ya está disponible en España como aplicación móvil de descarga gratuita en Google Play Store y App Store. Los usuarios de la aplicación podrán encontrar información previa, contenidos exclusivos y acceder a reservas en primicia de los futuros Renault 5 y Renault 4.
La aplicación reno ya está disponible en España y se puede encontrar toda la información sobre esta aplicación en el enlace anterior.
Siempre dispuesto a mejorar la experiencia de sus clientes, Renault está trabajando en la creación de una nueva generación de copiloto, capaz de ofrecer una experiencia digital totalmente inmersiva en sus futuros vehículos eléctricos. Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 2022, este nuevo avatar de la marca se llama reno.
A la espera de su lanzamiento oficial en 2024 en el futuro Renault 5 eléctrico, el avatar ha llegado a España anticipadamente como una aplicación móvil que se puede descargar gratuitamente en Google Play Store y App Store.
La aplicación permitirá acceder a contenidos de entretenimiento e interactivos sobre los futuros modelos Renault 5 y Renault 4 y sus últimas novedades. Los usuarios también pueden descubrir noticias relacionadas con el programa de responsabilidad social de la marca « Give Me 5 », información sobre los NFT y acceso directo a The Originals Store.
La aplicación también permite a los usuarios suscribirse a una newsletter para estar al día sobre el futuro Renault 5 eléctrico y en un futuro ofrecerá un acceso exclusivo a las reservas en primicia del modelo. También es posible interactuar en tiempo real con reno, pudiendo hacer, jugar a concursos o sugerir mejoras para su comportamiento y misiones en los futuros vehículos.
El contenido es accesible para todos, siendo necesario disponer de una cuenta My Renault para interactuar con el avatar reno y acceder a determinados ajustes.

Una aplicación de Salud Responde monitoriza y hace seguimiento a los pacientes con EPOC

* Catalina García asiste a la presentación de los resultados del proyecto Aire, desarrollado por el 061 en colaboración con distritos y hospitales de Málaga, Sevilla y Cádiz

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha creado una aplicación móvil para la telemonitorización de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dentro de un proyecto de investigación sobre telemedicina aplicada a estos pacientes denominado 'Proyecto AIRE', que está financiado por Fondos Europeo de Desarrollo Regional, ha informado la Junta de Andalucía.
El acto de presentación de los resultados de este proyecto ha contado con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha estado acompañada por la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, entre otras autoridades.
Catalina García ha destacado que el objetivo de este proyecto ha sido evaluar la efectividad del sistema de telemonitorización de los pacientes con esta patología, "analizando el número de agudizaciones e ingresos hospitalarios que han tenido tras realizarles el seguimiento diario de su estado de salud y compararlos con las registradas por estos mismos pacientes el año anterior".
A través de la aplicación móvil desarrollada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía e instalada en el dispositivo del paciente o en el de su cuidador, la enfermería de Salud Responde ha realizado el seguimiento diario de una serie de constantes predefinidas de estos pacientes, así como de su peso. "En el proyecto se han incorporado un total de 81 pacientes, de los cuales se han mantenido 54, que han contado con dos dispositivos de medición de constantes (una pulsera y un pulsioxímetro) que registra la frecuencia cardiaca, tensión arterial y la saturación de oxígeno de forma automática en la aplicación móvil creada para tal fin", según ha explicado el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso.
En función de las mediciones registradas en la aplicación, el sistema genera una serie de alertas en Salud Responde, donde los profesionales de enfermería valoran la gravedad inicial de la situación médica del paciente en función de la alteración de los parámetros clínicos. En caso de activarse la alerta, profesionales de Salud Responde contactan por teléfono con el paciente y tras realizarle un cuestionario predefinido sobre su estado de salud, le facilitarán consejos o lo derivarán de forma adecuada para resolver su problema.
Los pacientes descompensados o agudizados pueden ser remitidos a Urgencias de Atención Primaria, al médico de familia con cita precoz y preferente o derivados al hospital. En cualquiera de estos casos en los que el paciente sufre una agudización el sistema remite de forma automática una notificación a su neumólogo comunicándole la situación.
En el proyecto de investigación colaboran los Servicios de Neumología de los hospitales universitarios Virgen de la Victoria, Costa del Sol y Regional de Málaga, los hospitales universitarios Virgen Macarena (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), así como los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce, Costa del Sol, Aljarafe Norte y Bahía La Janda.
Al estudio se han incorporado un total de 54 pacientes identificados por los servicios de Neumología de los centros colaboradores. Salud Responde ha gestionado desde el inicio del proyecto hasta la actualidad 400 alertas de los pacientes, el 50% de ellas generadas a través del cuestionario sobre su estado de salud que rellenan a diario y el otro 50% por alternaciones de las constantes vitales. De todas ellas, en el 25% ha sido necesaria la intervención de un recurso sanitario. El seguimiento de pacientes comenzó en el hospital Universitario Virgen de la Victoria y se ha ido extendiendo progresivamente al resto de centros participantes en el estudio a lo largo del 2022 y del primer semestre de 2023. "Los resultados actuales reflejan que el número de agudizaciones ha disminuido en un 50%, al igual que los ingresos hospitalarios, mejorando la calidad de vida de estos pacientes de forma evidente", según Francisco Marín, neumólogo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Este proyecto --informa finalmente la Junta de Andalucía--. está financiado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro de la categoría Soluciones de las TIC para responder al envejecimiento activo y saludable y ha finalizado en mayo del 2023. (Foto: JA).

TOROS.- Orden de lidia de los novillos de Núñez de Tarifa para el 21º festejo de abono que se celebra este jueves 29 de junio en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Ya se ha realizado el sorteo de los novillos de Núñez de Tarifa que esta noche se lidiarán en el 21º festejo de abono en Sevilla. El cartel lo componen Lalo de María, Mario Navas y Manuel Román. La novillada con picadores comienza a las 21.00 horas.

ORDEN DE LIDIA
1º Nº 45. RAYITO. Colorao chorreao. 472 kg. 01/20
2º Nº 47. MADROÑERO. Colorao. 443 kg. 11/19
3º Nº 42. ASTURIANO. Colorao. 456 kg. 01/20
4º Nº 37. CAPULLITO. Negro mulato. 468 kg. 01/20
5º Nº 23. LUMINARIO. Negro mulato. 449 kg. 11/19
6º Nº 15. AGUACLARA. Negro bragao. 480 kg. 11/19

SOBREROS
1º Nº 27. MIRÓN. Negro mulato chorreao. 491 kg. 12/19
2º Nº 11. GALIANO. Castaño. 454 kg. 02/20

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LOS NOVILLOS DE NÚÑEZ DE TARIFA QUE SE LIDIAN ESTA NOCHE EN SEVILLA:
https://videos.toromedia.com/w/4zQYrVjD7YdYix9ACfgr9


* PULSAR PARA LEER EL PROGRAMA DE MANO DE LA NOVILLADA DE ESTA NOCHE EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA: